DISPOSITIVO DE UNIÓN PARA MULETAS.

1. Dispositivo de unión para muletas, de las que comprenden un cuerpo de muleta con un eje longitudinal

, en el que el cuerpo de muleta comprende a su vez una porción de apoyo susceptible de apoyarse sobre una superficie y una porción de sujeción para las extremidades superiores de un usuario, caracterizado por el hecho de que comprende un elemento saliente alargado a modo de tetón y un elemento entrante alargado a modo de hendidura, siendo susceptibles cada uno del elemento saliente y el elemento entrante de disponerse extendidos longitudinalmente sobre los respectivos cuerpos de muleta; y siendo susceptibles el elemento saliente y el elemento entrante de vincularse entre sí definiendo una relación machihembrada, en el que el eje longitudinal del elemento saliente o del elemento entrante está desalineado en relación al eje longitudinal de su respectivo cuerpo de muleta.

2. Dispositivo de unión para muletas según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el eje longitudinal del elemento saliente o del elemento entrante está desalineado 20º en relación al eje longitudinal de su respectivo cuerpo de muleta.

3. Dispositivo de unión para muletas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que la relación machihembrada es un encaje a presión.

4. Dispositivo de unión para muletas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que el elemento saliente y el elemento entrante están realizados solidariamente cada uno con su respectivo cuerpo de muleta.

5. Dispositivo de unión para muletas según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizado por el hecho de que el elemento saliente y el elemento entrante están realizados solidariamente cada uno sobre una abrazadera susceptible de fijarse en un cuerpo de muleta.

6. Dispositivo de unión para muletas según la reivindicación 5, caracterizado por el hecho de que la abrazadera comprende un cuerpo de anillo cilíndrico, en el que cuerpo de anillo comprende a su vez una abertura longitudinal de modo que se definen dos extremos enfrentados en cada cuerpo de anillo.

7. Dispositivo de unión para muletas según la reivindicación 6, caracterizado por el hecho de que la abrazadera comprende un mecanismo de tornillo dispuesto tal que vincula los dos extremos enfrentados.

8. Dispositivo de unión para muletas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que el elemento saliente y el elemento entrante comprenden medios magnéticos complementarios entre sí.

9. Dispositivo de unión para muletas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que el elemento saliente y el elemento entrante están situados entre la porción de apoyo y la porción de sujeción.

10. Dispositivo de unión para muletas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que el elemento saliente y el elemento entrante están fabricados en un material metálico.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530567.

Solicitante: UNIVERSITAT ROVIRA I VIRGILI.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SAMPER SOSA,Albert, HERRERA GÓMEZ,Blas.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > APARATOS DE FISIOTERAPIA, p. ej. DISPOSITIVOS PARA... > Aparatos para ayudar a caminar a los enfermos o a... > A61H3/02 (Muletas)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

DISPOSITIVO DE UNIÓN PARA MULETAS OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente solicitud tiene por objeto el registro de un dispositivo de unión para muletas que incorpora notables innovaciones.

Más concretamente, la invención propone el desarrollo de un dispositivo de unión para muletas que permite al usuario dejarlas apoyadas sobre una pared o similar de forma sencilla y segura.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Es conocido el uso de muletas cuando una persona sufre de alguna enfermedad o lesión en sus extremidades inferiores, pudiéndose utilizar una o dos muletas en función de las necesidades del usuario. Las muletas aportan el apoyo necesario al usuario convaleciente para que pueda desplazarse a pesar de la enfermedad o lesión.

Sin embargo cuando el usuario no necesita las muletas puntualmente, se encuentra muchas veces con situaciones incómodas en las que las muletas acaban cayendo al suelo. Por ejemplo, cuando desea sentarse y apoya las muletas sobre la pared. Es muy complejo mantener las muletas en una posición en la que se mantengan las muletas apoyadas en la pared sin caerse.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se ha desarrollado con el fin de proporcionar un dispositivo de unión de muletas que resuelva los inconvenientes anteriormente mencionados, aportando, además, otras ventajas adicionales que serán evidentes a partir de la descripción que se acompaña a continuación.

Es por tanto un objeto de la presente invención un dispositivo de unión para muletas, de las que comprenden un cuerpo de muleta con un eje longitudinal, en el que el cuerpo de muleta

comprende a su vez una porción de apoyo susceptible de apoyarse sobre una superficie y una porción de sujeción para las extremidades superiores de un usuario, el dispositivo de unión para muletas que comprende un elemento saliente alargado a modo de tetón y un elemento entrante alargado a modo de hendidura, siendo susceptibles cada uno del elemento saliente y el elemento entrante de disponerse extendidos longitudinalmente sobre los respectivos cuerpos de muleta; y siendo susceptibles el elemento saliente y el elemento entrante de vincularse entre sí definiendo una relación machihembrada, en el que el eje longitudinal del elemento saliente o del elemento entrante está desalineado en relación al eje longitudinal de su respectivo cuerpo de muleta.

Gracias a estas características se consigue un dispositivo aplicable en muletas, de forma que el encaje entre el saliente y el entrante ofrece la estabilidad y la inercia adecuada para cuando las muletas se apoyan en un paramento vertical, evitando la caída lateral de las muletas. La desalineación consigue que la pareja de muletas adopten una configuración entrelazada en "X", y además permite inclinar relativamente la pareja respecto, por ejemplo, una pared. El usuario dispone las muletas enfrentadas entre sí, y gracias a la configuración del entrante y saliente, se consigue una relación machihembrada fácil, sencilla y rápida. El entrante alargado entra de forma inequívoca dentro del entrante complementario, y debido a la disposición desalineada citada anteriormente, se consigue la configuración entrelazada óptima de forma automática sin intervención adicional del usuario.

Además por su configuración el presente dispositivo de unión no supone ningún estorbo o incomodidad en el uso habitual de las muletas.

De forma ventajosa el eje longitudinal del elemento saliente o del elemento entrante puede estar desalineado unos 20° en relación al eje longitudinal de su respectivo cuerpo de muleta; de esa forma se consigue la configuración óptima en la que las dos muletas guardan un equilibrio sobre la pared.

Para reforzar de forma segura la unión temporal del entrante y el saliente, la relación machihembrada conseguida puede ser a través de un encaje a presión.

De acuerdo con un aspecto de la presente invención, el elemento saliente y el elemento entrante pueden estar realizados solidariamente cada uno con su respectivo cuerpo de muleta. De esta forma la propia muleta está provista del dispositivo de unión.

De acuerdo con otro aspecto de la presente invención, el elemento saliente y el elemento entrante pueden estar realizados solidariamente cada uno sobre una abrazadera susceptible de fijarse en un cuerpo de muleta. En este caso la abrazadera puede comprender un cuerpo de anillo cilíndrico, en el que cuerpo de anillo comprenda a su vez una abertura longitudinal de modo que se definen dos extremos enfrentados en cada cuerpo de anillo. Para conseguir ajustar la abrazadera a las dimensiones del cuerpo de muleta, la abrazadera puede comprender un mecanismo de tornillo dispuesto tal que vincula los dos extremos enfrentados. Actuando sobre ese mecanismo de tornillo se puede ajustar la abrazadera al cuerpo de muleta.

Como característica adicional que mejora la conexión de un par de muletas, en el presente dispositivo de unión el elemento saliente y el elemento entrante pueden comprender medios magnéticos complementarios entre sí. De esa forma se refuerza la unión temporal del elemento saliente y el elemento entrante ayudada con la atracción magnética.

De forma ventajosa el elemento saliente y el elemento entrante están situados aproximadamente entre la porción de apoyo y la porción de sujeción. De esta forma se consigue una posición idónea entre los cuerpos de muleta para inclinarse y sostenerse sobre una pared.

Para conseguir un conjunto resistente el elemento saliente y el elemento entrante pueden estar fabricados en un material metálico.

Otras características y ventajas del dispositivo de unión para muletas objeto de la presente invención resultarán evidentes a partir de la descripción de una realización preferida, pero no exclusiva, que se ilustra a modo de ejemplo no limitativo en los dibujos que se acompañan, en los cuales:

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Figura 1.- Es una vista esquemática en perspectiva de un elemento entrante del dispositivo de unión para muletas de acuerdo con la presente invención;

Figura 2.- Es una vista esquemática en planta del elemento entrante de la figura 1;

Figura 3.- Es una vista esquemática en perspectiva de un elemento saliente del dispositivo de unión para muletas de acuerdo con la presente invención;

Figura 4.- Es una vista esquemática en planta del elemento saliente de la figura 3;

Figura 5.- Es una vista esquemática en perspectiva desde arriba de un dispositivo de unión para muletas de acuerdo con la presente invención; y

Figura 6.- Es una vista esquemática en perspectiva del dispositivo de unión para muletas de la figura 5 en una condición de uso con unas muletas.

DESCRIPCIÓN DE UNA REALIZACIÓN PREFERENTE

A la vista de las mencionadas figuras y, de acuerdo con la numeración adoptada, se puede observar en ellas un ejemplo de realización preferente de la invención, la cual comprende las partes y elementos que se indican y describen en detalle a continuación.

En las figuras 1-6 puede verse un dispositivo de unión 1 para muletas. Estas muletas comprenden sendos cuerpos de muleta 5, 6 con un eje longitudinal E5, E6, en el que cada cuerpo de muleta 5, 6 comprende a su vez una porción de apoyo 52, 62 sobre una superficie y una porción de sujeción 51, 61 para las extremidades superiores de un usuario (no representadas). No se entrará en más detalle en las muletas donde se puede posicionar la presente invención puesto que podrán ser cualquier modelo adecuado disponible en el mercado.

El dispositivo de unión 1 comprende un elemento saliente 32 alargado a modo de tetón y un elemento entrante 22 alargado a modo de hendidura. Tanto el elemento saliente 32 como el elemento entrante 22...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de unión para muletas, de las que comprenden un cuerpo de muleta con un eje longitudinal, en el que el cuerpo de muleta comprende a su vez una porción de apoyo susceptible de apoyarse sobre una superficie y una porción de sujeción para las extremidades superiores de un usuario, caracterizado por el hecho de que comprende un elemento saliente alargado a modo de tetón y un elemento entrante alargado a modo de hendidura, siendo susceptibles cada uno del elemento saliente y el elemento entrante de disponerse extendidos longitudinalmente sobre los respectivos cuerpos de muleta; y siendo susceptibles el elemento saliente y el elemento entrante de vincularse entre sí definiendo una relación machihembrada, en el que el eje longitudinal del elemento saliente o del elemento entrante está desalineado en relación al eje longitudinal de su respectivo cuerpo de muleta.

2. Dispositivo de unión para muletas según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el eje longitudinal del elemento saliente o del elemento entrante está desalineado 20º en relación al eje longitudinal de su respectivo cuerpo de muleta.

3. Dispositivo de unión para muletas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que la relación machihembrada es un encaje a presión.

4. Dispositivo de unión para muletas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que el elemento saliente y el elemento entrante están realizados solidariamente cada uno con su respectivo cuerpo de muleta.

5. Dispositivo de unión para muletas según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizado por el hecho de que el elemento saliente y el elemento entrante están realizados solidariamente cada uno sobre una abrazadera susceptible de fijarse en un cuerpo de muleta.

6. Dispositivo de unión para muletas según la reivindicación 5, caracterizado por el hecho de que la abrazadera comprende un cuerpo de anillo cilíndrico, en el que cuerpo de anillo comprende a su vez una abertura longitudinal de modo que se definen dos extremos enfrentados en cada cuerpo de anillo.

7. Dispositivo de unión para muletas según la reivindicación 6, caracterizado por el hecho de que la abrazadera comprende un mecanismo de tornillo dispuesto tal que vincula los dos extremos enfrentados.

8. Dispositivo de unión para muletas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que el elemento saliente y el elemento entrante comprenden medios magnéticos complementarios entre sí.

9. Dispositivo de unión para muletas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que el elemento saliente y el elemento entrante están situados entre la porción de apoyo y la porción de sujeción.

10. Dispositivo de unión para muletas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que el elemento saliente y el elemento entrante están fabricados en un material metálico.