Método de unión de dos piezas de piedra y sistema de unión de dos piezas de piedra.

Método de unión de dos piezas de piedra, como aglomerados de cuarzo, materiales cerámicos, porcelanas, granitos y mármoles, que presenta una etapa de pegado de las piezas

(1, 2) por la cara por la que se van a unir formando ambas una zona de unión (3). A continuación se realiza un mecanizado de una ranura (4) en la zona de unión (3) de ambas piezas (1, 2), y un mecanizado de una tercera pieza (5) del mismo material de las piezas (1, 2) a unir, con una forma adaptada a la de la ranura (4). Después se aplica pegamento en la ranura (4) y se incrusta la tercera pieza (5) en ésta, incorporándose dicha tercera pieza (5) a la zona de unión de la primera pieza (1), y la segunda pieza (2), para finalmente pulir la zona de unión (3) de las piezas (1, 2, 5).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331050.

Solicitante: MÁRMOLES Y GRANITOS SAN JUAN, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCÍA IGLESIAS,Agustín.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DEL CEMENTO, DE LA ARCILLA O LA PIEDRA > TRABAJO DE LA PIEDRA O DE MATERIALES SIMILARES A... > Trabajo de la piedra o de los materiales análogos,... > B28D1/22 (por recorte, p. ej. ejecución de entalladuras)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS... > F16B11/00 (Unión de elementos estructurales o partes de máquina por pegado u oprimiéndolas las unas contra las otras, p. ej. soldadura bajo presión en frío (soldadura no eléctrica en general B23K; procedimientos que utilizan adhesivos independientemente de la forma de las superficies unidas C09J 5/00))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DEL CEMENTO, DE LA ARCILLA O LA PIEDRA > TRABAJO DE LA PIEDRA O DE MATERIALES SIMILARES A... > Trabajo de la piedra o de los materiales análogos,... > B28D1/14 (por perforación o taladrado (taladradoras rotativas B23B; herramientas de percusión B25D; perforación del suelo o de la roca E21B))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES... > Partes constitutivas de muebles de cajones, estanterías... > A47B96/18 (Partes superiores especialmente concebidas para servir como superficies de trabajo (adornos de mesa A47B 13/08))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DEL CEMENTO, DE LA ARCILLA O LA PIEDRA > TRABAJO DE LA PIEDRA O DE MATERIALES SIMILARES A... > Trabajo de la piedra o de los materiales análogos,... > B28D1/18 (por fresado, p. ej. realización de surcos por medio de fresas)
google+ twitter facebookPin it
Método de unión de dos piezas de piedra y sistema de unión de dos piezas de piedra.

Fragmento de la descripción:

Método de unión de dos piezas de piedra y sistema de unión de dos piezas de piedra Campo de la invención La presente invención pertenece al campo técnico de la construcción, concretamente al uso de piezas de materiales de piedra, tales como aglomerado de cuarzo, materiales cerámicos, 5 porcelanas, mármoles, y similares, y más concretamente a la unión invisible, segura y reforzada de piezas de este tipo de materiales.

La invención se refiere en particular a un método de unión de piezas de piedra en la que se mecaniza una ranura en éstas y se inserta una tercera pieza, con lo que en la zona de unión confluyen tres piezas, haciéndose la unión invisible. 10

Antecedentes de la invención En la actualidad, en el sector de la construcción mediante elementos de piedra, para realizar la unión de dos piezas, se juntan dichas piezas por la cara que se vayan a unir, y se pegan con un pegamento convencional, que puede ser resina o masilla de cualquier tipo.

Para que no queden desniveles en el pegado de las piezas, se realiza una nivelación de éstas 15 durante su pegado, fijándolas mediante sistemas de ventosas.

Posteriormente, una vez que el pegamento ha secado, se retira el sobrante, y la unión queda realizada.

Para mejorar la apariencia final, se suele realizar un pulido de la zona en la que se ha realizado la unión. 20

La figura 1 muestra de forma esquemática en sección una unión de piezas de piedra realizada de forma convencional en la actualidad.

El inconveniente que presenta este método de unión es que siempre es visible, porque por muy bien que se haga el corte de las caras que se van a unir, a la hora de pegar las dos piezas nunca se consigue que la cantidad de pegamento que se ve sea ínfima para hacer que la unión sea 25 invisible. Además, si la zona de unión tiene poca superficie la unión no será del todo segura, corriéndose el riesgo de una posible separación de ambas piezas.

Era por tanto deseable un método de unión de piezas de piedra que proporcione una unión resistente e invisible, evitando los inconvenientes existentes en el método anterior del estado de la técnica. 30

Descripción de la invención La presente invención resuelve los problemas existentes en el estado de la técnica mediante un método de unión de dos piezas de piedra, siendo las piedras del tipo de aglomerados de cuarzo tales como Silestone®, Compac® materiales cerámicos, porcelanas tales como Dekton®,

Techlam

®, granitos y mármoles, entre otros. 35

El presente método de unión tiene las siguientes etapas:

En primer lugar se juntan las piezas a unir, primera pieza y segunda pieza, pegándose por la cara por la que se van a unir mediante un pegamento, formando ambas piezas una zona de unión. El pegamento puede ser del tipo de resinas, masillas, de poliéster, de epoxi, o similares.

De forma particular se realiza una nivelación de las piezas durante la etapa de pegado, mediante 40 medios convencionales, tales como sistemas de ventosas.

A continuación se mecaniza una ranura en la zona de unión de ambas piezas. Esta ranura se puede mecanizar mediante disco diamantado de corte, o con una fresa diamantada que tenga la forma que se le quiere dar a la ranura. Es importante conseguir que en esta fase las aristas de la ranura no rompan o se desconchen, para poder conseguir el efecto de unión invisible. Los discos o fresas tienen que ser de una buena calidad y se pueden pasar varios de diferentes granos, 5 siendo el último un grano fino.

De acuerdo con una realización preferente del método de la invención, entre la etapa de pegado de la primera pieza y la segunda pieza, y el mecanizado de la ranura, se añade una etapa de refuerzo en la que se coloca una pieza adicional sobre la primera pieza y la segunda pieza cubriendo su zona de unión donde se va a realizar la ranura, evitando así la rotura y/o 10 desconchado de las aristas de la ranura mientras se está mecanizando ésta. Una vez realizada la ranura, se retira la pieza adicional.

Después se mecaniza una tercera pieza del mismo material de las piezas que se van a unir, con una forma adaptada a la forma de la ranura.

Posteriormente se aplica pegamento en la ranura y se incrusta la tercera pieza en dicha ranura, y 15 se espera el tiempo necesario para el secado del pegamento. De esta forma, la tercera pieza queda incorporada a la zona de unión de la primera pieza y la segunda pieza. Así queda una unión de tres piezas: dos de ellas las dos principales que se pretenden unir (primera segunda pieza) , y una tercera pieza incrustada en medio de ellas.

Para mejorar el acabado de la unión, tras la incrustación de la tercera pieza en la ranura, se 20 realiza una última etapa de pulido de la zona de unión de las piezas.

Breve descripción de los dibujos A continuación, para facilitar la comprensión de la invención, a modo ilustrativo pero no limitativo se describirá una realización de la invención que hace referencia a una serie de figuras.

La figura 1 representa de forma esquemática una sección una unión de piezas de piedra realizada 25 según un método convencional del estado de la técnica.

La figura 2 es una vista esquemática una sección de una unión de piezas de piedra realizada según el método objeto de la presente invención.

La figura 3 muestra de forma esquemática en sección diferentes uniones de piezas de piedra realizadas por el método de la presente invención, que muestran diferentes ranuras sin mostrar la 30 tercera pieza.

La figura 4 muestra de forma esquemática en sección una unión de piezas con una realización particular de la ranura y de la tercera pieza.

En estas figuras se hace referencia a un conjunto de elementos que son:

1. primera pieza a unir 35

2. segunda pieza a unir 3. zona de unión 4. ranura en la zona de unión de ambas piezas 5. tercera pieza 40

Descripción detallada de la invención El objeto de la presente invención es un método de unión de dos piezas de piedra, del tipo de las que están realizadas en aglomerados de cuarzo, materiales cerámicos, porcelanas, granitos, mármoles y similares.

El método de unión de una primera pieza 1 y una segunda pieza 2 de la invención presenta las 5 siguientes etapas:

En primer lugar se realiza un pegado de la primera pieza 1 y la segunda pieza 2 por la cara por la que se van a unir, mediante pegamento, formando ambas una zona de unión 3.

Preferentemente, en la etapa de pegado de la primera pieza 1 y la segunda pieza 2 se realiza un nivelado de ambas 1, 2 para evitar que queden desniveladas tras su unión. Este nivelado se puede 10 realizar mediante sistemas convencionales, tales como un sistema de ventosas. A continuación se mecaniza una ranura 4 en la zona de unión 3 de ambas piezas 1, 2. Las aristas de la ranura 4 deben quedar perfectas para conseguir el resultado deseado de unión invisible.

De acuerdo con una realización preferente del método de la invención, entre la etapa de pegado de la primera pieza 1 y la segunda pieza 2, y el mecanizado de la ranura 4, se añade una etapa de 15 refuerzo en la que se coloca una pieza adicional sobre la primera pieza 1 y la segunda pieza 2 cubriendo su zona de unión 3 donde se va a realizar la ranura 4, evitando así la rotura y/o desconchado de las aristas de la ranura 4 mientras se está mecanizando ésta. Una vez realizada la ranura 4, se retira la pieza adicional.

Las figuras 2 a 4 muestran las piezas 1, 2 pegadas y la ranura 4 realizada en la zona de unión 3 de 20 éstas.

El mecanizado de la ranura 4 se puede realizar por diferentes medios, tales como disco diamantado de corte, o fresa diamantada con la forma específica...

 


Reivindicaciones:

1. Método de unión de dos piezas de piedra, del tipo de aglomerados de cuarzo, materiales cerámicos, porcelanas, granitos y mármoles, entre otros, caracterizado por que comprende las siguientes etapas:

- pegar la primera pieza (1) y la segunda pieza (2) por la cara por la que se van a unir, 5 mediante pegamento, formando ambas una zona de unión (3) , - mecanizar una ranura (4) en la zona de unión (3) de ambas piezas (1, 2) , - mecanizar una tercera pieza (5) del mismo material de las piezas (1, 2) a unir, con una forma adaptada a la de la ranura (4) , - aplicar pegamento en la ranura (4) , 10

- incrustar la tercera pieza (5) en la ranura (4) , incorporándose dicha tercera pieza (5) a la zona de unión de la primera pieza (1) y la segunda pieza (2) , y esperar el tiempo necesario para el secado del pegamento, - y pulir la zona de unión (3) de las piezas (1, 2, 5) .

2. Método de unión de dos piezas de piedra, según la reivindicación 1, caracterizado por que 15 el pegamento utilizado en la etapa de pegado de la primera pieza (1) y la segunda pieza (2) , y en la etapa de incrustación de la tercera pieza (5) en la ranura (4) está seleccionado entre resinas, masillas, de poliéster, de epoxi, y combinación de los anteriores.

3. Método de unión de dos piezas de piedra, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que antes y durante la etapa de pegado de la primera pieza (1) y la 20 segunda pieza (2) se realiza un nivelado de ambas piezas (1, 2) .

4. Método de unión de dos piezas de piedra, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el mecanizado de la ranura (4) se realiza mediante medios seleccionados entre disco diamantado y fresa diamantada con la forma a proporcionar a la ranura (4) . 25

5. Método de unión de dos piezas de piedra, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que entre la etapa de pegado de la primera pieza (1) y la segunda pieza (2) , y el mecanizado de la ranura (4) , comprende una etapa de refuerzo en la que se coloca una pieza adicional sobre la primera pieza (1) y la segunda pieza (2) cubriendo su zona de unión (3) donde se va a realizar la ranura (4) , evitando la rotura de las aristas de la ranura (4) mientras 30 se está mecanizando ésta.