Sistema de unión de dos piezas laminares.

Sistema de unión de dos piezas laminares.

Sistema de unión (1) de dos piezas laminares, que comprende una pieza macho

(2) provista de una lengüeta (4) y una pieza hembra (3) provista de una ranura (5) configurada para alojar y retener a la lengüeta (4), donde la lengüeta (4) tiene forma de T, comprendiendo una primera sección (6) y una segunda sección (8) dispuestas a lo largo de la dirección de unión de ambas piezas (2, 3), donde

- la lengüeta (4) comprende un corte (10) para permitir la deformación de sus secciones (6, 8) para introducir la lengüeta (4) en la ranura (5),

- la ranura (5) comprende un primer tramo (7) configurado para alojar a la primera sección (6) de la lengüeta (4), y un segundo tramo (9) que comprende un estrechamiento (12) en la dirección de unión de ambas piezas (2, 3) para retener la lengüeta (4) una vez alojada en la ranura (5).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201530166.

Solicitante: COBAS DELGADO, Montserrat.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ZAMAR CAMPOS,Jose, COBAS DELGADO,Montserrat.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes en los que el cuerpo se forma por interconexión... > B65D6/24 (con elementos separables (B65D 6/22 tiene prioridad))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS... > Unión de hojas o placas bien sea entre ellas, o... > F16B5/06 (por gatos mecánicos o clips (sujeciones de presión por fricción que se pueden soltar F16B 2/00))
google+ twitter facebookPin it
Sistema de unión de dos piezas laminares.

Fragmento de la descripción:

Sistema de unión de dos piezas laminares.

Sector técnico

La presente invención se refiere a un sistema de unión de dos piezas laminares, típicamente utilizadas para la obtención de cajas, embalajes y/o envases.

Un objeto de la invención consiste en proporcionar un sistema de unión de dos piezas laminares que sea capaz de reducir los tiempos de fabricación de dichas piezas laminares.

Así mismo, es objeto de la invención proporcionar un sistema de unión de dos piezas laminares que sea capaz de reducir los costes de producción de dichas piezas laminares.

Por último, es objeto de la invención proporcionar un sistema de unión de dos piezas laminares susceptible de mejorar la apariencia estética de la caja, embalaje y/o envase obtenido, manteniendo la resistencia estructural del mismo.

Antecedentes de la invención

A día de hoy se conocen numerosos sistemas de unión de tipo desmontable para piezas laminares destinadas a ser empleadas como elementos constitutivos de cajas, embalajes y/o envases.

Uno de los solicitantes de la presente invención es titular del Modelo de Utilidad ES1109730 U, consistente en una unión desmontable para porciones laminares, que comprende un machihembrado centrador, un retenedor y una serie de apoyos interpuestos entre el machihembrado centrador y el retenedor. La unión requiere un número de cortes reducido respecto del estado de la técnica, consiguiendo minimizar los costes de fabricación derivados de los cortes por láser.

Sin embargo, sigue siendo necesario en este sector técnico, proporcionar un sistema de

unión de dos piezas laminares capaz de reducir en mayor medida el número de cortes por láser, para, de esta forma, reducir más aún los costes derivados de la fabricación de las piezas laminares susceptibles de proporcionar este sistema de unión.

Descripción de la invención

De esta forma, el sistema de unión de piezas laminares que la presente invención propone, se presenta como una mejora frente a lo conocido en el estado de la técnica puesto que consigue alcanzar satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados como idóneos para la técnica.

La invención consiste en un sistema de unión de dos piezas laminares, que comprende una pieza macho provista de una lengüeta y una pieza hembra provista de una ranura configurada para el alojamiento y retención de la lengüeta, donde la lengüeta tiene forma de T, comprendiendo una primera sección y una segunda sección dispuestas a lo largo de una dirección coincidente con la dirección de unión de ambas piezas. De acuerdo a la presente invención, la lengüeta comprende al menos un corte en la dirección de unión de ambas piezas para permitir la deformación de sus dos secciones para introducir la lengüeta en la ranura; y la ranura comprende un primer tramo próximo a uno de los bordes de la pieza hembra, y un segundo tramo más alejado de dicho borde, donde, el primer tramo está configurado para alojar a la primera sección de la lengüeta, y donde, el segundo tramo comprende un estrechamiento en la dirección de unión de ambas piezas para retener la lengüeta una vez alojada en la ranura.

Al proporcionar un corte extendido a lo largo de las dos secciones de la lengüeta, la invención permite la flexión de la misma con el fin de permitir su entrada en la ranura. Así, el sistema de unión requiere únicamente un corte en la lengüeta para conseguir el alojamiento de la lengüeta en la ranura. De esta forma, la invención consigue reducir el número de cortes por láser, y, en consecuencia, minimizar al máximo los tiempos de fabricación y el coste derivado para llevar a cabo dichos cortes.

No obstante, y aunque únicamente es necesario un corte en la lengüeta, la invención contempla la posibilidad de que la lengüeta comprenda más de un corte para facilitar en

mayor medida la flexión de la lengüeta.

Además, al realizar el corte en la lengüeta, la cual se configura como un saliente o proyección de la pieza laminar macho, la resistencia estructural de dicha pieza laminar no se debilita, y mantiene inalterada.

Según una realización preferente, el al menos un corte divide la lengüeta en dos mitades sustancialmente iguales.

De forma alternativa a la anterior y de forma igualmente preferente, el al menos un corte divide la lengüeta en dos partes distintas.

Según otra realización preferente, el segundo tramo de la ranura tiene una extensión transversal a la dirección de unión de ambas piezas sustancialmente igual a la extensión transversal de la segunda sección de la lengüeta.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, unos dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una vista esquemática en alzado del sistema de unión propuesto por la presente invención, según una realización preferente de la misma.

La figura 2.- Muestra una vista en alzado de un conjunto de piezas laminares empleadas para la obtención de una caja, y en las que se incorpora el sistema de unión propuesto por la presente invención.

La figura 3.- Muestra una vista en perspectiva lateral del cuerpo de una caja parcialmente ensamblada a partir de las piezas laminares mostradas en la figura 2.

La figura 4.- Muestra una vista en detalle del sistema de unión empleado para la obtención del cuerpo de la caja de la figura 3.

Realización preferente de la invención

La figura 1 muestra el sistema de unión 1 de tipo machihembrado propuesto por la presente invención. El sistema de unión 1 comprende una pieza macho 2 provista de una lengüeta 4 y una pieza hembra 3 provista de una ranura 5.

Como se observa, la lengüeta 4 comprende una primera sección 6 y una segunda sección 8 dispuestas a lo largo una dirección coincidente con la dirección de unión de ambas piezas 2, 3. Así, dicha dirección de unión coincide con la dirección de prolongación de la lengüeta 4 y es transversal al borde de la pieza macho 2 de la que emerge dicha lengüeta 4.

La primera sección 6 de la lengüeta 4 está dispuesta en su extremo proximal a la pieza macho 2 y la segunda sección 8, en su extremo distal. La primera sección 6 tiene una extensión transversal a la dirección de unión de ambas piezas 2, 3 menor que la extensión transversal de la segunda sección 8. De esta forma, la lengüeta 4 está conformada con forma de T.

La lengüeta 4 comprende un corte 10 en la dirección de unión de ambas piezas 2, 3, que divide la lengüeta 4 en dos mitades sustancialmente iguales. Dicho corte 10 permite la deformación de las dos secciones 6, 8 de la lengüeta 4 para habilitar su introducción en la ranura 5.

La pieza hembra 3 está provista de una ranura 5 configurada para el alojamiento y retención de la lengüeta 4. Para ello, la ranura 5 comprende un primer tramo 7 próximo a uno de los bordes 11 de la pieza hembra 3, y un segundo tramo 9 más alejado de dicho borde 11. El primer tramo 7 está configurado para alojar a la primera sección 6 de la lengüeta 4, y el segundo tramo 9 comprende un estrechamiento 12 en la dirección de unión de ambas piezas 2, 3 para retener la lengüeta 4 una vez alojada en la ranura 5, impidiendo su retorno.

Por último, las figuras 2 a 4 muestran un ejemplo de aplicación del sistema de unión 1, concretamente, para la obtención de una caja.

Finalmente, a la vista de esta descripción y figuras, el experto en la materia podrá...

 


Reivindicaciones:

1.- Sistema de unión (1) de dos piezas laminares, que comprende una pieza macho (2) provista de una lengüeta (4) y una pieza hembra (3) provista de una ranura (5) configurada para el alojamiento y retención de la lengüeta (4), donde la lengüeta (4) tiene forma de T, comprendiendo una primera sección (6) y una segunda sección (8) dispuestas a lo largo de una dirección coincidente con la dirección de unión de ambas piezas (2, 3), donde el sistema de unión (1) está caracterizado por que

- la lengüeta (4) comprende al menos un corte (10) en la dirección de unión de ambas piezas (2, 3) para permitir la deformación de sus dos secciones (6, 8) para introducir la lengüeta (4) en la ranura (5),

- la ranura (5) comprende un primer tramo (7) próximo a uno de los bordes (11) de la pieza hembra (3), y un segundo tramo (9) más alejado de dicho borde (11),

- donde, el primer tramo (7) está configurado para alojar a la primera sección (6) de la lengüeta (4),

- y donde, el segundo tramo (9) comprende un estrechamiento (12) en la dirección de unión de ambas piezas (2, 3) para retener la lengüeta (4) una vez alojada en la ranura (5).

2.- Sistema de unión (1) de dos piezas laminares, según la reivindicación 1, caracterizado por que el al menos un corte (10) divide la lengüeta (4) en dos mitades.

3.- Sistema de unión (1) de dos piezas laminares, según la reivindicación 1, caracterizado por que el al menos un corte (10) divide la lengüeta (4) en dos partes distintas.

4.- Sistema de unión (1) de dos piezas laminares, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el segundo tramo (9) de la ranura (5) tiene una extensión transversal a la dirección de unión de ambas piezas (2, 3) sustancialmente igual a la extensión transversal de la segunda sección (8) de la lengüeta (4).