Unión de dos piezas adaptadoras de un dispositivo de soporte de estructura modular.

Una unión de dos piezas adaptadoras (1, 2) de un dispositivo de soporte de estructura modular para portar herramientas, piezas de trabajo o similares, presentando la pieza adaptadora

(1 o 2) correspondiente una pieza añadida (17 o 18), así como con una abrazadera de unión (30), que engrana detrás de las piezas añadidas (17, 18) posicionadas orientadas una hacia la otra en lados no orientado uno hacia el otro de las piezas añadidas (17, 18) y que fija una pieza añadida (17, 18) respecto a la otra en la dirección axial y radial, así como con un dispositivo (25) para la fijación no giratoria de una pieza añadida (17, 18) en la otra, caracterizada por que el dispositivo (25) para la fijación no giratoria de una pieza añadida (17, 18) en la otra presenta una pieza de unión positiva (25), que está dispuesta entre las dos piezas añadidas (17, 18) y que engrana para la fijación no giratoria con ajuste positivo en las dos piezas añadidas (17, 18).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13159375.

Solicitante: UNIVER S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Eraclito, 31 20128 Milano ITALIA.

Inventor/es: OERDER,MARKUS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS... > Sujeciones de presión por fricción que se pueden... > F16B2/10 (utilizando mandíbulas articuladas en un eje)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA... > F16L23/00 (Empalmes con bridas (F16L 13/00, F16L 17/00, F16L 19/00 tienen prioridad; empalmes regulables F16L 27/00; para mangas F16L 33/00; acoplamientos del tipo de acción rápida F16L 37/00; para tubos de doble pared o con canales múltiples o para conjuntos de tubos F16L 39/00; empalmes o accesorios de empalme especialmente adaptados para ser hechos de materiales plásticos o para ser utilizados con tubos en materiales plásticos F16L 47/00; especialmente adaptados para tubos de materiales frágiles F16L 49/00))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA... > Empalmes con bridas (F16L 13/00, F16L 17/00, F16L... > F16L23/10 (con tuerca pivotante u oscilante)

PDF original: ES-2546857_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Unión de dos piezas adaptadoras de un dispositivo de soporte de estructura modular La invención se refiere a la unión de dos piezas adaptadoras de un dispositivo de soporte de estructura modular para portar herramientas, piezas de trabajo o similares, presentando la pieza adaptadora correspondiente una pieza añadida, así como con una abrazadera de unión, que engrana detrás de las piezas añadidas posicionadas orientadas una hacia la otra en lados no orientados uno hacia el otro de las piezas añadidas y que fija una pieza añadida respecto a la otra en la dirección axial y radial, así como con un dispositivo para la fijación no giratoria de una pieza añadida en la otra.

Los dispositivos de soporte sirven en particular para la fijación en brazos de robot y para la unión de herramientas, como dispositivos de sujeción, de agarre, de aspiración y otros medios auxiliares, como válvulas, sensores o similares. Se usan piezas en forma de barras, que pueden unirse mediante adaptadores, estando dispuestas las superficies frontales de las piezas en forma de barras por regla general en la dirección perpendicular respecto a los ejes longitudinales de estas piezas en forma de barras.

Una unión del tipo indicado al principio se conoce por el documento US 7, 331, 104 B2. En ésta, la fijación no giratoria de una pieza añadida en la otra se realiza porque las piezas añadidas están provistas en sus lados orientados uno hacia el otro de salientes que se extienden en la dirección axial, que engranan con ajuste positivo en la abrazadera de unión. Por consiguiente, el flujo de fuerza respecto a la unión no giratoria de las dos piezas adaptadoras tiene lugar de una pieza adaptadora a la abrazadera de unión y de ésta a la otra pieza adaptadora. Un flujo de fuerza de este tipo tiene inconvenientes desde el punto de vista constructivo y respecto a aspectos de resistencia, porque la abrazadera de unión debe representar una pieza especial por la realización del alojamiento con ajuste positivo de la abrazadera de unión y porque deben transmitirse fuerzas a través de la abrazadera de unión.

La invención tiene el objetivo de crear una unión estable de dos piezas adaptadoras con una configuración en gran medida estándar de las piezas adaptadoras, debiendo presentar esta unión un número reducido de piezas sueltas. La unión debe garantizar, además, una disposición precisa de los ángulos de giro de las piezas adaptadoras con una reproducibilidad exacta.

El objetivo se consigue en una unión del tipo indicado al principio, porque el dispositivo para la fijación no giratoria de una pieza añadida en la otra presenta una pieza de unión positiva, que está dispuesta entre las dos piezas añadidas y que engrana para la fijación no giratoria con ajuste positivo en las dos piezas añadidas.

Por consiguiente, en la unión de acuerdo con la invención no es necesario que la abrazadera de unión esté configurada de una forma especial, para contribuir a una unión no giratoria entre las dos piezas adaptadoras. La abrazadera de unión puede estar realizada como componente estándar simple, puesto que la abrazadera de unión tiene el objetivo de fijar las dos piezas añadidas o las piezas adaptadoras asignadas a éstas en la dirección axial y radial una respecto a la otra. La fijación no giratoria de una pieza añadida o pieza adaptadora a la otra se realiza mediante la pieza de unión positiva, que actúa transmitiendo directamente el par entre las piezas añadidas. Por lo tanto, un par aplicado a través de una pieza adaptadora o su pieza añadida se aplica a la otra pieza adaptadora o su pieza añadida, pasando directamente de una pieza añadida a través de la pieza de unión positiva a la otra pieza añadida.

Debido a este principio de acción, solo es necesario realizar las piezas añadidas de las piezas adaptadoras de tal modo que puedan cooperar con ajuste positivo con la pieza de unión positiva. Por lo tanto, solo es necesario realizar la pieza añadida correspondiente a modo estándar de tal modo que sea posible un engrane de la pieza de unión positiva en la pieza añadida.

La unión de acuerdo con la invención permite, por lo tanto, una unión estable de las piezas adaptadoras, con el requisito de tener que almacenar solo un número reducido de piezas especiales y, además, un número reducido de componentes sueltos. La unión puede representarse con precisión de forma geométrica y puede reproducirse con exactitud. Lo que se indica en último lugar se necesita en particular en caso de una colisión, por lo tanto, de un daño del dispositivo de soporte.

La disposición de la abrazadera de unión puede realizarse a libre elección en las piezas adaptadoras o las piezas añadidas de éstas, es decir, en cualquier posición del ángulo de giro. Esto es especialmente ventajoso en el montaje del dispositivo de soporte, porque en muchos casos algunas zonas del dispositivo de soporte son difícilmente accesibles. En este caso, la abrazadera de unión puede cerrarse en una posición angular a elegir libremente. Esta posibilidad de poder disponer la abrazadera de unión en una posición angular a elegir libremente, resulta gracias al hecho de que la abrazadera de unión no tiene la función de la transmisión de par entre las piezas adaptadoras sino que solo tiene la función de la fijación de una pieza añadida o pieza adaptadora en la otra en la dirección axial y radial.

Según una forma de realización especial de la invención está previsto que la pieza de unión positiva esté realizada

como disco. Esta configuración de la pieza de unión positiva permite disponer la misma entre las dos piezas añadidas de las piezas adaptadoras de forma que ocupe poco espacio y que transmite el par de forma óptima. En la configuración más sencilla, está formado un espacio hueco entre las dos piezas añadidas, que sirve para el alojamiento del disco.

En particular, el disco está provisto radialmente en el exterior de salientes, engranando el disco con sus salientes en escotaduras que se encuentran radialmente en el interior en las piezas añadidas. Por un lado, esto es una ventaja, teniéndose en cuenta el aspecto que el disco puede realizarse de forma especialmente plana. Por otro lado, los pares entre una pieza añadida y el disco, así como entre el disco y la otra pieza añadida se transmiten a una distancia relativamente grande del eje central del disco.

La pieza de unión positiva, en particular el disco, está hecha preferiblemente de metal o plástico. El metal es en particular aluminio o acero.

Es absolutamente suficiente realizar el disco como disco anular.

Se considera especialmente ventajoso que el disco presente los salientes distribuidos uniformemente a lo largo de la circunferencia radialmente exterior. Aunque en principio basta con que el saliente presente un saliente que coopera con la pieza añadida correspondiente, se considera ventajoso, teniéndose en cuenta el aspecto de la aplicación uniforme de los pares al disco, que el disco engrane mediante varios salientes en la pieza añadida asignada. Una aplicación de fuerza especialmente uniforme de la pieza añadida al disco o del disco a la pieza añadida resulta cuando los salientes están dispuestos de forma uniformemente distribuida a lo largo de la circunferencia exterior del disco.

Resulta una configuración especialmente sencilla del disco y de sus salientes cuando el saliente correspondiente está realizado en forma de diente.

Correspondientemente se considera especialmente ventajoso respecto a la pieza añadida correspondiente que ésta presente las escotaduras distribuidas uniformemente a lo largo de la circunferencia radialmente interior. La escotadura correspondiente está configurada preferiblemente de tal modo que aloja... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una unión de dos piezas adaptadoras (1, 2) de un dispositivo de soporte de estructura modular para portar herramientas, piezas de trabajo o similares, presentando la pieza adaptadora (1 o 2) correspondiente una pieza añadida (17 o 18) , así como con una abrazadera de unión (30) , que engrana detrás de las piezas añadidas (17, 18) posicionadas orientadas una hacia la otra en lados no orientado uno hacia el otro de las piezas añadidas (17, 18) y que fija una pieza añadida (17, 18) respecto a la otra en la dirección axial y radial, así como con un dispositivo (25) para la fijación no giratoria de una pieza añadida (17, 18) en la otra, caracterizada por que el dispositivo (25) para la fijación no giratoria de una pieza añadida (17, 18) en la otra presenta una pieza de unión positiva (25) , que está dispuesta entre las dos piezas añadidas (17, 18) y que engrana para la fijación no giratoria con ajuste positivo en las dos piezas añadidas (17, 18) .

2. La unión de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que la pieza de unión positiva (25) está realizada como disco (25) , en particular como disco anular.

3. La unión de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizada por que el disco (25) está provisto radialmente en el exterior de salientes (28) , engranando el disco (25) con estos salientes (28) en escotaduras (29) que se encuentran radialmente en el interior en las piezas añadidas (17, 18) .

4. La unión de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizada por que el disco (25) presenta los salientes (28) distribuidos uniformemente a lo largo de la circunferencia radialmente exterior.

5. La unión de acuerdo con la reivindicación 3 o 4, caracterizada por que el saliente (28) correspondiente está realizado en forma de diente.

6. La unión de acuerdo con una de las reivindicaciones 3 a 5, caracterizada por que la pieza añadida (17 o 18) correspondiente presenta las escotaduras (29) distribuidas uniformemente a lo largo de la circunferencia radialmente interior.

7. La unión de acuerdo con una de las reivindicaciones 3 a 6, caracterizada por que la escotadura (29) correspondiente está configurada de tal modo que aloja un saliente (28) con poco juego en la dirección tangencial.

8. La unión de acuerdo con una de las reivindicaciones 3 a 7, caracterizada por que el número de las escotaduras

(29) de la pieza añadida (17 o 18) correspondiente corresponde al número de los salientes (28) del disco (25) que pueden tener una unión funcional con esta pieza añadida (17 o 18) o por que el número es dos o tres veces más grande.

9. La unión de acuerdo con una de las reivindicaciones 3 a 8, caracterizada por que el saliente (28) correspondiente engrana en escotaduras (29) de las dos piezas añadidas (17, 18) .

10. La unión de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada por que la pieza de unión positiva está hecha de metal, en particular de aluminio o acero, o de plástico.

11. La unión de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizada por que las piezas añadidas (17, 18) están realizadas de forma idéntica.

12. La unión de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizada por que la pieza añadida (17 o 18) correspondiente presenta una superficie frontal (19) plana, orientada hacia la otra pieza añadida (18, 17) , dispuesta radialmente, que presenta además un contorno (20) circular radialmente exterior, así como una superficie de apriete (21) circular que se encuentra en el lado no orientado hacia la superficie frontal (19) , estando dispuesta la superficie de apriete (21) de forma inclinada respecto a un plano radial y cooperando con una superficie de apriete (38) dispuesta con una inclinación correspondiente de la abrazadera de unión (30) .

13. La unión de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizada por que la abrazadera de unión (30) presenta dos brazos (31, 32) , estando unidos los dos brazos (31, 32) de forma articulada entre sí y presentando la abrazadera de unión (30) en la zona de los extremos no orientados hacia la articulación de los brazos (31, 32) medios (36) para la unión de los dos brazos (31, 32) cuando los brazos (31, 32) se encuentran en la posición de cierre.

14. La unión de acuerdo con la reivindicación 13, caracterizada por que los medios (34, 36) presentan para la unión un tornillo (36) alojado de forma giratoria en un brazo (32) y una pieza añadida (34) alojada en el otro brazo (31) , engranando una cabeza de tornillo por detrás de la pieza añadida (34) cuando la abrazadera de unión (30) está cerrada.

15. La unión de acuerdo con una de las reivindicaciones 2 a 14, caracterizada por que las dos piezas adaptadoras

(1, 2) o las dos piezas añadidas (17, 18) se apoyan axialmente mediante el disco (25) .