UNIÓN DESMONTABLE PARA PORCIONES LAMINARES.

1. Unión desmontable (1) para porciones laminares (2, 3) utilizable en el montaje de embalajes

(4), del tipo que comprenden machihembrados correspondientes materializados en dichas porciones laminares (2, 3) para unión de las mismas; caracterizada porque comprende, al menos, un machihembrado centrador (5), al menos, un retenedor (7) y, al menos, unos apoyos (6) interpuestos entre dichos machihembrados centradores (5) y dichos retenedores (7).

2. Unión desmontable (1) para porciones laminares (2, 3) según reivindicación 1 caracterizada porque comprende dos machihembrados centradores (5) laterales y un retenedor (7) dispuesto entre los dos machihembrados centradores (5) laterales.

3. Unión desmontable (1) para porciones laminares (2, 3) según reivindicación 1 caracterizada porque comprende un machihembrado centrador (5) y un retenedor (7).

4. Unión desmontable (1) para porciones laminares (2, 3) cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque el retenedor (7) comprende una lengüeta (8) desplazable recuperablemente en sentido lateral, cuyo extremo libre presenta un ensanchamiento (8a) que define un cuello (8b), todo ello materializado en la primera porción laminar (2), mientras que en la segunda porción laminar (3) se encuentra materializada una escotadura (9) de anchura igual o superior al cuello (8b) de la lengüeta (8) e inferior a la anchura de su ensanchamiento (8a) extremo, comunicando dicha escotadura (9) lateralmente con un ojal (9a) materializado igualmente en la segunda porción laminar (3), el cual tiene anchura semejante o superior a la del ensanchamiento (8a) extremo de la lengüeta (8).

5. Unión desmontable (1) para porciones laminares (2, 3) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque los apoyos (6) se encuentran materializados en el borde de la primera porción laminar (2), los cuales hacen tope con la superficie de la segunda porción laminar (3).

6. Unión desmontable (1) para porciones laminares (2, 3) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque los machihembrados centradores (5) comprenden tiras (10) emergentes del borde (2a) de la primera porción laminar (2), correspondientes con aberturas (11) materializadas en la segunda porción laminar (3), mientras que los retenedores (7) comprenden lengüetas (8) emergentes igualmente del borde (2a) de la primera porción laminar (2) correspondientes con escotaduras (9) materializadas en la segunda porción laminar (3).

7. Unión desmontable (1) para porciones laminares (2, 3) según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 6 caracterizada porque la lengüeta (8) se prolonga hacia el interior de la primera porción laminar (2) mediante dos primeros cortes flexibilizadores (12).

8. Unión desmontable (1) para porciones laminares (2, 3) según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 7 caracterizada porque el ojal (9a) incorpora una trabilla (13) desplazable recuperablemente en sentido lateral.

9. Unión desmontable (1) para porciones laminares (2, 3) según reivindicación 8 caracterizada porque la trabilla (13) se prolonga hacia la segunda porción laminar (3) mediante dos segundos cortes flexibilizadores (14).

10. Unión desmontable (1) para porciones laminares (2, 3) según cualquiera de las reivindicaciones 8 ó 9 caracterizada porque la trabilla (13) dispone de cortes de debilitamiento (13a).

11. Unión desmontable (1) para porciones laminares (2, 3) según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 10 caracterizada porque el ensanchamiento (8a) extremo de la lengüeta (8) tiene configuración en T.

12. Unión desmontable (1) para porciones laminares (2, 3) según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 10 caracterizada porque el ensanchamiento (8a) extremo de la lengüeta (8) configuración trapecial ensanchada hacia el extremo.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430536.

Solicitante: ZAMAR CAMPOS, Jose.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ZAMAR CAMPOS,Jose.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes en los que el cuerpo se forma por interconexión... > B65D6/16 (plegables o desmontables)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS EN GENERAL; ESTRUCTURAS CONSTRUIDAS... > Planchas, paneles o cualesquiera otros elementos... > F16S1/02 (proyectados para ajustar canto con canto, p. ej. formando ángulo; Montajes para ello)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS... > Unión de hojas o placas bien sea entre ellas, o... > F16B5/07 (por ajuste de unas protuberancias múltiples colocadas en las dos superficies, p. ej. ganchos, espirales)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una unión desmontable para porciones laminares, 10 utilizable para el montaje de cajas y/o embalajes.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la actualidad se conocen unas cajas o embalajes que se constituyen a base de porciones laminares ensambladas entre sí para configurar sus paredes, fondo y, en determinados casos, una tapa. El ensamblaje de estas porciones laminares se efectúa por clavado (grapas, clavos) o por medio de machihembrados de unión a base de encastres correspondientes (lengüetas y ranuras) .

En el caso de las uniones con machihembrados se han previsto diferentes implementos para asegurar la solidez de las uniones con el fin de que las cajas o embalajes no se desmonten por el peso de la carga que portan. Estos implementos van desde ensanchamientos con forma de arpón de la lengüeta del machihembrado, para que se permita la introducción pero no la extracción, con el inconveniente de que el

ensanchamiento del arpón no puede ser muy superior a la anchura de la ranura con lo que no se asegura una buena resistencia a la tracción, más aún cuando la propia introducción del arpón ejerce unas deformaciones en el mismo y/o en la ranura que disminuyen sus superficies de apoyo resistentes contra la tracción, lo que obliga a disponer una pluralidad de machihembrados que ralentizan el montaje y encarece la fabricación al tener que aumentar el número de cortes a realizar, teniendo en cuenta que estos cortes se realizan con láser en elementos laminares de cierta resistencia (plástico, maderas aglomeradas, etc) . Además no se permite el desmontaje de las uniones si no se fuerza la extracción del arpón, lo que termina inutilizando su función retenedora.

Otros implementos incorporan bordes inclinados complementarios en una multiplicidad de lengüetas salientes de cada uno de los bordes de las porciones a ensamblar, presentando los mismos inconvenientes referentes a la multiplicidad de cortes a realizar y su coste. Igualmente se conocen otros implementos a base de múltiples lengüetas con retenedores flexibles que tienen los mismos inconvenientes, al tener que implementar varias de las mismas en cada una de las uniones entre dos porciones laminares.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La unión desmontable para porciones laminares de la invención tiene una constitución que soluciona el problema técnico descrito, ya que es capaz de realizar una unión sólida entre dos porciones laminares con un mínimo número de cortes, lo que minimiza los costes de fabricación mediante cortes por láser. Tiene aplicación principal en el montaje de cajas o embalajes.

De acuerdo con la invención, la unión comprende machihembrados correspondientes, esto es, materializados en dichas porciones laminares para que encajen mutuamente en la unión de las mismas, comprendiendo dichos machihembrados, al menos, un machihembrado centrador que únicamente tiene la función de mantener la posición relativa entre las dos porciones laminares sin efectuar retención alguna. Esto propicia, por un lado que sólo se precisen hacer dos, o incluso uno solo, de estos machihembrados centradores extremos para tener dos puntos de apoyo, y que los mismos sean mediante cortes rectos, que son los más económicos de realizar por láser, al tener trayectorias mínimas. En caso de realizar un único machihembrado centrador, el otro punto de apoyo se configura mediante el retenedor que se describe seguidamente.

Además de los machiembrados, la unión comprende, al menos, un retenedor, e idealmente un único retenedor ya que siendo un elemento necesario, pero que precisa un mayor número de cortes, la implementación de uno únicamente, reduce al mínimo los cortes a realizar y por tanto los costes de fabricación.

La unión se completa mediante la implementación de unos apoyos interpuestos entre dichos machihembrados centradores y dichos retenedores. Estos apoyos cooperan con los machihembrados centradores en mantener la posición relativa entre las dos porciones laminares, ya que inmovilizan el avance de una de las piezas laminares al apoyar contra la otra, mientras que los machihembrados centradores inmovilizan el movimiento de cizalladura de esta otra pieza respecto a la primera y también evitan torsiones, pudiendo cooperar en esta última prestación el retenedor, especialmente en las variantes de la unión de la invención que comprenden un único machihembrado y un único retenedor.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La figura 1. Muestra una vista de una caja o embalaje que incorpora la unión desmontable de la invención La figura 2. Muestra un detalle de la unión desmontable de la invención, montada, implementada en un lateral de la caja o embalaje mostrado en la figura 1.

La figura 3. Muestra un detalle de la unión desmontable de la invención, desmontada, 15 implementada en un lateral de la caja o embalaje mostrado en la figura 1.

La figura 4. Muestra una vista frontal ortogonal de la escotadura y ojal del retenedor de la unión desmontable de la invención.

La figura 5. Muestra una vista superior ortogonal del retenedor de la unión desmontable de la invención, montada.

Las figuras 6 y 7. Muestran sendas vistas laterales de la introducción del extremo de la lengüeta en la escotadura del retenedor de la unión desmontable de la invención.

La figura 8. Muestra un detalle de la unión desmontable de la invención semejante al mostrado en la figura 3, en una variante de la invención que incorpora una trabilla para bloquear la extracción de la lengüeta de su posición de bloqueo en el retenedor de la unión desmontable de la invención.

Las figuras 9 y 10. Muestran sendas vistas laterales de la introducción del extremo de la lengüeta en la escotadura del retenedor de la unión desmontable de la invención correspondientes a la variante mostrada en la figura 8.

Las figuras 11 y 12. Muestran sendas vistas laterales de la extracción del extremo de la lengüeta en la escotadura del retenedor de la unión desmontable de la invención correspondientes a la variante mostrada en la figura 8.

La figura 13. Muestra una variante de la unión de la invención con un único machihembrado centrador y un único retenedor

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

La unión desmontable (1) para porciones laminares (2, 3) de la invención se utiliza en el montaje de embalajes (4) tales como embalajes alimentarios (ver figura 1) , configurando dichas porciones laminares (2, 3) sus paredes (20) , fondo (21) y, en su caso, tapa (22) , y comprende machihembrados correspondientes materializados en dichas porciones laminares (2, 3) para unión de las mismas.

De acuerdo con la invención, la unión desmontable (1) comprende, al menos, un machihembrado centrador (5) , al menos, un retenedor (7) y unos apoyos (6) interpuestos entre dichos machihembrados centradores (5) y retenedores (7) . Concretamente, en el ejemplo mostrado en las figuras la unión (1) comprende dos machihembrados centradores (5) , un retenedor (7) centrado, y los apoyos (6) correspondientes entre los mismos.

El retenedor (7) (ver figuras 4 a 7) comprende en este ejemplo preferente de la invención, una lengüeta (8) desplazable recuperablemente en sentido lateral, cuyo extremo libre presenta un ensanchamiento (8a) que define un cuello (8b) , todo ello materializado en la primera porción laminar (2) , mientras que en la segunda porción laminar (3) se encuentra materializada una escotadura (9) de anchura igual o superior al cuello (8b) de la lengüeta (8) e inferior a la anchura de su ensanchamiento (8a) extremo, comunicando esta escotadura (9) lateralmente con un ojal (9a) materializado igualmente en la segunda porción laminar (3) , el...

 


Reivindicaciones:

1. Unión desmontable (1) para porciones laminares (2, 3) utilizable en el montaje de embalajes (4), del tipo que comprenden machihembrados correspondientes materializados en dichas porciones laminares (2, 3) para unión de las mismas; caracterizada porque comprende, al menos, un machihembrado centrador (5), al menos, un retenedor (7) y, al menos, unos apoyos (6) interpuestos entre dichos machihembrados centradores (5) y dichos retenedores (7).

2. Unión desmontable (1) para porciones laminares (2, 3) según reivindicación 1 caracterizada porque comprende dos machihembrados centradores (5) laterales y un retenedor (7) dispuesto entre los dos machihembrados centradores (5) laterales.

3. Unión desmontable (1) para porciones laminares (2, 3) según reivindicación 1 caracterizada porque comprende un machihembrado centrador (5) y un retenedor (7).

4. Unión desmontable (1) para porciones laminares (2, 3) cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque el retenedor (7) comprende una lengüeta (8) desplazable recuperablemente en sentido lateral, cuyo extremo libre presenta un ensanchamiento (8a) que define un cuello (8b), todo ello materializado en la primera porción laminar (2), mientras que en la segunda porción laminar (3) se encuentra materializada una escotadura (9) de anchura igual o superior al cuello (8b) de la lengüeta (8) e inferior a la anchura de su ensanchamiento (8a) extremo, comunicando dicha escotadura (9) lateralmente con un ojal (9a) materializado igualmente en la segunda porción laminar (3), el cual tiene anchura semejante o superior a la del ensanchamiento (8a) extremo de la lengüeta (8).

5. Unión desmontable (1) para porciones laminares (2, 3) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque los apoyos (6) se encuentran materializados en el borde de la primera porción laminar (2), los cuales hacen tope con la superficie de la segunda porción laminar (3).

6. Unión desmontable (1) para porciones laminares (2, 3) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque los machihembrados centradores (5) comprenden tiras (10) emergentes del borde (2a) de la primera porción laminar (2), correspondientes con aberturas (11) materializadas en la segunda porción laminar (3), mientras que los retenedores (7) comprenden lengüetas (8) emergentes igualmente del borde (2a) de la primera porción laminar (2) correspondientes con escotaduras (9) materializadas en la segunda porción laminar (3).

7. Unión desmontable (1) para porciones laminares (2, 3) según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 6 caracterizada porque la lengüeta (8) se prolonga hacia el interior de la primera porción laminar (2) mediante dos primeros cortes flexibilizadores (12).

8. Unión desmontable (1) para porciones laminares (2, 3) según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 7 caracterizada porque el ojal (9a) incorpora una trabilla (13) desplazable recuperablemente en sentido lateral.

9. Unión desmontable (1) para porciones laminares (2, 3) según reivindicación 8 caracterizada porque la trabilla (13) se prolonga hacia la segunda porción laminar (3) mediante dos segundos cortes flexibilizadores (14).

10. Unión desmontable (1) para porciones laminares (2, 3) según cualquiera de las reivindicaciones 8 ó 9 caracterizada porque la trabilla (13) dispone de cortes de debilitamiento (13a).

11. Unión desmontable (1) para porciones laminares (2, 3) según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 10 caracterizada porque el ensanchamiento (8a) extremo de la lengüeta (8) tiene configuración en T.

12. Unión desmontable (1) para porciones laminares (2, 3) según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 10 caracterizada porque el ensanchamiento (8a) extremo de la lengüeta (8) configuración trapecial ensanchada hacia el extremo.