Unión por cable de tracción en una caja de cambio.

Unión por cable de tracción con como mínimo un cable de tracción (3,4) guiado dentro de una vaina

(8,9) de una caja de cambio (2) preparado para la transmisión de movimientos de selección y /o conexión en cajas de cambio (2) de automóviles, con aberturas (14) que están situadas en como mínimo uno de sus lados y están previstas para el alojamiento así como la sujeción axial de una pieza terminal de vaina (12) que forma el extremo de la vaina (8,9) por el lado de la caja de cambio, en donde la pieza terminal de vaina (12) sobre su cara orientada a la caja de cambio (2) presenta una zona perfilada (13) predeterminada para la inserción limitada axialmente en una abertura (14) prevista para el alojamiento de la pieza terminal de eje (12), en donde la mencionada abertura (14) y la zona perfilada (13) están adaptadas una con otra con la condición de que con medios constructivos se puede obtener una fijación axial de la pieza terminal de eje (12) en la posición de introducción en la abertura (14), caracterizada por que la zona perfilada (13) está provista con como mínimo un elemento anular (15) que por su lado opuesto al extremo axial libre limita el elemento de ranura (16) que se extiende en dirección periférica, abierto por uno de sus lados y presentando por el otro lado una superficie de tope (20) activa en dirección periférica y por que el contorno periférico de la abertura (14) está situado unido con el dimensionado del elemento de ranura (16) está diseñado con la condición la concepción del elemento de ranura (16) con la condición de que mediante el giro de la zona perfilada (13) insertada por deslizamiento axial en la abertura (14), el reborde de la abertura (14) puede ser llevado hasta apoyarse con la superficie de apoyo (20) del elemento de ranura (16) formando en el presente caso la fijación axial de la pieza terminal de vaina (12) en la abertura (14).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11007596.

Solicitante: Dura Automotive Systems Einbeck GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Hullerser Landstrasse 16 37574 Einbeck ALEMANIA.

Inventor/es: GRUDE,INGO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > ARBOLES; ARBOLES FLEXIBLES; MEDIOS MECANICOS PARA... > Arboles flexibles (árboles flexibles para máquinas... > F16C1/26 (Estructuras de las fundas de guía o de los tubos de guía)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TRANSMISIONES > Entradas de control de transmisiones que transmiten... > F16H59/04 (Aparatos de selección de la relación)

PDF original: ES-2549001_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Unión por cable de tracción en una caja de cambio.
Unión por cable de tracción en una caja de cambio.
Unión por cable de tracción en una caja de cambio.

Fragmento de la descripción:

Unión por cable de tracción en una caja de cambio El invento se refiere a una unión por cable de tracción correspondiendo con el preámbulo de la reivindicación 1.

Los cables de tracción guiados dentro de una vaina, utilizados para la transmisión de movimientos de cambio y selección en cajas de cambio de automóviles terminan por el lado de una caja de cambio en la que apoya una palanca manual de cambio, en piezas terminales de vaina que hay que montar en aberturas de la caja de cambio, en donde la técnica de unión utilizada en este lado del cable de tracción también puede ser utilizada en muchos casos en el lado de la caja de cambio. La solicitante conoce, en el caso de aberturas no separadas de la caja de cambio, el utilizar piezas de fijación que pueden ser insertadas radialmente en las piezas terminales de vaina deslizadas axialmente en las aberturas hasta un tope, que están enclavadas elásticamente en la posición de inserción y que para formar una seguridad contra extracción actúan conjuntamente con el borde de la abertura o de cualquier otra manera con la caja de cambio. Sin embargo, una desventaja de esta técnica de unión es la necesidad de utilizar esas piezas de fijación separadas que en parte hay que montar en condiciones difíciles.

Por el documento GB 2 349 668 A se conoce una unión por cable de tracción para un anclaje que está provisto con una abertura para el alojamiento así como para la fijación por el lado del anclaje de una vaina que guía al cable de tracción y que tiene una pieza terminal de vaina, en donde la pieza terminal de vaina puede ser insertada en la abertura y ser sujeta en la abertura mediante una tuerca que puede ser enroscada sobre su extremo del lado del anclaje y asegurada mediante un muelle. Esta disposición es de complicación parecida tanto en su construcción como en su manejo referido al montaje.

Otra técnica de unión, igualmente conocida por la solicitante, que suele utilizarse en cajas de cambio similares y cuyas aberturas para el alojamiento de las piezas terminales de vaina están construidas separadas, consiste en equipar a las piezas terminales de vaina con ganchos de encastre que pueden ser enclavados con el borde de las aberturas. Esto condiciona igualmente una construcción comparativamente complicada de la pieza terminal de vaina y de igual manera, de la caja de cambio.

Ante estos antecedentes, la misión del invento es diseñar una unión por cable de tracción acorde con el género referida a una construcción más sencilla así como a un montaje más sencillo y rápido, mientras que simultáneamente presenta una función de sellado respecto de la caja de cambio. Esta misión es resuelta por una unión por cable de tracción con las características de la parte caracterizadora de la reivindicación 1.

La posición de montaje de cada una de las piezas terminales de vaina de cada uno de los cables de tracción en la abertura de la caja de cambio puede ser llevada a cabo sin piezas adicionales y sin necesidad de una herramienta, exclusivamente con medios constructivos, o sea, debido a las propiedades de la abertura, con aquella de las pieza de la pieza terminal de vaina que forma la zona perfilada. Además, al mismo tiempo se puede obtener una función estanca respecto de la caja de cambio. El estado del montaje puede ser presentado mas sencillo y rápido en comparación con el estado de la técnica anteriormente presentado. La zona perfilada en unión del borde de la abertura de la caja de cambio que está adaptado a ella por su periferia forma una seguridad del tipo bayoneta para la posición de montaje, la cual se caracteriza por una introducción de la zona perfilada hasta un tope axialmente activo, y a continuación un giro, en donde el contorno del borde es introducido en un segmento de ranura desde su lado abierto, hasta que se alcanza un apoyo sobre la superficie de apoyo del segmento de ranura. La superficie de apoyo forma con esto una limitación del ángulo de giro para el giro de la zona perfilada, la cual señaliza al usuario que se ha alcanzado la posición de montaje correcta. Una fijación axial de la posición de montaje viene dada entonces directamente por el borde de la abertura de la caja de cambio que encaja con el segmento de ranura que se extiende en la dirección periférica de la vaina del cable de tracción. Esta técnica de unión está concebida preferentemente para una aplicación en caso de aberturas de una caja de cambio cerradas por la periferia. Sin embargo también se puede considerar una aplicación en aberturas construidas separadas.

Para conseguir una fijación de forma uniforme a lo largo de la periferia de la zona perfilada, según las características de la reivindicación 2, están previstos dos o más segmentos de ranura en una distribución periférica uniforme, que actúan de igual manera junto con el borde periférico de la abertura de la caja de cambio. El perfil periférico de la abertura está por ello construido de tal manera que en una determinada posición del ángulo de giro de la zona perfilada de la abertura, la zona perfilada puede ser introducida axialmente en una posición de tope en la abertura y a continuación puede ser girada sobre su eje hasta una posición en la que las zonas periféricas correspondientes del borde de la abertura se apoyan sobre las superficies de apoyo de los segmentos de ranura.

De acuerdo con las características de la reivindicación 3 esto puede ser representado especialmente más sencillo por elementos que actúan por cierre de forma sobre la pared que presenta la abertura así como sobre la zona perfilada, elementos que al introducirlos y girar en la posición de montaje actúan automáticamente.

Se reconoce que con la unión por cable de tracción se hace disponible un medio especialmente fiable y de fácil manejo para fijar en las aberturas mencionadas las piezas terminales de vaina de ambos cables de tracción de una caja de cambio. La misma técnica puede ser utilizada para el lado del engranaje.

El invento será descrito con más detalle a continuación por referencia a los ejemplos constructivos representados en los dibujos adjuntos. Se muestra:

La Fig. 1 una representación en perspectiva de una forma constructiva acorde con el estado de la técnica de una unión por cable de tracción en una vista lateral por la parte inferior, la Fig. 2 una representación en perspectiva de una forma constructiva acorde con el invento de una unión por cable de tracción, en una vista frontal por la parte inferior, antes del montaje, la Fig. 3 una representación en perspectiva de la unión por cable de tracción según la figura 2, en una vista por la parte inferior antes del montaje, la Fig. 4 una representación en perspectiva de la unión por cable de tracción según la figura 2, en una vista por la parte superior antes del montaje; la Fig. 5 una representación en perspectiva de la unión por cable de tracción según la figura 2, en una vista por la parte inferior en estado ya montada.

Primeramente y haciendo referencia a la figura 1, se describirá una forma constructiva conocida de una unión por cable de tracción En la figura 1 está identificada con el 1 la cara inferior de una caja de cambio 2 en la cual, de manera habitual, se apoya una palanca de cambio manual que puede girar alrededor de dos ejes perpendiculares uno a otro para transmitir los movimientos de cambio o de selección.

Hacia el interior de la caja de cambio 2 están guiados un cable de tracción 3 para la transmisión de los movimientos de cambio y un cable de tracción 4 para la transmisión de los movimientos de selección, y en concreto a través de aberturas en su cara frontal 5 izquierda en la figura 1. Los cables de tracción 3, 4 están unidos por uno de sus extremos en el interior de la caja de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Unión por cable de tracción con como mínimo un cable de tracción (3, 4) guiado dentro de una vaina (8, 9) de una caja de cambio (2) preparado para la transmisión de movimientos de selección y /o conexión en cajas de cambio (2)

de automóviles, con aberturas (14) que están situadas en como mínimo uno de sus lados y están previstas para el alojamiento así como la sujeción axial de una pieza terminal de vaina (12) que forma el extremo de la vaina (8, 9) por el lado de la caja de cambio, en donde la pieza terminal de vaina (12) sobre su cara orientada a la caja de cambio (2) presenta una zona perfilada (13) predeterminada para la inserción limitada axialmente en una abertura (14) prevista para el alojamiento de la pieza terminal de eje (12) , en donde la mencionada abertura (14) y la zona 10 perfilada (13) están adaptadas una con otra con la condición de que con medios constructivos se puede obtener una fijación axial de la pieza terminal de eje (12) en la posición de introducción en la abertura (14) , caracterizada por que la zona perfilada (13) está provista con como mínimo un elemento anular (15) que por su lado opuesto al extremo axial libre limita el elemento de ranura (16) que se extiende en dirección periférica, abierto por uno de sus lados y presentando por el otro lado una superficie de tope (20) activa en dirección periférica y por que el contorno periférico de la abertura (14) está situado unido con el dimensionado del elemento de ranura (16) está diseñado con la condición la concepción del elemento de ranura (16) con la condición de que mediante el giro de la zona perfilada (13) insertada por deslizamiento axial en la abertura (14) , el reborde de la abertura (14) puede ser llevado hasta apoyarse con la superficie de apoyo (20) del elemento de ranura (16) formando en el presente caso la fijación axial de la pieza terminal de vaina (12) en la abertura (14) .

2. Unión por cable de tracción según la reivindicación 1, caracterizada por que están previstos como mínimo dos elementos anulares (15) y correspondientemente dos elementos de ranura (16) distribuidos uniformemente por la periferia sobre la zona perfilada (13) y por que el contorno periférico de la abertura (14) predeterminada para el alojamiento de la pieza terminal de vaina (12) está organizada para la formación de una posición de encastre para dos elementos de ranura (16) activa axialmente.

3. Unión por cable de tracción según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada por unas zonas de pestillo (18) situadas sobre la cara exterior o sobre la cara interior de la caja de cambio (2) que en la posición de montaje de la pieza terminal de vaina (12) forman una seguridad de la posición de montaje por cierre de forma con los elementos de seguridad (17) que se encuentran en la zona perfilada (13)