Dispositivo para preparación de las unidades de envasado de líquidos biológicos.

Un dispositivo (1) para la preparación de las unidades de envasado (4) de los líquidos biológicos, que comprende un cuerpo principal

(2) que define al menos un canal de llenado (3), que tiene por lo menos un orificio de entrada (3a) de un líquido biológico y por lo menos un orificio para la salida de aire (3b) y que comprende una pluralidad de unidades de envasado (4) dispuestas en sucesión las unas con las otras y que definen las cámaras de envasado respectivas (5), caracterizado en que dichas cámaras de envasado (5) están colocadas a lo largo de dicho canal de llenado (3) y colocadas entre dicho orificio de entrada (3a) y dicho orificio de salida (3b).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2012/000508.

Solicitante: Biomed Device S.r.l.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Piazza Garibaldi 1 50066 Reggello (FI) ITALIA.

Inventor/es: BERTONI,MARCO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos de succión o de bombeo de uso médico;... > A61M1/02 (Aparatos para transfusión sanguínea (perfusión de sangre mediante jeringas A61M 5/14))

PDF original: ES-2542782_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para preparación de las unidades de envasado de líquidos biológicos.

Ámbito Técnico

La presente invención se refiere a un dispositivo para la preparación de las unidades de envasado de los líquidos

biológicos.

Antecedentes de la Técnica

Hablando de manera general, para llenar las unidades de envasado de los líquidos biológicos, tales como las células madre, los concentrados de plaquetas, las gotas de suero ocular, el plasma, etc., se utilizan dispositivos de tipo conocido que tienen los medios para la conexión de una jeringa que contiene el líquido biológico y una pluralidad de unidades de envasado para ser llenadas.

Más en concreto, estos medios para la conexión definen un canal de tránsito para el líquido biológico que tiene un orificio de entrada, conectable a la jeringa que contiene el líquido biológico y una pluralidad de orificios de salida, asociables con las unidades para ser llenadas.

Estos dispositivos también incluyen al menos una boca para expulsar el aire contenido en las unidades de envasado y aspirado por medio de una jeringa. De hecho, las unidades de envasado utilizadas de manera general con estos dispositivos de tipo conocido son de tipo suave o flexible, es decir, deformables de tal manera y hasta tal punto que se consiga hacer coincidir los lados opuestos uno con el otro, de tal manera que mediante la aplicación de un vacío adecuado, puedan ser vaciados del aire contenido dentro de ellos, haciendo de esta forma más fácil el llenado posterior.

Algunos de estos dispositivos conocidos son descritos en los documentos de patente DE 19934491 y EP 1930033.

Estos dispositivos de tipo conocido tienen, sin embargo, un número de inconvenientes.

De hecho, son complicados de fabricar y montar, debido también al alto número de piezas que los constituyen.

Otro inconveniente de estos dispositivos conocidos consiste en el hecho de que necesitan mucho tiempo para ser preparados. Estos tiempos de preparación largos son por lo menos en parte debidos a la realización de las fases de la aspiración de aire y llenado de liquido biológico, que incluso pueden tener que ser repetidas varias veces con el fin de eliminar tanto aire como sea posible y el manejo de los propios dispositivos dedicados con el fin de facilitar el movimiento de las burbujas de aire hacia la boca de salida.

Otro problema adicional de los dispositivos de tipo conocido consiste en el hecho de que no permiten la fácil preparación de un alto número de unidades de envasado, por ejemplo, más de veinte unidades, debido a la dificultad

resultante en manejar las mismas.

Por otra parte, cuanto mayor sea el número de unidades de envasado para ser llenadas, mayores deben ser las dimensiones de los elementos de conexión colocados entre la jeringa y las propias unidades de envasado y por lo tanto, el líquido biológico que permanece dentro de tales elementos de conexión y cuyo desperdicio aumenta junto con el aumento en el número de unidades para ser llenadas.

Otra desventaja de los dispositivos conocidos consiste en el hecho de que sólo pueden ser utilizados con unidades de envasado de un tipo blando o flexible, es decir, cuyas paredes son deformables hasta que coinciden la una con la otra.

Por lo tanto, los dispositivos del tipo conocido no pueden ser utilizados con unidades de envasado semirrígidas, es decir, deformables, pero no lo suficientemente como para provocar su colapso, aunque son preferibles las bolsas suaves, en tanto en cuanto permiten controlar la dispensación del líquido biológico hacia el exterior de una manera más precisa y más fácil.

Más en detalle, las unidades semirrígidas no son utilizadas con los dispositivos antes mencionados de tipo conocido en tanto en cuanto no pueden ser completamente vaciadas del aire contenido dentro de ellas y lo que por lo tanto impide que puedan ser llenadas completamente. El líquido biológico Introducido en el canal de tránsito por medio de la jeringa puede conseguir volver hacia atrás a las unidades de envasado semirrígidas sólo a lo largo de una sección del propio canal debido a la presencia de aire que previene que se desplaza aún más hacia adelante.

Por lo tanto se insiste en que los dispositivos de tipo conocido para el llenado de unidades de envasado de líquidos biológicos tales como células madre, los concentrados de plaquetas, las gotas de suero ocular, el plasma, etc., tienen un rango de aplicación limitado solamente al uso de unidades de envasado flexibles, las cuales, sin embargo,

deben ser consideradas peores que las de tipo semirrígido en tanto en cuanto no permiten la dosificación controlada del propio líquido biológico.

Descripción de la invención

El objetivo principal de la presente invención es proporcionar un dispositivo para la preparación de las unidades de envasado de los líquidos biológicos que es considerablemente más sencillo de fabricar y de utilizar que los dispositivos conocidos.

Dentro de este objetivo, un objetivo de la presente Invención es proporcionar un dispositivo que permite llenar una pluralidad de unidades de envasado de una manera considerablemente más rápida que los dispositivos conocidos.

Un objetivo de la presente Invención es proporcionar un dispositivo que tiene una mayor flexibilidad de uso, lo cual significa que puede ser utilizado indistintamente para llenado de unidades de envasado flexibles, semirrígidas o rígidas.

Otro objetivo de la presente invención es proporcionar un dispositivo para la preparación de las unidades de envasado de los líquidos biológicos que permite superar los inconvenientes mencionados del estado de la Técnica en el ámbito de una solución sencilla, racional, fácil y eficaz de utilización así como también de coste bajo.

Los objetivos anteriores se logran mediante el presente dispositivo para la preparación de las unidades de envasado de los líquidos biológicos, que comprende un cuerpo principal que define por lo menos un canal de llenado, que tiene por lo menos un orificio de entrada para un liquido biológico y por lo menos un orificio de salida de aire y que Incluye pluralidad de unidades de envasado dispuestas de manera sucesiva las unas con las otras y que definen las cámaras de envasado respectivas, caracterizado en que dichas cámaras de envasado están colocadas a lo largo de dicho canal de llenado y colocadas entre dicho orificio de entrada y dicho orificio de salida.

Breve descripción de los dibulos

Otras características y ventajas de la presente Invención serán más evidentes de la descripción de una preferente, pero no única, realización de un dispositivo para la preparación de las unidades de envasado de líquidos biológicos, ¡lustrada puramente como un ejemplo, pero no limitada a los dibujos anexos en los que:

La figura 1 es una vista en planta desde arriba de un dispositivo de acuerdo con la invención en una primera realización;

La figura 2 es una sección transversal del dispositivo de la figura 1;

La figura 3 es una vista en planta desde arriba de un dispositivo de acuerdo con la invención en una segunda realización;

La figura 4 es una vista en planta desde arriba de un dispositivo de acuerdo con la invención en una tercera realización.

Realizaciones de la invención

Con referencia particular a dichas figuras, de manera general Indicado por 1 se trata de un dispositivo para preparación de las unidades de envasado de los líquidos biológicos, tales como las células madre, los concentrados de plaquetas, las gotas de suero ocular, el plasma, etc.

De acuerdo con la Invención, el dispositivo 1 incluye por lo menos un cuerpo 2 que define por lo menos un canal de llenado... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo (1) para la preparación de las unidades de envasado (4) de ios líquidos biológicos, que comprende un cuerpo principal (2) que define al menos un canal de llenado (3), que tiene por lo menos un orificio de entrada (3a) de un líquido biológico y por lo menos un orificio para la salida de aire (3b) y que comprende una pluralidad de unidades de envasado (4) dispuestas en sucesión las unas con las otras y que definen las cámaras de envasado respectivas (5), caracterizado en que dichas cámaras de envasado (5) están colocadas a lo largo de dicho canal de llenado (3) y colocadas entre dicho orificio de entrada (3a) y dicho orificio de salida (3b).

2. El dispositivo (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por el hecho que dicho orificio de entrada (3a) y dicho orificio de salida (3b) se disponen en los lados opuestos de dicho canal de llenado (3).

3. El dispositivo (1) de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por el hecho de que dicho cuerpo principal (2) se compone por lo menos de un elemento tubular intermedio (7a) entre cada par de unidades de envasado (4) consecutivas y comprende por lo menos dos elementos tubulares extremos (7b) asociados con la primera y la última de dichas unidades de envasado (4) y que definen dicho orificio de entrada (3a) y dicho orificio de salida (3b) respectivamente.

4. El dispositivo (1) de acuerdo con una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que dichas unidades de envasado (4) tiene una mayor sección que dichos elementos tubulares (7a, 7b).

5. El dispositivo (1) de acuerdo con una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que incluye por lo menos un dispositivo de filtrado hidrofóbico (6) asociado con dicho orificio de salida (3b).

6. El dispositivo (1) de acuerdo con una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que cada una de dichas unidades de envasado (4) tiene dos aberturas (8) para el flujo del líquido biológico, estando asociada cada una de dichas aberturas (8) con un elemento tubular (7a, 7b) respectivo.

7. El dispositivo (1) de acuerdo con una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que dicho canal de llenado (3) comprende por lo menos una boca adicional (12) distinta de dicho orificio de entrada (3a) y de dicho orificio de salida (3b).

8. El dispositivo (1) de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado por el hecho de que dicha boca adicional (12) está situada opuesta a dicho orificio de salida (3b) con respecto a dichas unidades de envasado (4).

9. El dispositivo (1) de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado por el hecho de que dicha boca adicional (12) está definida por lo menos en dicho elemento tubular Intermedio (7a).

10. El dispositivo (1) de acuerdo con una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que dicho canal de llenado (3) comprende por lo menos un orificio adicional (14) para la salida de aire.

11. El dispositivo (1) de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizado por el hecho de que dicho orificio adicional (14) está situado opuesto a dicho orificio de salida (3b) con respecto a dichas unidades de envasado (4).

12. El dispositivo (1) de acuerdo con una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que al menos uno de dichos elementos tubulares (7a, 7b) consta de una primera y una segunda parte (9a, 9b) asociadas de manera Integral una con la otra y atravesadas por dicho canal de llenado (3), siendo dicha primera parte (9a) separable de dicha segunda parte (9b) Interrumpiendo dicho canal de llenado (3) de tal manera como para definir una boca de salida del líquido biológico en la propia segunda parte e incluyendo los medios de cierre (10) de dicha boca de salida.

13. El dispositivo (1) de acuerdo con una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho que dicha primera parte (9a) puede separarse mediante el rasgado de dicha segunda parte (9b), estando proporcionados los medios de separación (11) para la separación de dichas partes.

14. El dispositivo (1) de acuerdo con una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que dichas unidades de envasado (4) son del tipo semirrígido.

15. El dispositivo (1) de acuerdo con la reivindicación 14 caracterizado por el hecho de que dichas unidades de envasado (4) son deformables elásticamente y tienen una configuración de inicio en la cual sus paredes delimitan las cámaras de envasado respectivas (5) y están a una distancia una del otro.