Unidad de transporte para trenes remolcadores internos de fábrica.

Unidad de transporte para trenes remolcadores internos de fábrica con al menos un remolque de tren remolcador

(24) guiado por ruedas que para recibir una carga (20) tiene un marco portante (10) que en vista de arriba es en forma de C y se compone de dos travesaños (14) paralelos y un larguero (12) lateral que los une y al que se le encuentra opuesta una abertura de carga (16) lateral para introducir y extraer un vehículo de interiores que lleva la carga (20) y que es llevado en el tren remolcador, caracterizada porque el vehículo de interiores se compone de una transpaleta (18) con una rueda directriz (46) que es giratoria alrededor de un eje vertical mediante una barra de tracción (48) y un bastidor giratorio (44), y a la cual está opuesta una rueda (32) montada al travesaño (12) del marco portante (10).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13160292.

Solicitante: LR INTRALOGISTIK GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Siemensstrasse 15 84109 Wörth a. d. Isar ALEMANIA.

Inventor/es: Berghammer,Fritz.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS PROPULSADOS A MANO, p. ej. COCHES DE MANO... > Coches de mano que tienen más de un eje que llevan... > B62B3/06 (para recoger la carga simplemente del suelo, p.ej. carro elevador de poca altura (dispositivos desplazables sobre ruedas o sobre un dispositivo análogo para elevar o descender mercancías voluminosas o pesadas para su carga o descarga, p.ej. carros de horquilla elevadora, B66F 9/06))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado... > Vehículos a motor o remolques caracterizados por... > B62D61/12 (con un número variable de ruedas en contacto con el suelo, p. ej. con ciertas ruedas dispuestas más altas que las otras o con ruedas retráctiles (para las necesidades de la maniobra solamente B60S))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado... > B62D53/00 (Combinaciones tractor-remolque; Trenes de carretera (dispositivos de acoplado diferentes de los acoplamientos con quinta rueda B60D))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado... > Vehículos de motor o remolques no previstos en otro... > B62D63/06 (Remolques (vehículos que tienen una instalación de vivienda, p. ej. caravanas, B60P 3/32))

PDF original: ES-2528915_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Unidad de transporte para trenes remolcadores internos de fábrica.
Unidad de transporte para trenes remolcadores internos de fábrica.
Unidad de transporte para trenes remolcadores internos de fábrica.

Fragmento de la descripción:

Unidad de transporte para trenes remolcadores internos de fábrica

La invención trata de una unidad de transporte para trenes remolcadores internos de fábrica según el preámbulo de la reivindicación 1.

Del documento DE 20 2009 001 933 U1 se conoce un remolque de tren remolcador con un marco portante en forma de C que para recibir un vehículo para productos transportados que posee uñas de elevación orientadas hacia la abertura de carga. El marco portante propiamente dicho está apoyado en un dispositivo de desplazamiento delantero y en uno trasero mediante órganos de elevación.

En el documento DE 10 2008 060 962 A1 está descrito y representado un remolque de tren remolcador que en la vista de arriba tiene un marco portante en forma de E, cuyo travesaño central está unido a un chasis mediante un equipo de elevación. Por la abertura de carga lateral del remolque puede introducirse un vehículo de interiores que lleva la carga y está equipado con ruedas directrices.

La invención se basa en el objetivo de poner a disposición una unidad de transporte que con respecto al estado de la técnica presenta una disposición constructiva más sencilla en lo referente al vehículo de interiores y al equipo de elevación.

Para conseguir este objetivo está previsto según la invención en el caso de la unidad de transporte del tipo mencionado que el vehículo de interiores esté compuesto por una transpaleta con una rueda directriz que es giratoria alrededor de un eje vertical mediante una barra de tracción y un bastidor giratorio, y que se encuentra opuesta a una rueda montada al larguero del marco portante.

Del documento EP 2 223 846 A1 también están dados a conocer un remolque de tren remolcador con un marco portante en forma de C y una unidad de transporte según el preámbulo de la reivindicación 1.

La ventaja de esta unidad de transporte consiste sobre todo en que el remolque de tren remolcador forma una unidad con la transpaleta después de la introducción de la transpaleta para la operación de desplazamiento. Dado que las transpaletas usuales en el comercio ya están equipadas con un órgano de elevación que se acciona mediante la barra de tracción, se prescinde de la necesidad de equipar el marco portante con un equipo de elevación propio. Después de la introducción de la transpaleta en el remolque de tren remolcador, la rueda directriz giratoria de la transpaleta forma con la rueda montada al larguero del marco portante el dispositivo de desplazamiento necesario para la operación de desplazamiento.

Con la Invención está a disposición, por consiguiente, la posibilidad tanto de manipular como de transportar la carga, sin gasto adicional y sin otro aparato. En el caso de la carga se trata predominantemente de paletas o jaulas de transporte.

Desarrollando la invención, el larguero tiene a ambos lados de la rueda en cada caso un asiento para fijar los dos brazos de la transpaleta. Esos pueden deslizarse al asiento mediante los rodillos de apoyo previstos en el extremo de brazo, donde se apoyan de modo tal que en la operación de desplazamiento no rueden sobre el piso.

Según otra característica de la invención, el marco portante tiene ruedas de soporte. Estas pueden estar montadas a los extremos libres de los dos travesaños; alternativa o adicionalmente, una rueda de soporte está montada a una barra de tracción del marco horizontalmente rígida que sobresale de uno de los travesaños y sirve para acoplar el marco a un marco de otro remolque de tren remolcador.

Según otra característica de la invención, el bastidor giratorio con su rueda directriz puede bloquearse en dirección de desplazamiento de la rueda opuesta.

La invención está explicada a continuación en un ejemplo de fabricación que está representado en el dibujo. Muestran:

la figura 1, la vista de dos remolques de tren remolcador, que están acoplados uno a otro, antes de la introducción de las transpaletas que llevan una paleta cada una,

la figura 2, las unidades de transporte mostradas en la figura 1, después de la introducción de las dos transpaletas,

la figura 3, las unidades de transporte en la operación de desplazamiento,

la figura 4, la vista de atrás de las unidades de transporte en la posición de la figura 2, y

la figura 5, una vista de arriba sobre las dos unidades de transporte en la posición de las figuras 2 y 4.

La figura 1 muestra en vista inclinada dos marcos portantes 10 que en vista de arriba están conformados en forma de C. Cada marco portante 10 tiene un larguero 12 lateral, de cuyos extremos sobresalen en ángulo recto dos travesaños 14 paralelos. De este modo se forma sobre el lado opuesto al larguero 12 una abertura de carga 16 a través de la cual puede introducirse una carga, aquí en forma de una paleta 20, mediante una transpaleta 18. Como muestra la figura 2, la paleta 20 se apoya en el estado Introducido sobre planchas 22 horizontales que sobresalen del larguero 12 y de los dos travesaños 14 hacia dentro.

Los dos remolques de tren remolcador 24 formados por los marcos portantes 10 están acoplados uno a otro mediante una barra de tracción 26 rígida en dirección horizontal que está acoplada en forma articulada al respectivo travesaño 14 mediante una articulación giratoria 28 con eje vertical. El remolque de tren remolcador 24 Izquierdo en las figuras 1 a 3, así como 5, puede engancharse a un vehículo tractor no representado de un tren remolcador mediante una barra de tracción 30.

En el medio de cada larguero 12 está montada una rueda 32 con un eje 34 paralelo a los dos travesaños 14, el cual está alojado en forma desplazable en altura en un agujero oblongo 56 vertical. Como muestran las figuras 1 y 4, el agujero oblongo 56 está Incorporado en una pared 58 unida al larguero 12, la cual se extiende sobre la zona central del larguero 12 y es más alta que este. Durante la carga, el eje 34 de la rueda 32 se encuentra dentro del agujero oblongo 56 en su posición superior, de modo que el borde inferior del larguero 12 está apoyado sobre la calzada.

Para el apoyo durante la carga están previstas ruedas de apoyo 36 en el marco portante 10 que están montadas a los extremos libres de los dos travesaños 14. Adicional o alternativamente puede estar prevista una rueda de apoyo 36 en la barra de tracción 26.

La transpaleta 18 tiene de manera conocida en sí un bastidor portante 38 del cual sobresalen horlzontalmente dos brazos 40 paralelos. En cada extremo de los dos brazos 40 está colocado un rodillo de apoyo 42. El bastidor portante 38 tiene un bastidor giratorio 44 que puede girar alrededor de un eje vertical y que lleva una rueda directriz doble 46. Mediante una barra de tracción 48 es posible girar la rueda directriz doble 46 de la posición de carga y descarga, que se muestra en las figuras 1 y 2, en 90° a la posición de desplazamiento, que se muestra en la figura 3, en la que el eje 50 de la rueda directriz doble 46 corre coaxial al eje 34 de la rueda 32 opuesta.

Por medio de un dispositivo no representado es posible bloquear el bastidor giratorio 44 en dirección de desplazamiento de la rueda directriz doble 46 (figura 3).

Al introducir la transpaleta 18 en el marco portante 10 del remolque de tren remolcador 24, los rodillos de apoyo 42 de los brazos 40 pasan por arriba de la plancha 22 horizontal del larguero 12, de modo que los extremos libres de los brazos 40 entran entonces cada uno en un asiento 54 rectangular que está integrado como vaciado a ambos lados de la rueda 32 en la pared 58 del larguero 12. En la figura 1 está bosquejado que del borde superior de cada vaciado sobresale un dedo 60 hacia abajo que en el estado introducido de la transpaleta 18 se encuentra arriba de un correspondiente vaciado de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Unidad de transporte para trenes remolcadores internos de fábrica con al menos un remolque de tren remolcador (24) guiado por ruedas que para recibir una carga (20) tiene un marco portante (10) que en vista de arriba es en forma de C y se compone de dos travesaños (14) paralelos y un larguero (12) lateral que los une y al que se le encuentra opuesta una abertura de carga (16) lateral para introducir y extraer un vehículo de interiores que lleva la carga (20) y que es llevado en el tren remolcador, caracterizada porque el vehículo de interiores se compone de una transpaleta (18) con una rueda directriz (46) que es giratoria alrededor de un eje vertical mediante una barra de tracción (48) y un bastidor giratorio (44), y a la cual está opuesta una rueda (32) montada al travesaño (12) del marco portante (10).

2. Unidad de transporte según la reivindicación 1, caracterizada porque el larguero (12) tiene a ambos lados de la rueda (32) en cada caso un asiento (54) para fijar los dos brazos (40) de la transpaleta (18) que llevan cada uno un rodillo de apoyo (42).

3. Unidad de transporte según la reivindicación 2, caracterizada porque el asiento (54) está conformado como vaciado en una pared (58) unida al larguero (12), sobresaliendo del borde superior del vaciado hacia abajo un dedo (60) para el encajado en un vaciado de encajado (62) en el extremo libre del respectivo brazo (40).

4. Unidad de transporte según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la rueda (32) está montada con su eje (34) en forma desplazable en altura en un agujero oblongo (56) vertical del larguero (12).

5. Unidad de transporte según la reivindicación 4, caracterizada porque al eje (34) le está asignado un órgano de presión que pone la rueda (32) en contacto con el piso.

6. Unidad de transporte según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el marco portante (10) tiene ruedas de apoyo (36).

7. Unidad de transporte según la reivindicación 6, caracterizada porque en los extremos libres de los dos travesaños (14) está montada en cada caso una rueda de apoyo (36).

8. Unidad de transporte según la reivindicación 6, caracterizada porque una rueda de apoyo (36) está montada a una barra de tracción (26) horizontalmente rígida, que sobresale de uno de los travesaños (14), para el acoplamiento del marco (10) con el marco (10) de otro remolque de tren remolcador (24).

9. Unidad de transporte según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el bastidor giratorio (44) con su rueda directriz (46) es bloqueable en dirección de desplazamiento de la rueda (32) opuesta.