Unidad de transmisión/recepción inalámbrica, método y estación base para cambiar de patrón de saltos entre secuencias durante un traspaso.

Unidad de transmisión/recepción inalámbrica, WTRU, (200, 300, 500), de la norma de evolución a largo plazo, LTE, que comprende:

medios para recibir

(604) una orden de traspaso desde una célula actual (202) para realizar un traspaso a una célula (204a-c) de destino; y

medios para, de acuerdo con la orden de traspaso recibida, realizar el traspaso a la célula (204a-c) de destino;

caracterizada por que

la orden de traspaso incluye información representativa de un patrón de saltos entre secuencias de destino de la célula (204a-c) de destino incluyendo una información de habilitación de saltos entre secuencias; y

por medios para transmitir a la célula (204a-c) de destino usando la información representativa del patrón de saltos entre secuencias, de destino.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13155078.

Solicitante: INTERDIGITAL PATENT HOLDINGS, INC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 200 Bellevue Parkway Suite 300 Wilmington, DE 19809 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: TERRY, STEPHEN, E., LEVY,JOSEPH,S, OLVERA-HERNANDEZ,ULISES, WANG,Jin.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Transferencia (Handover) o disposiciones para reseleccionar... > H04W36/08 (Reselección de un punto de acceso)

PDF original: ES-2533322_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Unidad de transmisión/recepción inalámbrica, método y estación base para cambiar de patrón de saltos entre secuencias durante un traspaso CAMPO DE LA INVENCIÓN La presente solicitud se refiere a las comunicaciones inalámbricas.

ANTECEDENTES Los sistemas de comunicaciones inalámbricas son bien conocidos en la técnica. Las normas de comunicaciones se desarrollan con el objeto de proporcionar conectividad global para sistemas inalámbricos y de lograr objetivos de rendimiento en términos de, por ejemplo, caudal, latencia y cobertura. Una de las normas actuales que se está usando de forma generalizada, denominada Sistemas Universales de Telecomunicaciones para Móviles (UMTS) , se desarrolló como parte de los Sistemas de Radiocomunicaciones de Tercera Generación (3G) , y es mantenida por el Proyecto de Asociación de Tercera Generación (3GPP) .

La Figura 1 ilustra una red de acceso por radiocomunicaciones optimizada para paquetes, convencional, en este caso una Red de Acceso por Radiocomunicaciones Terrestre UMTS (UTRAN) . La UTRAN tiene uno o más controladores de red de radiocomunicaciones (RNCs) 104 y estaciones base 102, a las que se hace referencia como Nodos B por parte del 3GPP, que proporcionan en conjunto la cobertura geográfica para comunicaciones inalámbricas con WTRUs 100, a las que se hace referencia como equipos de usuario (UEs) por parte del 3GPP. Al área de cobertura geográfica de un Nodo B 102 se le hace referencia como célula. La UTRAN está conectada a una red central (CN) 106.

Un objetivo del programa de Acceso por Radiocomunicaciones Terrestre del Sistema Universal de Telecomunicaciones para Móviles (UMTS) Evolucionado (E-UTRA) y el programa de Red de Acceso por Radiocomunicaciones Terrestre UMTS (UTRAN) del Proyecto de Asociación de Tercera Generación (3GPP) es el desarrollo de una red de acceso por radiocomunicaciones optimizada para paquetes, con velocidades de datos elevadas, latencia baja, y una capacidad y cobertura del sistema mejoradas. Para alcanzar estos objetivos, se debe considerar una evolución de la interfaz de radiocomunicaciones así como de la arquitectura de la red de radiocomunicaciones. Por ejemplo, en lugar de usar el acceso múltiple por división de código (CDMA) , actualmente usado en el 3GPP, se propone el uso de las tecnologías de interfaz aérea de Acceso Múltiple por División de Frecuencia Ortogonal (OFDMA) y de FDMA en las transmisiones de enlace descendente y de enlace ascendente, respectivamente. Otro cambio propuesto es la aplicación de un servicio todo por conmutación de paquetes en el proyecto de evolución a largo plazo (LTE) . Esto significa que las llamadas de voz se realizarán sobre la base de paquetes conmutados.

En dichas redes de acceso por radiocomunicaciones, optimizadas para paquetes, se pueden utilizar saltos entre secuencias (SH) de símbolos de referencia (RS) para el canal físico de control de enlace ascendente (PUCCH) y el canal físico compartido de enlace ascendente (PUSCH) . Por ejemplo, un bit del canal de difusión general dinámica (D-BCH) se puede usar para indicar si los SH están habilitados para RS del PUCCH, una señal de acuse de recibo/acuse de recibo negativo (o sin acuse de recibo) (ACK/NACK) o un índice de calidad de canal (CQI) . La selección se puede aplicar tanto al PUCCH como al PUSCH, aunque no necesariamente el mismo patrón de saltos.

Si se deshabilitan los saltos, el grupo de secuencias se puede indicar de manera explícita. Cinco (5) bits se usan típicamente para indicar 30 grupos. Si se habilitan los saltos, queda todavía por determinar la señalización del patrón de saltos (D-BCH o específica de la célula) . En la medida en la que los patrones de SH usados por células diferentes pueden ser diferentes, es deseable disponer de un método y un aparato de señalización para cambios de un patrón de SH, tales como para símbolos de referencia, señales ACK/NACK, o CQI, que se puedan producir durante un traspaso desde una célula actual a una célula de destino.

El documento WO 2007/066882 (LG Electronics Inc.) se refiere a un método de transmisión y recepción de información de acceso de radiocomunicaciones en un sistema de comunicaciones inalámbricas para móviles. Según este documento, el método permite una manera más rápida y eficiente de establecer una conexión de radiocomunicaciones entre un terminal y una estación base de destino mientras se lleva a cabo un traspaso del terminal a una célula de la estación base de destino.

SUMARIO Se dan a conocer métodos y aparatos para actualizar un patrón de saltos entre secuencias (SH) de un canal de enlace ascendente durante un traspaso desde una célula actual que presenta un patrón de SH actual.

La invención queda definida por la materia objeto de las reivindicaciones independientes. En las reivindicaciones dependientes se exponen realizaciones particulares de la invención.

BREVE DESCRIPCIÓN DEL (DE LOS) DIBUJO (S) Se puede obtener una interpretación más detallada a partir de la siguiente descripción, ofrecida a título de ejemplo conjuntamente con los dibujos adjuntos en los cuales:

la Figura 1 es un diagrama de bloques esquemático que ilustra una red de acceso por radiocomunicaciones optimizada para paquetes, convencional, tal como una UTRAN; la Figura 2 es un diagrama esquemático que ilustra una ubicación espacial ejemplificativa de una unidad de transmisión/recepción inalámbrica (WTRU) con respecto a varias células de una red de acceso de radiocomunicaciones optimizada para paquetes; la Figura 3 es un diagrama de bloques esquemático que ilustra ciertas características de una WTRU ejemplificativa de acuerdo con la presente solicitud; la Figura 4 es un diagrama de flujo que ilustra un método ejemplificativo para actualizar el patrón de SH de un canal de enlace ascendente durante un traspaso de una WTRU; la Figura 5 es un diagrama de bloques esquemático que ilustra ciertas características de otra WTRU ejemplificativa de acuerdo con la presente solicitud; y la Figura 6 es un diagrama de flujo que ilustra otro método ejemplificativo para actualizar el patrón de SH de un canal de enlace ascendente durante un traspaso de una WTRU.

DESCRIPCIÓN DETALLADA Cuando se haga referencia a la siguiente terminología en lo sucesivo en la presente memoria, "unidad de transmisión/recepción inalámbrica (WTRU) " incluye, aunque sin carácter limitativo, un equipo de usuario (UE) , una estación móvil, una unidad de abonado fija o móvil, un buscapersonas, un teléfono celular, un asistente personal digital (PDA) , un ordenador o cualquier otro tipo de dispositivo de usuario con capacidad de funcionar en un entorno inalámbrico. Cuando se haga referencia a la siguiente terminología en lo sucesivo en la presente memoria, "estación base" incluye, aunque sin carácter limitativo, un Nodo B, un controlador de emplazamiento, un punto de acceso (AP) , o cualquier otro tipo de dispositivo de interfaz con capacidad de funcionar en un entorno inalámbrico. Cuando se haga referencia en lo sucesivo a la terminología "célula", esta se refiere a una región asociada a una estación base, en donde una WTRU se puede comunicar con la estación base. Debe señalarse que las células vecinas se pueden solapar. Adicionalmente, es posible que las células se muevan una con respecto a otra, tal como, por ejemplo, en una red en malla en la cual las estaciones base pueden ser unidades móviles.

La presente solicitud incluye métodos y aparatos para actualizar un patrón de saltos entre secuencias (SH) de un canal de enlace ascendente durante el traspaso de una WTRU desde su célula actual a una célula de destino que puede tener un patrón de SH diferente.

La Figura 2 ilustra una disposición espacial ejemplificativa de la WTRU 200 entre la célula... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Unidad de transmisión/recepción inalámbrica, WTRU, (200, 300, 500) , de la norma de evolución a largo plazo, LTE, que comprende:

medios para recibir (604) una orden de traspaso desde una célula actual (202) para realizar un traspaso a una célula (204a-c) de destino; y medios para, de acuerdo con la orden de traspaso recibida, realizar el traspaso a la célula (204a-c) de destino;

caracterizada por que la orden de traspaso incluye información representativa de un patrón de saltos entre secuencias de destino de la célula (204a-c) de destino incluyendo una información de habilitación de saltos entre secuencias; y por medios para transmitir a la célula (204a-c) de destino usando la información representativa del patrón de saltos entre secuencias, de destino.

2. WTRU (200, 300, 500) de LTE de la reivindicación 1, en la que la información representativa del patrón de destino de saltos entre secuencias es para un canal de control compartido de enlace ascendente, físico, PUSCH.

3. WTRU (200, 300, 500) de LTE de la reivindicación 1, en la que la información representativa del patrón de destino

de saltos entre secuencias incluye información para saltos entre secuencias entre números de trama del sistema, SFN.

4. Método para ser usado por una unidad de transmisión/recepción inalámbrica, WTRU, (200, 300, 500) , de la norma de evolución a largo plazo, LTE, que comprende:

recibir (604) una orden de traspaso desde una célula actual (202) para realizar un traspaso a una célula (204a-c) de destino; y de acuerdo con la orden de traspaso recibida, realizar el traspaso a la célula (204a-c) de destino;

caracterizado por que la orden de traspaso incluye información representativa de un patrón de saltos entre secuencias de destino de la célula (204a-c) de destino incluyendo una información de habilitación de saltos entre secuencias; y por medios para transmitir a la célula (204a-c) de destino usando la información representativa del patrón de saltos entre secuencias, de destino.

5. Método de la reivindicación 4, en el que la información representativa del patrón de destino de saltos entre secuencias es para un canal de control compartido de enlace ascendente, físico, PUSCH.

6. Método de la reivindicación 4, en el que la información representativa del patrón de destino de saltos entre secuencias incluye información para saltos entre secuencias entre números de trama del sistema, SFN.

7. Estación base de la norma de evolución a largo plazo, LTE, que comprende:

medios para recibir información indicativa de los canales de enlace descendente monitorizados de células vecinas (204a-c) desde una unidad de transmisión/recepción inalámbrica (200, 300, 500) ; y 45 medios, de acuerdo con la información recibida, para transmitir una orden de traspaso a una unidad de transmisión/recepción inalámbrica, WTRU, (200, 300, 500) con el fin de realizar un traspaso a una célula (204a-c) de destino, caracterizada por que la orden de traspaso incluye información representativa de un patrón de destino de saltos entre secuencias de la célula (204a-c) de destino incluyendo una información de habilitación de saltos entre secuencias.

8. Estación base de LTE de la reivindicación 7, en la que la información representativa del patrón de destino de saltos entre secuencias es para un canal de control compartido de enlace ascendente, físico, PUSCH.

9. Estación base de LTE de la reivindicación 7, en la que la información representativa del patrón de destino de 55 saltos entre secuencias incluye información para saltos entre secuencias entre números de trama del sistema, SFN.