Sistema y unidad de sutura que incluyen un tapón de sutura conformado alrededor de un manguito tubular.

Sistema (500) de sutura configurado para aplicar una sutura en tejido, comprendiendo el sistema de sutura:

una herramienta

(50) que comprende un cabezal (56) que tiene una parte proximal (112) que aloja una aguja (62) y un extremo distal (64) separado de la parte proximal (112) por una abertura (132), siendo móvil la aguja (62) a través de un orificio (123) de salida de aguja conformado en la parte proximal (112) del cabezal (56) hasta una cavidad (134) conformada en el extremo distal (64) del cabezal (56); y

una unidad (502) de sutura que comprende un tramo (506) de sutura conectado a un tapón (504) de sutura, comprendiendo el tapón (504) de sutura una pared anular (510) que forma una sección (512) tubular hueca, en el que el tapón (504) de sutura está dimensionado para quedar retenido en la cavidad (134) conformada en el extremo distal (64) del cabezal (56) de la herramienta (50) y la aguja (62) puede ser accionada para su unión a la sección (512) tubular hueca del tapón (504) de sutura y para extraer el tapón (504) de sutura de la cavidad (134) y disponer el tapón (504) de sutura en el orificio (123) de salida de aguja, y caracterizado por el hecho de que el manguito tubular (514) está introducido en la pared anular (510) con un extremo del tramo (506) de sutura introducido en el manguito tubular (514) y conectado al mismo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DK2012/050064.

Solicitante: COLOPLAST A/S.

Nacionalidad solicitante: Dinamarca.

Dirección: Holtedam 1 DK-3050 Humlebaek DINAMARCA.

Inventor/es: WOLF,DONALD, DEVENS,DOUGLAS ADELBERT, GAYNOR,ALLEN, ONGMORAKOT,PORNPIMON.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/04 (para la sutura de heridas; Soportes o envases para agujas o materiales de sutura)

PDF original: ES-2540908_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Sistema y unidad de sutura que incluyen un tapón de sutura conformado alrededor de un manguito tubular Antecedentes La sutura de tejido intracorpórea en cirugía constituye un reto para el cirujano, ya que el cirujano debe manipular instrumentos de sutura dentro de los límites de una incisión relativamente pequeña practicada en el cuerpo del paciente. En algunos casos, el cirujano palpa digitalmente una posición deseada para aplicar la sutura y no puede ver la ubicación de la sutura.

WO 2011/009464 describe una unidad de sutura configurada para aplicar una sutura en tejido que incluye un mango que tiene un accionador, un vástago conectado al mango y un cabezal conectado al vástago. El cabezal incluye una parte proximal que aloja una aguja móvil a través de un orificio de salida de aguja y un extremo distal separado de la parte proximal por una abertura, definiendo el extremo distal una cavidad. El accionador está configurado para extraer la aguja del orificio de salida de aguja en la parte proximal del cabezal y para desplazarla a través de la abertura para su unión a una cápsula dispuesta en la cavidad conformada en el extremo distal del cabezal, estando unida la cápsula a la sutura.

WO 2008/069816 describe un aparato para aplicar una sutura (50) que incluye una funda de aplicación y un catéter de sutura. La funda incluye unos extremos proximal y distal, una ventana en una pared lateral del extremo distal y un globo generalmente opuesto con respecto a la ventana. El catéter de sutura incluye unos extremos proximal y distal, un soporte de sutura montado de forma giratoria en el extremo distal y un dispositivo de retención.

Los instrumentos de sutura mejorados y los métodos de aplicación de suturas mejorados resultarían bienvenidos por parte del personal quirúrgico.

Resumen Un aspecto da a conocer un sistema de sutura configurado para aplicar una sutura en tejido. El sistema de sutura incluye una herramienta y una unidad de sutura. La herramienta incluye un cabezal que tiene una parte proximal que aloja una aguja y un extremo distal separado de la parte proximal por una abertura, siendo móvil la aguja a través de un orificio de salida de aguja conformado en la parte proximal del cabezal hasta una cavidad conformada en el extremo distal del cabezal. La unidad de sutura incluye un tramo de sutura conectado a un tapón de sutura. El tapón de sutura incluye una pared anular que forma una sección tubular hueca y un manguito tubular introducido en la pared anular, con un extremo del tramo de sutura introducido en el manguito tubular y conectado al mismo. El tapón de sutura está dimensionado para quedar retenido en la cavidad conformada en el extremo distal del cabezal de la herramienta y la aguja puede ser accionada para su unión a la sección tubular hueca del tapón de sutura y para extraer el tapón de sutura de la cavidad y disponer el tapón de sutura en el orificio de salida de aguja.

Un aspecto da a conocer una unidad de sutura que incluye un tapón de sutura y una sutura unida al tapón de sutura. El tapón de sutura incluye una pared anular que forma una sección tubular hueca, teniendo la pared anular una superficie interior escalonada que tiene un primer diámetro interior separado con respecto a un segundo diámetro interior más grande por un borde, y un manguito tubular introducido en la pared anular. La sutura está unida al tapón de sutura introduciendo un extremo de la sutura en el manguito tubular y conectándolo al mismo.

Breve descripción de los dibujos Los dibujos que se acompañan se incluyen para facilitar la comprensión de las realizaciones y se incorporan en esta memoria descriptiva y forman parte de la misma. Los dibujos muestran las realizaciones y, conjuntamente con la descripción, sirven para explicar el funcionamiento de las realizaciones. Otras realizaciones y muchas de las ventajas previstas de las realizaciones resultarán evidentes por su mejor comprensión haciendo referencia a la siguiente descripción detallada. Los elementos de los dibujos no se muestran necesariamente a escala entre sí. Los números de referencia similares indican partes similares correspondientes.

La Figura 1 es una vista en planta lateral de un instrumento de sutura según una realización. La Figura 2 es una vista en sección de una realización de un mango del instrumento de sutura mostrado en la Figura 1.

La Figura 3 es una vista lateral de una realización de un vástago del instrumento de sutura mostrado en la Figura 1.

La Figura 4 es una vista en sección de una realización de una varilla empujadora dispuesta en el interior del vástago mostrado en la Figura 3.

La Figura 5 es una vista en sección de un cabezal del instrumento de sutura mostrado en la Figura 1 que incluye una aguja móvil según una realización.

La Figura 6 es una vista en sección de una unidad de sutura que incluye una sutura unida a una cápsula que está

configurada para su conexión a una aguja del instrumento de sutura mostrado en la Figura 1 según una realización.

La Figura 7A es una vista en sección esquemática del cabezal del instrumento de sutura mostrado en la Figura 5 con la aguja retraída en el interior del cabezal según una realización.

La Figura 7B es una vista en sección del cabezal del instrumento de sutura mostrado en la Figura 5 con la aguja extendiéndose parcialmente desde un orificio de salida del cabezal según una realización.

La Figura 7C es una vista en sección del cabezal del instrumento de sutura mostrado en la Figura 5 con la aguja extendiéndose en el extremo distal del cabezal y unida a la unidad de sutura mostrada en la Figura 6 según una realización.

Las Figuras 7D-7F son vistas en sección esquemáticas de la aguja del instrumento de sutura mostrado en la Figura 1 unida a la unidad de sutura y retrayendo una cápsula de la unidad de sutura hacia una parte extrema proximal del cabezal según una realización.

La Figura 8 es un diagrama de flujo de un método de sutura de tejido según una realización.

La Figura 9A es una vista en sección de otra realización de un mango configurado para usar con el instrumento de sutura mostrado en la Figura 1.

La Figura 9B es una vista en sección de otra realización de un mango configurado para usar con el instrumento de sutura mostrado en la Figura 1.

La Figura 10 es una vista en sección de otra realización de un mango configurado para usar con el instrumento de sutura mostrado en la Figura 1.

La Figura 11 es una vista en sección de otra realización de un mango configurado para usar con el instrumento de sutura mostrado en la Figura 1.

La Figura 12 es una vista en sección de otra realización de un mango configurado para usar con el instrumento de sutura mostrado en la Figura 1.

La Figura 13 es una vista en sección de otra realización de un mango configurado para usar con el instrumento de sutura mostrado en la Figura 1.

La Figura 14 es una vista en perspectiva de otra realización de un vástago configurado para usar con el instrumento de sutura mostrado en la Figura 1.

La Figura 15 es una vista en sección de otra realización de un vástago configurado para usar con el instrumento de sutura mostrado en la Figura 1.

La Figura 16 es una vista en sección de otra realización de un cabezal configurado para usar con el instrumento de sutura mostrado en la Figura 1.

La Figura 17 es una vista en sección de otra realización de un cabezal configurado para usar con el instrumento de sutura mostrado en la Figura 1.

La Figura 18 es una vista esquemática lateral de una realización de un sistema de sutura que incluye una herramienta y una unidad de sutura.

La Figura 19 es una vista en perspectiva... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema (500) de sutura configurado para aplicar una sutura en tejido, comprendiendo el sistema de sutura:

una herramienta (50) que comprende un cabezal (56) que tiene una parte proximal (112) que aloja una aguja (62) y un extremo distal (64) separado de la parte proximal (112) por una abertura (132) , siendo móvil la aguja (62) a través 5 de un orificio (123) de salida de aguja conformado en la parte proximal (112) del cabezal (56) hasta una cavidad (134) conformada en el extremo distal (64) del cabezal (56) ; y una unidad (502) de sutura que comprende un tramo (506) de sutura conectado a un tapón (504) de sutura, comprendiendo el tapón (504) de sutura una pared anular (510) que forma una sección (512) tubular hueca, en el que el tapón (504) de sutura está dimensionado para quedar retenido en la cavidad (134) conformada en el extremo distal (64) del cabezal (56) de la herramienta (50) y la aguja (62) puede ser accionada para su unión a la sección (512) tubular hueca del tapón (504) de sutura y para extraer el tapón (504) de sutura de la cavidad (134) y disponer el tapón (504) de sutura en el orificio (123) de salida de aguja, y caracterizado por el hecho de que el manguito tubular (514) está introducido en la pared anular (510) con un extremo del tramo (506) de sutura introducido en el manguito tubular (514) y conectado al mismo.

2. Sistema de sutura según la reivindicación 1, en el que el manguito tubular (514) es un manguito tubular de metal engastado contra una parte del tramo (506) de sutura.

3. Sistema de sutura según la reivindicación 1, en el que el tramo (506) de sutura está introducido en el manguito tubular (614) y está conectado de forma adhesiva al mismo.

4. Sistema de sutura según la reivindicación 1, en el que el manguito tubular (614) es una capa de unión configurada 20 para fijar el extremo del tramo (506) de sutura a la pared anular (510) del tapón (504) de sutura.

5. Sistema de sutura según la reivindicación 1, en el que el manguito tubular (614) es un manguito tubular adhesivo que está introducido en un orificio (530) conformado en la pared anular (510) del tapón (504) de sutura y configurado para fijar el extremo del tramo (506) de sutura al tapón (504) de sutura.

6. Sistema de sutura según la reivindicación 1, en el que el tramo (506) de sutura se selecciona del grupo que

consiste en una sutura reabsorbible, una sutura absorbible por el cuerpo, una sutura de filamentos múltiples y una sutura bioabsorbible.

7. Sistema de sutura según la reivindicación 1, en el que la pared anular (510) comprende una superficie (532) interior escalonada que tiene un primer diámetro interior (534) separado con respecto a un segundo diámetro interior (536) más grande por un borde (538) .