Unidad de tratamiento de sangre para un dispositivo de tratamiento de sangre extracorpóreo.

Unidad de tratamiento de sangre para un dispositivo de tratamiento de sangre extracorpóreo con una carcasa

(2), que presenta una primera cámara (2A) y una segunda cámara (2B) y que aloja una bomba (3) de sangre y una membrana (4) semipermeable,

siendo la bomba de sangre una bomba (3) impulsora, que presenta un impulsor (3A), montado de manera que puede girar alrededor de un eje (3B) en la carcasa (2), que está rodeado por una pared de separación que subdivide la carcasa (2) en las cámaras (2A, 2B) primera y segunda, y

la membrana (4) semipermeable forma al menos una parte de la pared de separación, de modo que a través de la membrana puede tener lugar un intercambio de sustancias entre la sangre en la primera cámara (2A) y el líquido de diálisis en la segunda cámara (2B), caracterizada porque

la carcasa (2) presenta un canal (6) de salida que parte de la primera cámara (2A) para evacuar sangre y que se extiende en la dirección radial, y

el canal (6) de salida atraviesa la membrana (4) semipermeable para evacuar sangre en la dirección radial.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/000073.

Solicitante: FRESENIUS MEDICAL CARE DEUTSCHLAND GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ELSE-KRONER-STRASSE 1 61352 BAD HOMBURG V.D.H. ALEMANIA.

Inventor/es: HEIDE,Alexander, PETERS,ARNE, WIKTOR,CHRISTOPH.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos de succión o de bombeo de uso médico;... > A61M1/26 (en movimiento)

PDF original: ES-2546429_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Unidad de tratamiento de sangre para un dispositivo de tratamiento de sangre extracorpóreo.
Unidad de tratamiento de sangre para un dispositivo de tratamiento de sangre extracorpóreo.
Unidad de tratamiento de sangre para un dispositivo de tratamiento de sangre extracorpóreo.

Fragmento de la descripción:

Unidad de tratamiento de sangre para un dispositivo de tratamiento de sangre extracorpóreo La invención se refiere a una unidad de tratamiento de sangre para un dispositivo de tratamiento de sangre extracorpóreo con un circuito de sangre extracorpóreo, que presenta un conducto de sangre arterial para alimentar sangre y un conducto de sangre venosa para evacuar sangre. Además la invención se refiere a un dispositivo de tratamiento de sangre extracorpóreo con la unidad de tratamiento de sangre según la invención.

Para la eliminación de sustancias excretadas por vía renal y para la retirada de líquido se utilizan diferentes procedimientos para el tratamiento de sangre extracorpóreo. En la hemodiálisis, la sangre del paciente se limpia fuera del cuerpo en un dializador. El dializador presenta una cámara de sangre y una cámara de líquido de diálisis, que están separadas mediante una membrana semipermeable. Durante el tratamiento la sangre del paciente fluye a través de la cámara de sangre, mientras que a través de la cámara de líquido de diálisis fluye líquido de diálisis para limpiar la sangre de manera eficaz.

En la hemodiálisis (HD) , el transporte de las sustancias de pequeño tamaño molecular a través de la membrana semipermeable del dializador se determina esencialmente mediante las diferencias de concentración (difusión) entre la sangre y el líquido de diálisis. En la hemofiltración (HF) , por medio de un gradiente de presión (presión transmembrana) aplicado a la membrana semipermeable se extrae líquido de la sangre a través de la membrana (ultrafiltración) . Se denomina hemodiafiltración a un procedimiento para el tratamiento de sangre extracorpóreo, en el que se realiza tanto hemodiálisis como hemofiltración.

Durante el tratamiento de sangre extracorpóreo tiene lugar el intercambio de sustancias en el dializador. La configuración utilizada con mayor frecuencia de un dializador es el denominado dializador capilar, que está compuesto por una carcasa, en la que un gran número de fibras huecas están dispuestas en paralelo. La sangre fluye por el interior de las fibras huecas, mientras que el líquido de diálisis fluye a lo largo del haz de fibras huecas. Para aumentar la eficacia de la transferencia de sustancias, la sangre y el líquido de diálisis fluyen en sentido contrario. A continuación, se denomina dispositivo de diálisis a un dispositivo de tratamiento de sangre extracorpóreo para hemodiálisis, hemofiltración y hemodiafiltración.

Los dispositivos de diálisis conocidos disponen de bombas peristálticas, con las que se transporta la sangre en el circuito de sangre extracorpóreo a través del dializador.

Por el documento DE 39 23 692 A1 se conoce un aparato médico para el intercambio de sustancias y/o calor entre un líquido y un medio de tratamiento, en el que la bomba que transporta el medio de tratamiento está dispuesta junto con la unidad de tratamiento de sangre en una carcasa alargada una detrás de otra. La carcasa tubular comprende un espacio de bomba con una rueda de bomba y un espacio en el que se encuentra un haz de fibras huecas, cuyas fibras huecas se extienden en la dirección longitudinal de la carcasa tubular. La rueda de bomba rotatoria transporta el medio de tratamiento a través de las fibras huecas del haz de fibras huecas, mientras que alrededor del haz de fibras huecas fluye un líquido.

En el campo de la oxigenación de sangre se utilizan bombas impulsoras para el transporte de la sangre. En la oxigenación de la sangre, la sangre que circula en un circuito de sangre extracorpóreo se pone en contacto con oxígeno a través de una membrana selectiva. Como membranas selectivas se utilizan también haces de fibras huecas. Sin embargo, a diferencia de la diálisis, a través de las fibras huecas no fluye sangre, sino el medio de tratamiento (oxígeno) , mientras que la sangre fluye a lo largo del haz de fibras huecas.

Se conocen diferentes tipos de construcción de bombas impulsoras. Las bombas impulsoras se caracterizan en particular porque disponen de una hélice, que está rodeada por una carcasa anular o tubular.

Los documentos WO 93/05828 y EP 1 930 034 A1 describen bombas impulsoras para la oxigenación de la sangre. Ambas bombas impulsoras se caracterizan porque la sangre se transporta por la hélice de la bomba impulsora a lo largo del haz de fibras huecas, mientras que el oxígeno fluye a través de las fibras huecas.

El documento EP 0 576 677 A1 describe una unidad de tratamiento de sangre, que presenta una carcasa cilíndrica, en la que está dispuesta una bomba impulsora P. La unidad de tratamiento de sangre dispone de una unidad de filtro cilíndrica, que está compuesta por un gran número de fibras huecas. El gas fluye a través de las luces de las fibras huecas, que se extienden en la dirección axial, de la unidad de filtro de fibras huecas cilíndrica, mientras que alrededor de las fibras huecas fluye sangre, de modo que tiene lugar un intercambio de sustancias entre el gas y la sangre. A este respecto, sin embargo, el gas y la sangre no se separan por una "pared de separación" que rodea el impulsor de la bomba impulsora. Más bien, la sangre fluye de dentro hacia fuera en la dirección radial a través de los espacios intermedios de la unidad de filtro de fibras huecas, situados entre las fibras huecas.

La invención se basa en el objetivo de indicar una alternativa a los dializadores y bombas de sangre de los dispositivos de diálisis extracorpóreos conocidos.

La solución de este objetivo se consigue según la invención con las características de la reivindicación 1; son objeto de las reivindicaciones dependientes formas de realización ventajosas de la invención.

La unidad de tratamiento de sangre según la invención está destinada a un dispositivo de diálisis extracorpóreo. Se caracteriza por una construcción especialmente compacta, de modo que también es adecuada para aparatos de diálisis portátiles. En conjunto, el circuito de sangre extracorpóreo del dispositivo de diálisis puede reducirse considerablemente con la unidad de tratamiento de sangre según la invención.

La carcasa de la unidad de tratamiento de sangre según la invención aloja tanto la bomba de sangre como la membrana semipermeable del dializador del dispositivo de diálisis extracorpóreo. Aunque a continuación se hable de una carcasa común para la bomba de sangre y la membrana semipermeable, la carcasa también puede estar compuesta por varias partes de carcasa, por ejemplo dos mitades de carcasa, que están unidas entre sí de manera separable.

En el caso de la bomba de sangre se trata de una bomba impulsora, estando montado el impulsor en la carcasa de manera que puede girar alrededor de un eje. El impulsor está rodeado por una pared de separación que subdivide la carcasa en dos cámaras. Como la membrana semipermeable forma al menos una parte de la pared de separación, es posible que pueda tener lugar un intercambio de sustancias entre la sangre que fluye a través de la primera cámara y el líquido de diálisis que fluye a través de la segunda cámara de la carcasa.

Aunque la unidad de tratamiento de sangre según la invención puede tener dimensiones relativamente pequeñas, la bomba impulsora, que puede hacerse funcionar con un número de revoluciones alto, permite un tratamiento de diálisis eficaz. La sangre transportada por la bomba impulsora, debido al número de revoluciones alto de la bomba, fluye varias veces a través de la primera cámara de la carcasa, antes de que la sangre vuelva a salir de la cámara. De este modo, el flujo de sangre por la superficie de límite de la membrana es especialmente eficaz.

En la unidad de tratamiento de sangre según la invención, por tanto, para el tamaño... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Unidad de tratamiento de sangre para un dispositivo de tratamiento de sangre extracorpóreo con una carcasa (2) , que presenta una primera cámara (2A) y una segunda cámara (2B) y que aloja una bomba (3) de sangre y una membrana (4) semipermeable, siendo la bomba de sangre una bomba (3) impulsora, que presenta un impulsor (3A) , montado de manera que puede girar alrededor de un eje (3B) en la carcasa (2) , que está rodeado por una pared de separación que subdivide la carcasa (2) en las cámaras (2A, 2B) primera y segunda, y la membrana (4) semipermeable forma al menos una parte de la pared de separación, de modo que a través de la membrana puede tener lugar un intercambio de sustancias entre la sangre en la primera cámara (2A) y el líquido de diálisis en la segunda cámara (2B) , caracterizada porque la carcasa (2) presenta un canal (6) de salida que parte de la primera cámara (2A) para evacuar sangre y que se extiende en la dirección radial, y el canal (6) de salida atraviesa la membrana (4) semipermeable para evacuar sangre en la dirección radial.

2. Unidad de tratamiento de sangre según la reivindicación 1, caracterizada porque la carcasa (2) presenta un canal (5) de entrada que conduce a la primera cámara (2A) para alimentar sangre y que se extiende en la dirección del eje (3B) de giro del impulsor (3) .

3. Unidad de tratamiento de sangre según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque la carcasa (2) presenta un canal (7) de entrada que conduce a la segunda cámara (2B) para alimentar líquido de diálisis.

4. Unidad de tratamiento de sangre según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque la carcasa (2) presenta un canal (8) de salida que parte de la segunda cámara (2B) para evacuar líquido de diálisis.

5. Unidad de tratamiento de sangre según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque la segunda cámara (2B) de la carcasa (2) está configurada como espacio anular.

6. Unidad de tratamiento de sangre según la reivindicación 5, caracterizada porque la segunda cámara (2B) está configurada como espacio que rodea completamente la primera cámara (2A) .

7. Unidad de tratamiento de sangre según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque la membrana (4) semipermeable está dotada de estrías en la superficie orientada hacia la primera cámara (2A) .

8. Dispositivo de tratamiento de sangre extracorpóreo con una unidad (1) de tratamiento de sangre según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque el dispositivo de diálisis extracorpóreo presenta un conducto (9) de sangre arterial para alimentar sangre a la primera cámara (2A) y un conducto (10) de sangre venosa para evacuar sangre fuera de la primera cámara (2A) de la unidad (1) de tratamiento de sangre.

9. Dispositivo de tratamiento de sangre extracorpóreo según la reivindicación 8, caracterizado porque el dispositivo de tratamiento de sangre presenta un conducto (12) de alimentación de líquido de diálisis para alimentar líquido de diálisis a la segunda cámara (2B) y un conducto (13) de evacuación de líquido de diálisis para evacuar líquido de diálisis fuera de la segunda cámara (2B) de la unidad (1) de tratamiento de sangre.

10. Dispositivo de tratamiento de sangre extracorpóreo según la reivindicación 8 ó 9, caracterizado porque en el conducto (9) de sangre arterial están dispuestos medios (16) para restringir el flujo de sangre.

11. Dispositivo de tratamiento de sangre extracorpóreo según la reivindicación 9 ó 10, caracterizado porque en el conducto (12) de alimentación de líquido de diálisis está dispuesta una bomba (19) de líquido de diálisis.

12. Dispositivo de tratamiento de sangre extracorpóreo según la reivindicación 11, caracterizado porque el dispositivo de tratamiento de sangre presenta una unidad (17) de control, que está configurada de tal manera que la bomba (3) de sangre y/o la bomba (19) de líquido de diálisis se hace funcionar en un modo pulsado, en el que la bomba (3) de sangre o la bomba (19) de líquido de diálisis se conecta y desconecta de manera continua o el número de revoluciones de la bomba de sangre o la bomba de líquido de diálisis se aumenta y disminuye de manera continua.