Unidad de rotura repentina para cabezas de máquinas cosechadoras.

Unidad de rotura repentina (11) para cabezas de máquinas cosechadoras, que comprende un par de rodillos de rotura repentina

(13a, 13b) que giran en sentido contrario y una unidad (15) de soporte y transmisión de movimiento con la que los rodillos de rotura repentina están asociados de modo que cooperen entre si cuando son puestos en rotación alrededor de su eje longitudinal, comprendiendo cada rodillos de rotura repentina un cuerpo (17) en el que están definidas una parte posterior cilíndrica (17a) y una parte frontal troncocónica (17b), estando provista la pared lateral (19) del cuerpo (17) sobre su superficie exterior con ranuras helicoidales longitudinales (21) que definen protuberancias helicoidales (23) que terminan en crestas helicoidales correspondientes (25) capaces de penetrar en la ranura (21) definida entre las crestas helicoidales (25) del rodillo adyacente durante la rotación de los dos rodillos de rotura repentina, caracterizada por que las ranuras helicoidales (21) y correspondientemente las protuberancias helicoidales (23) y las crestas helicoidales respectivas (25) tienen un paso al menos igual a la longitud total del rodillo correspondiente y se extienden sobre al menos parte de la porción troncocónica.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2011/053452.

Solicitante: Capello S.r.l.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Valle Po 100 12100 Cuneo ITALIA.

Inventor/es: CAPELLO, RENATO, CAPELLO,ANDREA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > RECOLECCION; SIEGA > Recolección de especies verticales (A01D 44/00 tiene... > A01D45/02 (para el maíz)

PDF original: ES-2545629_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Unidad de rotura repentina para cabezas de máquinas cosechadoras

CAMPO TÉCNICO

El presente invento se refiere a una unidad de rotura repentina o con chasquido para cabezas de máquinas cosechadoras, en particular máquinas cosechadoras auto-propulsoras para cereales y más particularmente para maíz.

TÉCNICA ANTERIOR

Las máquinas cosechadoras para cereales están equipadas con una cabeza, generalmente reemplazable y dispuesta en la parte frontal de la máquina, que incluye un conjunto de unidades de fijación elástica.

Las unidades de rotura repentina son para estirar de los tallos de los cereales hacia abajo, hasta provocar la separación de las mazorcas de maíz mientras la máquina se está moviendo hacia adelante.

Cada unidad de rotura repentina comprende un par de rodillos de rotura repentina que giran en sentido contrario y una unidad de soporte y transmisión de movimiento, generalmente utilizada con un motorreductor, para poner en rotación los rodillos de rotura repentina.

Dependiendo de las aplicaciones, los rodillos de rotura repentina pueden estar soportados por la unidad de soporte y transmisión de movimiento en ambos extremos, es decir en los extremos frontal y posterior, o pueden estar en voladizo, soportados solamente en el extremo posterior.

Los rodillos de rotura repentina comprenden un cuerpo sustancialmente cilíndrico con una parte de extremidad frontal estrechada, generalmente troncocónica, que define una región de aspiración para facilitar la entrada de los tallos entre los rodillos que giran en sentido contrario.

La superficie lateral de cada rodillo está provista con partes sobresalientes, que provocan al efecto de tirar hacia abajo de los tallos cooperando con las partes sobresalientes del rodillo adyacente en la misma unidad de rotura repentina.

Los documentos EP 1502492 y US 7237373 describen ejemplos de unidades de rotura repentina equipadas con protuberancias laterales helicoidales y con protuberancias conformadas como cuchillas radiales longitudinales, respectivamente.

Además, se conocen unidades de rotura repentina en las que los rodillos giran de manera sincronizada de modo que las crestas o rebordes de sus protuberancias radiales o de sus cuchillas estén en fase y se aproximen entre sí sin hacer contacto hasta que su separación resulta aproximadamente de unos pocos milímetros.

Otras unidades de rotura repentina conocidas comprenden rodillos de rotura repentina en los que las protuberancias de un rodillo están desfasadas con respecto a las protuberancias del otro rodillo, mientras que están en fase con los senos definidos en los espacios entre las crestas del otro rodillo. También en este caso la distancia mínima entre las crestas de un rodillo y las superficies de los senos del otro rodillo es de unos pocos milímetros.

Además, las protuberancias radiales y las cuchillas pueden ser rectilíneas y extenderse sustancialmente a lo largo de una generatriz del cuerpo cilíndrico, o pueden ser elípticas, continuas o interrumpidas, formadas de una pieza en el cuerpo del rodillo o desmontables con el fin de permitir su reemplazamiento.

En el pasado, se han desarrollado diferentes tipos de rodillos de rotura repentina, con el fin de mejorar el rendimiento de la máquina cosechadora.

El desgaste de las protuberancias radiales longitudinales y de las cuchillas en los rodillos de rotura repentina es generalmente elevado y a menudo es empeorado debido al hecho de que los tallos están cubiertos de polvo de minerales abrasivos depositados sobre la planta al producirse la retirada del agua de riego.

Uno de los problemas asociados con el diseño de una unidad de rotura repentina para cabezas de máquinas cosechadoras es así cómo reducir el desgaste de los rodillos, en particular de las protuberancias radiales o de las cuchillas.

Rodillos de rotura repentina equipados con protuberancias o cuchillas desmontables no resuelven el problema antes mencionado, porque el reemplazamiento de las protuberancias o de las cuchillas es una operación laboriosa, que consume tiempo y que implica la parada de la máquina. Además, rodillos de rotura repentina de este tipo permiten el reemplazamiento sólo de protuberancias o cuchillas dispuestas a lo largo del cuerpo cilíndrico, mientras que no permiten el reemplazamiento de las protuberancias previstas en la parte frontal troncocónica de los rodillos.

Así, es un objeto del presente invento proporcionar una unidad de rotura repentina para máquina cosechadora que tenga una mayor duración.

Usualmente, el rendimiento de una unidad de rotura repentina es mejor cuando los tallos encontrados por los rodillos de rotura repentina se extienden verticalmente desde el terreno. Esta situación generalmente ocurre siempre y cuando el empuje ejercido contra los tallos encontrados por la unidad es contrapuesto por los tallos subsiguientes en la hilera. Mientras la máquina está avanzando y aproximándose al final de la hilera o fila de tallos, esta fuerza de oposición disminuye y se pierde totalmente para los últimos tallos. Consecuentemente, la unidad de rotura repentina encuentra a los últimos tallos mientras están considerablemente inclinados hacia adelante debido al empuje ejercido por la máquina. Un inconveniente de las unidades de la técnica anterior es el bajo rendimiento cuando los tallos no están perfectamente verticales. Este inconveniente da como resultado una pérdida económica debido al cosechado perdido o incorrecto de los últimos tallos en cada hilera.

Es otro objeto del invento resolver el problema antes mencionado previendo una unidad de rotura repentina cuyo rendimiento sea independiente de la inclinación de los tallos, y por tanto de la ausencia de otros tallos a lo largo de la hilera.

Es otro, pero no el último, objeto del invento proporcionar una unidad de rotura repentina del tipo anterior que tenga un elevado rendimiento y pueda ser fabricada industrialmente con costes limitados.

Los anteriores y otros objetos son conseguidos mediante la unidad de rotura repentina de acuerdo al invento, según se ha reivindicado en las reivindicaciones adjuntas.

DESCRIPCIÓN DEL INVENTO

De acuerdo con un primer aspecto del invento, las protuberancias helicoidales de los miembros de rotura repentina tienen un paso considerable, al menos igual a la longitud total de los rodillos, y así tienen una mayor extensión y son menos agresivos que las protuberancias existentes, generalmente previstas sólo sobre la parte troncocónica. Ventajosamente, gracias a tal característica, la acción de rotura repentina es distribuida uniformemente sobre la totalidad del cuerpo del rodillo, comenzando desde la parte frontal troncocónica, y de esta manera se obtiene un desgaste reducido de las protuberancias del rodillo.

De acuerdo con un segundo aspecto del invento, las ranuras y las protuberancias helicoidales correspondientes se extienden longitudinalmente sobre la parte cilíndrica sobre al menos parte de la porción troncocónica, con el mismo paso y sustancialmente constante a lo largo de la longitud total de las ranuras helicoidales, con la ventaja de que la fabricación del rodillo es hecha menos costosa.

De acuerdo con otro aspecto del invento, las protuberancias helicoidales se extienden longitudinalmente sobre la parte cilíndrica de manera uniforme, mientras que sobre la parte troncocónica las protuberancias de número par están menos acentuadas que las de número impar para impedir ventajosamente el fenómeno del llenado a rebosar del material vegetal.

Además, la sección transversal cóncava curvilínea de las ranuras, que de acuerdo con una realización preferida del invento se extienden longitudinalmente, sin interrupciones, a... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Unidad de rotura repentina (11) para cabezas de máquinas cosechadoras, que comprende un par de rodillos de rotura repentina (13a, 13b) que giran en sentido contrario y una unidad (15) de soporte y transmisión de movimiento con la que los rodillos de rotura repentina están asociados de modo que cooperen entre si cuando son puestos en rotación alrededor de su eje longitudinal, comprendiendo cada rodillos de rotura repentina un cuerpo (17) en el que están definidas una parte posterior cilíndrica (17a) y una parte frontal troncocónica (17b) , estando provista la pared lateral (19) del cuerpo (17) sobre su superficie exterior con ranuras helicoidales longitudinales (21) que definen protuberancias helicoidales (23) que terminan en crestas helicoidales correspondientes (25) capaces de penetrar en la ranura (21) definida entre las crestas helicoidales (25) del rodillo adyacente durante la rotación de los dos rodillos de rotura repentina, caracterizada por que las ranuras helicoidales (21) y correspondientemente las protuberancias helicoidales (23) y las crestas helicoidales respectivas (25) tienen un paso al menos igual a la longitud total del rodillo correspondiente y se extienden sobre al menos parte de la porción troncocónica.

2. Unidad de rotura repentina según la reivindicación 1, en la que dicho paso es sustancialmente constante a lo largo de la longitud total de las ranuras helicoidales (21) .

3. Unidad de rotura repentina según la reivindicación 1 ó 2, en la que dicho paso es aproximadamente dos veces la longitud total del rodillo de rotura repentina.

4. Unidad de rotura repentina según la reivindicación 1 ó 2, en la que dos intersecciones consecutivas entre una cresta helicoidal (25) en cualquiera de las líneas generatrices de la porción cilíndrica (17a) del cuerpo (17) , ambas prolongadas indefinidamente, están separadas por una distancia al menos igual a la longitud total del cuerpo (17) del rodillo de rotura repentina.

5. Unidad de rotura repentina según la reivindicación 1 ó 2 ó 3 ó 4, en la que dicha las ranuras (21) tienen una sección transversal cóncava curvilínea y se extienden longitudinalmente, sin interrupciones, a lo largo de la superficie lateral de dicho cuerpo (17) .

6. Unidad de rotura repentina según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que pequeñas placas (33) que tiene una sección transversal sustancialmente en forma de "U" están previstas en la base del rodillo de rotura repentina cerca de su extremo posterior (27) y dentro de las ranuras (21) estando dispuestos dichas placas (33) sustancialmente en el centro de al menos algunas ranuras (21) de manera que las crestas (25) del rodillo de rotura repentina adyacente entren entre las patas de la placa (33) en forma de "U" durante la rotación de los dos rodillos de rotura repentina.

7. Unidad de rotura repentina según la reivindicación 6, en la que cada placa (33) reproduce, a escala reducida, la forma en sección transversal de la ranura (21) definida entre las protuberancias helicoidales (23) .

8. Unidad de rotura repentina según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que las protuberancias (23) de número par terminan a una distancia diferente del extremo frontal (29) del rodillo de rotura sobre la porción troncocónica (17b) con respecto a las protuberancias (23) de número impar.

9. Unidad de rotura repentina según la reivindicación 8, en la que las protuberancias (23) de número para se extienden sustancialmente a lo largo de toda la porción frontal troncocónica (17b) , mientras que las protuberancias de número impar se extienden a lo largo de aproximadamente no más de la mitad de dicha porción (17b) .

10. Unidad de rotura repentina según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que dicha unidad (15) de soporte y de transmisión de movimiento soporta los rodillos de rotura repentina tanto en el extremo posterior como en el extremo frontal o solamente en el extremo posterior en voladizo.

11. Unidad de rotura repentina según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que el cuerpo (17) tiene una cavidad interna (31) que se extiende axialmente a lo largo de todo el cuerpo entre los extremos (27, 29) del cuerpo (17) y en la que los extremos están abiertos axialmente.

12. Unidad de rotura repentina según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que las ranuras (21) , las protuberancias helicoidales correspondientes (23) y las crestas (25) se extienden longitudinalmente sobre la porción cilíndrica y sobre al menos parte de la porción troncocónica, con el mismo paso que es sustancialmente constante a lo largo de la longitud total de las ranuras (21) .

13. Unidad de rotura repentina según la reivindicación 1, en la que la unidad de soporte (15) soporta los rodillos en ambos de sus extremos frontal y posterior y tiene una base (15a) y un par de brazos paralelos (15b, 15c) que sobresalen desde la base (15a) , que se extienden paralelos a los rodillos de rotura repentina y que terminan con una protuberancia (15d, 15e) correspondiente dirigida hacia dentro, estando las protuberancias dirigidas una hacia otra y estando separadas por una boca de entrada (15f) para el paso de los tallos que entran en la unidad de rotura repentina.

14. Unidad de rotura repentina según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que las protuberancias helicoidales (23) del par de rodillos (13a, 13b) son divergentes o convergentes desde el extremo posterior al extremo

frontal de los rodillos (13a, 13b) .

15. Una máquina cosechadora, caracterizada porque incluye una cabeza equipada con al menos una unidad de rotura repentina (11) según se ha reivindicado en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14.