Unidad de recogida de ruedas de repuesto.

Unidad de recogida de ruedas de repuesto, que comprende un conjunto de engranaje

(50) que permite la transmisión de un par de giro, comprendiendo el conjunto de engranaje (50) una leva (10) que tiene un movimiento de bamboleo al transmitir el conjunto de engranaje (50) el par de giro, y al menos un tope (1) que limita el recorrido de dicha leva (10) en el movimiento de bamboleo, en donde la unidad (100) comprende al menos una superficie de guía (110) que interactúa con una superficie de contacto (2) del tope (1) y determina el recorrido de dicho tope (1) cuando la leva (10) actúa sobre el tope (1), actuando el tope (1) sobre la leva (10) desde un borde (12) de dicha leva (10).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331321.

Solicitante: BATZ, S. COOP..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CORRAL RODRIGUEZ,PEDRO, URZELAI USAOLA,Ekaitz.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado... > Alojamiento, fijación o montaje de la rueda de emergencia > B62D43/04 (bajo la caja)
google+ twitter facebookPin it
Unidad de recogida de ruedas de repuesto.

Fragmento de la descripción:

"Unidad de recogida de ruedas de repuesto"

SECTOR DE LA TÉCNICA

La presente invención se relaciona con unidades para la recogida de ruedas de repuesto en vehículos.

ESTADO ANTERIOR DE LA TÉCNICA

Se conocen en el estado de la técnica unidades de recogida de ruedas de repuesto diseñadas para su uso en vehículos, y más concretamente unidades diseñadas para la recogida o suelta de una rueda de repuesto que se disponen bajo el chasis (o en los bajos) del vehículo.

Estas unidades comprenden un mecanismo con un árbol de transmisión, que permite recoger o soltar un cable cuando el usuario manipula con una herramienta el árbol de transmisión. El árbol de transmisión comprende un conjunto de engranaje que permite la transmisión de un par de giro realizado por el usuario con la herramienta, y un tambor que permite recoger o soltar el cable y al cual es transmitido el par de giro desde el conjunto de engranaje.

El conjunto de engranaje comprende al menos una leva que dispone de una zona dentada, y un orificio en el que se acopla un eje excéntrico accionado por la herramienta del usuario. La zona dentada de la leva tiene un diente menos que la zona dentada del tambor donde se acopla, o de la zona dentada de una corona del conjunto de engranaje que es intermedia entre la leva y el tambor. Cuando se produce la transmisión del giro desde el conjunto de engranaje al tambor, se produce en la leva un movimiento de bamboleo, esto es, la leva oscila de forma acompasada con un movimiento de vaivén producido por la acción del eje excéntrico. Este movimiento de bamboleo también denominado movimiento peregrino, unido a que la zona dentada de la leva tiene un diente menos que la zona dentada del tambor,

produce que la leva gire y avance un diente de su zona dentada en los dientes de la zona dentada del tambor o de la corona. De esta forma se produce la transmisión del par de giro, pero la leva también gira, y para evitar dicho giro la leva comprende una prolongación que hace tope con un elemento de la unidad de recogida de ruedas de repuesto. Según el tipo de unidad el tope puede ser directamente una de las carcasas de la unidad, o bien la prolongación de la leva puede comprender una ranura en cuyo interior se encuentra un bulón de la unidad, de forma que la ranura de la leva se desliza y se apoya en el movimiento de bamboleo contra el bulón que hace de tope, impidiendo así el giro de la leva.

La solicitud de patente EP1352871 A2 describe una unidad de recogida de ruedas de repuesto que comprende un conjunto de engranaje que permite la transmisión de un par de giro, comprendiendo el conjunto de engranaje una leva con una zona dentada, un conjunto de excéntrica que comprende acoplado un eje de accionamiento accionado mediante una herramienta para aplicar un par de giro, estando acoplado dicho conjunto de excéntrica a la leva transmitiendo el par de giro, un tambor giratorio para recoger o soltar un cable comprendiendo dicho tambor una zona dentada, estando la zona dentada de la leva acoplada a la zona dentada del tambor, y comprendiendo la zona dentada de la leva un menor número de dientes que la zona dentada del tambor, produciendo el par de giro transmitido a la leva un movimiento de bamboleo en dicha leva, y al menos un tope que limita el recorrido de dicha leva en el movimiento de bamboleo, y que permite la transmisión del par de giro al tambor, siendo el tope un bulón giratorio entre dos carcasas de la unidad, y comprendiendo la leva una ranura en una prolongación de la leva, deslizando y apoyando la ranura en el bulón durante el movimiento de bamboleo de la leva.

EXPOSICIÓN DE LA INVENCIÓN

El objeto de la invención es el de proporcionar una unidad de recogida de ruedas de repuesto, según se describe a continuación.

La unidad de recogida de ruedas de repuesto de la invención comprende un conjunto de engranaje que permite la transmisión de un par de giro, comprendiendo el conjunto de engranaje una leva con una zona dentada, un conjunto de excéntrica que comprende acoplado un eje de accionamiento accionado mediante una herramienta para aplicar un par

de giro, estando acoplado dicho conjunto de excéntrica a la leva transmitiendo el par de giro, un tambor giratorio para recoger o soltar un cable comprendiendo dicho tambor una zona dentada, estando la zona dentada de la leva acoplada a la zona dentada del tambor, y comprendiendo la zona dentada de la leva un menor número de dientes que la zona dentada del tambor, produciendo el par de giro transmitido a la leva un movimiento de bamboleo en dicha leva, y al menos un tope que limita el recorrido de dicha leva en el movimiento de bamboleo, y que permite la transmisión del par de giro al tambor,. La unidad comprende al menos una superficie de guía que interactúa con una superficie de contacto del tope y determina el recorrido de dicho tope cuando la leva actúa sobre el tope, actuando el tope sobre la leva desde un lateral de dicha leva.

Las unidades de recogida de ruedas de repuesto conocidos presentan un problema de eficiencia en la transmisión del par de giro que realiza el usuario con su herramienta sobre el árbol de transmisión de la unidad. Dichos árboles de transmisión comprenden un conjunto de engranaje en el que la leva, cuando le es transmitido el par de giro a través del eje de accionamiento, y de éste al conjunto de excéntrica, produce un movimiento de bamboleo, , realizando un movimiento combinado de apoyo y de deslizamiento contra el tope definido en la unidad para evitar el giro de dicha leva, y así poder transmitir el par de giro al tambor. La leva comprende una superficie que apoya lateralmente contra el tope, bien sea una de las carcasas de la unidad, o bien sea una ranura definida en la leva que apoya contra un bulón. Este apoyo produce una línea de presión entre el borde de la superficie de apoyo de la leva y el tope, y teniendo en cuenta los pares de giro que se transmiten para conseguir que la rueda se quede fija en su ubicación de forma irreversible, se produce un aplastamiento entre el borde de la superficie de la leva y el tope. Este aplastamiento provoca dificultades en el deslizamiento de la leva contra el tope, y la eficiencia en la transmisión del par de giro empeora.

En la unidad de recogida de ruedas de repuesto de la invención, la leva actúa sobre el tope desde un lateral de dicha leva, cuando dicha leva realiza el movimiento de apoyo y deslizamiento. Al ser el tope lateral y por tanto externo a la leva, puede ser diseñado con más libertad, pues no está limitado en una ranura interna, de forma que el borde lateral de la leva se pueda apoyar no en una línea de presión como la que se produce entre un borde de la leva y un bulón. Y para conseguir que el apoyo entre el borde de la leva y el tope se vea acompasado en el movimiento de bamboleo de la leva, la unidad comprende una

superficie de guía que interactúa con una superficie de contacto del tope, diferente a la zona de contacto entre el tope y el lateral de la leva, de forma que dicha superficie de guía determina el recorrido de dicho tope cuando la leva actúa lateralmente sobre el tope en su movimiento de bamboleo.

De esta forma se consigue mejorar la eficiencia de transmisión del par de giro en el mecanismo de transmisión de la unidad de recogida de ruedas de repuesto, ya que se mejora en la combinación del movimiento de apoyo de la leva contra el tope al hacerlo lateral y poder diseñar libremente el tope, y del movimiento de deslizamiento al introducir una superficie de contacto en el tope que interactúa con una superficie de guía definida en la unidad.

Estas y otras ventajas y características de la invención se harán evidentes a la vista de las figuras y de la descripción detallada de la invención.

DESCRIPCIÓN...

 


Reivindicaciones:

1. Unidad de recogida de ruedas de repuesto, que comprende un conjunto de engranaje (50) que permite la transmisión de un par de giro, comprendiendo el conjunto de engranaje (50) una leva (10) con una zona dentada (13), un conjunto de excéntrica (60) que comprende acoplado un eje de accionamiento (70) accionado mediante una herramienta para aplicar el par de giro, estando acoplado dicho conjunto de excéntrica (60) a la leva (10) transmitiendo el par de giro, un tambor (40) giratorio para recoger o soltar un cable comprendiendo dicho tambor (40) una zona dentada, estando la zona dentada (13) de la leva (10) acoplada a la zona dentada del tambor (40), y comprendiendo la zona dentada (13) de la leva (10) un menor número de dientes que la zona dentada del tambor (40), produciendo el par de giro transmitido a la leva (10) un movimiento de bamboleo en dicha leva (10), y al menos un tope (1) que limita el recorrido de dicha leva (10) en el movimiento de bamboleo, y que permite la transmisión del par de giro al tambor (40), caracterizada porque la unidad (100) comprende al menos una superficie de guía (110) que interactúa con una superficie de contacto (2) del tope (1) y determina el recorrido de dicho tope (1) cuando la leva (10) actúa sobre el tope (1), actuando el tope (1) sobre la leva (10) desde un borde (12) de dicha leva (10).

2. Unidad según la reivindicación 1, en donde el tope (1) gira con la leva (10) en el movimiento de bamboleo de dicha leva (10), deslizando el borde (12) de la leva (10) en una superficie de contacto (3) del tope (1).

3. Unidad según la reivindicación 2, en donde la leva (10) comprende al menos un deslizador (17) acoplado al borde (12) de la leva (10), comprendiendo dicho deslizador (17) una superficie de contacto (18) que se apoya y desliza en la superficie de contacto (3) del tope (1).

4. Unidad según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, que comprende una carcasa de cubierta (150) y una carcasa de alojamiento (160) que forman un alojamiento (161) en cuyo interior se encuentra la leva (10), estando dispuesto el tope (1) en una de las carcasas (150, 160), y disponiéndose la superficie de guía (110) en una superficie (151,162) respectivamente de una de dichas carcasas (150, 160) donde se encuentra el tope (1).

5. Unidad según la reivindicación 4, en donde la superficie de guía (110) es exterior al tope (1).

6. Unidad según la reivindicación 4, en donde la superficie de guía (110) es interior al tope (1).

7. Unidad según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 6, en donde la superficie de guía (110) se obtiene de la superficie (151, 162) respectivamente de una de dichas carcasas de cubierta y de alojamiento (150, 160) o es un pivote unido a al menos una de dichas carcasas (150, 160).

8. Unidad según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 7, en donde las carcasas de cubierta y de alojamiento (150, 160) están unidas mediante una pluralidad de remaches (130), comprendiendo uno de dichos remaches (130) la superficie de guía (110).

9. Unidad según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el tope (1) está fabricado en plástico o composite, con un bajo coeficiente de rozamiento.

10. Unidad según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 9, en donde el deslizador (17) de la leva (10) está fabricado en plástico o composite, con un bajo coeficiente de rozamiento.