Unidad de potencia de tipo basculante para un vehículo y vehículo.

Unidad de potencia de tipo basculante para un vehículo, en particular un vehículo del tipo de montar a horcajadas, en el que una caja de transmisión

(818) que aloja un mecanismo de transmisión de variación continua (817) con una correa en V (816) enrollada alrededor de una polea de lado de accionamiento (814) y una polea de lado movido (815), y un cuerpo del motor (820) que tiene un cuerpo de cilindro (823) y un cigüeñal (821) que define un eje de cigüeñal (P) están unidos integralmente de manera que se soporten en un bastidor de vehículo (801) de manera que puedan bascular, donde el cuerpo de cilindro (823) se ha formado de modo que un plano virtual (B'), que incluye un eje de cilindro (B) y está en paralelo al eje de cigüeñal (P), pase a través de una posición desplazada hacia un lado del eje de cigüeñal (P), y la unidad de potencia (810) incluye un elemento de accionamiento, que varía un diámetro de enrollamiento de la polea de lado de accionamiento (814), y un motor eléctrico para accionamiento (865), que mueve el elemento de accionamiento, donde al menos una parte del motor eléctrico para accionamiento (865) y el elemento de accionamiento está dispuesta en un lado de un plano virtual (E), que incluye un extremo de lado de cárter del cuerpo de cilindro y es perpendicular al eje de cilindro (B), hacia el cuerpo de cilindro (823) y encima de una superficie inferior del cuerpo de cilindro (823).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06013848.

Solicitante: YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 2500 SHINGAI IWATA-SHI, SHIZUOKA 438-8501 JAPON.

Inventor/es: AOYAMA,ATSUSHI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > DISPOSICIONES O MONTAJE DE CONJUNTOS DE PROPULSION... > Disposiciones o montaje de las transmisiones en los... > B60K17/04 (caracterizado por la disposición, el emplazamiento o el tipo de mecanismo de transmisión (equipamiento eléctrico o propulsión de vehículos con tracción eléctrica en sí B60L))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MOTORES DE COMBUSTION; PLANTAS MOTRICES DE GASES... > MOTORES DE COMBUSTION INTERNA DE PISTONES; MOTORES... > Adaptaciones de los motores para accionar vehículos... > F02B61/02 (para accionar motocicletas)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TRANSMISIONES > Elementos con dientes o superficies de fricción... > F16H55/52 (Poleas o discos de fricción regulables gracias a su construcción)

PDF original: ES-2535684_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Unidad de potencia de tipo basculante para un vehículo y vehículo

La presente invención se refiere a una unidad de potencia de tipo basculante, en la que una caja de transmisión que aloja un mecanismo de transmisión de variación continua y un cuerpo del motor están unidos integralmente, y a un vehículo provisto de la unidad de potencia. El documento de la técnica anterior JP 2003-222054 describe un motor para una bicicleta tipo scooter que está provisto de una transmisión de correa en V. Un cilindro de dicho motor está inclinado hacia delante y el respectivo eje de cilindro se desvía un valor específico hacia abajo con respecto a un centro de cigüeñal del cigüeñal relacionado.

Por ejemplo, las motocicletas tipo scooter llevan por lo general una unidad de potencia de tipo basculante, en la que un cuerpo del motor y una caja de transmisión que aloja un mecanismo de transmisión de variación continua están unidos Integralmente.

En algunos casos, este tipo de unidad de potencia Incluye un mecanismo de control de diámetro de enrollamiento, en el que se usa un motor eléctrico para controlar de forma variable el diámetro de enrollamiento de correa de una polea primarla en base a la velocidad del motor, la velocidad del vehículo, etc, de modo que se obtenga una relación de transmisión óptima correspondiente a un estado operativo de un motor (véase la memoria descriptiva de Patente número 3043061).

Además, la unidad de potencia convencional descrita anteriormente implica el problema de que una dimensión vertical de un cuerpo del motor es grande dependiendo de una disposición y una construcción de un elemento de accionamiento, que varía un diámetro de enrollamiento de una polea primarla, y un motor eléctrico, que mueve el elemento de accionamiento.

Además, en este tipo de unidad de potencia se demanda una mejora del consumo de combustible a través de la reducción de la pérdida de potencia. La Invención se ha pensado en vista de la situación convencional descrita anteriormente y tiene por objeto proporcionar una unidad de potencia de tipo basculante, en la que un cuerpo de motor se puede hacer de dimensión vertical compacta y se puede reducir la pérdida de potencia, y un vehículo provisto de la unidad de potencia.

Según la presente invención dicho objeto se logra con una unidad de potencia de tipo basculante para un vehículo que tiene las características de la reivindicación independiente 1. Se exponen realizaciones preferidas en las reivindicaciones dependientes.

Consiguientemente, se facilita una unidad de potencia de tipo basculante para un vehículo, en particular un vehículo del tipo de montar a horcajadas, en el que una caja de transmisión que aloja un mecanismo de transmisión de variación continua con una correa en V enrollada alrededor de una polea de lado de accionamiento y una polea de lado movido, y un cuerpo del motor que tiene un cuerpo de cilindro y un cigüeñal que define un eje de cigüeñal están unidos integralmente de manera que se soporten en un bastidor de vehículo de manera que puedan bascular, donde el cuerpo de cilindro se ha formado de modo que un plano virtual, que incluye un eje de cilindro y está en paralelo al eje de cigüeñal, pase a través de una posición desplazada hacia un lado del eje de cigüeñal.

Preferiblemente, una porción de soporte, que soporta la unidad de potencia para que pueda bascular con relación al bastidor de vehículo, se ha formado en un cárter o la caja de transmisión, y se ha dispuesto en un lado de un plano virtual, que incluye un extremo de lado de cárter del cuerpo de cilindro y es perpendicular al eje de cilindro, hacia el cuerpo de cilindro y en un lado del plano virtual, que incluye el eje de cilindro y está en paralelo al eje de cigüeñal.

Además, preferiblemente la porción de soporte está dispuesta debajo de la superficie inferior del cuerpo de cilindro según se ve en una dirección a lo largo del cigüeñal.

Además, preferiblemente un ángulo formado entre un plano virtual incluyendo un eje de lado accionado y un eje de lado de accionamiento, y el eje de cilindro es igual a 45 grados o menos, y/o el plano virtual, que incluye el eje de cilindro y está en paralelo al eje de cigüeñal, pasa a través de una posición desplazada hacia abajo del eje de cigüeñal.

Preferiblemente, al menos una parte del motor eléctrico para accionamiento se coloca encima de una superficie superior del cuerpo del motor.

Preferiblemente, al menos una parte del elemento de accionamiento se coloca lateralmente al cuerpo de cilindro.

Otra realización preferida incluye un equilibrador primario, que suprime las vibraciones producidas por una fuerza ¡nercial primaria, y donde el equilibrador primario está dispuesto en un lado de un plano virtual, que incluye el eje de cigüeñal y es perpendicular al eje de cilindro, opuesto al cuerpo de cilindro según se ve en una dirección a lo largo del cigüeñal.

Se facilita preferiblemente un motor eléctrico para arranque que mueve rotacionalmente el cigüeñal, y donde un eje de rotación del motor eléctrico para arranque está dispuesto en un lado de un plano virtual, que incluye el eje de cigüeñal y es perpendicular al eje de cilindro, opuesto al cuerpo de cilindro según se ve en una dirección a lo largo del cigüeñal.

Dicho objetivo también se logra de manera novedosa con un vehículo, en particular un vehículo del tipo de montar a horcajadas, incluyendo un bastidor de vehículo y una unidad de potencia, según cualquiera de las realizaciones precedentes, montada en el bastidor de vehículo con un eje de cilindro dirigido longitudinalmente al vehículo.

La presente invención se explica a continuación con más detalle con respecto a sus vahas realizaciones en unión con los dibujos acompañantes, donde:

La figura 1 es una vista lateral que representa una motocicleta tipo scooter provista de una unidad de potencia según una realización.

La figura 2 es una vista en planta que representa la unidad de potencia en sección transversal parcial.

La figura 3 es una vista lateral que representa la unidad de potencia en un estado en el que se ha quitado una cubierta de caja.

La figura 4 es una vista lateral derecha que representa un cuerpo del motor de la unidad de potencia.

La figura 5 es una vista en sección transversal que representa un mecanismo de transmisión de variación continua de la unidad de potencia.

La figura 6 es una vista en sección transversal que representa una porción de motor de arranque de la unidad de potencia.

La figura 7 es una vista en sección transversal que representa un equilibrador primario y una unidad de accionamiento de bomba de aceite de la unidad de potencia.

Y la figura 8 es una vista en sección transversal que representa una porción de almacenamiento de aceite de la unidad de potencia.

Una realización preferida se describirá a continuación con referencia a los dibujos acompañantes.

Las figuras 1 a 8 son vistas que ilustran una unidad de potencia según una realización y un vehículo del tipo de montar a horcajadas provisto de la unidad de potencia. La realización se describirá con respecto al caso de una unidad de potencia montada en una motocicleta tipo scooter. Además, delantero y trasero, e Izquierdo y derecho a los que se hace referencia en la realización significan delantero y trasero, e izquierdo y derecho en un estado en el que una persona está sentada en un asiento. Además, una dirección vertical a la que se hace referencia en la realización significa una dirección perpendicular a una superficie de la carretera.

En los dibujos, el número de referencia 801 denota una motocicleta tipo scooter que tiene la construcción esquemática... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Unidad de potencia de tipo basculante para un vehículo, en particular un vehículo del tipo de montar a horcajadas, en el que una caja de transmisión (818) que aloja un mecanismo de transmisión de variación continua (817) con una correa en V (816) enrollada alrededor de una polea de lado de accionamiento (814) y una polea de lado movido (815), y un cuerpo del motor (820) que tiene un cuerpo de cilindro (823) y un cigüeñal (821) que define un eje de cigüeñal (P) están unidos integralmente de manera que se soporten en un bastidor de vehículo (801) de manera que puedan bascular, donde el cuerpo de cilindro (823) se ha formado de modo que un plano virtual (B1), que incluye un eje de cilindro (B) y está en paralelo al eje de cigüeñal (P), pase a través de una posición desplazada hacia un lado del eje de cigüeñal (P), y la unidad de potencia (810) incluye un elemento de accionamiento, que varía un diámetro de enrollamiento de la polea de lado de accionamiento (814), y un motor eléctrico para accionamiento (865), que mueve el elemento de accionamiento, donde al menos una parte del motor eléctrico para accionamiento (865) y el elemento de accionamiento está dispuesta en un lado de un plano virtual (E), que incluye un extremo de lado de cárter del cuerpo de cilindro y es perpendicular al eje de cilindro (B), hacia el cuerpo de cilindro (823) y encima de una superficie inferior del cuerpo de cilindro (823).

2. Unidad de potencia de tipo basculante según la reivindicación 1, donde una porción de soporte, que soporta la unidad de potencia (810) para que pueda bascular con relación al bastidor de vehículo (801), se ha formado en un cárter (822) o la caja de transmisión (818), y está dispuesta en un lado de un plano virtual (E), que incluye un extremo de lado de cárter del cuerpo de cilindro y es perpendicular al eje de cilindro (B), hacia el cuerpo de cilindro (823) y en un lado del plano virtual (B1), que incluye el eje de cilindro (B) y está en paralelo al eje de cigüeñal (P).

3. Unidad de potencia de tipo basculante según la reivindicación 2, donde la porción de soporte está dispuesta debajo de la superficie inferior del cuerpo de cilindro (823) según se ve en una dirección a lo largo del cigüeñal

(821).

4. Unidad de potencia de tipo basculante según al menos una de las reivindicaciones 1 a 3,

donde un ángulo (0) formado entre un plano virtual (A') Incluyendo un eje de lado accionado y un eje de lado de accionamiento, y el eje de cilindro (B) es igual a 45 grados o menos, y/o el plano virtual (B`), que incluye el eje de cilindro (B) y está en paralelo al eje de cigüeñal (P), pasa a través de una posición desplazada hacia abajo del eje de cigüeñal (P).

5. Unidad de potencia de tipo basculante según al menos una de las reivindicaciones 1 a 4,

donde al menos una parte del motor eléctrico para accionamiento (865) está colocada encima de una superficie superior del cuerpo del motor (820).

6. Unidad de potencia de tipo basculante según la reivindicación 5, donde al menos una parte del elemento de accionamiento está colocada a un lado del cuerpo de cilindro (823).

7. Unidad de potencia de tipo basculante según al menos una de las reivindicaciones 1 a 6, incluyendo además un equilibrador primario (835), que suprime vibraciones producidas por una fuerza inercial primaria, y donde el equilibrador primario (835) está dispuesto en un lado de un plano virtual (C), que incluye el eje de cigüeñal (P) y es perpendicular al eje de cilindro (B), opuesto al cuerpo de cilindro (823) según se ve en una dirección a lo largo del

cigüeñal (821).

8. Unidad de potencia de tipo basculante según al menos una de las reivindicaciones 1 a 7, incluyendo además un motor eléctrico para arranque (850), que mueve rotacionalmente el cigüeñal (821), y donde un eje de rotación del motor eléctrico para arranque (850) está dispuesto en un lado de un plano virtual (C), que incluye el eje de cigüeñal (P) y es perpendicular al eje de cilindro (B), opuesto al cuerpo de cilindro (823) según se ve en una dirección a lo largo del cigüeñal (821).

9. Vehículo, en concreto vehículo del tipo de montar a horcajadas, incluyendo un bastidor de vehículo (801) y una unidad de potencia (810), según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, montada en el bastidor de vehículo (801) con un eje de cilindro (B) dirigido longitudinalmente al vehículo.