Unidad de plegado para máquinas de envasado de productos alimenticios que se pueden verter.

Una unidad de plegado (1) para producir envases (2) de productos alimenticios que se pueden verter a partir de envases o paquetes

(3) cerrados herméticamente que tienen cada uno una parte principal (7) y partes de extremidad opuestas (8, 9) dispuestas sobre lados opuestos de dicha parte principal (7); comprendiendo cada envase (3), para cada parte de extremidad (8, 9) una aleta (17, 18) y un par de solapas respectivas (19, 20) que sobresalen lateralmente desde dicha parte principal (7);

comprendiendo dicha unidad (1):

- un primer miembro transportador móvil (35) que es alimentado con dicho envase (3) y que alimenta dicho envase (3) a lo largo de un trayecto de formación (B); y

- medios de plegado (24) que interactúan con cada uno de dichos envases (3) a lo largo de dicho trayecto de formación (B) para plegar dicha aleta de extremidad relativa (18) sobre dicha parte de extremidad relativa (8);

estando definidos dichos medios de plegado (24) por dicho miembro transportador (35) y pudiendo moverse junto con dicho miembro transportador (35) a lo largo de dicho trayecto de formación (B); comprendiendo dichos medios de plegado (24)

- un primer miembro (36) móvil a lo largo de dicho trayecto de formación (B) junto con dicho miembro transportador (35) y que define una primera ranura (40) que recibe, en uso, dicha aleta de extremidad (18); caracterizada por

- un segundo miembro (72) móvil a lo largo de dicho trayecto de formación (B) junto con dicho miembro transportador (35) y móvil con relación a dicho primer miembro (36) entre:

- una primera posición en la que se aplica al menos parcialmente a dicha ranura (40), de modo que pliegue dicha aleta de extremidad (18) sobre dicha parte de extremidad relativa (8); y

- una segunda posición en la que deja libre dicha ranura (40).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11187355.

Solicitante: TETRA LAVAL HOLDINGS & FINANCE S.A..

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: AVENUE GENÉRAL-GUISAN 70 1009 PULLY SUIZA.

Inventor/es: PRADELLI, MASSIMO, PEDRETTI,RICHARD, RIMONDI,FABRIZIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > Encerrado sucesivo de objetos, de cantidades de materiales,... > B65B9/20 (tomando las bandas la forma de tubo in situ alrededor de las bocas de llenado)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > Dispositivos accesorios diversos que operan sobre... > B65B61/24 (para dar forma o reformar los paquetes acabados)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > Dispositivos para plegar o doblar las envolturas... > B65B49/08 (Plegadores oscilantes o de movimiento alternativo)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > Dispositivos para plegar o doblar las envolturas... > B65B49/02 (Plegadores fijos o montados elásticamente, p. ej. rodillos locos)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > Dispositivos para plegar o doblar las envolturas... > B65B49/14 (que forman parte o están fijados a los transportadores para artículos parcialmente envueltos)

PDF original: ES-2508141_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Unidad de plegado para máquinas de envasado de productos alimenticios que se pueden verter.
Ilustración 2 de Unidad de plegado para máquinas de envasado de productos alimenticios que se pueden verter.
Ilustración 3 de Unidad de plegado para máquinas de envasado de productos alimenticios que se pueden verter.
Ilustración 4 de Unidad de plegado para máquinas de envasado de productos alimenticios que se pueden verter.
Ver la galería de la patente con 12 ilustraciones.
Unidad de plegado para máquinas de envasado de productos alimenticios que se pueden verter.

Fragmento de la descripción:

Unidad de plegado para máquinas de envasado de productos alimenticios que se pueden verter El presente invento se refiere a una unidad de plegado para producir envases plegados de productos alimenticios que se pueden verter a partir de paquetes relativos cerrados herméticamente.

Como es conocido, muchos productos alimenticios, tales como zumo de frutas, leche pasteurizada o UHT (tratada a temperatura ultra elevada) , vino, salsa de tomate, etc., son vendidos en envases hechos de material de envasado esterilizado.

Un ejemplo típico de este tipo de envase es el envase de forma paralelepipédica para productos alimenticios líquidos o que se pueden verter conocido como Tetra Brick Aseptic (marca registrada) , que es fabricado plegando y cerrando herméticamente material de envasado de tiras estratificadas.

El material de envasado tiene una estructura de múltiples capas que comprende sustancialmente una capa base para su rigidez y resistencia, que puede comprender una capa de material fibroso, por ejemplo papel, o de material de polipropileno con carga mineral, por ejemplo película de polietileno, que cubre ambos lados de la capa base.

En el caso de envases asépticos para productos de largo período de almacenamiento, tal como leche UHT, el material de envasado puede comprender también una capa de material de barrera al gas y a la luz, por ejemplo un papel de aluminio o un papel de etileno y alcohol vinílico (EVOH) , que es superpuesto sobre una capa de material de plástico termosellable, y es a su vez cubierto con otra capa de material plástico termosellable que forma la cara interior del envase que está en contacto eventualmente con el producto alimenticio.

Como es conocido, los envases de este tipo son producidos sobre máquinas de envasado completamente automáticas, en las que se forma un tubo continuo a partir de un material de envasado alimentado en banda. La banda de material de envasado es esterilizada sobre la máquina de envasado, por ejemplo aplicando un agente esterilizador químico, tal como una solución de peróxido de hidrógeno, que, una vez que se ha completado la esterilización, es eliminado de las superficies del material de envasado, por ejemplo evaporado por calentamiento. La banda de material de envasado así esterilizada es mantenida en un entorno cerrado, estéril, y es plegada y cerrada de manera hermética longitudinalmente para formar un tubo vertical.

El tubo es rellenado continuamente hacia abajo con el producto alimenticio esterilizado o tratado de forma estéril, y es cerrado herméticamente y a continuación cortado a lo largo de secciones transversales igualmente espaciadas para formar envases de almohada, que pueden ser alimentados a una unidad de plegado para formar los envases acabados.

Más específicamente, los envases de almohada comprenden sustancialmente una parte principal, y partes de extremidad superior e inferior opuestas que se estrechan desde las partes principales hacia las bandas de cierre hermético superior e inferior respectivas que se extienden sustancialmente ortogonales al eje del paquete. En detalle, cada parte de extremidad está definida por un par de paredes trapezoidales respectivas que se extienden entre la parte principal del paquete y la aleta de cierre hermético relativa.

Cada envase de almohada comprende también, para cada parte de extremidad superior e inferior, una aleta alargada sustancialmente rectangular que sobresale de la banda de cierre hermético respectiva; y un par de solapas sustancialmente triangulares que sobresalen desde lados opuestos de la parte de extremidad relativa y definidas por paredes trapezoidales respectivas.

Las partes de extremidad son apretadas una hacia otra por la unidad de plegado para formar paredes de extremidad opuestas planas del envase, mientras al mismo tiempo se pliegan las solapas de la parte superior sobre las paredes laterales respectivas de la parte principal y las solapas de la parte inferior sobre la banda de cierre hermético inferior.

Las máquinas de envasado para producir envases del tipo anterior son conocidas, comprendiendo típicamente:

- un transportador de entrada;

- una unidad de plegado que recibe los envases de almohada desde el transportador de alimentación de entrada y adaptada para plegar estos envases de almohada para formar los envases de forma paralelepipédica;

- una unidad de transferencia para transferir y terminar envases plegados cerrados herméticamente, que está dispuesta aguas abajo de la unidad de plegado y recibe los envases cerrados herméticamente procedentes de la unidad de plegado; y -un transportador de salida que recibe los envases plegados procedentes de la unidad de transferencia y los aleja de la máquina de envasado.

Las unidades de plegado son conocidas, por ejemplo a partir del documento EP-A-2284084 a nombre de la misma Solicitante, que comprende típicamente:

- un transportador de cadena para alimentar envases continuamente a lo largo de un trayecto de formación desde un puesto de suministro a un puesto de salida; y -primeros medios de plegado y segundos medios de plegado, que cooperan cíclicamente con cada envase para aplanar las partes de extremidad respectivas de cada envase y plegar así las aletas respectivas sobre las partes de extremidad.

En detalle, los primeros medios de plegado comprenden un miembro de guiado fijo, que está colocado enfrente y a una distancia de una parte de transporte de la cadena, y convergen hacia esta parte de transporte. El miembro de guiado fijo coopera con la parte de extremidad inferior de cada envase para aplanarlo hacia abajo hacia la cadena.

Los segundos medios de plegado comprenden:

- una pluralidad de placas móviles articuladas a enlaces relativos de la cadena alrededor de ejes relativos en sentido transversal al trayecto de formación; y -una pluralidad de levas llevadas por la cadena transportadora y que cooperan cada una, en uso, con una placa móvil relativa.

En detalle, para aplacar define una superficie adaptada para cooperar con una aleta superior del envase relativo. Al impactar con la alerta, cada placa se mueve desde una posición de reposo a una primera posición operativa en la que la superficie relativa define un primer ángulo de más de 90 grados con el eje del envase relativo.

Cuando se mueve a lo largo de un trayecto de formación, cada placa se vuelve hacia una segunda posición operativa en la que la superficie relativa define un segundo ángulo menor que el primer ángulo con el eje del envase relativo. Consecuentemente, una parte central de la aleta superior es plegada hacia la parte principal del envase relativo.

Los segundos medios de plegado comprenden un par de ruedas soportadas por una estructura fija de la unidad de plegado, y un par de carriles que convergen hacia el miembro de guiado. Cada carril comprende una primera parte relativa dispuesta por debajo de las ruedas respectivas y una segunda parte relativa. En detalle, las segundas partes están dispuestas aguas abajo de las primeras partes, continuando de acuerdo con la dirección de avance de los envases a lo largo del trayecto de formación.

Las ruedas y las primeras partes de los carriles relativos definen pasos respectivos a través de los cuales pasaron cíclicamente las zonas laterales de la aleta superior. De este modo, las zonas laterales son plegadas parcialmente sobre la parte principal del envase.

Cuando deslizan sobre las segundas partes de carriles, las zonas laterales son plegadas concretamente sobre la parte principal del envase.

Aunque eficientes, las máquinas de envasado del tipo anterior dejan espacio para la mejora.

En particular, la parte central de la aleta superior es plegada por una placa móvil relativa mientras... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una unidad de plegado (1) para producir envases (2) de productos alimenticios que se pueden verter a partir de envases o paquetes (3) cerrados herméticamente que tienen cada uno una parte principal (7) y partes de extremidad opuestas (8, 9) dispuestas sobre lados opuestos de dicha parte principal (7) ; comprendiendo cada envase (3) , para cada parte de extremidad (8, 9) una aleta (17, 18) y un par de solapas respectivas (19, 20) que sobresalen lateralmente desde dicha parte principal (7) ;

comprendiendo dicha unidad (1) :

- un primer miembro transportador móvil (35) que es alimentado con dicho envase (3) y que alimenta dicho envase (3) a lo largo de un trayecto de formación (B) ; y -medios de plegado (24) que interactúan con cada uno de dichos envases (3) a lo largo de dicho trayecto de formación (B) para plegar dicha aleta de extremidad relativa (18) sobre dicha parte de extremidad relativa (8) ;

estando definidos dichos medios de plegado (24) por dicho miembro transportador (35) y pudiendo moverse junto con dicho miembro transportador (35) a lo largo de dicho trayecto de formación (B) ; comprendiendo dichos medios de plegado (24)

- un primer miembro (36) móvil a lo largo de dicho trayecto de formación (B) junto con dicho miembro transportador (35) y que define una primera ranura (40) que recibe, en uso, dicha aleta de extremidad (18) ;

caracterizada por -un segundo miembro (72) móvil a lo largo de dicho trayecto de formación (B) junto con dicho miembro transportador (35) y móvil con relación a dicho primer miembro (36) entre:

- una primera posición en la que se aplica al menos parcialmente a dicha ranura (40) , de modo que pliegue dicha aleta de extremidad (18) sobre dicha parte de extremidad relativa (8) ; y -una segunda posición en la que deja libre dicha ranura (40) .

2. La unidad de plegado según la reivindicación 1, caracterizada por que dicho segundo miembro (72) comprende al menos un primer elemento (76) adaptado para engranar con un segundo elemento (73) , de modo que provoque el movimiento de dicho segundo miembro (72) entre dicha primera y dicha segunda posición.

3. La unidad de plegado según la reivindicación 2, caracterizada por que al menos dicho primer elemento (76) es una cremallera y dicho segundo elemento (73) es un sector dentado.

4. La unidad de plegado según la reivindicación 2 ó 3, caracterizada por que dicho segundo miembro (72) comprende al menos una cuña (75) adaptada para levantar, en uso, dichas solapas relativas (19) hacia dicha parte principal (7) .

5. La unidad de plegado según la reivindicación 4, caracterizada por que dicha cuña (75) está dispuesta sobre un primer lado de dicho segundo miembro (72) y dicho primer elemento (76) está dispuesto sobre un segundo lado, opuesto a dicho primer lado, de dicho miembro (72) .

6. La unidad de plegado según de la reivindicación 4 ó 5, caracterizada por que dicha cuña (75) está dispuesta aguas abajo de dicho primer elemento (76) , continuando de acuerdo con la dirección de avance de dicho miembro transportador (35) .

7. La unidad de plegado según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que cada miembro transportador (35) comprende una paleta (43) adaptada para empujar dicho envase (3) a lo largo de dicho trayecto de formación (B) ;

comprendiendo dicho primer miembro (36) una parte (37) desde la que sobresale dicha paleta (43) y estando dicha ranura (40) dispuesta aguas abajo desde dicha parte (37) , continuando de acuerdo con dicha dirección de avance de dicho miembro transportador (35) ;

comprendiendo dicho segundo miembro (72) , para cada lado de dicho primer miembro (36) , una de dichas cuñas (75) y una de dichas cremalleras.

8. La unidad de plegado según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 7, caracterizada por que dicho segundo elemento (73) sobresale hacia delante desde dicho miembro transportador (35) continuando de acuerdo con dicha dirección de avance de dicho miembro transportador (35) .

9. La unidad de plegado según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que dicho primer miembro (36) define un par de segundas ranuras (39) conectadas a dicha primera ranura (40) ;

comprendiendo dicho segundo miembro (72) un par de brazos (90) móviles con relación a dichas segundas ranuras (39) y un elemento central (91) interpuesto entre dichos brazos (90) ; aplicándose dicho elemento central (91) a dicha ranura (40) cuando dicho segundo miembro (72) está dispuesto, en uso, en dicha primera posición.

10. La unidad de plegado según la reivindicación 9, cuando depende de la reivindicación 7 u 8, caracterizada por que 5 cada uno de dichos brazos (90) comprende una de dichas cuñas relativas (75) y una cremallera relativa.

11. La unidad de plegado según cualquiera de las reivindicaciones previas, caracterizada por que comprende una pluralidad de dichos miembros transportadores (35) que definen un bucle cerrado;

comprendiendo cada uno de dichos miembros transportadores (35) también dicho segundo elemento (73) ;

engranando dicho segundo elemento dentado (73) de cada uno de dicho miembro transportador (35) de aguas arriba 10 con dicho primer elemento (76) del miembro transportador (35) de inmediatamente aguas abajo.

12. La unidad de plegado según la reivindicación 11, caracterizada por que dicho trayecto de formación (B) es un trayecto en bucle cerrado que comprende:

- una primera parte curvada (P1) a lo largo de la cual es alimentado cada uno de dichos miembros transportadores (35) , en uso, con dicho envase relativo (3) para plegar, y a lo largo de la cual cada par de miembros 15 transportadores consecutivos (35) se mueven uno hacia el otro; y -una segunda parte rectilínea (P2) dispuesta aguas abajo de dicha parte de entrada (P1) a lo largo de la cual cada par de dichos miembros de transporte consecutivos (35) se mueve sustancialmente de forma enteriza uno hacia el otro;

moviéndose dicho segundo miembro (72) , en uso, desde dicha segunda posición hacia dicha primera posición a lo largo 20 de dicha primera parte curvada (P1) ;

estando dispuesto dicho segundo miembro (72) , en uso, en dicha primera posición a lo largo de dicha segunda parte rectilínea (P2) .

13. La unidad de plegado según la reivindicación 12, caracterizada por que dicho trayecto de formación (B) comprende también una segunda parte curvada (Q) dispuesta aguas abajo de dicha parte rectilínea (P2) continuando a lo largo de dicha dirección de avance de dichos miembros transportadores (35) , y a lo largo de la cual dichos miembros transportadores (35) se mueven, en uso, alejándose uno del otro; moviéndose dichos miembros transportadores (35) , desde dicha primera a dicha segunda posición, a lo largo de dicha segunda parte curvada (Q) .