Unidad perfeccionada para la dispensación de agua mezclada.

Unidad (1; 100) para la dispensación de agua mezclada, consistente en una unidad de mezcladora

(2; 102) equipada con al menos una manija de maniobra (3) a disposición del usuario y que tiene una primera vía de entrada (4) para el agua caliente, una segunda vía de entrada (5) para el agua fría y una vía de salida (6; 60) para llevar el agua mezclada hacia un dispensador (7; 70); consistente además en una unidad de colector (8; 108) equipada con una pluralidad de bocas (12), separadas de dicha unidad de mezcladora (2; 102) e interpuestas entre una red de suministro de agua (9) y dicha unidad de mezcladora (2; 102) a la que se conecta mecánicamente mediante medios de posicionamiento y fijación ajustables (10) e hidráulicamente mediante unidades tubulares (11, 19, 20; 110; 200) que conectan al menos cada una de 10 dichas vías de entrada (4; 5) de dicha unidad de mezcladora (2; 102) a una de dichas bocas (12) correspondiente de dicha unidad de colector (8; 108) en la que cada una de dichas unidades tubulares (11, 19, 20; 110, 200) incluye un elemento tubular (19a; 20a) acoplado mediante elementos de unión (21; 23) a una boca (15; 18; 160) correspondiente de dicha unidad de colector (8; 108) y un cuerpo tubular (19b; 20b) acoplado mediante medios de unión (22; 24) a una vía (4; 5; 60) correspondiente de dicha mezcladora (2; 102), estando cada uno de dichos elementos tubulares (19a; 20a) instalado telescópicamente en un cuerpo tubular correspondiente (19b; 20b), caracterizada porque cada uno de dichos primeros elementos de unión (21; 23) incluye:

- una cabeza esférica (21 a; 23a) creada en un extremo del elemento tubular (19a; 20a) correspondiente;

- un asiento esférico (21b; 23b) efectuado en la boca (15; 18) correspondiente de dicha unidad de colector (8; 108) que aloja dicha cabeza esférica (21a; 23a);

- una boquilla roscada (25; 26) para la instalación de dicha cabeza esférica (21a; 23a) en dicho asiento esférico (21b; 23b), y porque dichos medios de posicionamiento y fijación ajustables (10) incluyen dos o más tornillos (31), cada uno de ellos conectado a dicho colector (8; 108) mediante unos primeros medios de conexión (33) y a dicha mezcladora (2; 102) mediante unos segundos medios de conexión (35), en la que cada uno de dichos primeros medios de conexión (33) incluye:

- una cabeza esférica (33a) creada en un extremo de dicho tornillo (31);

- un alojamiento esférico (33b) creado en dicho colector (8; 108);

- una boquilla roscada (37) para instalar dicha cabeza esférica (33a) en dicho alojamiento esférico (33b),

y en la que cada uno de dichos segundos medios de conexión (35) incluye una tuerca (35a) dispuesta en agujero pasante (35b) efectuado en dicha mezcladora (8; 108) y atornillado en un extremo (33c) de dicho tornillo (31) insertado en dicho agujero pasante (35b).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/057504.

Solicitante: MALASORTI, NATALINO.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA BACHELET 57 36061 BASSANO DEL GRAPPA (VI) ITALIA.

Inventor/es: MALASORTI,NATALINO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > SUMINISTROS DE AGUA; EVACUACION DE AGUAS > INSTALACIONES DOMESTICAS DE FONTANERIA PARA LA ALIMENTACION... > Instalaciones de fontanería doméstica para alimentación... > E03C1/042 (Dispositivos sobre los grifos de lavabos o de bañeras para fijarlos al muro)

PDF original: ES-2524022_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Unidad perfeccionada para la dispensación de agua mezclada.
Ilustración 2 de Unidad perfeccionada para la dispensación de agua mezclada.
Ilustración 3 de Unidad perfeccionada para la dispensación de agua mezclada.
Ilustración 4 de Unidad perfeccionada para la dispensación de agua mezclada.
Ver la galería de la patente con 11 ilustraciones.
Unidad perfeccionada para la dispensación de agua mezclada.

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a una unidad perfeccionada para la dispensación de agua mezclada, adecuada especialmente para el uso en sistemas de dispensación de agua sanitaria.

Es sabido que las unidades para la dispensación de agua mezclada consisten fundamentalmente en una mezcladora equipada con vías para la entrada del agua fría y del agua caliente procedente de la red de suministro, con una salida para el flujo de salida del agua mezclada conectada a un dispensador y con uno o más pasadores, cada uno de ellos conectado a una manija de maniobra que permite al usuario controlar el flujo del agua dispensada. Cuando la instalación de las unidades de dispensación va a efectuarse integrada en la pared, en primer lugar se 10 crea un compartimento de las dimensiones adecuadas en la pared y, a continuación, se instala la mezcladora en él. Las vías de la mezcladora se conectan entonces a los extremos de las tuberías de la red de distribución de agua fría y agua caliente y al extremo de la tubería de suministro del dispensador.

Si la unidad está situada a una cierta distancia de la mezcladora, como por ejemplo en el caso de un cabezal de 15 ducha, se conecta a la mezcladora mediante una tubería rígida o flexible, dependiendo del caso específico.

Después de efectuar las conexiones arriba indicadas, el compartimento creado en la pared se sella con mortero, teniendo cuidado de que el pasador o los pasadores para la aplicación de la manija o las manijas sobresalga (n) de la pared. 20

Una vez hecho esto, ya puede finalizarse la instalación mediante la aplicación de yeso u otro tipo de cobertura.

Así pues, una vez se ha completado la instalación, los extremos del pasador o los pasadores con las manijas correspondientes sobresalen de la pared. 25

Todos los sistemas de dispensación conocidos disponibles en el mercado, aunque difieran entre ellos en cuanto a la ejecución y la apariencia, requieren que se lleven a cabo las operaciones arriba descritas.

Presentan por lo tanto el inconveniente de que, cuando es necesario reemplazar la unidad de dispensación, también 30 es necesario demoler la pared en el lugar en el que se ha instalado originalmente la mezcladora, desconectar los extremos de las tuberías de las vías de la mezcladora que va a reemplazarse, instalar la nueva mezcladora en el compartimento creado en la pared, conectar sus vías a los extremos de las tuberías y, finalmente, volver a cerrar el compartimento con mortero y finalizar la instalación.

Resulta evidente que este inconveniente obliga al usuario a incurrir en unos costes que en muchos casos son elevados, teniendo en cuenta el tiempo necesario para llevar a cabo estas operaciones y los altos costes de la mano de obra de los técnicos especializados que trabajan en este sector.

Además de lo anterior, el usuario también se ve obligado a padecer las molestias resultantes de la necesidad de 40 tener que llevar a cabo obras de demolición en el interior de su vivienda.

Estas operaciones son tan complejas y costosas que solo se efectúan en caso de avería y cuando el reemplazo de la mezcladora es absolutamente necesario.

Para intentar superar los inconvenientes arriba mencionados, el titular de la presente solicitud de patente ha registrado en su propio nombre una patente que se refiere a una unidad para la dispensación de agua mezclada en la que la mezcladora está conectada a una brida de soporte de la que sobresale la manija de maniobra y que está dispuesta de manera que cierra un cuerpo en forma de caja.

Este cuerpo aloja la mezcladora y los extremos para la conexión a las tuberías, y está a su vez alojado en un compartimento creado en la pared.

Esta forma de realización evita la necesidad de tener que efectuar obras de demolición cuando es necesario reemplazar la mezcladora, aunque sigue presentando algunos inconvenientes reconocidos. 55

De hecho, cuando debe reemplazarse la mezcladora siempre es necesario desconectar y volver a conectar los extremos y estas operaciones deben ser efectuadas por técnicos especializados.

Además de lo anterior, la brida de soporte que cierra el cuerpo en forma de caja está construida de tal manera que 60 solo es capaz de alojar un tipo específico de mezcladora que, por lo tanto, no puede reemplazarse por ningún otro tipo mezcladora elegida por el usuario, incluso si está fabricada por el mismo fabricante.

Los documentos DE 18 11 936 A1 y DE 38 20 26 064 A1 muestran diversas configuraciones para la dispensación de agua mezclada en las que la conexión entre una unidad de colector para la distribución del agua fría y el agua 65 caliente y la unidad de dispensación se efectúa de manera telescópica con el fin de adaptar la configuración a diferentes profundidades de la pared en las que deba instalarse la configuración.

El documento DE 1 809 022 describe una unidad de dispensación de agua mezclada de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1, equipada con una conexión telescópica entre la unidad de colector y la unidad de dispensación. La unidad de colector está formada por dos conectores de codo que solo se fijan en una posición determinada después de haberse efectuado la conexión a la unidad de dispensación. Esto hace que el sistema sea independiente de la posición de las líneas de alimentación en la pared. La conexión se efectúa acoplando tuercas 5 con juntas de compresión. Un tornillo adicional proporciona mayor seguridad a la conexión.

La presente invención tiene como propósito superar los inconvenientes arriba indicados y simplificar la conexión de los extremos.

En particular, un primer propósito de la invención consiste en construir una unidad para la dispensación de agua mezclada en la que la mezcladora pueda retirarse y reemplazarse sin necesidad de obras.

Un segundo propósito de la invención consiste en permitir el reemplazo de la mezcladora sin necesidad de utilizar herramientas para desconectar y volver a conectar los extremos de las tuberías. 15

Los propósitos arriba descritos se han conseguido mediante la construcción de una unidad para la dispensación de agua mezclada de acuerdo con el contenido de la reivindicación principal, a la que remitimos al lector en aras de la brevedad.

Otros detalles de la unidad de dispensación se describen en las reivindicaciones dependientes.

De forma ventajosa, puesto que la unidad de dispensación que es el objeto de la presente invención permite reemplazar la mezcladora sin necesidad de llevar a cabo obras de demolición, permite reducir los tiempos y los costes de mantenimiento. 25

También de forma ventajosa, la simplicidad y el bajo coste de esta operación hace que todo resulte mucho más sencillo para el usuario si desea reemplazar la mezcladora, aunque solo sea por razones estéticas. Los propósitos y las ventajas arriba indicados se describirán de manera más detallada en la descripción de las formas de realización preferidas de la invención, que se proporcionan a modo de ejemplos indicativos, no limitativos, con referencia a los 30 planos adjuntos, en los que:

- La Figura 1 muestra una vista axonométrica esquemática de la unidad de dispensación que es el objeto de la invención;

- La Figura 1a muestra una aplicación de la unidad de dispensación que se muestra esquemáticamente en la 35 Figura 1;

- La Figura 1b muestra una vista axonométrica despiezada de la unidad de la Figura 1;

- Figura 2 muestra una vista axonométrica esquemática de una variante de construcción de la unidad de dispensación que es el objeto de la invención;

- La Figura 2a muestra una aplicación de la variante de construcción de la unidad de dispensación que se 40 muestra... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Unidad (1; 100) para la dispensación de agua mezclada, consistente en una unidad de mezcladora (2; 102) equipada con al menos una manija de maniobra (3) a disposición del usuario y que tiene una primera vía de entrada (4) para el agua caliente, una segunda vía de entrada (5) para el agua fría y una vía de salida (6; 5 60) para llevar el agua mezclada hacia un dispensador (7; 70) ; consistente además en una unidad de colector (8; 108) equipada con una pluralidad de bocas (12) , separadas de dicha unidad de mezcladora (2; 102) e interpuestas entre una red de suministro de agua (9) y dicha unidad de mezcladora (2; 102) a la que se conecta mecánicamente mediante medios de posicionamiento y fijación ajustables (10) e hidráulicamente mediante unidades tubulares (11, 19, 20; 110; 200) que conectan al menos cada una de 10 dichas vías de entrada (4; 5) de dicha unidad de mezcladora (2; 102) a una de dichas bocas (12) correspondiente de dicha unidad de colector (8; 108) en la que cada una de dichas unidades tubulares (11, 19, 20; 110, 200) incluye un elemento tubular (19a; 20a) acoplado mediante elementos de unión (21; 23) a una boca (15; 18; 160) correspondiente de dicha unidad de colector (8; 108) y un cuerpo tubular (19b; 20b) acoplado mediante medios de unión (22; 24) a una vía (4; 5; 60) correspondiente de dicha mezcladora (2; 15 102) , estando cada uno de dichos elementos tubulares (19a; 20a) instalado telescópicamente en un cuerpo tubular correspondiente (19b; 20b) , caracterizada porque cada uno de dichos primeros elementos de unión (21; 23) incluye:

- una cabeza esférica (21 a; 23a) creada en un extremo del elemento tubular (19a; 20a) correspondiente; 20

- un asiento esférico (21b; 23b) efectuado en la boca (15; 18) correspondiente de dicha unidad de colector (8; 108) que aloja dicha cabeza esférica (21a; 23a) ;

- una boquilla roscada (25; 26) para la instalación de dicha cabeza esférica (21a; 23a) en dicho asiento esférico (21b; 23b) ,

y porque dichos medios de posicionamiento y fijación ajustables (10) incluyen dos o más tornillos (31) , cada uno de ellos conectado a dicho colector (8; 108) mediante unos primeros medios de conexión (33) y a dicha mezcladora (2; 102) mediante unos segundos medios de conexión (35) , en la que cada uno de dichos primeros medios de conexión (33) incluye:

- una cabeza esférica (33a) creada en un extremo de dicho tornillo (31) ;

- un alojamiento esférico (33b) creado en dicho colector (8; 108) ;

- una boquilla roscada (37) para instalar dicha cabeza esférica 35 (33a) en dicho alojamiento esférico (33b) ,

y en la que cada uno de dichos segundos medios de conexión (35) incluye una tuerca (35a) dispuesta en agujero pasante (35b) efectuado en dicha mezcladora (8; 108) y atornillado en un extremo (33c) de dicho tornillo (31) insertado en dicho agujero pasante (35b) . 40

2. Unidad de dispensación (1) de acuerdo con la reivindicación 1) , caracterizada porque dicha unidad de colector (8) incluye:

- una primera boca de entrada (13) conectada a una tubería 45 de suministro de agua caliente (9a) perteneciente a dicha red de suministro de agua (9) ;

- un primer canal (14) que comunica dicha primera boca de entrada (13) con una primera boca de salida (15) ;

- una segunda boca de entrada (16) conectada a una tubería de suministro de agua fría (9b) perteneciente a dicha red de suministro de agua (9) ; 50

- un segundo canal (17) que comunica dicha segunda boca de entrada (16) con una segunda boca de salida (18) ;

y en la que dichas unidades tubulares (11) incluyen;

- una primera unidad tubular (19) que conecta dicha primera boca de salida (15) de dicha unidad de colector (8) a dicha primera vía de entrada (4) de dicha unidad de mezcladora (2) ;

- una segunda unidad tubular (20) que conecta dicha segunda boca de salida (18) de dicha unidad de colector (8) a dicha segunda vía de entrada (5) de 60 dicha unidad de mezcladora (2) ;

estando dicho dispensador (7) conectado directamente a dicha vía de salida (6) para dicha el agua mezclada procedente de dicha mezcladora (2) .

3. Unidad de dispensación (100) de acuerdo con la reivindicación 1) , caracterizada porque dicha unidad

de colector (108) incluye:

- una primera boca de entrada (13) conectada a una tubería de suministro de agua caliente (9a) perteneciente a dicha red de suministro de agua (9) ;

- un primer canal (14) que comunica dicha primera boca de 5 entrada (13) con una primera boca de salida (15) ;

- una segunda boca de entrada (16) conectada a una tubería de suministro de agua fría (9b) perteneciente a dicha red de suministro de agua (9) ;

- un segundo canal (17) que comunica dicha segunda boca de entrada (16) con una segunda boca de salida (18) ; 10

- una tercera boca de entrada (160) conectada a dicha tercera vía de salida (60) de dicha agua mezclada procedente de dicha unidad de mezcladora (102) ;

- un tercer canal (170) que comunica dicha tercera boca de entrada (160) con una a tercera boca de salida (180) de dicha agua mezclada, y en la que dichas unidades tubulares (11O) incluyen: 15

- una primera unidad tubular (19) que conecta dicha primera boca de salida (15) de dicha unidad de colector (108) a dicha primera vía de entrada (4) de dicha unidad de mezcladora (102) ;

- una segunda unidad tubular (20) que conecta dicha segunda boca de salida (18) de dicha unidad de colector (108) a dicha segunda vía de entrada (5) 20 de dicha unidad de mezcladora (102) ;

- una tercera unidad tubular (200) que conecta dicha tercera boca de entrada (160) de dicha unidad de colector (108) a dicha vía de salida (60) de dicha agua mezclada procedente de dicha mezcladora (102) ;

en la que una tubería (190) conecta dicha tercera boca de salida (180) de dicha unidad de colector (108) a dicho dispensador (70) .

4. Unidad de dispensación (1; 100) de acuerdo con la reivindicación 1) , caracterizada porque al menos una junta anular (19c; 20c) con sello radial está interpuesta entre cada uno de dichos elementos tubulares 30 (19a; 20a) y dicho cuerpo tubular (19b; 20b) correspondiente.

5. Unidad de dispensación (1; 100) de acuerdo con la reivindicación 1) , caracterizada porque incluye al menos una junta (27; 28) interpuesta entre dicha cabeza esférica (21a; 23a) y dicho asiento esférico (21b; 23b) . 35

6. Unidad de dispensación (1; 100) de acuerdo con la reivindicación 1) , caracterizada porque dicha boquilla (25; 26) está dispuesta de manera que atraviesa dicho elemento tubular (19a; 20a) .

7. Unidad de dispensación (1; 100) de acuerdo con la reivindicación 1) , caracterizada porque cada uno de 40 dichos medios de unión (22; 24) incluye un área tubular roscada de diámetro rebajado (22a; 24a) creada en un extremo de cada cuerpo tubular (19b; 20b) que se instala en un tornillo de tuerca presente en la vía (4; 5) correspondiente.

8. Unidad de dispensación (1; 100) de acuerdo con la reivindicación 7) , caracterizada porque incluye al 45 menos una junta (29; 30) interpuesta entre dicha área tubular roscada de diámetro rebajado (22a; 24a) de cada elemento tubular (19a; 20a) y dicho tornillo de tuerca correspondiente.