Unidad de pedales de bicicleta.

Kit de unidad de pedales para bicicletas, que comprende:

un cuerpo central (2) asociable con un tubo de un cuadro de bicicleta;

por lo menos una biela de pedal fija

(4) provista de unos medios para su fijación a un extremo del cuerpo central (2), caracterizado por que comprende

por lo menos una primera y una segunda biela de pedal intercambiable (3', 3") para ajustar la posición angular de la biela de pedal fija con respecto a la biela de pedal intercambiable, estando cada una de las bielas de pedal intercambiables provista de unos medios para su acoplamiento torsional al otro extremo (2a) del cuerpo central (2), formando unos medios antigiratorios (14), capaces de conseguir una inclinación diferente de un eje de la primera y la segunda biela de pedal con respecto un eje de la biela de pedal fija.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13182938.

Solicitante: MORELLI, ANGELO.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Barbattini Renzo, 2 29010 Pontenure (Piacenza) ITALIA.

Inventor/es: MORELLI,ANGELO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > PROPULSION POR EL CONDUCTOR DE VEHICULOS DE RUEDAS... > B62M3/00 (Estructura de manivelas accionadas a mano o a pie)

PDF original: ES-2536991_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Unidad de pedales de bicicleta.

La presente invención se refiere a una unidad de pedales para bicicletas.

En particular, la presente invención se aplica en las bicicletas comunes de hombre y mujer, en las bicicletas deportivas, en las bicicletas de montaña y otras.

Las unidades de pedal para bicicletas del estado de la técnica comprenden un movimiento central asociado con un tubo del cuadro de la bicicleta y dos bielas de pedal fijadas a extremos opuestos del movimiento central.

El movimiento central comprende sustancialmente un pasador dispuesto en sentido horizontal perpendicular al sentido de desplazamiento de la bicicleta, y unos rodamientos dispuestos en los extremos del pasador para permitir 15 la conexión al cuadro de la bicicleta.

Las bielas de pedal están montadas sobre el movimiento central de tal modo que se quedan en un único plano, por lo menos con respecto a un eje de extensión conductor de las bielas de pedal.

Una pareja de pedales está montada sobre la biela de pedal en posiciones opuestas alrededor del movimiento central.

De forma desventajosa, la carrera del pedal con dicha configuración tradicional de las bielas de pedal presenta unos denominados puntos muertos, es decir, unas posiciones angulares de dichas bielas de pedal en las que los pedales están a un nivel máximo y mínimo. En dichas posiciones, la acción del usuario en sentido vertical sobre los pedales queda sustancialmente alineada con la biela de pedal y el par que se le aplica, por lo tanto, es cero. Entonces con el fin de superar las posiciones de ángulo muerto, el usuario tiene que aplicar una acción adicional directa perpendicular a la biela del pedal.

Esto hace que la carrera del pedal sea incómoda y engorrosa.

En este sentido, el propósito técnico esencial de la presente invención consiste en proponer una unidad de pedales para bicicletas que supere los inconvenientes de la técnica anterior mencionados anteriormente.

Un objeto en concreto de la presente invención consiste en proporcionar una unidad de pedales para bicicletas capaz de asegurar un desplazamiento efectivo y cómodo. El documento FR 383991 da a conocer una disposición que presenta las características del preámbulo de la reivindicación 1.

Otras características y ventajas de la presente invención se pondrán de manifiesto a partir de la descripción 40 indicativa, y por lo tanto no limitativa, de una forma de realización preferida, pero no exclusiva, de la unidad de pedales para bicicletas, tal como se ilustra en los dibujos adjuntos, en los cuales:

la Figura 1 representa una vista lateral esquemática de una unidad de pedales para bicicletas de acuerdo con la presente invención; 45 la Figura 2 representa una sección lateral a través de un detalle de la unidad de pedales de la Figura 1;

la Figura 3 representa una vista en perspectiva del detalle de la Figura 2.

Haciendo referencia a las figuras adjuntas, el número de referencia 1 indica una unidad de pedales en bicicletas en su kit, de acuerdo con la presente invención.

La unidad de pedales 1 comprende un cuerpo central 2 asociable con un tubo C de un cuadro de bicicleta. El cuerpo central 2 se conoce asimismo, de forma coloquial, como "el movimiento central". Presenta una forma 55 sustancialmente cilíndrica y, a título de ejemplo, es hueco en su interior. El cuerpo central 2 está montado de forma coaxial al tubo C y preferentemente unos rodamientos de bola y de rodillos S están dispuestos entre el tubo C y el cuerpo central 2 en los extremos opuestos 2a del cuerpo central 2.

Dos bielas de pedal 3, 4 están conectadas al cuerpo central 2. En detalle, cada una de las bielas de pedal 3, 4 60 presenta un primer extremo 3a, 4a acoplado a los respectivos extremos opuestos del cuerpo central 2.

Dos pedales 5, 6 están montados en las respectivas bielas de pedal 3, 4. En mayor detalle, los pedales 5, 6 están conectados a los segundos extremos 3b, 4b, opuestos a los primeros extremos 3a, 4a de las bielas de pedal 3, 4 mediante unos pasadores respectivos 7.

Cada una de las bielas de pedal 3, 4 presenta una forma alargada a lo largo de unos respectivos ejes de extensión conductores A, B. De forma preferente, cada una de las bielas de pedal 3, 4 presenta una extensión sustancialmente rectilínea.

De acuerdo con la presente invención, la posición angular de por lo menos una biela de pedal 3 móvil, se puede ajustar con respecto a la otra biela de pedal fija 4.

Es decir, las bielas de pedal 3, 4 definen entre ellas un ángulo con respecto a una vista lateral (véase la Figura 1) . En mayor detalle, dicho ángulo se puede definir como el ángulo subtendido por los ejes de extensión conductores A, B cuando se proyecta sobre un plano central de la bicicleta. Debería notarse que de acuerdo con lo ilustrado, el ángulo es el ángulo subtendido por la biela de pedal fija 4 y por el alargamiento de la otra biela de pedal móvil 3 hacia la biela de pedal fija 4.

La posición angular de un biela de pedal 3 se puede modificar, no obstante, para cambiar el ángulo . 15 De forma alternativa, ambas bielas de pedal 3, 4 son móviles con respecto a la otra y con respecto al cuerpo central 2.

Ventajosamente, el ángulo puede variar entre 0, 01º y 15º, preferentemente entre 1º y 5º.

En este sentido, la unidad de pedales 1 comprende asimismo un elemento de ajuste 8 posicionado entre el cuerpo central 2 y por lo menos una biela de pedal 3, 4. En detalle, el elemento de ajuste 8 está posicionado entre la biela de pedal móvil 3 y el cuerpo central 2.

En la forma de realización ilustrada, el elemento de ajuste 8 puede conmutarse entre una configuración fija en la que la biela de pedal móvil 3 está asociada de forma rígida al cuerpo central 2, y una configuración móvil en la que la biela de pedal móvil 3 está asociada de forma giratoria al cuerpo central 2. En este sentido, por lo menos la biela de pedal móvil 3 está fijada al cuerpo central 2 mediante un tornillo o tuerca 9. De forma alternativa, por lo menos una biela de pedal móvil 3 está fijada al cuerpo central 2 mediante cualesquiera medios de fijación reversibles.

La biela de pedal móvil 3 comprende un primer elemento 10 posicionado en su primer extremo 3a. Este primer elemento 10 comprende una pluralidad de resaltes 11 (o alternativamente, cavidades) . Preferentemente, dichos resaltes 11 están dispuestos en un arco circunferencial y están equidistantes en sentido angular.

La distancia angular entre los resaltes 11, y la que existe entre las cavidades 13, define el paso mínimo a través del cual se puede ajustar el ángulo .

De modo similar, el cuerpo central 2 presenta un segundo elemento 12 posicionado en el extremo 2a adyacente a la biela de pedal móvil 3. Dicho segundo elemento 12 presenta una pluralidad de cavidades 13 (o alternativamente, 40 resaltes) orientadas hacia los resaltes 11 del primer elemento 10.

En la configuración fija, los resaltes 11 del primer elemento 10 se introducen de forma firme en las cavidades 13 del segundo elemento 12.

En este sentido, el primer elemento 10 con los resaltes 11 y el segundo elemento 12 con las cavidades 13 define unos medios antigiratorios 14 posicionados entre la biela de pedal móvil 3 y el cuerpo central 2, y activos en la configuración fija.

De forma alternativa, unos medios antigiratorios similares se pueden posicionar entre la biela de pedal 4, que 50 asimismo es móvil en esta configuración, y el cuerpo central 2, y activa en la configuración fija.

En otra forma de realización ilustrada en las Figuras 4, 5, 6 y 6A, la biela de pedal móvil 3 presenta un orificio de acoplamiento 20 en el que el extremo 2a del cuerpo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Kit de unidad de pedales para bicicletas, que comprende:

un cuerpo central (2) asociable con un tubo de un cuadro de bicicleta;

por lo menos una biela de pedal fija (4) provista de unos medios para su fijación a un extremo del cuerpo central (2) , caracterizado por que comprende por lo menos una primera y una segunda biela de pedal intercambiable (3, 3") para ajustar la posición angular de la biela de pedal fija con respecto a la biela de pedal intercambiable, estando cada una de las bielas de pedal intercambiables provista de unos medios para su acoplamiento torsional al otro extremo (2a) del cuerpo central (2) , formando unos medios antigiratorios (14) , capaces de conseguir una inclinación diferente de un eje de la primera y la segunda biela de pedal con respecto un eje de la biela de pedal fija.

2. Kit según la reivindicación 1, caracterizado por que un ángulo () entre el eje de la biela de pedal fija y el eje de una biela de pedal intercambiable (3, 3") está comprendido entre 0 y 15º, preferentemente entre 1º y 5º.

3. Kit según una o varias de las reivindicaciones anteriores, en el que los medios antigiratorios (14) comprenden

unos resaltes y/o cavidades (11) asociados con la biela de pedal intercambiable, y unas cavidades y/o resaltes (13) respectivos asociados con el cuerpo central (2a) .

4. Kit según la reivindicación 1 o 2, en el que los medios antigiratorios (14) comprenden un perfil ranurado.

5. Kit según la reivindicación 3 o 4, en el que los resaltes y/o cavidades o el perfil ranurado de por lo menos una de las bielas de pedal intercambiables están previstos en un casquillo fijado al cuerpo de la biela de pedal.