Unidad modular habitacional para aves.

1. Unidad modular habitacional para aves, caracterizada por, disponer simultáneamente de manera integrada y en un único dispositivo de diferentes servicios básicos de protección para las aves mediante la disposición en altura de comederos

, áreas de descanso y de alimentación integradas a una columna sustentadora.

La columna como sostén principal del conjunto, puede estar fabricada en cualquier tipo de material disponible y sus medidas pueden ser cualesquiera. En este pilar se agrupan de abajo hacia arriba los siguientes servicios, una zona ajardinada a base de maceteros que reposan sobre una plataforma que hace de base del conjunto, unidos entre ellos y a la columna como un bloque estructural, ensamblados todos sus elementos de cualquier manera posible, los cuales pueden estar fabricados en cualquier tipo de material y cuyo diseño y medidas pueden ser cualquiera imaginable. Una zona de comederos y bebederos, situada en las inmediaciones de la mitad del conjunto al que están ensamblados mediante cualquier sistema disponible, que pueden estar diseñados de cualquier manera posible y en cualquier material o medida. Una zona o bloque habitacional de alojamientos y anidamientos en la parte superior, a cualquier altura, sustentada sobre una base consolidada a la columna, con una disposición de nidos independientes cuyo diseño arquitectónico puede ser cualquiera imaginable, fabricada en cualquier tipo de material y medidas. Una cubierta protectora que cierra el conjunto por su parte superior y que sirve de tejado para todo el conjunto, que puede estar diseñado de cualquier forma imaginable y en cualquier medida o material.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500231.

Solicitante: VELASCO NAVARRO,JOSE ERNESTO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: VELASCO NAVARRO,JOSE ERNESTO, GALLEGO ORTIZ,MARIA JESUS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CRIA; AVICULTURA, PISCICULTURA, APICULTURA; PESCA;... > A01K31/00 (Pajareras, Gallineros, Alojamientos para pájaros)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Unidad modular habitacional para aves.

Objeto de la invención 5

La presente invención, según se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a una unidad modular para aves, con todos los recursos necesarios para su alojamiento y alimentación.

El dispositivo está previsto para que, mediante la implantación en exterior de un conjunto de servicios, las aves puedan disponer de un punto artificial idóneo en el que alimentarse, criar o residir.

Antecedentes de la invención 15

No se conocen dispositivos diseñados específicamente, de características similares, centrados en la plena protección de aves como manera complementaria a su autosuficiencia.

En tal sentido, existen para las aves diferentes tipos de habitáculos independientes, o con una limitación de receptáculos, susceptibles de colgarse en los árboles o fijarse a las paredes, pero no se encuentra ningún dispositivo modular de grandes dimensiones que aglutine específicamente diversas zonas para el beneficio y complacencia integral de los animales, como comederos, zonas residenciales con una infinidad de oquedades y una 25 zona ajardinada, sin necesitar ningún tipo de soporte anexo al propio conjunto modular.

Descripción de la invención

El dispositivo presenta exteriormente una forma de columna alargada, de alzada variable, 30 con una serie de instalaciones ligadas a ella en base a las cuales las aves tienen un punto en altura o plataforma artificial en la que poder anidar o alimentarse. La unidad modular objeto de la invención, representará con sus infinitas posibilidades de diseño, un complejo residencial seguro y abastecido para el buen desarrollo de las aves y sus crías.

Ideado como un grupo de servicios accesorios para animales voladores, la unidad modular puede presentar los más diversos acabados en lo que a diseños se refiere, adaptando sus materiales, color, dimensiones y complementos añadidos, al entorno correspondiente o a la especie animal de una determinada zona para facilitar así su adaptación al medio. Este complejo residencial específico está elaborado 40 preferentemente en materiales férricos aunque pueden construirse también íntegramente con maderas, plásticos o con una combinación de estos elementos.

Dicha columna contiene integradas a lo largo de su longitud, ciertas infraestructuras o servicios cuya cantidad puede ser cualquiera por estar supeditada esta cantidad a las 45 necesidades de la fauna o de su entorno. Los tres servicios básicos de abajo hacia arriba son, una zona verde que sirve de cimentación y base para el conjunto, formada por una cantidad no determinada de maceteros de diferentes volúmenes y dimensiones, fijados a una placa que asegura el posicionamiento en vertical del complejo. Una zona de comederos situados en la mitad aproximadamente. Una zona residencial y de 50 anidamiento que cierra la unidad por su parte superior.

La parte inferior de la columna que puede ser metálica, de madera, o de cualquier otro tipo de material, está fijada por cualquier tipo de sistema a una base sólida, plana y maciza que a su vez dispone de cualquier sistema valido para anclarse al suelo. A su vez, se unen a ésta una serie de maceteros en número indeterminado por toda su superficie y alrededor de la columna. Estos maceteros fabricados en cualquier tipo de material, están consolidados contra las paredes de la columna y también entre ellos mediante tornillería, soldadura o cualquier otro sistema de acoplamiento, conformándose 5 como un bloque único que garantiza una sólida robustez frente a la intemperie y evita el cimbreo de todo el conjunto.

Dichos maceteros que configuran la base o asiento del conjunto y uno de sus módulos, pueden ser de una infinidad de formas, tantas como permita el diseño, ya sean 10 cuadrados o circulares o una mezcla de sus líneas. Además los maceteros pueden establecerse alrededor de la base de. la columna para su implantación en campo abierto o solo en una de sus mitades, de modo que la unidad modular sea susceptible de posicionarse contra una pared, ofreciendo sus servicios por una cara y no alrededor de todo su perímetro. La columna en toda su longitud es susceptible por el soporte que 15 supone, de instalación de otros maceteros más pequeños anexos o integrados en el interior de la misma a modo de jardín vertical.

En la mitad aproximada de la longitud del tubo que sirve de soporte a todo el conjunto, se sitúan los comederos, que pueden estar fabricados en cualquier tipo de material y que 20 están unidos a éste mediante cualquier sistema existente de adaptación o anclaje, ya sea directamente al tubo o con cualquier otro método que permita un posicionamiento fijo y resistente. Dichos comederos, que pueden ser desmontables o no para su cuidado y reabastecimiento, pueden ser de una sola pieza o de un conglomerado de ellas, para los diferentes tipos de alimentos, en los que cabría disponer de bebederos para las aves. Su 25 diseño es infinito y el material de su fabricación cualquiera, siempre y cuando cumplan con el cometido primordial de aprovisionar de alimentos o de bebidas o ambos a la vez. Este dispositivo alimentario puede llevar adjunto un o unos recipientes adecuados, de cualquier diseño imaginable, para la higiene o refrescamiento de las aves, adheridos mediante cualquier sistema válido de unión. 30

Los recipientes que conforman los comederos, disponen integradamente de salientes o asideros para el posado de las aves. La forma, apariencia y materiales de fabricación de estas guarniciones puede ser cualquiera, siempre que se ajusten al diseño del comedero y realicen su función práctica de espacio estable para el descanso. 35

En la parte superior de la columna que sustenta toda la unidad modular objeto de la invención, se aloja la zona de anidamiento caracterizada por disponer en altura de un cajón o cajones abiertos por todos sus lados o por algunos de ellos, con oquedades circulares para el acceso de las aves que se alinean en una profusión de diferentes 40 receptáculos independientes, adecuadamente protegidos por una cubierta que cierra el conjunto por arriba.

Dicho cajón o cajones, preferiblemente de madera pero no exclusivamente de este material, cuya forma geométrica, diseño, medidas, disposición y materiales de 45 construcción puede ser cualquiera, se sustenta sobre una base firme y resistente consolidada a la columna mediante cualquier tipo o sistema de fijación. Esa garita o conjunto de garitas, que constituye un bloque en el que se distribuyen interiormente los diferentes nidos independientes que pueden ser de múltiples medidas, va fijada a la base y la limitación del número de huecos de entrada para las aves, uno por cada nido, se 50 ajusta al diseño del cajón, teniendo tantas oquedades y disposiciones como planteamientos arquitectónicos se puedan concebir, pudiendo montarse asimismo tantos pisos como se considere oportuno. Cada uno de los huecos de entrada a los nidos dispone de una pequeña asa o asidero cuya forma puede ser cualquiera en la que un pájaro pueda posarse antes de entrar en su celdilla. Dichos asideros pueden repartirse además indistintamente por cualquier otro lugar del bloque de huecos o del perímetro de la instalación, de modo que las aves puedan estudiar su lugar habitacional sin necesidad de mantenerse en vuelo. Las paredes exteriores en la que están practicados los huecos 5 para los nidos y que disponen de asideros, pueden ser abatibles de modo que ejerzan de puertas con cuya apertura las personas puedan acceder al interior de los nidos para el control de natalidad de las aves y otros parámetros.

El tejado, cuyo amplitud rebasa la línea de anidamiento para evitar el encharcamiento por 10 cuestiones climatológicas, se asienta sobre el cajón que constituye...

 


Reivindicaciones:

1. Unidad modular habitacional para aves, caracterizada por, disponer simultáneamente de manera integrada y en un único dispositivo de diferentes servicios básicos de protección para las aves mediante la disposición en altura de comederos, áreas de descanso y de alimentación integradas a una columna sustentadora.

La columna como sostén principal del conjunto, puede estar fabricada en cualquier tipo de material disponible y sus medidas pueden ser cualesquiera. En este pilar se agrupan de abajo hacia arriba los siguientes servicios, una zona ajardinada a base de maceteros que reposan sobre una plataforma que hace de base del conjunto, unidos entre ellos y a la columna como un bloque estructural, ensamblados todos sus elementos de cualquier manera posible, los cuales pueden estar fabricados en cualquier tipo de material y cuyo diseño y medidas pueden ser cualquiera imaginable. Una zona de comederos y bebederos, situada en las inmediaciones de la mitad del conjunto al que están ensamblados mediante cualquier sistema disponible, que pueden estar diseñados de cualquier manera posible y en cualquier material o medida. Una zona o bloque habitacional de alojamientos y anidamientos en la parte superior, a cualquier altura, sustentada sobre una base consolidada a la columna, con una disposición de nidos independientes cuyo diseño arquitectónico puede ser cualquiera imaginable, fabricada en cualquier tipo de material y medidas. Una cubierta protectora que cierra el conjunto por su parte superior y que sirve de tejado para todo el conjunto, que puede estar diseñado de cualquier forma imaginable y en cualquier medida o material.