Unidad de implante ortopédico que comprede un elemento de bloqueo y un elemento de sujeción.

Unidad de implante ortopédico, comprendiendo:

(a) un elemento estabilizador

(11) del hueso que tiene al menos un orificio (13) con una sección de orificio anterior con una primera abertura (16), una sección de orificio posterior (25) con una segunda abertura (17), donde el orificio es un paso transversal (18) que se extiende desde la primera abertura hasta la segunda abertura (17);

(b) un elemento de bloqueo (32) en la sección de orificio anterior teniendo un paso que lo atraviesa, y

(c) un elemento de sujeción (30) que tiene un cuerpo alargado (33) y una cabeza comprimible (34) en un extremo del cuerpo alargado, teniendo una configuración comprimida y no comprimida, siendo el diámetro de la configuración no comprimida mayor que el paso a través del elemento de bloqueo y mayor que la segunda abertura del elemento estabilizador, de manera que la cabeza vuelva a la configuración no comprimida y quede retenida de ese modo dentro del paso transversal del elemento estabilizador,

en la que la cabeza del elemento de sujeción tiene la siguiente configuración:

la configuración comprimida de la cabeza del elemento de sujeción tiene un diámetro más pequeño que es menor que el diámetro más pequeño del paso que atraviesa el elemento de bloqueo cuando la cabeza se desplaza posteriormente a través del paso del elemento de bloqueo, y la cabeza cambia hacia la configuración no comprimida de manera que retiene la cabeza dentro del paso transversal del elemento estabilizador;

donde la unidad se puede unir al hueso con un solo movimiento de avance del elemento de sujeción a través del paso del elemento de bloqueo y dentro del hueso y la cabeza del elemento de sujeción vuelve a su configuración no comprimida; caracterizada por el hecho de que la segunda abertura (17) es más pequeña que la primera abertura (16) y por que se impide que el elemento de sujeción se salga del hueso mediante la interacción de la cabeza del elemento de sujeción en la configuración no comprimida y el elemento de bloqueo, donde una superficie anterior de la cabeza se apoya contra una superficie posterior del elemento de bloqueo.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06020150.

Solicitante: ACANTHA LLC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 5185 CHARLOTTE WAY LIVERMORE, CA 94550 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: TALABER, DAVID, J.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/70 (Dispositivos para mantener en posición o estabilizar la columna vertebral)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/58 (para osteosíntesis, p. ej. placas, tornillos o similares (A61B 17/14, A61B 17/16 tienen prioridad))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/80 (Placas corticales)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > A61F2/00 (Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis, es decir elementos de sustitución o de reemplazo para partes del cuerpo; Dispositivos para unirlas al cuerpo; Dispositivos para mantener la luz o para evitar que se colapsen las estructuras tubulares del cuerpo, p. ej. stents (como artículos cosméticos, ver las subclases apropiadas, p. ej pelucas, postizos, A41G 3/00, A41G 5/00, uñas artificiales A45D 31/00; prótesis dentales A61C 13/00; materiales para prótesis A61L 27/00; corazones artificiales A61M 1/10; riñones artificiales A61M 1/14))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/28 (Huesos (articulaciones A61F 2/30))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/86 (Agujas o tornillos)

PDF original: ES-2458937_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Unidad de implante ortopédico que comprende un elemento de bloqueo y un elemento de sujeción.

Antecedentes de la invención La presente invención hace referencia en general al ámbito de los dispositivos médicos, y en particular, a un implante ortopédico para unir segmentos de hueso.

Existen diversas afecciones médicas que pueden requerir la unión de segmentos de hueso, por ejemplo en el tratamiento de huesos rotos, los trastornos de la columna vertebral o para la fusión de vértebras después de extraer un disco vertebral. Entre los implantes ortopédicos que se utilizan para unir segmentos de hueso figuran las varillas, las placas y los tornillos. En el caso de las varillas y las placas, los implantes se unen al hueso utilizando diversos métodos, entre ellos aplicar cemento y atornillar el implante al hueso. Normalmente, se taladra el hueso para introducir el tornillo en el mismo o para poner un anclaje que tiene un vástago hueco por el que se introduce firmemente el tornillo en el mismo. Sin embargo, la tendencia de los implantes a aflojarse o separarse del hueso con el tiempo constituye una desventaja.

Los implantes ortopédicos para unir segmentos de hueso son conocidos, por ejemplo, por las patentes US-A5879389, US-A-5876402, DE-A-4409833, DE-A-19545612 y FR-A-2.794.963. DE-A-19545612 describe las características del preámbulo de la reivindicación 1.

Ofrecer un implante ortopédico para unir segmentos de hueso que se una al hueso de manera duradera y segura representarla un avance importante.

Resumen de la invención Esta invención se refiere a una unidad de implante ortopédico tal como se define en la reivindicación 1.

El elemento estabilizador suele ser una placa o una varilla que tiene al menos un orificio en la misma con una primera abertura en la superficie anterior del elemento estabilizador, una segunda abertura en la superficie posterior del elemento estabilizador, y un paso transversal que va desde la primera abertura a la segunda abertura. Por posterior se entenderá la porción interior de la unidad más próxima al hueso al que se acopla la unidad, y por anterior se entenderá la porción exterior de la unidad más alejada del hueso.

En un ejemplo ilustrativo, el elemento de bloqueo define un paso extensible reversiblemente que se constriñe para pasar a una configuración de paso no expandida o de diámetro más pequeño. En una forma de realización, el elemento de bloqueo constreñido comprende un collar anular que tiene un diámetro Interior dilatable reversiblemente. El elemento de bloqueo constreñido puede estar configurado para ser colocado en una ranura en el paso transversal después de que el elemento de sujeción esté en su lugar en el paso transversal del elemento estabilizador. Alternativamente, en otro ejemplo, el elemento de bloqueo constreñido se configura de manera que el elemento de sujeción pueda introducirse posteriormente a través del paso del elemento de bloqueo desde la superficie anterior del elemento estabilizador en la sección posterior del paso transversal. En otro ejemplo, el elemento de bloqueo constreñido se sujeta al elemento estabilizador dentro del paso transversal y es desviable. El elemento de bloqueo desviable se flexiona reversiblemente a medida que la cabeza del elemento de sujeción se desplaza posteriormente a través del elemento de bloqueo desviable para dilatar el paso definido por el elemento de bloqueo. El elemento de bloqueo desviable está constreñido respecto a la configuración de paso no desviado o de diámetro más pequeño. El elemento de bloqueo impide que el elemento de sujeción se salga anteriormente de la sección posterior del paso transversal. Como consecuencia, el elemento de sujeción une el elemento estabilizador al hueso de manera duradera.

El elemento de sujeción se configura para unirse al hueso y generalmente comprende un cuerpo alargado y una cabeza en un extremo del cuerpo e integrada en el mismo. Por integrada se entenderá que el elemento de sujeción es una unidad de una sola pieza, estando sujeta la cabeza al cuerpo para que no haya movimiento relativo entre la cabeza y el cuerpo. En un ejemplo, el elemento de sujeción se selecciona del grupo que consta de tornillos, clavijas y clavos. En un ejemplo en el que el collar esta alojado en la ranura del elemento estabilizador antes de que el elemento de fijación avance por el mismo, la cabeza del elemento de sujeción tiene una superficie posterior perfilada que se pone en contacto con el collar y lo ensancha gradualmente a medida que la cabeza se desplaza al interior de la sección posterior del paso transversal del elemento estabilizador. En un ejemplo, la cabeza del elemento de sujeción tiene una superficie posterior curvada. Sin embargo, se pueden utilizar otras formas apropiadas, entre ellas superficies posteriores cónicas.

La invención se puede utilizar en métodos para unir una unidad de implante ortopédico a un hueso de un paciente. El hueso se suele preparar para recibir el cuerpo del elemento de sujeción, por ejemplo perforando una cavidad en el hueso y/o taladrando la cavidad. Un método suele comprender la colocación de la superficie posterior del elemento estabilizador contra la superficie del hueso, con el elemento de bloqueo en la ranura del elemento estabilizador en la configuración no expandida, la introducción del cuerpo del elemento de sujeción en el paso transversal, y el desplazamiento posterior de la cabeza del elemento de sujeción a través del elemento de bloqueo, dilatando así el elemento de bloqueo, la unión del elemento estabilizador al hueso mediante el avance de la cabeza del elemento de sujeción y el posterior desplazamiento de la cabeza del elemento de bloqueo para que el elemento de bloqueo se contraiga y vuelva a una configuración transversal más pequeña, o sea, a una configuración con un diámetro no dilatado. La cabeza del elemento de sujeción está en una sección posterior del paso transversal, entre el elemento de bloqueo y la segunda abertura del elemento estabilizador, y el cuerpo del elemento de sujeción se coloca dentro del hueso del paciente. En un método alternativo, el elemento de bloqueo se puede colocar dentro de la ranura después de que la cabeza del elemento de sujeción se coloque dentro de la sección posterior del paso transversal. El elemento estabilizador se une al hueso con el elemento de sujeción, que se une al hueso y queda retenido dentro del paso transversal.

En una forma de realización de la invención, la cabeza del elemento de sujeción se puede comprimir reversiblemente, y el elemento de bloqueo se sujeta a una sección anterior del paso transversal. El elemento de bloqueo define un paso con un diámetro fijo, pero la configuración comprimida de la cabeza del elemento de sujeción tiene un diámetro menor que el diámetro del elemento de bloqueo para que la cabeza pueda pasar por el paso del elemento de bloqueo. En la configuración no comprimida, el diámetro de la cabeza del elemento de sujeción es mayor que el diámetro del elemento de bloqueo y que el diámetro de la segunda abertura del elemento estabilizador para que la cabeza pueda avanzar por detrás del elemento de bloqueo y quedar retenida dentro del paso transversal entre el elemento de bloqueo y la segunda abertura.

Para facilitar la correcta colocación de la unidad de implante ortopédico en el hueso, se puede configurar el paso transversal entre el collar y la segunda abertura del elemento estabilizador de manera que el elemento de sujeción pueda desplazarse angularmente en el mismo y el cuerpo del elemento de sujeción pueda colocarse formando un ángulo dentro del hueso del paciente.

En la unidad de la invención, se evita que el elemento de sujeción se salga del hueso mediante la interacción de la cabeza del elemento de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Unidad de implante ortopédico, comprendiendo:

(a) un elemento estabilizador (11) del hueso que tiene al menos un orificio (13) con una sección de orificio anterior con una primera abertura (16) , una sección de orificio posterior (25) con una segunda abertura (17) , donde el orificio es un paso transversal (18) que se extiende desde la primera abertura hasta la segunda abertura (17) ;

(b) un elemento de bloqueo (32) en la sección de orificio anterior teniendo un paso que lo atraviesa, y

(c) un elemento de sujeción (30) que tiene un cuerpo alargado (33) y una cabeza comprimible (34) en un extremo del cuerpo alargado, teniendo una configuración comprimida y no comprimida, siendo el diámetro de la configuración no comprimida mayor que el paso a través del elemento de bloqueo y mayor que la segunda abertura del elemento estabilizador, de manera que la cabeza vuelva a la configuración no comprimida y quede retenida de ese modo dentro del paso transversal del elemento estabilizador,

en la que la cabeza del elemento de sujeción tiene la siguiente configuración:

la configuración comprimida de la cabeza del elemento de sujeción tiene un diámetro más pequeño que es menor que el diámetro más pequeño del paso que atraviesa el elemento de bloqueo cuando la cabeza se desplaza posteriormente a través del paso del elemento de bloqueo, y la cabeza cambia hacia la configuración no comprimida de manera que retiene la cabeza dentro del paso transversal del elemento estabilizador;

donde la unidad se puede unir al hueso con un solo movimiento de avance del elemento de sujeción a través del paso del elemento de bloqueo y dentro del hueso y la cabeza del elemento de sujeción vuelve a su configuración no comprimida; caracterizada por el hecho de que la segunda abertura (17) es más pequeña que la primera abertura (16) y por que se impide que el elemento de sujeción se salga del hueso mediante la interacción de la cabeza del elemento de sujeción en la configuración no comprimida y el elemento de bloqueo, donde una superficie anterior de la cabeza se apoya contra una superficie posterior del elemento de bloqueo.

2. Unidad según la reivindicación 1 en la que la cabeza tiene una pluralidad de ranuras que definen unos elementos circunferencialmente separados que se pueden mover radialmente hacia un eje longitudinal de la cabeza para formar la configuración comprimida.

3. Unidad según la reivindicación 1 o 2, en la que la sección de orificio posterior es suficientemente más larga que la longitud de la cabeza del elemento de sujeción, de manera que la cabeza del elemento de sujeción puede desplazarse longitudinalmente dentro de la sección de orificio posterior.

4. Unidad según la reivindicación 1, 2 o 3, en la que el elemento de bloqueo (12) es un collar, y opcionalmente es expandible.

5. Unidad según la reivindicación 4, en la que el collar tiene una superficie posterior que es perpendicular a un eje longitudinal de su paso.

6. Unidad según la reivindicación 4 o 5, en la que el collar se asienta en una ranura en la sección de orificio anterior en el elemento estabilizador y sobresale en el orificio en la configuración no expandida.

7. Unidad según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la segunda abertura del elemento estabilizador es más pequeña que la primera abertura del elemento estabilizador.

8. Unidad según la reivindicación 1, en la que la sección de orificio posterior del paso transversal es curvada para ajustarse a una superficie posterior curvada (26) de la cabeza del elemento de sujeción.

9. Unidad según la reivindicación 4, 5 o 6, en la que el collar (42) tiene una pluralidad de ranuras (43) que definen elementos circunferencialmente separados (44) y una superficie anterior inclinada o cónica que proporciona flexibilidad en una dirección posterior.

10. Unidad según la reivindicación 4, 5, 6 o 9, en la que el collar está formado de un material elásticamente deformable seleccionado del grupo que consiste en titanio y material superelástico.

11. Unidad según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el elemento de sujeción es un tornillo.

12. Unidad según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el elemento estabilizador incluye al menos dos orificios.