Unidad de gofrado con múltiples rodillos de presión.

Unidad de gofrado para gofrar un material en banda, que comprende: por lo menos un primer rodillo de gofrado

(1) y un segundo rodillo de gofrado (3), definiendo dicho primer y segundo rodillo de gofrado una línea de contacto, a través de la cual se suministra el material en banda que está siendo procesando; caracterizada por que presenta por lo menos dos rodillos de presión (11A, 11B) que son desplazados alternativamente hacia una posición de funcionamiento en contacto con dicho primer rodillo de gofrado (1).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07425073.

Solicitante: FABIO PERINI S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA PER MUGNANO 55100 LUCCA ITALIA.

Inventor/es: GELLI, MAURO, MADDALENI,ROMANO, RICCI,Mauro, MUCHETTI,Alessandro.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > FABRICACION DE ARTICULOS DE PAPEL O CARTON; TRABAJO... > TRABAJO O DEFORMACION MECANICA DEL PAPEL O DEL CARTON... > Deformación mecánica del papel o del cartón sin... > B31F1/07 (Estampado (ondulación B31F 1/20))

PDF original: ES-2539427_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Unidad de gofrado con múltiples rodillos de presión.

Campo técnico

La presente invención se refiere a máquinas para la conversión de papel y, más específicamente, a unidades de gofrado, es decir, máquinas, unidades o dispositivos que llevan a cabo operaciones de gofrado en bandas de papel continuas, en particular realizadas en papel tisú.

Estado de la técnica

En la conversión de papel tisú para producir papel de cocina, papel higiénico, pañuelos de papel y otros artículos desechables, se procesan hojas de papel procedentes de bobinas producidas en fábricas papeleras con operaciones de gofrado destinadas a conferir propiedades físicas particulares al papel, como suavidad, grosor aparente y capacidad de absorción. El gofrado también presenta la función de decorar la superficie del producto de papel y, por lo menos en algunos casos, es la operación requerida para unir las varias hojas que forman el material en banda final.

Muchas unidades de gofrado están provistas de por lo menos un rodillo de gofrado provisto de protuberancias o protusiones superficiales, que cooperan con un contrarrodillo o rodillo de presión que, frecuentemente, está recubierto en su superficie cilíndrica de un material elásticamente flexible, como caucho o similar. El recubrimiento presenta una superficie lisa y, presionando los dos rodillos el uno contra el otro con la fuerza suficiente, las protuberancias del rodillo de gofrado comprimen el recubrimiento elásticamente flexible del rodillo de presión. Suministrando el material en banda entre el rodillo de gofrado y el rodillo de presión, se obtiene la deformación permanente del material en banda y, con ello, el gofrado del mismo.

Las unidades de gofrado de este tipo pueden ser sencillas, es decir, con un único par de rodillo de gofrado y rodillo de presión, o complejas, con varios pares de rodillo de gofrado y rodillo de presión, que también tienen la función de aplicar un adhesivo a una de las hojas gofradas y de laminar dos o más hojas entre sí para formar un producto de múltiples hojas. En estos casos, también se denominan unidades de gofrado y laminado, ya que se laminan dos o más hojas entre sí, después de la aplicación de un adhesivo a la superficie de por lo menos algunas de las protuberancias formadas mediante el gofrado de una u otra de las hojas. Algunos ejemplos de gofradoras para papel tisú se describen, entre otras, en las patentes de los Estados Unidos números 6.245.414; 6.032.712; 6.053.232; 6.578.617; 6.470.945; 6.755.928; 6.681.826 y en la publicación internacional WO-A-04/002727, así como en la patente europea número EP-A-0370972.

Objetivos y sumario de la invención Con el fin de obtener productos diferentes, actualmente, cada vez se utilizan más los rodillos de gofrado con patrones que pueden variar, incluso considerablemente. Se ha observado que, en muchos casos, el uso de un patrón de grabado en particular, es decir, de una disposición particular de las protuberancias del rodillo de gofrado, se debería asociar con propiedades específicas, como por ejemplo, y en particular, un valor de dureza específico del recubrimiento elásticamente flexible del rodillo de presión.

Por lo tanto, el objetivo de la presente invención es proporcionar una unidad de gofrado que tenga en cuenta dicha necesidad y que haga que la utilización de dicha unidad de gofrado resulte más sencilla y versátil, incluso, por ejemplo, con patrones de gofrado variables que requieran rodillos de presión diferentes.

De acuerdo con la invención, dicho objetivo se alcanza con una unidad de gofrado según la reivindicación 1. Sustancialmente, la unidad de gofrado comprende por lo menos un primer rodillo de gofrado, asociado al cual se encuentran por lo menos dos rodillos de presión que se mueven alternativamente a la posición de funcionamiento en contacto con dicho primer rodillo de gofrado. Los dos rodillos de presión también pueden ser, por lo general, iguales entre sí, en cuyo caso se utilizan alternativamente, por ejemplo, para reducir el desgaste o para distribuir el desgaste en los dos rodillos y, consecuentemente, reducir la cantidad de intervenciones para sustitución del rodillo de presión.

Sin embargo, la invención resulta particularmente ventajosa cuando los dos rodillos de presión son diferentes entre sí, por ejemplo, con respecto a las propiedades del recubrimiento de la superficie flexible. Ambos rodillos podrían también diferir entre sí en dimensiones, si resulta necesario para llevar a cabo tipos de procesados particulares.

En general, los dos o más rodillos de presión asociados con el rodillo de gofrado se pueden soportar mediante conjuntos o dispositivos separados, móviles para acercarse y para alejarse del rodillo de gofrado. Por ejemplo, se pueden proporcionar guías rectilíneas para la traslación de correderas de soporte de los rodillos de presión, y que están dispuestas de manera que muevan uno o el otro de los dos rodillos de presión hacia el rodillo de gofrado. Sin embargo, en una forma de realización particularmente sencilla y fiable, la unidad de gofrado comprende un único elemento de soporte por lo menos para dos rodillos de presión, estando dicho elemento de soporte dispuesto de 2 5

manera que mueva alternativamente uno o el otro de dichos por lo menos dos rodillos de presión hasta una posición de funcionamiento en contacto con dicho primer rodillo de gofrado. En una forma de realización posible particularmente ventajosa, el elemento de soporte comprende un elemento angularmente móvil sobre el cual dichos por lo menos dos rodillos de presión están soportados, presentando dicho elemento móvil angularmente por lo menos dos posiciones de funcionamiento angulares.

Ventajosamente, cuando la unidad de gofrado comprende varios rodillos de gofrado, cada uno de dichos rodillos se puede asociar con dos rodillos de presión que se pueden utilizar de forma alternativa.

En las reivindicaciones dependientes adjuntas se establecen otras características y formas de realización ventajosas.

Breve descripción de los dibujos La invención se pondrá más claramente de manifiesto siguiendo la descripción y el dibujo adjunto que, en la única figura, muestra una vista lateral esquemática de una unidad de gofrado y laminado a la que se aplica la invención.

Descripción detallada de la forma de realización preferida de la invención La figura adjunta muestra un esquema de una unidad de gofrado y, más específicamente, una unidad de gofrado y laminado a la que se aplica la invención. Se deberá entender que la invención, tal como se ha definido más genéricamente con anterioridad y como se indica en las reivindicaciones, también se podría incorporar a unidades de gofrado de otros tipos.

En particular, la figura adjunta muestra un tipo anidado de máquina gofradora y laminadora, pero se deberá entender que la invención se podría utilizar en máquinas gofradoras (o, con más precisión, gofradoras y laminadoras) del tipo punta a punta, en gofradoras sencillas y en otras máquinas o unidades gofradoras en general, en las que por lo menos un rodillo de gofrado está asociado con un par de rodillos de presión, que se pueden usar alternativamente para satisfacer la necesidad de proporcionar superficies de presión elásticas con diferentes propiedades de acuerdo con el tipo de material que se vaya a procesar, el tipo de patrón de gofrado o similar.

Haciendo referencia ahora al dibujo esquemático que se muestra en la figura adjunta, la unidad de gofrado y laminado ilustrada en el presente documento prevé un primer rodillo de gofrado 1 provisto en su superficie de proyecciones o protuberancias 1P y que gira sobre un primer eje de rotación A1. La unidad de gofrado también está... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Unidad de gofrado para gofrar un material en banda, que comprende: por lo menos un primer rodillo de gofrado (1) y un segundo rodillo de gofrado (3) , definiendo dicho primer y segundo rodillo de gofrado una línea de contacto, a través de la cual se suministra el material en banda que está siendo procesando; caracterizada por que presenta por lo menos dos rodillos de presión (11A, 11B) que son desplazados alternativamente hacia una posición de funcionamiento en contacto con dicho primer rodillo de gofrado (1) .

2. Unidad de gofrado según la reivindicación 1, en la que por lo menos dos rodillos de presión respectivos están asociados con dicho segundo rodillo de gofrado, pudiendo dichos por lo menos dos rodillos de presión asociados con dicho segundo rodillo de gofrado desplazarse alternativamente hacia una posición de funcionamiento en contacto con dicho segundo rodillo de gofrado.

3. Unidad de gofrado según la reivindicación 1 o 2, que comprende un primer elemento de soporte para dichos por lo menos dos rodillos de presión, estando dicho elemento de soporte dispuesto para desplazar de forma alternativa uno u otro de entre dichos dos rodillos de presión hacia una posición de funcionamiento en contacto con dicho primer rodillo de gofrado.

4. Unidad de gofrado según la reivindicación 1, 2 o 3, en la que dichos dos rodillos de presión son diferentes entre sí. 20

5. Unidad de gofrado según la reivindicación 4, en la que dichos dos rodillos de presión presentan unas respectivas superficies cilíndricas elásticamente flexibles, que presentan propiedades elásticas diferentes para los dos rodillos.

6. Unidad de gofrado según la reivindicación 5, en la que dichos dos rodillos de presión presentan unas superficies 25 cilíndricas con durezas diferentes.

7. Unidad de gofrado según una o más de las reivindicaciones 3 a 6, en la que dicho elemento de soporte comprende un elemento angularmente móvil, sobre el cual dichos por lo menos dos rodillos de presión están soportados, presentando dicho elemento angularmente móvil por lo menos dos posiciones de funcionamiento angulares.

8. Unidad de gofrado según la reivindicación 7, en el que dicho elemento angularmente móvil está soportado sobre un eje de oscilación o de rotación que forma una sola pieza con un soporte móvil para desplazar dicho elemento angularmente móvil, acercándolo o alejándolo del rodillo de gofrado.

9. Unidad de gofrado según la reivindicación 8, en el que dicho soporte móvil comprende un brazo oscilante.

10. Unidad de gofrado según la reivindicación 8 o 9, en el que dicho soporte móvil está controlado por un accionador, que controla el movimiento del elemento angularmente móvil, acercándose o alejándose del rodillo de

gofrado y que proporciona el empuje, con el cual el rodillo de presión en la posición de funcionamiento es empujado contra el rodillo de gofrado.

11. Unidad de gofrado según la reivindicación 2, en el que dichos dos rodillos de presión asociados con dicho segundo rodillo de gofrado están soportados por medio de un segundo elemento de soporte sustancialmente igual 45 que el primer elemento de soporte.

12. Unidad de gofrado según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que, en la posición de funcionamiento, el rodillo de presión y los rodillos de gofrado respectivos presentan unos ejes que son oblicuos uno con respecto al otro.