Unidad frontal de vehículo de motor.

Unidad frontal de vehículo de motor con una pieza de soporte central (102) para el alojamiento de un radiador

(104) y para el alojamiento de un dispositivo de bloqueo (110) para una cubierta frontal de vehículo de motor y con piezas de soporte de faro (102) izquierdas y derechas, estando configurada cada una de las piezas de soporte de faro en un primer extremo (122) para la fijación a la pieza de soporte central y en un segundo extremo (124) para la fijación a un soporte de guardabarros (118), estando configurada cada una de las piezas de soporte de faro para suspender una unidad de faro (128) entre los primeros y los segundos extremos, formando la pieza de soporte central y las piezas de soporte de faro izquierdas y derechas fijadas a la pieza de soporte central, el único soporte transversal de la unidad frontal de vehículo de motor, presentando cada una de las piezas de soporte de faro al menos un perno de posicionamiento (146, 148) para la alineación de la unidad de faro en relación con la pieza de soporte de faro, caracterizada por que la unidad de faro puede desplazarse horizontalmente a lo largo del perno de posicionamiento, soportando el perno de posicionamiento el peso de la unidad de faro durante un desplazamiento a lo largo del perno de posicionamiento.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09179669.

Solicitante: FAURECIA KUNSTSTOFFE AUTOMOBILSYSTEME GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Dieselstrasse 24 85080 Gaimersheim ALEMANIA.

Inventor/es: JOLY-POTTUZ,PASCAL, COTTENS,BÉRÉNICE, THOULOUZE,BERTRAND.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado... > Subconjuntos de carrocería; Elementos o detalles... > B62D25/08 (Partes delanteras o traseras)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > DISPOSICION DE LOS DISPOSITIVOS DE ILUMINACION O... > Disposición de dispositivos de señalización óptica... > B60Q1/04 (siendo los dispositivos faros)

PDF original: ES-2547116_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Unidad frontal de vehículo de motor.
Unidad frontal de vehículo de motor.
Unidad frontal de vehículo de motor.

Fragmento de la descripción:

Unidad frontal de vehículo de motor La invención se refiere a una unidad frontal de vehículo de motor. Las unidades frontales de vehículos de motor se denominan en el estado de la técnica también como "Frontunit".

Del documento EP 1 232 932 A1 se conoce un soporte para la unidad frontal de un vehículo de motor con una pieza de soporte para la conexión con el guardabarros y el chasis del vehículo de motor. En la pieza de soporte se fija una pieza de montura para el alojamiento de una unidad de faro y para la conexión con un parachoques. Para la facilitación del montaje y para la mejora de la estructura de junta hay dispuesto en la unidad de faro un perno de posicionamiento, que se introduce en una escotadura correspondiente en el soporte de guardabarros.

Se conocen otras unidades frontales parecidas de los documentos FR 2 809 061 A1, DE 199 46 995 A1, DE 196 47 928 A1, EP 0 945 330 A2, EP 1 036 730 A2, DE 10 2004 057 678 A1 y DE 10 2005 013 107 B3.

El documento JP 2002-274252 muestra una sujeción para una unidad de faro de un vehículo de motor. La unidad de faro presenta medios de fijación para la fijación de la sujeción a una pieza de soporte de una unidad frontal de un vehículo de motor. Los medios de fijación están formados esencialmente por una bisagra, en la que está articulada la sujeción y que está fijada mediante conexiones atornilladas a la pieza de soporte. La bisagra puede verse en este caso como primer medio elástico o flexible. La sujeción presenta además un segundo medio configurado de manera elástica, que está separado del primer medio elástico, así como una zona de alojamiento para la unidad de faro. La zona de alojamiento se extiende en este caso entre los primeros y los segundos medios elásticos.

El documento EP 1 634 800 A1 muestra una unidad frontal para un vehículo de motor con un parachoques y una unidad de faro, presentando un soporte una zona de alojamiento para la unidad de faro y que también tiene medios de fijación para la fijación del soporte a una pieza de soporte de una unidad frontal de un vehículo de motor. El soporte está configurado en este caso de manera elástica. El soporte presenta particularmente una zona flexible, que puede estar configurada en forma de una muesca.

Además de ello, se conoce del documento DE 600 00 006 T2 un montaje frontal para un vehículo con una estructura de soporte y un faro, estando fijado el faro en la estructura de soporte entre una posición de montaje previa y una de montaje final de manera giratoria alrededor de un eje inclinado.

Del documento EP 1 036 730 A2 se conoce un procedimiento para el montaje con exactitud de tolerancia de componentes de un tren delantero de un vehículo de motor. En este caso pueden tenerse en cuenta una pluralidad de tolerancias que se influyen mutuamente.

El documento DE 20 2006 001 307.5 divulga un soporte longitudinal de un vehículo de motor y una unidad frontal de un vehículo de motor con un soporte transversal de parachoques y rebordes dispuestos a ambos lados en el soporte transversal del parachoques, presentando los rebordes medios de fijación para la fijación de la unidad frontal del vehículo de motor a los soportes longitudinales del vehículo de motor.

El documento DE 600 24 933 T2 divulga una unidad de instalación para un módulo frontal de un vehículo, comprendiendo el módulo frontal dos piezas, comprendiendo una de las piezas al menos un recipiente de almacenamiento de líquidos.

Del documento JP 2002 055890 A se conoce una estructura frontal para una carrocería de un coche. En este caso se aloja de tal manera una unidad de faro delantera, que está suspendida en las dos secciones laterales de una pantalla que soporta el radiador del vehículo, que representa una estructura móvil con posiciones ajustables en relación con un guardabarros delantero. De esta manera puede montarse la unidad de faro frontal, en cuanto que se toma como referencia el guardabarros delantero y se igualan huecos y diferencias en la altura en la sección separadora entre la unidad de faro frontal y el módulo frontal del guardabarros delantero.

Del documento JP2003011848A se conoce una unidad frontal de vehículo de motor conforme al orden.

Otras unidades frontales de vehículos de motor se conocen de los documentos DE 10 2006 039 627 B3, WO 2008/043642 A1 y DE 10 2006 061 522 A1.

La invención se basa de esta manera en la tarea de crear una unidad frontal de vehículo de motor mejorada.

La tarea en la que se basa la invención se soluciona con las características de la reivindicación 1. En las reivindicaciones dependientes se indican formas de realización de la invención.

Según formas de realización de la invención, se crea una unidad frontal de vehículo de motor con una pieza de soporte central para el alojamiento de un radiador de un vehículo de motor y para el alojamiento de un dispositivo de

bloqueo para una cubierta frontal de vehículo de motor. Mediante la pieza de soporte central se forma por ejemplo, un llamado casete de radiador. La pieza de soporte central puede estar configurada de tal manera, que puede conectarse con los soportes longitudinales del vehículo de motor. La pieza de soporte central está configurada por ejemplo de tal manera, que puede atornillarse a los soportes longitudinales del vehículo de motor.

Entre la pieza de soporte central y los soportes de guardabarros hay respectivamente un espacio intermedio. Estos espacios intermedios entre la pieza de soporte central y los soportes de guardabarros se superan mediante piezas de soporte de faro izquierdas y derechas. Cada una de las piezas de soporte de faro está configurada en su primer extremo para la fijación a la pieza de soporte central y en su segundo extremo para la fijación a uno de los soportes de guardabarros. Además de ello, cada una de las piezas de soporte de faro está configurada para suspender una unidad de faro entre los primeros y los segundos extremos. En este caso es particularmente ventajoso según la invención, que la pieza de soporte central y las piezas de soporte de faro izquierdas y derechas fijadas a la pieza de soporte central, formen el único soporte transversal de la unidad frontal del vehículo de motor.

En el estado de la técnica, una unidad frontal de vehículo de motor comprende por su parte junto con las piezas de soporte de faro, al menos un soporte trasversal. Según la invención, puede suprimirse este soporte transversal, dado que mediante la configuración de las piezas de soporte de faro según la invención, y su fijación a la pieza de soporte central, se forma un soporte transversal de este tipo. Esto tiene particularmente la ventaja de un ahorro de peso y de costes, así como de una reducción del espacio constructivo necesario, así como de una integración de funcionamiento mejorada.

Particularmente la invención contribuye debido al ahorro de peso, a la reducción de las emisiones de CO2 del vehículo de motor.

Según una forma de realización de la invención, cada una de las piezas de soporte de faro tiene primeros medios de posicionamiento, como por ejemplo, un perno de posicionamiento, para la alineación de la unidad de faro en relación con la pieza de soporte de faro. Ventajosamente cada pieza de soporte de faro tiene en su segundo extremo segundos medios de posicionamiento para el posicionamiento de la pieza de soporte de faro en relación con uno de los soportes de guardabarros. Además de ello, cada una de las piezas de soporte de faro puede estar configurada en su primer extremo de tal manera, que puede montarse previamente con una holgura en la pieza de soporte central. La fijación del primer extremo de la pieza de soporte de faro a la pieza de soporte central, se produce por ejemplo, mediante un... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Unidad frontal de vehículo de motor con una pieza de soporte central (102) para el alojamiento de un radiador (104) y para el alojamiento de un dispositivo de bloqueo (110) para una cubierta frontal de vehículo de motor y con piezas de soporte de faro (102) izquierdas y derechas, estando configurada cada una de las piezas de soporte de faro en un primer extremo (122) para la fijación a la pieza de soporte central y en un segundo extremo (124) para la fijación a un soporte de guardabarros (118) , estando configurada cada una de las piezas de soporte de faro para suspender una unidad de faro (128) entre los primeros y los segundos extremos, formando la pieza de soporte central y las piezas de soporte de faro izquierdas y derechas fijadas a la pieza de soporte central, el único soporte transversal de la unidad frontal de vehículo de motor, presentando cada una de las piezas de soporte de faro al menos un perno de posicionamiento (146, 148) para la alineación de la unidad de faro en relación con la pieza de soporte de faro, caracterizada por que la unidad de faro puede desplazarse horizontalmente a lo largo del perno de posicionamiento, soportando el perno de posicionamiento el peso de la unidad de faro durante un desplazamiento a lo largo del perno de posicionamiento.

2. Unidad frontal de vehículo de motor según la reivindicación 1, formado la pieza de soporte central un casete de radiador.

3. Unidad frontal de vehículo de motor según la reivindicación 1 o 2, teniendo cada una de las piezas de soporte de faro primeros medios de posicionamiento, como por ejemplo, al menos un perno de posicionamiento (146, 148) , para la alineación de la unidad de faro en relación con la pieza de soporte de faro.

4. Unidad frontal de vehículo de motor según la reivindicación 1, 2 o 3, con medios de fijación (154) para la fijación separable de la unidad de faro en la pieza de soporte de faro.

5. Unidad frontal de vehículo de motor según una de las reivindicaciones anteriores, estando configurada cada una de las piezas de soporte de faro para el engranaje en una ranura (156) formada en la unidad de faro, pudiendo extraerse la unidad de faro hacia delante a lo largo de la ranura.

6. Unidad frontal de vehículo de motor según una de las reivindicaciones anteriores, presentando cada una de las piezas de soporte de faro en su segundo extremo (124) dos medios de posicionamiento (136, 138, 140, 142) para el posicionamiento en relación con el soporte de guardabarros.

7. Unidad frontal de vehículo de motor, comprendiendo cada pieza de soporte de faro un perfil de acero.

8. Unidad frontal de vehículo de motor según una de las reivindicaciones anteriores, consistiendo cada una de las piezas de soporte de faro en material plástico.

9. Unidad frontal de vehículo de motor según una de las reivindicaciones anteriores, estando fijados los primeros extremos de las piezas de soporte de faro a la pieza de soporte central a la altura del dispositivo de bloqueo.

10. Unidad frontal de vehículo de motor según una de las reivindicaciones anteriores, estando fijados los primeros extremos de las piezas de soporte de faro a la pieza de soporte central en un lado superior (112) de la pieza de soporte central.

11. Unidad frontal de vehículo de motor según una de las reivindicaciones anteriores, con terceros medios de posicionamiento para el posicionamiento de los primeros extremos en relación con la pieza de soporte central.

12. Unidad frontal de vehículo de motor según una de las reivindicaciones anteriores, con medios para la fijación de los primeros extremos de las piezas de soporte de faro a la pieza de soporte central, presentando los medios para la fijación medios de compensación de tolerancias.

13. Unidad frontal de vehículo de motor según la reivindicación 11 o 12, presentando los terceros medios de posicionamiento y/o los medios de compensación de tolerancias respectivamente un agujero longitudinal para la fijación de los primeros extremos a la pieza de soporte (102) .