Unidad exterior de un climatizador de aire.

Cuerpo (100) de unidad exterior de un climatizador de aire que presenta un compresor

(1), una caja (4) de equipoeléctrico, un intercambiador (2) de calor y un ventilador (3) de soplado, comprendiendo el cuerpo (100) de unidadexterior:

un panel de base (200) sobre una superficie de contacto;

un panel lateral izquierdo (300) y un panel lateral derecho (400) colocados en vertical sobre el panel de base(200);

un panel delantero (500) sobre un lado delantero del cuerpo (100) de unidad exterior; y

un panel superior (600) sobre los lados de extremo superior del panel lateral izquierdo (300), el panel lateralderecho (400) y el panel delantero (500),

en el que los paneles laterales (300, 400) son de metal, el panel delantero (500) es un producto moldeado deresina sintética, y

caracterizado porque:

los extremos delanteros del panel lateral izquierdo (300) y el panel lateral derecho (400) presentan cada unouna forma plegada sustancialmente en una esquina del panel de base (200).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05019518.

Solicitante: FUJITSU GENERAL LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 1116, Suenaga Takatsu-ku Kawasaki Kanagawa 213-8502 JAPON.

Inventor/es: TAIRA, RITSUSHI, SUGIYAMA,Shinji, NOJIMA,AKIHIKO, KONDO,RYOHEI, KAMATA,MAKOTO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > ACONDICIONAMIENTO DEL AIRE; HUMIDIFICACION DEL AIRE;... > Detalles comunes o relativos al acondicionamiento... > F24F13/20 (Envolturas o tapaderas)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > ACONDICIONAMIENTO DEL AIRE; HUMIDIFICACION DEL AIRE;... > F24F5/00 (Sistemas o aparatos de acondicionamiento de aire no cubiertos por F24F 1/00 ó F24F 3/00)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > ACONDICIONAMIENTO DEL AIRE; HUMIDIFICACION DEL AIRE;... > Unidades de habitación, p. ej. unidades separadas... > F24F1/56 (Envolturas o cubiertas de unidades exteriores separadas, p. ej. protectores de los ventiladores)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > ACONDICIONAMIENTO DEL AIRE; HUMIDIFICACION DEL AIRE;... > Unidades de habitación, p. ej. unidades separadas... > F24F1/46 (Disposiciones de componentes en unidades exteriores separadas)

PDF original: ES-2443223_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Unidad exterior de un climatizador de aire.

Esta solicitud reivindica la prioridad basándose en la solicitud japonesa de patente nº 2004-349844, presentada el 2 de diciembre de 2004, cuyo contenido está incorporado a la presente memoria como referencia en su totalidad. Esta reivindicación de prioridad se realiza simultáneamente con la presentación de la solicitud.

1. Campo técnico La presente invención se refiere a una unidad exterior de un climatizador de aire, y más particularmente a hacer compatible una tecnología con descenso del coste y una tecnología de refuerzo del mismo.

2. Técnica relacionada Los climatizadores de aire de la técnica relacionada incluyen un climatizador de aire de tipo split (dividido) en el que una unidad interior y una unidad exterior están separadas. El climatizador de aire de tipo split presenta ventajas porque no existe la necesidad de proporcionar un orificio grande en una pared en comparación con el climatizador de aire de tipo integral, y porque no existe la necesidad de utilizar el marco de una ventana.

Tal como se muestra en el documento JP-A-2003-156233, la unidad exterior del climatizador de aire presenta un cuerpo de unidad exterior en forma de caja, y se proporcionan un compresor, un intercambiador de calor, un ventilador soplador y similares en su parte interior, estando conectada la unidad exterior a una unidad interior a través de diversos cables, tubos y similares.

El cuerpo de unidad exterior presenta un panel de base instalado horizontalmente sobre una superficie de contacto del suelo o una veranda. Un par de paneles laterales izquierdo y derecho se proporcionan de manera vertical sobre el panel de base, formado cada uno en forma de L para cubrir un lado del cuerpo de unidad exterior y una parte del lado delantero, así como una rejilla de suministro para cubrir un puerto de soplado de aire para el ventilador soplador entre estos panales laterales. Además, el lado superior está cubierto con un panel superior. Sobre el lado trasero del panel de base, se instala un intercambiador de calor, y se proporciona una rejilla de protección para cubrir el intercambiador de calor.

Puesto que el cuerpo de unidad exterior está expuesto al sol, al viento y a la intemperie, es necesario que el cuerpo de unidad exterior presente resistencia a la intemperie y resistencia a la corrosión. Además, existen muchos casos en los que un tiesto, equipaje, o similar se sitúa sobre el cuerpo de unidad exterior, de manera que se requiere que el cuerpo de unidad exterior presente resistencia para soportar una carga. Por tanto, en el cuerpo de unidad exterior de la técnica relacionada, todos los paneles excluyendo la rejilla de suministro se forman de placas de metal.

Sin embargo, cuando estos paneles se forman de metal, debe proporcionarse un tratamiento térmico o tratamiento de revestimiento para obtener resistencia a la intemperie y resistencia a la corrosión, de manera que aumenta el número de procesos de fabricación, dando como resultado costes de fabricación mayores. Además, puesto que los paneles se forman de metal, el cuerpo de unidad exterior se vuelve pesado, de manera que el transporte y la instalación son problemáticos.

Por consiguiente, para fabricar el cuerpo de unidad exterior con un coste inferior, es posible formar estos paneles de una resina sintética, pero se encuentran los siguientes problemas en el caso en el que el cuerpo de unidad exterior se forma de resina sintética. Concretamente, puesto que la resina sintética presenta un coeficiente grande de expansión térmica en comparación con un metal, la resina sintética se expande o contrae debido a la elevación y caída de la temperatura del aire, y es probable que se produzca una deformación, separación, o similar en el cuerpo de unidad exterior.

Cuando se produce la deformación, la separación, o similar en el cuerpo de unidad exterior, existe la posibilidad de rotura del cuerpo principal o la entrada de agua, provocando posiblemente daños al mecanismo de ciclo de refrigeración en el interior de la unidad exterior. Por consiguiente, en el documento JP-A-2003-156233, para reducir el error dimensional debido a la expansión térmica de la manera más práctica posible, sólo una zona relativamente pequeña de la rejilla de suministro que cubre el puerto de soplado de aire se realiza de una resina sintética.

Otro problema es que, en la unidad exterior dada a conocer en el documento JP-A-2003-156233, los paneles laterales se forman en forma de L para servir como partes del panel delantero, pero cuando falla una parte que funciona eléctricamente o similar en la parte interior, es necesario retirar todo el panel superior, la rejilla de suministro y los paneles laterales.

Otro problema es que los cuerpos de unidad exterior se instalan adyacentes a las superficies de pared de las casas. Por consiguiente, cuando saltan chispas a la unidad exterior en un incendio o similar, posiblemente puede extenderse el fuego.

La solicitud de patente japonesa JP 08 166146 A da a conocer un cuerpo de unidad exterior de un climatizador de aire que presenta un compresor, una caja de equipo eléctrico, un intercambiador de calor y un ventilador de soplado, comprendiendo el cuerpo de unidad exterior: un panel de base sobre una superficie de contacto; un panel lateral izquierdo y un panel lateral derecho colocados en vertical sobre el panel de base; un panel delantero sobre un lado delantero del cuerpo de unidad exterior; y un panel superior sobre los lados de extremo superior del panel lateral izquierdo, el panel lateral derecho y el panel delantero, en el que los paneles laterales son de metal, el panel delantero es un producto moldeado de resina sintética.

Sumario de la invención La presente invención se ha concebido para superar al menos los problemas descritos anteriormente, y un objeto es proporcionar a bajo coste una unidad exterior de un climatizador de aire que sobresalga en facilidad de mantenimiento sin provocar que disminuya su comportamiento básico tal como la resistencia. Sin embargo, la presente invención no se limita a este objetivo, y no tiene que resolver este objetivo, o cualquier otro objetivo que vaya a permitirse apropiadamente. Además, la presente invención también puede resolver otros objetivos.

La invención presenta varias características enumeradas a continuación. Según un primer aspecto, se proporciona una unidad exterior de un climatizador de aire que comprende un cuerpo de unidad exterior que presenta en el mismo un compresor, una caja de equipo eléctrico, un intercambiador de calor y un ventilador de soplado, incluyendo el cuerpo de unidad exterior un panel de base que se instala sobre una superficie de contacto; un par de paneles laterales izquierdo y derecho proporcionados de manera vertical sobre el panel de base; un panel delantero instalado sobre un lado delantero del cuerpo de unidad exterior; y un panel superior que se sitúa sobre los lados de extremo superior de los paneles laterales y el panel delantero, en la que al menos los paneles laterales se forman de un metal, el panel delantero está constituido por un producto moldeado de resina sintética, y se dobla un extremo delantero de cada uno de los paneles laterales en las proximidades de una esquina del panel de base.

Según un segundo aspecto, en la unidad exterior de un climatizador de aire según el primer aspecto, una parte interior del cuerpo de unidad exterior está separada mediante una placa de separación en una cámara de máquina (es decir, primera) que incluye el compresor y la caja de equipo eléctrico y una cámara de intercambio de calor (es decir, segunda) que incluye el intercambiador de calor y el ventilador de soplado, el panel delantero presenta de manera solidaria una rejilla de suministro... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cuerpo (100) de unidad exterior de un climatizador de aire que presenta un compresor (1) , una caja (4) de equipo eléctrico, un intercambiador (2) de calor y un ventilador (3) de soplado, comprendiendo el cuerpo (100) de unidad exterior:

un panel de base (200) sobre una superficie de contacto;

un panel lateral izquierdo (300) y un panel lateral derecho (400) colocados en vertical sobre el panel de base (200) ; un panel delantero (500) sobre un lado delantero del cuerpo (100) de unidad exterior; y un panel superior (600) sobre los lados de extremo superior del panel lateral izquierdo (300) , el panel lateral

derecho (400) y el panel delantero (500) ,

en el que los paneles laterales (300, 400) son de metal, el panel delantero (500) es un producto moldeado de resina sintética, y caracterizado porque:

los extremos delanteros del panel lateral izquierdo (300) y el panel lateral derecho (400) presentan cada uno una forma plegada sustancialmente en una esquina del panel de base (200) .

2. Unidad exterior de un climatizador de aire según la reivindicación 1, que comprende además:

una placa de separación (110) que separa una parte interior del cuerpo de unidad exterior en una primera cámara (120) que incluye el compresor (1) y la caja (4) de equipo eléctrico, y una segunda cámara que incluye el intercambiador (2) de calor y el ventilador (3) de soplado,

en la que el panel delantero (500) presenta una rejilla de suministro (510) que forma una sola pieza para el ventilador (3) de soplado y un panel decorativo que cubre la primera cámara (120) , y un primer retenedor (330, 430) está previsto entre el panel delantero (500) y cada uno de entre el panel lateral izquierdo (300) y el panel lateral derecho (400) .

3. Unidad exterior de un climatizador de aire según la reivindicación 2, en la que el primer retenedor comprende: un fiador (520) de retención sobre uno de entre (a) cada uno de los extremos laterales del panel delantero (500) y (b) cada uno de entre el panel lateral izquierdo (300) y el panel lateral derecho (400) , y una parte retenida opuesta al fiador (520) de retención, y

en la que el fiador (520) de retención es agarrado mediante la parte retenida, y una holgura está prevista entre el fiador (520) de retención y la parte retenida.

4. Unidad exterior de un climatizador de aire según la reivindicación 1, en la que

una anchura del panel delantero (500) es mayor que una anchura de una abertura entre los paneles laterales (300, 400) , y una parte del panel delantero (500) se solapa con el panel lateral izquierdo (300) y el panel lateral derecho (400) .

5. Unidad exterior de un climatizador de aire según la reivindicación 1, en la que

una superficie de tope (501) opuesta a un extremo (411) de cada uno de entre el panel lateral izquierdo (300) y el panel lateral derecho (400) está prevista sobre el panel delantero (500) con una holgura con respecto a los extremos (411) de cada uno de entre el panel lateral izquierdo (300) y el panel lateral derecho (400) .

6. Unidad exterior de un climatizador de aire según la reivindicación 1, en la que un segundo retenedor está colocado entre el panel delantero (500) y el panel superior (600) .

7. Unidad exterior de un climatizador de aire según la reivindicación 6, en la que un orificio de inserción está previsto en uno de entre (a) un extremo superior del panel delantero y (b) el panel superior del segundo retenedor, y una pieza de retención está prevista en otro de los mismos, y

en la que la pieza de retención está insertada en el interior del orificio de inserción.

8. Unidad exterior de un climatizador de aire según la reivindicación 1, que comprende además: una base (130) de montaje de motor que soporta un motor (31) de ventilador del ventilador (3) de soplado,

colocada sustancialmente en vertical sobre el panel de base (200) , y un tercer retenedor entre el panel delantero (500) y la base (130) de montaje de motor.

9. Unidad exterior de un climatizador de aire según la reivindicación 8, en la que la base de montaje de motor 10 incluye,

un marco principal (140) en vertical sobre el panel de base (200) , extendiéndose dicho marco principal de manera sustancialmente vertical,

un marco de refuerzo (150) que presenta un primer extremo conectado al marco principal, estando dicho marco de refuerzo junto al panel superior (600) y sustancialmente paralelo al mismo, y

comprendiendo el tercer retenedor: una parte de sujeción (160) que sujeta el extremo superior del panel delantero (500) , y que está colocada en un segundo extremo del marco de refuerzo (150) . 20

10. Unidad exterior de un climatizador de aire según la reivindicación 8, en la que una parte de la base de montaje de motor está soportada por el intercambiador de calor.

11. Unidad exterior de un climatizador de aire según la reivindicación 8, en la que

unos orificios roscados están respectivamente previstos de manera coaxial en, y atornillados de manera solidaria con respecto a, la base de montaje de motor, el panel delantero y el panel superior.

12. Unidad exterior de un climatizador de aire según la reivindicación 8, en la que una posición de retención del segundo retenedor se solapa con una posición de retención del tercer retenedor.