Unidad de envasado para productos como huevos, y molde y método para ello.

Unidad (4, 6, 74, 106, 116) de envasado para producto como huevos (P), que comprende:

- un cartón fabricado de pulpa moldeada con una parte

(10) inferior que comprende compartimentos (48) para productos individuales, y con una parte (18) de cubierta que comprende superficies superior (26), frontal (20) y posterior (24); y

- una etiqueta (28) fabricada de cartulina, comprendiendo la etiqueta una superficie (36) frontal extendida, caracterizada por que la superficie frontal extendida de la etiqueta comprende un surco o abertura o entalladura (68) que se corresponde con un saliente (70) proporcionado en la parte inferior de tal manera que se puede conseguir un cierre (72).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/NL2012/050528.

Solicitante: Huhtamaki Molded Fiber Technology B.V.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: Zuidelijke Industrieweg 3-7 8801 JB Franeker PAISES BAJOS.

Inventor/es: DIJKSTRA,Wijbe.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes, elementos de embalaje o paquetes especialmente... > B65D85/32 (para huevos)

PDF original: ES-2548705_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Unidad de envasado para productos como huevos, y molde y método para ello

La presente invención está relacionada con una unidad de envasado para productos como huevos y productos similares como, por ejemplo, kiwis y tomates.

La Patente EP 1 153 850 A1 describe una unidad de envasado para huevos que tiene una parte inferior que comprende compartimentos para huevos individuales, una parte de cubierta y una funda.

La Patente US 5 282 534 A describe un envase para suministro combinado de producto de consumo y cupón de descuento, tal como por ejemplo un cartón de huevos.

La Patente US 4 617 748 A describe una etiqueta para bandejas para contenedores para huevos hechos de cartón.

La Patente US 4 059 219 A describe un cartón de huevos moldeado que tiene una cubierta con ventana y una bandeja para los huevos.

El documento WO 2005/085095 A1 describe una pila de conjuntos contenedores que puede comprender cajas para huevos.

La patente DE29906634 U1 describe una unidad de envasado de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

Las cajas o cartones de huevos conocidos en la práctica se fabrican generalmente de cartón fabricado de pulpa moldeada procedente de material de papel. Estas unidades comprenden una parte inferior provista de compartimentos para productos individuales, y una parte de cubierta que a menudo está conectada de forma abisagrada a la parte inferior. Productos como huevos se transportan en estas unidades y se exponen en estanterías en los supermercados, por ejemplo. Proporcionar pilas de unidades con huevos conduce a problemas de formación de crestas. Estos problemas de formación de crestas aumentan aún más debido a la creciente altura de la pila que se utiliza en la práctica.

La presente invención tiene por objeto eliminar o al menos reducir los problemas anteriormente mencionados con las cajas o cartones de huevos conocidos.

Para ello, la presente invención proporciona una unidad de envasado para productos como huevos, de acuerdo con la reivindicación 1.

La utilización de una etiqueta hecha de cartulina consigue una resistencia y una estabilidad mayores para la unidad sin requerir modificaciones para el cartón fabricado de pulpa moldeada de material de papel. Para el propósito de la presente invención esta cartulina se define como una cartulina que tiene un peso por área superficial por encima de 179 g/m2, preferiblemente por encima de 250 g/m2 La combinación del cartón y la etiqueta fabricada de cartulina permite un transporte y exposición efectivos de productos como huevos, y/u otros productos perecederos como kiwis y tomates, reduciendo los problemas de formación de crestas.

Ventajas adicionales de la unidad de envasado de acuerdo con la presente invención incluyen la posibilidad (opcional) de proporcionar efectos 3D en la etiqueta, por ejemplo mediante grabado en relieve. Además, la etiqueta de cartulina se puede cortar, plegar, laminar y/o imprimir. Preferiblemente, la etiqueta tiene un espesor de más de 0,25 mm, más preferiblemente de más de 0,3 mm.

En una realización actualmente preferida de la unidad de envasado de acuerdo con la Invención, la cartulina comprende cartón plegable.

Preferiblemente, el peso del cartón plegable es de entre 200 y 600 g/m2. En realizaciones alternativas, la cartulina comprende, por ejemplo, cartón (mini) corrugado. La utilización de cartón plegable proporciona resistencia y estabilidad adicionales a la unidad de envasado sin requerir un incremento significativo en la altura de apllamiento.

Preferiblemente, la etiqueta se fija a al menos la superficie superior de la parte de cubierta estando la parte de cubierta preferiblemente conectada de forma abisagrada a la parte inferior. Esto garantiza una buena visibilidad de la etiqueta para los consumidores. Asimismo, fijando la etiqueta a al menos la superficie superior de la parte de cubierta se mejora la distribución de fuerzas y cargas que actúan sobre la parte de cubierta sobre toda la unidad de envasado. Esto mejora la estabilidad global de la unidad. Preferiblemente, la etiqueta se fija a esencialmente toda la superficie superior de la parte de cubierta, mejorando de ese modo aún más la distribución de las fuerzas y cargas. Estas fuerzas y cargas pueden ser el resultado de, por ejemplo, el apilado de unidades de envasado.

En una realización preferente ventajosa de acuerdo con la presente invención, la cubierta comprende aberturas tales que la parte posterior de la etiqueta es visible y legible desde el interior de la parte de cubierta.

Las aberturas situadas en la parte de cubierta, especialmente las aberturas situadas en la superficie superior de la parte de cubierta, forman "ventanas" tales que la parte posterior de la etiqueta se puede leer desde el interior de la parte de cubierta. Esto evita tener que proporcionar una etiqueta o impresión adicional en el interior de la parte de cubierta. Dicha etiqueta adicional puede comprender información referente a los contenidos de los productos situados dentro de la unidad de envasado y fechas de producción y/o de envasado.

Una ventaja adicional de proporcionar aberturas en la parte de cubierta es que la cantidad de material necesario para la parte de cubierta, y especialmente para la superficie superior de la misma, se reduce. Mediante una selección cuidadosa de la posición de estas aberturas se pueden mantener la resistencia y la estabilidad de la unidad de envasado. De hecho, en combinación con la etiqueta de acuerdo con la presente invención, incluso se incrementa la resistencia y estabilidad de la unidad de envasado como conjunto. Al requerir menos material para la parte de cubierta, la unidad de envasado de acuerdo con la presente invención tiene una relación entre coste y eficacia relativamente buena. En una realización alternativa no se imprime ningún texto en la cara posterior de la etiqueta y, en vez de esto, la etiqueta es transparente, de tal manera que los consumidores pueden inspeccionar visualmente los productos sin abrir la unidad de envasado.

En una realización ventajosamente preferente de acuerdo con la presente invención la parte de cubierta comprende una depresión tal que se mejora el soporte de la superficie frontal de la unidad de envasado.

Proporcionar una depresión en la parte de cubierta, más concretamente en el borde donde la superficie superior y la superficie frontal de la parte de cubierta se encuentran la una con la otra, consigue una estabilidad mejorada para la unidad de envasado de acuerdo con la invención. Más concretamente, se incrementa la estabilidad en el proceso de fabricación de la unidad de envasado. Un problema cuando se fabrican unidades de envasado es la eliminación del material de fibra moldeada del molde cuando el material está todavía húmedo. En esta fase húmeda los laterales y/o el frontal de la unidad de envasado pueden colapsar, por ejemplo. Al proporcionar una depresión en la parte de cubierta se reduce la altura del frontal de la parte de cubierta y se incrementa la estabilidad de la cubierta. Por lo tanto, se reduce de forma significativa el riesgo de colapso de esta superficie.

Preferiblemente, la depresión tiene forma de huevo. Proporcionar una depresión con forma de huevo consigue una mejor distribución de carga y/o una mejor transmisión de fuerzas. Esto reduce las cargas pico que pueden actuar sobre la unidad de envasado. Una ventaja adicional es el aspecto visual de la unidad de envasado en el caso de que la unidad de envasado de acuerdo con la presente invención se utilice, por ejemplo, para huevos. Preferiblemente, la depresión se utiliza en combinación con la etiqueta fabricada de cartón plegable teniendo la etiqueta una superficie superior y una superficie frontal, contribuyendo de ese modo a la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Unidad (4, 6, 74, 106, 116) de envasado para producto como huevos (P), que comprende:

- un cartón fabricado de pulpa moldeada con una parte (10) inferior que comprende compartimentos (48) para productos individuales, y con una parte (18) de cubierta que comprende superficies superior (26), frontal (20) y posterior (24); y

- una etiqueta (28) fabricada de cartulina, comprendiendo la etiqueta una superficie (36) frontal extendida, caracterizada por que la superficie frontal extendida de la etiqueta comprende un surco o abertura o entalladura (68) que se corresponde con un saliente (70) proporcionado en la parte inferior de tal manera que se puede conseguir un cierre (72).

2. Unidad de envasado de acuerdo con la reivindicación 1, en la cual la cartulina comprende cartón plegable.

3. Unidad de envasado de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, en la cual la etiqueta está fijada a al menos la superficie superior de la parte de cubierta.

4. Unidad de envasado de acuerdo con la reivindicación 3, en la cual la parte de cubierta comprende una o más aberturas (67) tales que una cara (64) posterior de la etiqueta es visible desde el interior de la parte de cubierta.

5. Unidad de envasado de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, comprendiendo la parte de cubierta una depresión (42) tal que la superficie frontal de la unidad de envasado es soportada.

6. Unidad de envasado de acuerdo con la reivindicación 5, en la cual la depresión (42) tiene forma de huevo (44).

7. Unidad de envasado de acuerdo con la reivindicación 6, en la cual la superficie frontal extendida de la etiqueta comprende una línea (38) de plegado.

8. Unidad de envasado de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la cual la superficie superior de la parte de cubierta comprende nervios (82) de refuerzo.

9. Unidad de envasado de acuerdo con la reivindicación 8, en la cual los nervios de refuerzo se proporcionan en un punto de la parte de cubierta tal que, en una posición cerrada de la unidad de envasado, los nervios engranan con conos (88) de soporte de la parte inferior.

10. Unidad de envasado de acuerdo con la reivindicación 8 ó 9, en la cual al menos parte de los nervios de refuerzo está conformada por una parte de etiqueta.

11. Unidad de envasado de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la cual la parte de cubierta comprende las muescas (120) de desanidado.

12. Método para envasar productos, que comprende el paso de proporcionar una unidad (4, 6, 74, 106, 116) de envasado de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11.