UNIDAD DE ENCENDIDO PARA COMBUSTIBLES SÓLIDOS.

1. Unidad de encendido para combustibles sólidos, caracterizada porque está compuesta por:

- Un contendor o receptor de material combustible

, dotado en sus paredes y bases de aberturas para paso de aire;

- Un conjunto interno de tabiques separadores, también a base de un material combustible, que subdivide al interior del receptáculo en una serie de celdas verticales y disponen de aberturas de intercomunicación entre celdas;

- Un combustible sólido alojado en las celdas, compuesto a base de porciones o briquetas de un material combustible, de contorno mayor que el de las aberturas de las paredes y tabiques.

2. Unidad según reivindicación 1, caracterizada porque la base superior dispone de una pestaña central troquelada, fácilmente separable.

3. Unidad según reivindicación 1, caracterizada porque el contenedor y conjunto de tabiques son de cartón.

4. Unidad según reivindicación 1, caracterizada porque el contenedor y conjunto de tabiques están constituidos a base de celulosa moldeada.

5. Unidad según reivindicación 1, caracterizada por que el contenedor y conjunto de tabiques son de madera, de pequeño grosor.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530488.

Solicitante: MORA DURAN, Juan José.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FONSECA VAZQUEZ,JUAN BAUTISTA, MORA DURAN,Juan José.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > Horneado; Asado; Asado a la parrilla; Fritura (hornos... > A47J37/07 (Dispositivos para hacer parrilladas al aire libre; Barbacoa)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > INDUSTRIAS DEL PETROLEO, GAS O COQUE; GAS DE SINTESIS... > COMBUSTIBLES NO PREVISTOS EN OTROS LUGARES; GAS NATURAL;... > Generadores de fuego > C10L11/04 (constituidos de material combustible (cerillas C06F))
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > INDUSTRIAS DEL PETROLEO, GAS O COQUE; GAS DE SINTESIS... > COMBUSTIBLES NO PREVISTOS EN OTROS LUGARES; GAS NATURAL;... > Generadores de fuego > C10L11/06 (de una forma particular)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Unidad de encendido para combustibles sólidos.

Campo de la invención 5

La presente invención se refiere a una unidad de encendido para combustibles sólido, especialmente concebida para su uso en barbacoas, constituida de modo que facilite el encendido del combustible necesario.

El objeto de la invención es proporcionar una unidad de encendido que es portadora del combustible para la barbacoa y que permite conseguir un encendido rápido del mismo y una transmisión de la combustión, a través de la totalidad del combustible, sin necesidad de operación de vigilancia y/o mantenimiento.

Antecedentes de la invención

El encendido de una barbacoa suele llevarse a cabo mediante el uso de determinados productos iniciadores de la combustión, de fácil encendido, sobre los que se dispone el combustible sólido a utilizar en la barbacoa, carbón o leña. Este sistema tradicional de encendido requiere mantener 20 una determinada atención desde el momento del encendido del producto iniciador, hasta conseguir que la combustión se extienda entre el combustible utilizado.

Todo lo expuesto hace que el encendido de una barbacoa se convierta en una operación relativamente complicada y sucia y no exenta de riesgos de quemaduras. 25

Descripción de la invención

La presente invención tiene por objeto resolver los problemas expuestos, mediante una unidad de encendido de combustible sólido, que es portadora del combustible y permite llevar a cabo el 30 encendido inicial del mismo de un modo sencillo, limpio y rápido.

Otro objeto de la invención es proporcionar una unidad de encendido con la cual, a partir de su encendido inicial, se asegure la propagación de la combustión a través del combustible sólido contenido. 35

La unidad de encendido de la invención está compuesta por un contenedor para el combustible a utilizar, cuyas paredes y bases están constituidas a base de un material combustible, de fácil combustión, de tipo natural tal como cartón, madera o celulosa. El contenedor está interiormente subdividido en celdas verticales, mediante tabiques separadores intermedios, también a base de un material de fácil combustión y preferentemente de la misma naturaleza que el contenedor. 5

Las paredes y bases del contenedor disponen de aberturas para el paso de aire. Por su parte, los tabiques separadores disponen también de aberturas de intercomunicación.

En las celdas verticales del contenedor se aloja el combustible sólido, en porciones o briquetas, de 10 contorno mayor que el de las aberturas de las paredes y tabiques separadores, de modo que no puedan pasar a través de dichas aberturas.

Preferentemente el contenedor y conjunto de tabiques separadores estarán armados sin necesidad de adhesivos químicos. El armado del contenedor puede conseguirse mediante el 15 doblado de solapas retenedoras y el conjunto de tabiques puede estar compuesto por dos series de tabiques perpendiculares, fijados a través de ranuras acoplables.

Preferentemente la base superior del contenedor dispondrá de una pestaña intermedia troquelada, fácilmente elevable y/o desprendible, cuyo encendido servirá como elemento iniciador de la 20 combustión del conjunto.

Una vez encendida la pestaña troquelada, se introduce hacia el interior del contenedor, a través de la abertura formada por la elevación o separación de dicha pestaña, provocando el encendido de los tabiques internos, paredes del contenedor y combustible sólido contenido en las celdas, 25 todo lo cual estará favorecido por la entrada de aire a través de las aberturas de las paredes y bases del contenedor y su paso a través de las aberturas de intercomunicación de los tabiques.

Al alcanzar la combustión de las paredes y tabiques, al mismo tiempo que se propaga el encendido a través de las porciones o briquetas del combustible sólido, se produce la destrucción 30 del contenedor y la liberación de las porciones o briquetas de combustible encendidas, que se extienden sobre el fondo de la barbacoa, para quedar en situación de uso.

De este modo, a partir sólo del encendido inicial de la pestaña troquelada, se logra el encendido y funcionamiento normal de la barbacoa, de un modo fácil, rápido y limpio, sin esfuerzos y sin el uso 35 de iniciadores de combustión de tipo químico.

El combustible sólido puede consistir en carbón, biomasa y en general cualquier tipo de combustible sólido.

Breve descripción de los dibujos 5

En los dibujos adjuntos se muestra un ejemplo de realización, no limitativo, siendo:

- La figura 1 una perspectiva de una unidad de encendido, en posición cerrada, constituida de acuerdo con la invención.

- La figura 2 una vista similar a la figura 1, con el contenedor de la unidad de encendido abierto. 10

- La figura 3 una perspectiva del conjunto de tabiques internos.

- Las figuras 4 y 5 muestran en el alzado la pareja de tabiques a partir de los que se conforma el conjunto de la figura 3.

Descripción detallada de un modo de realización 15

En las figuras 1 y 2 se muestra, en situación cerrada y abierta, una unidad de encendido constituida de acuerdo con la invención.

Esta unidad de encendido comprende un contenedor (1) , cerrado por sus paredes (2) y bases (3) , y un conjunto de tabiques internos (4) que delimitan celdas internas (5) , que están ocupadas por 20 trozos o briquetas (6) de combustible sólido, por ejemplo carbón o biomasa.

Las paredes (2) y base (3) del contenedor (1) disponen de aberturas (7) para el paso de aire. En la base superior (3) , dispone de una pestaña (8) troquelada que puede elevarse y/o separarse de dicha base.

En la figura 3 se muestra el conjunto de tabiques (4) , los cuales disponen de aberturas (9) de 25 intercomunicación entre celdas (5) .

Según se representa en las figuras 4 y 5, cada tabique (4) dispone además, a partir de sus cantos verticales, de una escotadura (10) y a partir del canto inferior de una escotadura (11) y una ranura (12) vertical.

La mitad de los tabiques disponen a partir del canto inferior, figura 4, de dos ranuras (13) , 30 mientras que la otra mitad de tabiques, figura 5, dispone a partir del canto superior de las mismas ranuras (13) , todo ello para permitir el acoplamiento perpendicular entre los diferentes tabiques, cabalgando unos sobre otros, para formar el conjunto representado en la figura 3.

De acuerdo con la invención, tanto las paredes (2) y bases (3) como los tabiques (4) son de un material combustible, preferentemente de un material fácilmente combustible, tal como cartón, celulosa moldeada o madera.

En las celdas (5) va dispuesto el combustible sólido, en el ejemplo representado en forma de briquetas (6) superpuestas, que serán de contorno mayor que el de las aberturas (7 y 9) , para 5 impedir que puedan pasar a través de las mismas.

Con la constitución descrita, para proceder al encendido de la unidad de la invención, una vez dispuesta sobre el fondo de una barbacoa, se eleva o separa la lengüeta (8) y se procede a su encendido y se introduce a través de la abertura (14) , formada al separar la lengüeta (8) . Con ello se produce el encendido de los tabiques (4) , que se extiende después a las paredes (2) y base (3) 10 del contenedor (1) , todo ello favorecido por el aire que penetra a través de las aberturas (7) y circula en sentido ascendente, al mismo tiempo que atraviesa las aberturas (9) y asciende por las celdas (5) . Con todo ello se logra el encendido de las porciones o briquetas (6) del combustible.

Al arder las briquetas (6) y paredes (2) del contenedor se provoca su destrucción progresiva, permitiendo que las porciones o briquetas (6) del combustible ya...

 


Reivindicaciones:

1. Unidad de encendido para combustibles sólidos, caracterizada porque está compuesta por:

- Un contendor o receptor de material combustible, dotado en sus paredes y bases de aberturas para paso de aire;

- Un conjunto interno de tabiques separadores, también a base de un material combustible, que subdivide al interior del receptáculo en una serie de celdas verticales y disponen de aberturas de intercomunicación entre celdas;

- Un combustible sólido alojado en las celdas, compuesto a base de porciones o briquetas de un material combustible, de contorno mayor que el de las aberturas de las paredes y tabiques.

2. Unidad según reivindicación 1, caracterizada porque la base superior dispone de una pestaña central troquelada, fácilmente separable.

3. Unidad según reivindicación 1, caracterizada porque el contenedor y conjunto de tabiques son de cartón.

4. Unidad según reivindicación 1, caracterizada porque el contenedor y conjunto de tabiques están constituidos a base de celulosa moldeada.

5. Unidad según reivindicación 1, caracterizada por que el contenedor y conjunto de tabiques son de madera, de pequeño grosor.