Unidad elástica.

Una unidad elástica adecuada para proporcionar confort, comodidad, apoyo o protección, comprendiendo la unidad una pluralidad de muelles en espiral embolsados

(12) dispuestos en un conjunto ordenado, estando cada muelle sustancialmente encapsulado en un bolsa individual (14), y siendo la unidad compresible en la dirección axial de los muelles, en donde cada muelle comprende un cierto número de espirales, y con respecto a al menos algunos muelles, las espirales en los extremos opuestos tienen diámetros diferentes, y caracterizada porque las bolsas se forman a partir de capas de material separadas axialmente (14a, 14b) que se unen entre sí al menos en los lugares (16) entre los muelles, y para al menos algunos de los muelles, la unión está en una posición que está más cerca de, pero no en, un extremo del muelle que del otro.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2012/050285.

Solicitante: Harrison Spinks Components Limited.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: Westland Road Leeds West Yorkshire LS11 5SN REINO UNIDO.

Inventor/es: SPINKS,SIMON PAUL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > SILLAS (asientos especialmente concebidos para los... > Colchones de muelles, rellenos o acuáticos especialmente... > A47C27/06 (Muelles embutidos o muelles para tal fin)

PDF original: ES-2530781_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Unidad elástica

La presente invención se refiere a una unidad elástica de usos múltiples en la que la elasticidad se proporciona, al menos en parte, por una pluralidad de muelles embolsados.

La unidad puede estar normalmente en forma de una almohadilla o panel y se puede utilizar en diversas aplicaciones, en particular, cuando se necesita elasticidad para el confort, comodidad, apoyo o protección.

Las almohadillas elásticas se utilizan en muchas aplicaciones para proporcionar confort, comodidad, apoyo y/o protección, por ejemplo, a una persona u objeto que descansa sobre, o lleva o utiliza un artículo. Tales almohadillas se utilizan, por ejemplo, en asientos tales como sillas o asientos de vehículos, en camas o mesas, en colchonetas tales como colchonetas de ejercicios, y en embalajes especiales. En muchos casos las almohadillas elásticas incluyen componentes de espuma para proporcionar la elasticidad. En particular, las espumas artificiales de alta densidad, tales como espumas de poliuretano, son útiles, ya que se deforman bajo presión, pero recuperan su forma después de su uso.

La capacidad de deformarse puede proporcionar confort, por ejemplo, en un asiento, o puede absorber la energía de un impacto, para proporcionar una protección, por ejemplo, en un casco u otro artículo de ropa, o en un embalaje.

Si bien, por una parte, la espuma artificial es barata y versátil, existe un problema reconocido desde hace mucho con su uso, que es el que no se puede reciclar de forma rentable. También las espumas artificiales suelen ser normalmente muy lentas en degradar de modo natural.

En consecuencia, diversas industrias están buscando activamente sustituciones para las espumas artificiales, para su uso en diversos tipos de almohadillas elásticas.

Las realizaciones de la presente invención tienen como objetivo, al menos en parte, abordar este problema.

La patente US 25/55778 A1 describe una construcción de colchón de un solo lado que incluye un conjunto de muelles con muelles en espiral asimétricos. Solamente la porción inferior de cada muelle en espiral se fija, ya sea a los muelles helicoidales adyacentes o a una superficie inferior del colchón. La porción superior de cada muelle puede tener una conicidad que se estrecha lo cual permite que la parte superior se mueva independientemente de los otros muelles adyacentes.

La patente FR 2 932 658 describe una cadena de muelles helicoidales para la fabricación de una suspensión de muelles de colchón de cama, que tiene una línea de soldadura por calor transversal dividida en líneas de soldadura por calor oblicuas que definen una forma de V abierta hacia los bordes de una banda para reducir una anchura de la bolsa. La cadena tiene un muelle helicoidal en forma cónica con una parte de extremo que tiene un diámetro pequeño menor que la anchura de las bolsas de retención. Una línea de soldadura por calor longitudinal se extiende en paralelo a un borde de una banda opuesto a otro borde de la banda. Una línea de soldadura por calor transversal situada en uno de los extremos de la cadena se divide en líneas de soldadura por calor oblicuas que definen una forma de V abierta hacia los bordes de la banda a fin de reducir la anchura de cada bolsa desde el muelle hasta un área donde la parte de extremo del muelle está alojada.

La patente EP 2 15 69 A1 describe grupos de muelles en espiral que comprenden una pluralidad de muelles en espiral encapsulados en un tejido. Los muelles en espiral tienen, en un primer extremo, un diámetro mayor que en un segundo extremo. En una realización, todos los muelles en espiral están orientados sustancialmente en la misma dirección, y las conexiones a lo largo de líneas de conexión inclinadas con respecto a los ejes longitudinales de los muelles en espiral se proporcionan para encerrar los muelles en espiral en bolsas individuales. En otra realización, los muelles en espiral adyacentes están orientados en una manera antiparalela para formar un "efecto de subida y bajada".

La presente invención se define en las reivindicaciones independientes adjuntas a las cuales se va a hacer referencia a continuación. Además, las características preferidas se pueden encontrar en las reivindicaciones dependientes adjuntas a las mismas.

De acuerdo con la presente invención, se proporciona una unidad elástica adecuada para proporcionar confort, comodidad, apoyo o protección, comprendiendo la unidad una pluralidad de muelles en espiral embolsados dispuestos en un conjunto ordenado, estando cada muelle encapsulado sustancialmente en un bolsa individual, y siendo la unidad compresible en la dirección axial de los muelles, en la que cada muelle comprende un número de

espirales, y con respecto a al menos algunos muelles, los espirales en los extremos opuestos son de diámetros diferentes.

La unidad está preferentemente en forma de una almohadilla o panel elástico. El conjunto ordenado puede comprender una sola fila de muelles o puede comprender una pluralidad de filas de muelles.

Con respecto a al menos algunos de los muelles, el diámetro de al menos una de las espirales es mayor que la longitud axial del muelle en la bolsa.

Las bolsas se forman de capas de material que están unidas entre sí al menos en los lugares entre los muelles, para al menos algunos de los muelles, uniéndose las capas entre sí en una posición que está más cerca de un extremo del muelle que del otro.

Las capas pueden unirse por soldadura, por ejemplo, mediante ultrasonidos o térmicamente. La soldadura puede formar una unión que puede ser más ancha que alta, y es de preferencia sustanclalmente plana. En una disposición preferida, las bolsas se forman a partir de sólo dos capas.

Para al menos algunos muelles, las capas de material se pueden unir en una posición que está más cerca de un extremo del muelle que tiene una espiral de mayor diámetro.

De preferencia, sustanclalmente la misma cantidad de material se dispone para cubrir cada extremo del muelle.

En una disposición preferida, la unidad también es al menos parcialmente compresible en al menos una dirección transversal al eje de los muelles.

Preferentemente, al menos algunos de los muelles se mantienen bajo compresión en sus bolsas.

Las dos capas de material están preferentemente unidas, soldadas o, de otra forma, fijadas entre sí, al menos en los lugares entre los muelles.

Los muelles son de preferencia de alambre y son más preferentemente de acero, aluminio o titanio, o de una aleación de los mismos. Preferentemente, la unidad es flexible en al menos una dirección lateral, generalmente perpendicular al eje de los muelles.

La unidad puede incluir una pluralidad de zonas en las que los muelles de diferentes zonas tienen al menos una característica diferente. La característica puede ser la altura del muelle. Como alternativa o adicionalmente, la característica puede ser la rigidez o la forma del muelle.

La unidad puede comprender más de una capa de muelles embolsados.

En una disposición preferida, la unidad incluye al menos una capa de sustrato adicional por encima o por debajo de una capa de muelles y/o entre las capas de muelles. La capa de sustrato adicional puede comprender material natural y comprende preferentemente uno o más de: cuero, cáñamo, lana, seda, algodón, mohair (pelo de camello o cabra), cachemira, pluma, plumón, y alpaca.

La invención incluye también un artículo que tiene al menos una unidad elástica de acuerdo con cualquier exposición del presente documento.

De acuerdo con la invención, se proporciona un asiento que comprende una unidad elástica en forma de una almohadilla de acuerdo con cualquier exposición del presente documento.

El asiento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una unidad elástica adecuada para proporcionar confort, comodidad, apoyo o protección, comprendiendo la unidad una pluralidad de muelles en espiral embolsados (12) dispuestos en un conjunto ordenado, estando cada muelle sustancialmente encapsulado en un bolsa individual (14), y siendo la unidad compresible en la dirección axial de los muelles, en donde cada muelle comprende un cierto número de espirales, y con respecto a al menos algunos muelles, las espirales en los extremos opuestos tienen diámetros diferentes, y caracterizada porque las bolsas se forman a partir de capas de material separadas axialmente (14a, 14b) que se unen entre si al menos en los lugares (16) entre los muelles, y para al menos algunos de los muelles, la unión está en una posición que está más cerca de, pero no en, un extremo del muelle que del otro.

2. Una unidad elástica de acuerdo con la reivindicación 1, en la que, con respecto a al menos algunos muelles, el diámetro de al menos una de las espirales es mayor que la longitud axial del muelle dentro de la bolsa.

3. Una unidad elástica de acuerdo con las reivindicaciones 1 ó 2, en la que, al menos para algunos muelles las capas de material se unen en una posición que está más cerca de un extremo del muelle que tiene una espiral de mayor diámetro.

4. Una unidad elástica de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en la que se dispone sustancialmente la misma cantidad de material para cubrir cada extremo del muelle.

5. Una unidad elástica de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde la unidad también es compresible en al menos una dirección transversal al eje de los muelles.

6. Una unidad elástica de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que al menos algunos de los muelles se mantienen bajo compresión en sus bolsas.

7. Una unidad elástica de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en la que las dos capas de material se unen, se sueldan o se fijan de otro modo entre sí al menos en los lugares entre los muelles.

8. Una unidad elástica de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que los muelles son de alambre de acero inoxidable o de titanio.

9. Una unidad elástica de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la almohadilla es flexible.

1. Una unidad elástica de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde la unidad incluye una pluralidad de zonas en las cuales los muelles de diferentes zonas tienen al menos una característica diferente.

11. Una unidad elástica de acuerdo con la reivindicación 1, en la cual la característica comprende la altura y/o la rigidez del muelle.

12. Una unidad elástica de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde la unidad comprende una pluralidad de capas de muelles embolsados.

13. Una unidad elástica de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde la unidad incluye al menos una capa de sustrato adicional por encima o por debajo de una capa de muelles y/o entre las capas de muelles.

14. Una unidad elástica de acuerdo con la reivindicación 13, en la que la capa de sustrato adicional comprende material natural incluyendo uno o más de: cuero, cáñamo, lana, seda, algodón, mohair (pelo de camello o cabra), cachemira, pluma, plumón y alpaca.

15. Un asiento que comprende una unidad elástica de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14.

16. Una mesa que comprende una unidad elástica de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14.

17. Un artículo de suelo que comprende una unidad elástica de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14.

18. Un miembro de protección, que comprende una unidad elástica de acuerdo con cualquiera de las reivindicacio-

nes 1 a 14.

19. Un artículo de embalaje, que comprende una unidad elástica de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1

a 14.

2. Un método para producir una unidad elástica adecuada para proporcionar confort, comodidad, apoyo o protección, comprendiendo el método disponer una pluralidad de muelles en espiral embolsados en un conjunto ordenado, estando cada muelle sustancialmente encapsulado en un bolsa individual, y siendo la unidad compresible

en la dirección axial de los muelles, en donde cada muelle comprende un cierto número de espirales, y con respecto a al menos algunos muelles, las espirales en los extremos opuestos tienen diámetros diferentes, caracterizado porque el método comprende además la formación de las bolsas a partir de capas de material separadas axialmente que se unen entre sí al menos en los lugares entre los muelles, y para al menos algunos de los muelles, las capas se unen entre sí en una posición que está más cerca de, pero no en, un extremo del muelle que del otro.