Unidad dosificadora para un dispensador de polvo.

Unidad dosificadora para un dispensador de polvo que comprende dos cámaras de dosificación

(2, 3) siendo las cámaras de dosificación dos mitades de conducto formadas por la división de un tubo (4) mediante una pletina vertical (5), comprendiendo cada cámara:

- una entrada curso arriba (21, 31) y una salida curso abajo (22, 32),

- un aspa curso arriba (23, 33) que presenta la forma de la sección de la cámara en su entrada y está fijada en un primer eje (6) para abrir y cerrar la entrada,

- un aspa curso abajo (24, 34) que presenta la forma de la sección de la cámara en su salida y está fijada en un segundo eje (7) para abrir y cerrar la salida,

el aspa curso arriba (23, 33) está configurada para cerrar la entrada (21, 31) cuando el aspa curso abajo (24, 34) abre la salida (22, 32) y de manera recíproca,

en el que el aspa curso arriba (23) de la primera cámara está configurada para cerrar la entrada de la primera cámara (21) cuando el aspa curso arriba (33) de la segunda cámara abre la entrada de la segunda cámara (31) y de manera recíproca.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/059291.

Solicitante: NESTEC S.A..

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: AVENUE NESTLE 55 1800 VEVEY SUIZA.

Inventor/es: HU, RUGUO, CHEN,RONG, YANG,SMITH.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > Aparatos para preparar las bebidas (máquinas o instrumentos... > A47J31/40 (Aparatos para preparar brebajes con medios de distribución capaces de añadir una cantidad medida de ingredientes, p. ej. de café, agua, azúcar, cacao, leche, té)
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > MEDIDA DEL VOLUMEN, FLUJO VOLUMETRICO, FLUJO MASICO... > Aparatos que requieren un accionamiento exterior... > G01F11/24 (para materiales sólidos fluyentes)

PDF original: ES-2519601_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Unidad dosificadora para un dispensador de polvo

La presente invención se refiere a un dispensador para distribuir cantidades previamente colocadas de polvo, preferentemente de polvos para ingredientes de una bebida o comida. En el estado de la técnica pueden encontrarse dispensadores, por ejemplo, en las patentes US 4,53,87, US 5,45,61, UA 64 768 C2 y US 1,593,38.

Un dispensador de polvo habitualmente comprende un tanque para el polvo cerrado en su base con un dispositivo doslflcador para dosificar y verter una dosis de polvo en un recipiente. Para los dispensadores más simples que se accionan manualmente, el dispositivo doslflcador consta habltualmente de una placa horizontal que obstruye la base del tanque y que se gira para disponerse en vertical y permitir el paso de polvo procedente del tanque. Este giro se aplica mediante el giro manual de un acclonador a lo largo de un ángulo de 9°. Dependiendo de la naturaleza del polvo almacenado en el tanque, se ponen Instrucciones concretas para dar la dosis correcta de polvo para preparar la bebida o alimento a partir del ingrediente en polvo. Estas Instrucciones corresponden al número de giros parciales que deben aplicarse al accionador. Un giro corresponde a la dosificación de un volumen concreto previamente ajustado de polvo y se acciona manualmente por un giro parcial de un accionador en un sentido. Un muelle generalmente empuja el accionador hacia atrás para evitar una apertura demasiado larga del tanque y una dosificación imprecisa. El dispensador habltualmente comprende varios tanques para el suministro de diferentes polvos, por ejemplo, para producir bebidas diferentes como café, chocolate, sopas. Todos los tanques están vinculados al mismo tipo de dispositivo doslflcador de modo que el operario puede rellenar el tanque con cualquier ingrediente de comida en polvo, suministrando siempre la unidad dosificadora el mismo volumen de polvo cada vez que se acciona.

Dependiendo de la bebida a preparar, el cliente puede necesitar tanto un volumen importante de polvo como un pequeño volumen de polvo. De hecho una bebida como un chocolate o un capuchino pueden necesitar de 15 a 3g de polvo mientras que un café puede necesitar solamente 2g. Entonces para algunas bebidas que necesitan un volumen importante de polvo, el cliente debe accionar el dispositivo doslflcador de polvo varias veces para obtener la dosis correcta por ejemplo 7-1 veces. En vista de tal número elevado, durante el funcionamiento, el usuario puede olvidar el número de giros que tiene que realizar y no hace una dosificación correcta del polvo final para preparar el alimento o la bebida.

Además, este funcionamiento puede ser cansado si es el mismo usuario quien acciona el dispensador en cada dosificación: de hecho debe girar de forma alternativa el accionador en un sentido y a continuación en el otro sentido un gran número de veces. Este movimiento no resulta ergonómico.

Un objetivo de la presente invención es solventar estos problemas y proponer un dispensador de polvo que pueda accionarse manualmente y que sea capaz de dispensar grandes dosis de polvos sin cansar al operario.

Otro objetivo de la presente invención es proponer un dispensador de polvo que puede manipularse manualmente de una forma intensa sin cansar al operario.

Otro objetivo de la presente invención es proponer un dispensador de polvo que puede manipularse manualmente sin equivocarse en la dosis a suministrar.

De acuerdo con un primer aspecto, la invención se refiere a una unidad dosificadora según la reivindicación 1.

La unidad dosificadora comprende dos cámaras de dosificación. Cada una de estas cámaras habitualmente presenta el mismo volumen interno. El volumen corresponde al volumen más pequeño que puede suministrarse con la unidad dosificadora. Cada cámara comprende una entrada para la introducción del polvo a dosificar y una salida para la evacuación del polvo dosificado, circulando el polvo hacia dentro y hacia fuera de la cámara por gravedad.

En la presente descripción los términos curso arriba y curso abajo y equivalentes se utilizan para describir el posicionamiento relativo de características de la invención. Estos deberían entenderse para referirse a la unidad dosificadora en su orientación normal en el dispensador de polvo tal como se muestra, por ejemplo, en la figura 2 que cae el polvo dentro y fuera de la cámara por gravedad.

Cada cámara comprende medios para abrir y cerrar de forma alternativa la entrada curso arriba y medios para abrir y cerrar de forma alternativa la salida curso abajo. La unidad dosificadora está configurada de modo que para cada cámara los medios curso arriba cierran la entrada cuando los medios curso abajo abren la salida y de manera recíproca. Debido a esta configuración, cada cámara puede abrirse en su entrada curso arriba como cerrarse en su salida curso abajo que corresponde a una posición para cargar y dosificar el polvo en la cámara, o cerrarse en su entrada curso arriba y abrirse en su salida curso abajo que corresponde a una posición para descargar el polvo de la cámara.

Además la unidad dosificadora está configurada de modo que los medios curso arriba de la primera cámara cierran la primera cámara cuando los medios curso arriba de la segunda cámara abren la segunda cámara de manera recíproca. Debido a esta configuración, la primera cámara está en posición para cargar y dosificar el polvo cuando la segunda cámara está en posición para descargar el polvo y de manera recíproca.

Los medios para abrir y cerrar las entradas y las salidas de las cámaras pueden ser aspas - preferentemente aspas giratorias - que pueden presentar la misma forma que las secciones de las cámaras en sus entradas y salidas.

De acuerdo con una realización preferida las dos cámaras pueden unirse por el lateral. Las cámaras dosificadoras pueden presentar una forma semicilíndrica. Pueden estar integradas de forma conjunta en un tubo.

De acuerdo con otra realización preferida las aspas curso arriba pueden ser accionadas por el mismo eje. En esta realización, las aspas curso arriba pueden fijarse a su eje común de acuerdo con una diferencia angular de 9°. Por consiguiente, el aspa curso arriba de una cámara puede estar orientada horizontalmente mientras que el aspa curso arriba de la otra cámara está orientada vertical mente.

De acuerdo con otra realización preferida las aspas curso abajo pueden ser accionadas por el mismo eje. En esta realización las aspas curso abajo pueden fijarse a su eje común de acuerdo con una diferencia angular de 9°. Por consiguiente, el aspa curso abajo de una cámara puede estar orientada horizontal mente mientras que el aspa curso abajo de la otra cámara está orientada verticalmente.

De acuerdo con estas realizaciones preferidas los ejes de las aspas curso arriba y las aspas curso abajo pueden conectarse a través de engranajes dentados. Los engranajes dentados están colocados en uno y otro de modo que los medios curso arriba de la primera cámara cierran la entrada de la primera cámara cuando los medios curso debajo de la primera cámara abren la salida de la primera cámara y de manera recíproca. Por consiguiente, el aspa curso arriba de la primera cámara puede estar orientada en horizontal y su aspa curso abajo orientada en vertical mientras que el aspa curso arriba de la otra cámara puede estar orientada en vertical y su aspa curso abajo orientada en horizontal.

Preferentemente la unidad dosificadora comprende un accionador manual, por ejemplo, en uno de los ejes. El acclonador manual puede ser un mango.

De acuerdo con las realizaciones preferidas la unidad dosificadora puede comprender medios para contar las dosis suministradas por las cámaras. Estos medios pueden comprender una bola... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Unidad dosificadora para un dispensador de polvo que comprende dos cámaras de dosificación (2, 3) siendo las cámaras de dosificación dos mitades de conducto formadas por la división de un tubo (4) mediante una pletina vertical (5), comprendiendo cada cámara:

- una entrada curso arriba (21, 31) y una salida curso abajo (22, 32),

- un aspa curso arriba (23, 33) que presenta la forma de la sección de la cámara en su entrada y está fijada en un primer eje (6) para abrir y cerrar la entrada,

- un aspa curso abajo (24, 34) que presenta la forma de la sección de la cámara en su salida y está fijada en un segundo eje (7) para abrir y cerrar la salida,

el aspa curso arriba (23, 33) está configurada para cerrar la entrada (21, 31) cuando el aspa curso abajo (24, 34) abre la salida (22, 32) y de manera recíproca,

en el que el aspa curso arriba (23) de la primera cámara está configurada para cerrar la entrada de la primera cámara (21) cuando el aspa curso arriba (33) de la segunda cámara abre la entrada de la segunda cámara (31) y de manera recíproca.

2. Unidad dosificadora según la reivindicación 1, en el que las aspas curso arriba (23, 33) están accionadas por el mismo eje (6).

3. Unidad dosificadora según la reivindicación 1 o 2, en el que las aspas curso abajo (24, 34) están accionadas por el mismo eje (7).

4. Unidad dosificadora según las reivindicaciones 2 y 3, en el que los ejes (6, 7) de las aspas curso arriba y las aspas curso abajo están conectadas a través de engranajes dentados (8, 9).

5. Unidad dosificadora según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que comprende un accionador manual.

6. Unidad dosificadora según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que comprende medios (1, 11, 12, 13) para contar las dosis suministradas por las cámaras.

7. Dispensador de polvo que comprende al menos una unidad dosificadora según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6 y un tanque para polvo conectado a las entradas de las cámaras (21, 31).

8. Método para dispensar una dosis de polvo que comprende las etapas de:

- proporcionar un dispensador de polvo que comprende al menos una unidad dosificadora según la reivindicación 4 y un tanque para polvo conectado a las entradas de las cámaras (21, 31),

- girar los ejes (6, 7) hasta que se ha suministrado la dosis solicitada.