Unidad de dosificación de peróxido de hidrógeno.

Unidad de dosificación de peróxido de hidrógeno (240) para un esterilizador mediante peróxido de hidrógeno, que comprende un cuerpo

(241) que define un conducto de dosificación que tiene un volumen constante fijo y extremos aguas arriba y aguas abajo, una conexión aguas arriba para conectar el extremo aguas arriba con un suministro (200) de una disolución de peróxido de hidrógeno, una conexión aguas abajo para conectar el extremo aguas abajo con un vaporizador de peróxido de hidrógeno (260) a una presión de vacío suficiente para evaporar la disolución de peróxido de hidrógeno, una válvula aguas arriba (242) para cerrar selectivamente el extremo aguas arriba contra la presión de vacío y una válvula aguas abajo (243) para cerrar selectivamente el extremo aguas abajo contra la presión de vacío, y un controlador para hacer funcionar las válvulas;

en la que el controlador hace funcionar las válvulas de una manera no solapante y opuesta para sellar selectivamente la presión de vacío dentro del conducto de dosificación evitando la apertura de ambas válvulas al mismo tiempo.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13158404.

Solicitante: TSO3 Inc.

Nacionalidad solicitante: Canadá.

Dirección: 2505 Dalton Avenue Québec, QC G1P 3S5 CANADA.

Inventor/es: VALLIERES,JEAN-MARTIN, TREMBLAY,BRUNO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES... > Procedimientos o aparatos para desinfectar o esterilizar... > A61L2/20 (Sustancias gaseosas, p. ej. vapores)

PDF original: ES-2545154_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Unidad de dosificación de peróxido de hidrógeno Campo de la invención La presente divulgación se refiere en general a métodos de esterilización y a aparatos que usan biocidas gaseosos a vacío. Más particularmente, la presente invención se refiere a una unidad de dosificación de peróxido de hidrógeno para un esterilizador mediante peróxido de hidrógeno, que comprende un cuerpo que define un conducto de dosificación rígido de volumen constante y extremos aguas arriba y aguas abajo, una conexión aguas arriba para conectar el extremo aguas arriba con un suministro de una disolución de peróxido de hidrógeno, una conexión aguas abajo para conectar el extremo aguas abajo con un vaporizador de peróxido de hidrógeno a una presión de vacío suficiente para evaporar la disolución de peróxido de hidrógeno, una válvula aguas arriba para sellar selectivamente el extremo aguas arriba contra la presión de vacío y una válvula aguas abajo para sellar selectivamente el extremo aguas abajo contra la presión de vacío, y un controlador para hacer funcionar la válvula.

Antecedentes de la invención La esterilización es la destrucción de cualquier virus, bacteria, hongo u otro microorganismo, ya esté en un estado vegetativo o en un estado de espora latente y se define por una reducción de 10-6 en el nivel de bacterias. Los procedimientos de procesamiento estéril convencionales para instrumentos médicos implican una alta temperatura (tal como unidades de vapor y de calor seco)

o productos químicos (tal como gas de óxido de etileno, peróxido de hidrógeno u ozono) .

Se conocen bien métodos de esterilización y aparatos que usan esterilizantes gaseosos. Los esterilizadores que usan peróxido de hidrógeno como esterilizante se usan ampliamente. El peróxido de hidrógeno se suministra generalmente como disolución acuosa y se evapora antes de la inyección a una cámara de esterilización del esterilizador, calentando la disolución o aplicando un vacío a la cámara de esterilización, o ambos. Tras la evaporación de la disolución, la atmósfera de esterilización en la cámara de esterilización incluye vapor de agua y gas de peróxido de hidrógeno. Una desventaja de este procedimiento es que el vapor de agua tiende a condensarse sobre los artículos en la cámara a medida que avanza la esterilización. La capa de condensado de agua resultante sobre los artículos que van a esterilizarse interfiere con la acción esterilizante del peróxido de hidrógeno. Se han desarrollado numerosas modificaciones de aparatos y procedimientos para abordar este problema, todos los cuales tienen como objetivo limitar la humedad relativa en la atmósfera de esterilización durante el procedimiento de esterilización. Sin embargo, estas modificaciones siempre aumentan los costes de funcionamiento y/o el tiempo de los ciclos de esterilización.

Se han usado procedimientos de esterilización que usan tanto gas de peróxido de hidrógeno como gas de ozono, pero con resultados insatisfactorios especialmente con respecto a la esterilización de artículos con luces internas largas, tales como gastroscopios y colonoscopios, y con respecto a los tiempos de ciclo y el coste de esterilización. Aunque los procedimientos a base de ozono son satisfactorios con respecto a la esterilización de artículos con luces largas, la compatibilidad con el material representa un problema. Los procedimientos a base de peróxido de hidrógeno son generalmente insatisfactorios en relación con la esterilización de luces largas. La condensación no deseada del peróxido de hidrógeno sobre el artículo que va a esterilizarse reduce la eficacia de esterilización. Un control fiable de la concentración de peróxido de hidrógeno en la cámara de esterilización es importante. Generalmente se usan sistemas caros para medir la concentración de peróxido de hidrógeno en la cámara.

El documento US 4.838.887 da a conocer una unidad acumuladora que tiene un cuerpo que

define un conducto de dosificación con un volumen fijo y extremos de admisión y de descarga, una conexión de admisión y una conexión de descarga. La disposición de dosificación dada a conocer tiene un conducto de dosificación y una válvula en los extremos de admisión y de descarga del conducto, válvulas que se hacen funcionar en una secuencia no solapante. Sin embargo, la unidad de dosificación sólo puede usarse en combinación con una fuente presurizada de líquido que va a dosificarse. Esto es muy peligroso cuando el líquido que va a dosificarse es peróxido de hidrógeno.

El documento US2007/020141 da a conocer una unidad de dosificación para inyectar peróxido de hidrógeno en una cámara de evaporación o de esterilización a vacío. La unidad incluye un cuerpo que define un conducto de dosificación que tiene un volumen fijo y un extremo aguas abajo para conectar alternativamente el conducto a la cámara o una fuente de peróxido de hidrógeno. El conducto no es un conducto de dosificación por el que pasa flujo y para hacer funcionar la unidad de dosificación requiere múltiples componentes mecánicos además de las válvulas de control de flujo.

El documento US 4.642.165 da a conocer una disposición de vaporización en la que se usa una válvula para dosificar meter el líquido sobre una superficie calentada de una cámara de vaporización. No se da a conocer ningún conducto de dosificación de volumen fijo y la cámara de vaporización está en comunicación abierta con la cámara de vacío. Para la dosificación del líquido que va a vaporizarse, la válvula es una válvula de bola modificada para entregar aumentos diferenciados de líquido.

Por tanto, se desean un método y un aparato que aborden al menos una de las desventajas de los procedimientos de esterilización conocidos que usan esterilizantes gaseosos.

Sumario de la invención Un objeto de la presente invención es evitar o mitigar al menos una desventaja de los procedimientos de esterilización previos que usan esterilizantes gaseosos, y particularmente proporcionar una unidad de dosificación de peróxido de hidrógeno para un esterilizador mediante peróxido de hidrógeno, unidad de dosificación de peróxido de hidrógeno que permita dosificar de manera precisa cantidades deseadas de peróxido de hidrógeno para el esterilizador con medios técnicos simples y sin la necesidad de sistemas de medición de concentración de peróxido caros.

En un primer aspecto, se proporciona una unidad de dosificación de peróxido de hidrógeno para un esterilizador mediante peróxido de hidrógeno para llevar a cabo un método para dosificar gas de peróxido de hidrógeno a un receptáculo evacuado, por ejemplo una cámara de esterilización, o un evaporador de la misma, para controlar la concentración de peróxido de hidrógeno en la cámara. En el primer aspecto, la unidad de dosificación de peróxido de hidrógeno incluye un cuerpo que define un conducto de dosificación que tiene un volumen constante fijo y extremos aguas arriba y aguas abajo, una conexión aguas arriba para conectar el extremo aguas arriba con un suministro de disolución de peróxido de hidrógeno, una conexión aguas abajo para conectar el extremo aguas abajo con un vaporizador de peróxido de hidrógeno a una presión de vacío suficiente para evaporar la disolución de peróxido de hidrógeno, una válvula aguas arriba para cerrar selectivamente el extremo aguas arriba y una válvula aguas abajo para cerrar selectivamente el extremo aguas abajo contra la presión de vacío, y un controlador para hacer funcionar las válvulas de una manera no solapante y opuesta para sellar selectivamente la presión de vacío dentro del conducto de dosificación evitando la apertura de ambas válvulas al mismo tiempo.

Según una realización de la invención,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Unidad de dosificación de peróxido de hidrógeno (240) para un esterilizador mediante peróxido de hidrógeno, que comprende un cuerpo (241) que define un conducto de 5 dosificación que tiene un volumen constante fijo y extremos aguas arriba y aguas abajo, una conexión aguas arriba para conectar el extremo aguas arriba con un suministro (200) de una disolución de peróxido de hidrógeno, una conexión aguas abajo para conectar el extremo aguas abajo con un vaporizador de peróxido de hidrógeno (260) a una presión de vacío suficiente para evaporar la disolución de peróxido de hidrógeno, una válvula aguas arriba (242) para cerrar selectivamente el extremo aguas arriba contra la presión de vacío y una válvula aguas abajo (243) para cerrar selectivamente el extremo aguas abajo contra la presión de vacío, y un controlador para hacer funcionar las válvulas;

en la que el controlador hace funcionar las válvulas de una manera no solapante y opuesta 15 para sellar selectivamente la presión de vacío dentro del conducto de dosificación evitando la apertura de ambas válvulas al mismo tiempo.

2. Unidad de dosificación según la reivindicación 1, en la que el controlador hace funcionar secuencialmente las válvulas (242, 243) para la conexión secuencial del conducto de 20 dosificación al suministro de peróxido de hidrógeno (200) y al vaporizador (260) .

3. Unidad de dosificación según la reivindicación 1, en la que el volumen del conducto de dosificación es conocido y el controlador hace un seguimiento del número de ciclos de funcionamiento de válvula para determinar un volumen inyectado de peróxido de hidrógeno a partir del número de ciclos y del volumen del conducto de dosificación.

4. Unidad de dosificación según la reivindicación 3, en la que el volumen del conducto de dosificación es de entre 75 l y15 l.

5. Unidad de dosificación según la reivindicación 4, en la que el volumen del conducto de dosificación es de entre 35 l y15 l.

6. Unidad de dosificación según la reivindicación 5, en la que el volumen del conducto de dosificación es de entre 20 l y15 l. 35

7. Unidad de dosificación según la reivindicación 5, en la que el volumen del conducto de dosificación es de 20 l.

8. Unidad de dosificación de peróxido de hidrógeno según la reivindicación 1, en la que el 40 conducto de dosificación tiene un volumen fijo de entre 75 l y15 l.