Unidad domótica de conexión simplificada.

Unidad domótica de conexión simplificada que, destinada para ser conectada a pulsadores

(5) y elementos a controlar (6) de una vivienda o local donde se quiere implementar un sistema domótico, que comprende, al menos, un cuadro (1) que aglutina, acoplados a una estructura (3) compacta, unos distintos módulos (2) domóticos y componentes electrónicos programables del sistema domótico, junto a una serie de grupos de borneras (4, 4') identificables, estando dichos módulos (2) domóticos y componentes instalados en dicho cuadro (1) ya programados y con sus salidas conectadas a una o más de dichas borneras (4, 4'). Preferentemente cada una de las borneras (4, 4') del cuadro (1) está dotada de una etiqueta (7) y presenta un color específico que la identifica, los módulos (2) domóticos y componentes electrónicos que incorpora el cuadro (1), y relaciona borneras de entrada (4) y borneras de salida (4'), permitiendo conocer a que bornera de entrada (4) debe conectarse un pulsador (5) y a que bornera de salida (4') debe conectarse cada elemento a controlar (6).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201530674.

Solicitante: AULADELL COLOMER, Jordi.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: AULADELL COLOMER,Jordi.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > CONTROL; REGULACION > SISTEMAS DE CONTROL O DE REGULACION EN GENERAL; ELEMENTOS... > Sistemas controlados por un computador (G05B 13/00,... > G05B15/02 (eléctricos)
  • SECCION G — FISICA > CONTROL; REGULACION > SISTEMAS DE CONTROL O DE REGULACION EN GENERAL; ELEMENTOS... > Sistemas de control por programa (aplicaciones específicas,... > G05B19/02 (eléctricos)
google+ twitter facebookPin it
Unidad domótica de conexión simplificada.

Fragmento de la descripción:

El nacimiento de los sistemas estándares en los años 90 dio un gran impulso a la domótica. La cantidad de fabricantes asociados no paró de aumentar, con lo que a nivel técnico, los sistemas estándares se han ido consolidando. No obstante hoy en día aún existen sistemas domóticos de un sólo propietario.

Sin embargo, además de múltiples sistemas y de fabricantes domóticos, con la evolución de la tecnología, también han aparecido otros muchos sistemas aplicables al hogar: seguridad, control de accesos, video vigilancia, audio y vídeo multiroom, y en especial la aparición de internet, los smartphones y las tablets.

Ante la incapacidad de las empresas instaladoras de poder integrar todos estos sistemas, han aparecido empresas especializadas en integración domótica y de sistemas.

La realidad, hoy en día, es que la domótica no ha conseguido aun ser habitual en las viviendas. Sólo se instala en viviendas de alto standing y hay pocas empresas integradoras 15 capaces de instalar correctamente la domótica. Incluso las empresas instaladoras, en general, instalan poco y apenas recomiendan la aplicación de la domótica.

Pocas ingenierías o despachos de arquitectura diseñan o prescriben, y en pocas promociones incorporan la domótica. 20

Sin embargo, la domótica está a un nivel técnico, muy consolidado. Pero los actores del mercado: arquitectos, ingenierías, constructoras, promotoras, instaladoras, integradoras no han conseguido extender la instalación de la domótica.

Probablemente las reticencias y poca capacidad de adaptación de las empresas instaladoras a las nuevas tecnologías han impedido la consolidación y expansión de estas instalaciones.

Cada fabricante busca el modo de aumentar sus ventas, pero tienen unas reglas de juego 30 impuestas por ellos mismos que ahora les van en contra, destacando las siguientes:

- Han potenciado al instalador para que sea él quien compre o decida. Pero los instaladores no se atreven o no están capacitados para diseñar, programar e instalar una domótica completa. Ha sido la pieza que ha fallado en todo el sistema y todo el 35 planteamiento de expansión de la domótica.

- Distribuyen sus productos con intermediarios, los cuales venden material eléctrico, pero éstos no aportan nada a la domótica: no disponen de stock, no tienen conocimientos técnicos, ni de programación ni de solución de problemas en la puesta 40 en marcha.

- En prescripción, los fabricantes no la hacen de KNX, (siglas derivadas de Konnex, estándar de protocolo de comunicaciones de red destinado a la domótica (ISO/IEC 14543) ) si no de sus productos propios KNX. Esto puede ser un problema: 45 por su estética, por su precio o porque no disponen de toda la gama de productos domóticos necesarios, etc. Los arquitectos e ingenierías no tienen suficientes conocimientos de domótica como para saber discriminar la mejor opción del mejor sistema. Tampoco pueden estar al día de la constante evolución de los sistemas y productos. 50

- En muchos casos, son los mismos fabricantes quienes realizan las prescripciones, que no son precisas o correctas por desconocimiento del proyecto y de su evolución. A la hora de llevar a la práctica el equipo de domótica, la empresa instaladora necesita ayuda y en muchas ocasiones la aparición de empresas integradoras en lucha por conseguir estas instalaciones, provoca tensiones entre dichas empresas. 5

- En muchas instalaciones, el fabricante tiene que trasladarse a pie de obra para solucionar problemas de funcionamiento y sobretodo para proteger su imagen de marca.

El objetivo de la presente invención es, pues, desarrollar un sistema para evitar tales inconvenientes y hacer que sea más sencilla y económica la instalación de sistemas domóticos por parte de cualquier instalador, debiendo señalarse que, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ninguna otra unidad domótica o invención de aplicación similar que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas 15 semejantes a las que presenta la que aquí se reivindica.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

La unidad domótica de conexión simplificada a que la invención se refiere, se configura, 20 pues, como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que a tenor de su implementación se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados, estando los detalles caracterizadores que la distinguen, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva.

Concretamente, lo que la invención propone, es una unidad que integra en un cuadro compacto los módulos domóticos y/o componentes electrónicos de control programable de un sistema domótico, estando incorporados de tal manera que cada uno ya se encuentra convenientemente conectado de modo que las salidas están vinculadas a una o más borneras de conexión que, a su vez, también están incorporadas en el citado cuadro, por lo 30 que el instalador solamente debe conectar el cable del pulsador para el elemento a controlar correspondiente, luz, motor, aparato, etc, a la bornera de entrada correspondiente para que el sistema controle su funcionamiento. Y, para facilitar dicha conexión, cada una de las citadas borneras son fácilmente identificables, ya que están dotadas de una etiqueta y de un color específico que la identifica, según un listado proporcionado al efecto por quien ha 35 montado el cuadro de módulos domóticos, identificándose la correspondencia entre las borneras de salida a que se han de conectar los elementos a controlar, luces, motores, etc., y las borneras de entrada a que se conectan los pulsadores o sensores que accionen dichos elementos.

Cabe señalar que, previamente a la entrega de la unidad para su instalación, ésta habrá pasado por una fase de preinstalación de los diferentes módulos y componentes domóticos para programar y asignar las diferentes salidas de dichos elementos a las borneras, según la información aportada por el usuario y en base a las necesidades o particularidades de cada caso, o de cada constructor, sin que se descarte una opción estandarizada, por 45 ejemplo para un mismo tipo de vivienda, o similar.

En cualquier caso, la unidad domótica de la invención incorpora, preferentemente, productos domóticos de sistema estándar KNX. Sin embargo, ello no supone que se descarte instalar módulos de otros sistemas estándares o propietario como LONWORKS, LOXONE, 50 MYHOME de LEGRAND, etc., así como también la posibilidad de mezclar sistemas, para que su cooperación ofrezca funcionalidades más potentes gracias a su colaboración en la integración interna.

Además, el citado cuadro de componentes está ventajosamente montado sobre una estructura compacta de platinas metálicas fijadas entre ellas preparadas para encajar sobre 5 la estructura estándar de carriles DIN del cuadro eléctrico central ya montado en obra, para que el instalador sólo tenga que fijarlo mediante atornillado.

Finalmente, cabe mencionar que, si bien la solución prevé al unidad domótica como una centralización en un solo cuadro, con el mismo sistema de definición es posible 10 evolucionarlo hasta donde permitan los sistemas domóticos utilizados, y por tanto, que comprenda más de un cuadro, puesto que la solución no pone límites a los estándares.

Con todo ello, la invención proporciona la ventaja de ser fácil de definir, fácil de cablear, fácil de conexionar y fácil de usar, de manera que cualquier empresa constructora o instaladora 15 puede realizar una instalación domótica sin que sea necesario que deba tener experiencia previa en domótica.

La unidad domótica de la invención es, pues, un producto de domótica...

 


Reivindicaciones:

1. Unidad domótica de conexión simplificada que, destinada para ser conectada a pulsadores (5) y elementos a controlar (6) de una vivienda o local donde se quiere implementar un sistema domótico, está caracterizada porque comprende, al menos, un 5 cuadro (1) que aglutina, acoplados a una estructura (3) compacta, unos distintos módulos (2) domóticos y componentes electrónicos programables del sistema domótico, junto a una serie de borneras de entrada (4) y una serie de borneras de salida (4) identificables, estando dichos módulos (2) domóticos y componentes instalados en dicho cuadro (1) ya programados y con sus salidas conectadas a una o más de dichas borneras (4, 4) . 10

2. Unidad domótica de conexión simplificada, según la reivindicación 1, caracterizada porque cada una de las borneras (4, 4) del cuadro (1) está dotada de una etiqueta (7) y presenta un color específico que la identifica, según un listado proporcionado al efecto por quien ha montado y programado los módulos (2) domóticos y componentes electrónicos que 15 incorpora el cuadro (1) , y relaciona borneras de entrada (4) y borneras de salida (4) , permitiendo conocer a qué bornera de entrada (4) debe conectarse un pulsador (5) y a que bornera de salida (4) debe conectarse cada elemento a controlar (6) .

3. Unidad domótica de conexión simplificada, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada 20 porque la estructura (3) en que se montan los módulos (2) domóticos y componentes electrónicos programables y las borneras (4, 4) es una estructura de plantinas (31) DIN, que permite su fijación mediante simple atornillado a la estructura de carriles DIN del cuadro eléctrico central.

4. Unidad domótica de conexión simplificada, según la reivindicación 2, caracterizada porque el cuadro (1) dispone de, al menos, una bornera de salida (4) identificada con su etiqueta (7) y con color específico para cada elemento (6) eléctrico controlado por el sistema domótico, así como de, al menos, una bornera de entrada (4) etiquetada y con color específico para poder accionar mediante pulsador (5) o sensor cada elemento (6) eléctrico 30 controlado por dicho sistema domótico.

5. Unidad domótica de conexión simplificada, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque incorpora módulos (2) domóticos de sistema estándar KNX.

6. Unidad domótica de conexión simplificada, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque, cuando se conecta en instalaciones eléctricas con centralización del cableado, es accionada mediante pulsadores (5) convencionales.