Unidad de volante de dirección.

Unidad (10) de volante de dirección con un módulo (20) de airbag y un cuerpo (12) de volante de dirección que puede conectarse a una columna

(14) de dirección que define la dirección axial (Ra), comprendiendo dicho cuerpo de volante de dirección un alojamiento para el módulo (20) de airbag en el área (16) del buje, en la que el módulo (20) de airbag puede presionarse hacia abajo contra el cuerpo (12) de volante de dirección en contra de la fuerza de al menos un resorte (30) y en la que están previstas al menos dos unidades (40) de posicionamiento que actúan entre el módulo (20) de airbag y el cuerpo (12) de volante de dirección, que se disponen en el plano del centro de gravedad (ES) del módulo (20) de airbag en perpendicular a la dirección axial (Ra), en la que las unidades (40) de posicionamiento actúan al menos en dirección no axial y en la que el al menos un resorte (30) está distanciado de las unidades (40) de posicionamiento,

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/008647.

Solicitante: AUTOLIV DEVELOPMENT AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: WALLENTINSVÄGEN 22 447 83 VÄRGÄRDA SUECIA.

Inventor/es: NEBEL,Raimund.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS... > Disposiciones o equipamientos sobre los vehículos... > B60R21/203 (en el volante o la columna de dirección)

PDF original: ES-2476965_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Unidad de volante de dirección.

Campo técnico de la invención La invención se refiere a una unidad de volante de dirección según el preámbulo de la reivindicación 1.

En casi todos los vehículos de motor modernos hay un módulo de airbag situado en el área del buje del volante de dirección para la protección del conductor. El airbag, situado en una carcasa, rompe una cubierta que cubre la carcasa cuando se dispara el generador de gas asociado y se infla entre el volante de dirección y el conductor. A menudo, la cubierta también sirve como superficie operativa para el claxon, de modo que puede presionarse hacia abajo básicamente en dirección axial (en relación con la columna de dirección) contra el cuerpo de volante de dirección. A este respecto se conocen dos conceptos básicos:

En el caso del denominado concepto de “cubierta flotante”, la carcasa del módulo de airbag está conectada rígidamente al cuerpo de volante de dirección y la cubierta puede presionarse hacia abajo en dirección al cuerpo de volante de dirección y por tanto también a la carcasa.

En el caso del denominado concepto de “módulo flotante”, la cubierta y la carcasa están conectadas rígidamente entre sí y forman el módulo de airbag, que puede presionarse hacia abajo contra el cuerpo de volante de dirección como unidad completa. En un diseño que se encuentra con frecuencia, unos resortes de compresión están situados entre la base de la carcasa y la base de la cavidad del cuerpo de volante de dirección en el que está situado el módulo de airbag, en contra de cuya fuerza puede presionarse hacia abajo el módulo de airbag. Además, están previstas unidades de posicionamiento que posicionan la carcasa en relación con el cuerpo de volante de dirección, con lo cual los componentes de posicionamiento del lado del módulo se sitúan con frecuencia sobre la base de la carcasa y los componentes de posicionamiento en el lado del volante de dirección se sitúan con frecuencia sobre la base de la cavidad. El principio de una disposición de este tipo se muestra en la figura 13.

Ha quedado claro que en una disposición de este tipo deben proporcionarse resortes relativamente fuertes para evitar ruidos de traqueteo durante el desplazamiento. Sin embargo, la desventaja de usar resortes fuertes es que se requiere un grado correspondientemente alto de fuerza para hacer funcionar el claxon.

Técnica anterior

Por tanto, la patente EP 0823362B1 propone que tanto las unidades de posicionamiento como los resortes deben proporcionarse en el plano del centro de gravedad del módulo de airbag. En esta disposición, los resortes de compresión se disponen, cada uno, coaxialmente alrededor de un pasador de guía, que sirve principalmente para el posicionamiento axial. Esto da como resultado “unidades de posicionamiento y resorte”. La disposición necesaria es bastante complicada y por consiguiente costosa y lleva tiempo por lo que respecta al ensamblaje y también requiere una cantidad relativamente grande de espacio en una ubicación cuando está montado.

El documento DE-A-10361574 da a conocer un volante de dirección genérico. En esta solicitud de patente no queda claro cómo está posicionado el airbag en dirección axial.

Sumario de la invención Basándose en esto, la presente invención se plantea el problema de mejorar una unidad de volante de dirección de tipo genérico de tal manera que sea más sencilla de montar y más variable por lo que respecta al espacio que se requiere.

Este problema se soluciona por medio de una unidad de volante de dirección con las características de la reivindicación 1.

Se ha reconocido que es suficiente con disponer las unidades de posicionamiento que actúan en dirección no axial en el plano del centro de gravedad. La posición de los resortes no es importante, de modo que están distanciados de las unidades de posicionamiento.

Según la invención, las unidades de posicionamiento también sirven para el posicionamiento axial. Esto lleva a un número reducido de componentes necesarios.

Por medio de esta disposición, por un lado se adquiere flexibilidad, ya que las unidades de posicionamiento que actúan de manera no axial y los resortes pueden situarse en posiciones diferentes. Además, el concepto puede implementarse con un menor número de componentes, lo que significa que los esfuerzos de ensamblaje y por tanto los costes se reducen claramente.

En una realización preferida según la reivindicación 3, cada medio de posicionamiento define la posición del módulo de airbag en relación con el cuerpo de volante de dirección en precisamente una primera dirección no axial, mientras que no define la posición en una segunda dirección no axial que se encuentra en perpendicular a la primera dirección. Esto tiene, en particular cuando están presentes tres unidades de posicionamiento según la reivindicación 2, la ventaja especial de que puede descartarse completamente un movimiento del módulo de airbag en el plano no axial, lo que favorece en gran medida el efecto deseado.

Puede conseguirse una capacidad de ensamblaje particularmente simple por medio de una unidad de volante de dirección con las características adicionales de la reivindicación 8.

Realizaciones preferidas adicionales de la invención se desprenden de las reivindicaciones dependientes adicionales, y también de las realizaciones que se describen en más detalle a continuación con referencia a los dibujos.

Breve descripción de los dibujos Los dibujos muestran:

la figura 1 una primera realización de la invención en una vista en sección transversal muy esquematizada,

la figura 2 una segunda realización de la invención en una vista correspondiente a la figura 1,

la figura 3 una tercera realización de la invención en una vista correspondiente a la figura 1,

la figura 4 una cuarta realización de la invención en una vista correspondiente a la figura 1,

la figura 5 una realización de la invención, que corresponde básicamente a la figura 1, en una vista que muestra mayor riqueza de detalle,

la figura 6 una sección a lo largo del plano A-A de la figura 5,

la figura 7 una sección a lo largo del plano B-B de la figura 5,

la figura 8 una unidad de posicionamiento similar a una unidad de posicionamiento que puede observarse en las figuras 6 y 7 en una vista en perspectiva,

la figura 9 una variación de la unidad de posicionamiento mostrada en la figura 8 en una vista en sección,

la figura 10 una variación adicional de una unidad de posicionamiento en una vista correspondiente a la figura 9,

la figura 11 una vista desde arriba y esquematizada de un volante de dirección,

la figura 12 un cable de sujeción en una vista en perspectiva en dos posiciones,

la figura 13 una representación del estado de la técnica en una vista correspondiente a la figura 1.

En primer lugar se describirá el estado de la técnica con referencia a la figura 13.

La figura 13 muestra una unidad 10 de volante de dirección que consiste en un cuerpo 12 de volante de dirección y un módulo 20 de airbag. La dirección axial Ra se define por la columna 14 de dirección, que puede estar conectada con la unidad 10 de volante de dirección. En el área 16 del buje del cuerpo 12 de volante de dirección, el módulo 20 de airbag está alojado en un alojamiento. El módulo de airbag comprende, además de la carcasa 22 ilustrada y la cubierta 24 ilustrada, un generador de gas no mostrado y un airbag plegado dentro de la carcasa 22 (tampoco mostrado) . Entre la base 22a de la carcasa y la base 16a del área del buje del cuerpo 12 de volante de dirección, se extienden... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Unidad (10) de volante de dirección con un módulo (20) de airbag y un cuerpo (12) de volante de dirección que puede conectarse a una columna (14) de dirección que define la dirección axial (Ra) , comprendiendo dicho cuerpo de volante de dirección un alojamiento para el módulo (20) de airbag en el área (16) del buje, en la que el módulo (20) de airbag puede presionarse hacia abajo contra el cuerpo (12) de volante de dirección en contra de la fuerza de al menos un resorte (30) y en la que están previstas al menos dos unidades (40) de posicionamiento que actúan entre el módulo (20) de airbag y el cuerpo (12) de volante de dirección, que se disponen en el plano del centro de gravedad (ES) del módulo (20) de airbag en perpendicular a la dirección axial (Ra) , en la que las unidades (40) de posicionamiento actúan al menos en dirección no axial y en la que el al menos un resorte (30) está distanciado de las unidades (40) de posicionamiento,

caracterizada porque las unidades (40) de posicionamiento también sirven para el posicionamiento axial.

2. Unidad de volante de dirección según la reivindicación 1, caracterizada porque están presentes exactamente tres unidades (40) de posicionamiento.

3. Unidad de volante de dirección según una de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizada porque cada unidad

(40) de posicionamiento actúa en exactamente una primera dirección no axial (R1-R3) y no tiene ningún efecto de posicionamiento en una segunda dirección no axial (R4-R6) , que es perpendicular a la primera dirección no axial.

4. Unidad de volante de dirección según la reivindicación 3, caracterizada porque cada unidad (40) de posicionamiento consiste en un elemento (42) de guía y un elemento (45) de recepción, en el que se guía el elemento (42) de guía.

5. Unidad de volante de dirección según la reivindicación 4, caracterizada porque los elementos (45) de recepción tienen forma de U con dos brazos (45a, 45b) , extendiéndose una prolongación (45c) hacia el interior de la forma de U desde al menos un brazo.

6. Unidad de volante de dirección según una de las reivindicaciones 4 ó 5, caracterizada porque los elementos

(42) de guía tienen básicamente forma de placa.

7. Unidad de volante de dirección según una de las reivindicaciones 4 a 6, caracterizada porque los elementos

(42) de guía presentan secciones (42a) de gancho.

8. Unidad de volante de dirección según la reivindicación 7, caracterizada porque los elementos (42) de guía pueden encajar en los elementos (45) de recepción.

9. Unidad de volante de dirección según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque comprende además elementos de sujeción, que no actúan en estado operativo normal, pero que retienen el módulo (20) de airbag en el cuerpo (12) de volante de dirección al dispararse un generador (26) de gas.