Unidad de soporte.

Una unidad de soporte (1) para soportar un grifo de vaciado en una bolsa flexible situada en un dispensador de líquido de bolsa dentro de una caja

(BIB), en el que la unidad de soporte (1) comprende una pieza de lámina (2) que tiene al menos un área sustancialmente plana con al menos una superficie adaptada para hacer tope con la superficie exterior de la caja y la unidad de soporte (1) además comprende una hendidura (3) para recibir el grifo de vaciado cuando es conducido a través de la pared de la caja y formar un collarín de soporte alrededor del grifo de vaciado donde el área de la pieza de lámina a continuación de la hendidura está estrechada hacia la abertura de la hendidura formando por ello dos áreas que se estrechan (5a, 5b) a cada lado de la hendidura, caracterizada porque la pieza de lámina (2) comprende un área convexa situada entre el borde exterior (6) de la unidad de soporte y la parte en forma de U que rodea a la hendidura (3).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DK2010/000143.

Solicitante: Knudsen, Jørgen.

Nacionalidad solicitante: Dinamarca.

Dirección: Forssavej 9 7600 Struer DINAMARCA.

Inventor/es: KNUDSEN,JØRGEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Paquetes realizados encerrando objetos o materiales... > B65D77/06 (Líquidos o semilíquidos encerrados en recipientes flexibles dispuestos en recipientes rígidos)

PDF original: ES-2458422_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Unidad de soporte El presente invento se refiere a una unidad de soporte para soportar un grifo de vaciado o descarga en una bolsa flexible situada en un dispensador de líquido de bolsa dentro de una caja (BIB) (proviene de "bag in box" en inglés) . El invento se refiere también al uso de la unidad de soporte.

Los dispensadores de líquido tales como por ejemplo las cajas de cartón para vino con un grifo de vaciado denominados como BIB (bolsa dentro de una caja) son utilizados en una magnitud aún creciente. Esto resulta del hecho de que estos tipos de recipientes tienen muchas características positivas, incluyendo que el líquido, por ejemplo, el vino, puede ser vaciado o descargado en porciones sin suministro de oxígeno, ya que el vino es mantenido en una bolsa de plástico hermética dentro del recipiente o caja exterior, que está fabricado en su mayor parte de cartón.

El hecho de que no se añada oxígeno al líquido, que está siendo vaciado significa que esta forma de envasado es apropiada para consumidores, que solamente quieren un único vaso de vino para la comida. Las botellas de vidrio de vino tradicionales no son apropiadas para tal patrón de uso, ya que la calidad del vino cambia rápidamente, cuando la botella de vidrio está abierta. Dispensando el vino desde una bolsa de plástico hermética con un grifo de vaciado en una caja de cartón el vino conservará su calidad durante un largo tiempo, lo que es obviamente una ventaja, si solo se dispensa cada día un solo vaso o unos pocos vasos de vino.

Se ha encontrado, sin embargo, que hay algunos inconvenientes conectados o relacionados con la manipulación de dispensadores de líquido en forma por ejemplo de una bolsa en cajas de cartón con un grifo de vaciado.

Cuando el vino u otra bebida ha de ser consumido la válvula del grifo es conducida a través de una abertura en la caja. La caja ha sido preparada normalmente para esta abertura mediante líneas debilitadas para rasgar abriendo el cartón para permitir que el grifo de vaciado de forma tubular pase a través de la pared de la caja, que puede ser relativamente delgada y blanda. Este débil soporte tiene el efecto de que la válvula del grifo puede ser difícil de operar en particular con una mano, lo que a menudo es necesario cuando el vino u otra bebida ha de ser dispensado a un vaso por una persona.

Se han hecho varios intentos para resolver este problema. La Solicitud de Patente Europea EP 0884269 describe un dispositivo para dispensar líquidos desde bolsas dentro de una caja provistos de un grifo de vaciado que comprende una base para acomodar y soportar al menos una bolsa dentro de una caja. El dispositivo comprende además dos medios de retención semicirculares que tienen la intención de aplicarse de manera que se puedan separar a una porción del grifo de vaciado con el fin de acoplar rígidamente la bolsa dentro de la caja a la base de asiento y soporte y para soportar el grifo de vaciado en la bolsa dentro de la caja.

El documento US 3696969 que expone un sistema de dispensado de bebidas describe una realización en la que un collarín de refuerzo es insertado para soportar el grifo. El collarín de refuerzo está hecho de una pieza de plástico o de metal plana con una hendidura para aplicarse con el grifo.

El documento US 2007/0012722 describe otro tipo de unidad de soporte.

Aunque los dispositivos de soporte conocidos pueden funcionar muy bien como tales, son, o bien relativamente complicados de fabricar y utilizar, o bien son difíciles de montar y desmontar o retirar opcionalmente para su reutilización debido a unas pobres propiedades de agarre o sujeción. Lo último es particularmente cierto para el tipo plano de soporte que, además, puede sufrir el inconveniente de ser fácil de romper, en particular si están hechos de un material plástico.

Consecuentemente, el objeto del presente invento es proporcionar una unidad de soporte para soportar un grifo de vaciado en una bolsa en un sistema de dispensado de bolsa dentro de una caja, cuya unidad de soporte es fácil y simple de utilizar y montar sobre un grifo de vaciado desde una bolsa dentro de una caja, y proporciona un buen agarre para montar y desmontar la unidad de soporte.

Además, un objeto del presente invento es proporcionar una unidad de soporte para soportar un grifo de vaciado en una bolsa en un sistema de dispensado de bolsa dentro de una caja, cuya unidad de soporte tiene una excelente resistencia mecánica y durabilidad, y puede ser reutilizada varias veces.

Así, en un primer aspecto el invento se refiere a una unidad de soporte para soportar un grifo de vaciado en una bolsa flexible situada en un dispensador de líquido de bolsa dentro de una caja (BIB) , en el que la unidad de soporte comprende una pieza de lámina o placa que tiene al menos un área sustancialmente plana con al menos una superficie adaptada para hacer tope con la superficie exterior de la caja y la unidad de soporte además comprende una hendidura para recibir el grifo de vaciado cuando es conducido a través de la pared de la caja y forma un collarín de soporte alrededor del grifo de vaciado donde el área de la pieza de lámina a continuación de la hendidura se está

estrechando hacia la abertura de la hendidura formando por ello dos áreas que se estrechan a cada lado de la hendidura, caracterizada porque la pieza de lámina comprende un área convexa situada entre el borde exterior de la unidad de soporte y la parte en forma de U que rodea a la hendidura.

La unidad de soporte es particularmente adecuada para soportar el grifo de vaciado montado en una bolsa de plástico flexible en una caja, cuyo grifo de vaciado está equipado con una pestaña para aplicarse con la pared de la caja y apretarse contra ella. Normalmente, el grifo de vaciado en un dispositivo dispensador de bolsa dentro de una caja es de forma sustancialmente tubular y está situado en la parte inferior de la bolsa dentro de la caja para permitir vaciar la bolsa por influencia de la gravedad. El grifo de vaciado comprende una válvula preferiblemente una válvula de retención.

La unidad de soporte de acuerdo con el invento está equipada con una hendidura para aplicarse con el grifo de vaciado y, además, comprende un área con un lado sustancialmente plano que puede hacer tope con la superficie exterior de la caja. El lado opuesto de la unidad de soporte está adaptado para hacer tope con el lado de la pestaña en el grifo de vaciado que mira a la superficie exterior de la caja. De esta manera la unidad de soporte proporciona una tensión entre la pestaña y la superficie exterior de la caja que da como resultado de nuevo un excelente soporte del grifo de vaciado donde al menos una parte de la unidad de soporte forma un collarín de soporte alrededor del grifo de vaciado. El tamaño de la hendidura es seleccionado para adaptarse al tamaño del grifo de vaciado tubular regular. Típicamente, la anchura de la hendidura es del orden de 1 a 5 cm. Además, el grosor de la unidad de soporte es seleccionado para ajustarse entre la pared exterior de la caja y la pestaña del grifo de vaciado, preferiblemente el grosor es del orden de 1 a 5 mm.

Si el grifo de vaciado no tienen pestaña la hendidura de la unidad de soporte está adaptada para aplicarse con el grifo de vaciado por la acción de fricción y proporcionando por ello un soporte del grifo de vaciado.

Una ventaja de la unidad de soporte es que el área plana a continuación de la hendidura se estrecha hacia la abertura de la hendidura formando por ello dos áreas que se estrechan a cada lado de la hendidura. El área de lámina se estrecha preferiblemente de modo simétrico en ambos lados de la hendidura formando por ello dos áreas que se estrechan que pueden ser asimétricas en cada lado de la hendidura.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una unidad de soporte (1) para soportar un grifo de vaciado en una bolsa flexible situada en un dispensador de líquido de bolsa dentro de una caja (BIB) , en el que la unidad de soporte (1) comprende una pieza de lámina (2) que tiene al menos un área sustancialmente plana con al menos una superficie adaptada para hacer tope con la superficie exterior de la caja y la unidad de soporte (1) además comprende una hendidura (3) para recibir el grifo de vaciado cuando es conducido a través de la pared de la caja y formar un collarín de soporte alrededor del grifo de vaciado donde el área de la pieza de lámina a continuación de la hendidura está estrechada hacia la abertura de la hendidura formando por ello dos áreas que se estrechan (5a, 5b) a cada lado de la hendidura, caracterizada porque la pieza de lámina (2) comprende un área convexa situada entre el borde exterior (6) de la unidad de soporte y la parte en forma de U que rodea a la hendidura (3) .

2. Una unidad de soporte según la reivindicación 1, en la que al menos una parte del borde exterior (6) de la unidad de soporte está curvada.

3. Una unidad de soporte según la reivindicación 1, en la que la hendidura (3) tiene una parte redondeada adaptada para aplicarse con el grifo de vaciado.

4. Una unidad de soporte según la reivindicación 1, en la que al menos una parte del área con una superficie sustancialmente plana rodea a la hendidura (3) .

5. Una unidad de soporte según la reivindicación 1, en la que al menos una parte del área con una superficie sustancialmente plana tiene forma de U.

6. Una unidad de soporte según la reivindicación 1, en la que el área convexa se extiende alrededor de la hendidura (3) .

7. Una unidad de soporte según la reivindicación 1, en la que el área convexa se extiende alrededor de al menos una parte del área con una superficie sustancialmente plana y la hendidura (3) .

8. Una unidad de soporte según la reivindicación 1, en la que la periferia de la unidad de soporte está adaptada para hacer tope con la superficie exterior de la caja.

9. Una unidad de soporte según la reivindicación 1, en la que la unidad de soporte tiene una periferia sustancialmente circular.

10. Una unidad de soporte según la reivindicación 1, en la que al menos una parte del área convexa comprende nervios de soporte (10a, 10b, 10c) .

11. Una unidad de soporte según la reivindicación 1, en la que la unidad de soporte está hecha de un material rígido o semirrígido seleccionado a partir de plástico, aluminio y acero inoxidable.

12. El uso de una unidad de soporte según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11 para soportar un grifo de vaciado en una bolsa flexible situada en un dispensador de líquido de bolsa dentro de una caja (BIB) .

13. El uso según la reivindicación 12, en el que la superficie de la unidad de soporte está equipada con una impresión o un logotipo.