Unidad de lavado para turbopropulsores de aeronaves.

Una unidad de lavado para turbopropulsores, en particular de aeronaves, que comprende por lo menos una bomba hidráulica

(6, 7) la cual extrae líquido de limpieza contenido en uno o más depósitos exteriores a fin de esparcir ese líquido desde una salida de suministro (12) con una presión determinada previamente y un caudal definido previamente, caracterizada porque dicha unidad adicionalmente comprende un bastidor en forma de carcasa transportable (1) que define dos compartimientos herméticos al agua uno de los cuales (4) contiene por lo menos dicha una bomba hidráulica (6, 7) con el circuito hidráulico asociado, el segundo (5) comprendiendo por lo menos un suministro/batería de energía para la alimentación eléctrica con un circuito para la gestión de la carga y la descarga y los conectores asociados

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2010/053512.

Solicitante: S.I.A. SOCIETA IDEE AVIONICHE S.R.L.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA F. DATINI, 23 50126 FIRENZE ITALIA.

Inventor/es: BERTOLUCCI,MARCO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > LIMPIEZA > LIMPIEZA EN GENERAL; PREVENCION DE LA SUCIEDAD EN... > Limpieza mediante procedimientos que implican la... > B08B3/02 (Limpieza producida por la fuerza de chorros o pulverizaciones)

PDF original: ES-2456505_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Unidad de lavado para turbopropulsores de aeronaves La presente invención concierne al campo de los sistemas de lavado para turbopropulsores de helicópteros y aeronaves y en particular se refiere a una unidad de lavado autónomo para un lavado de desalinización y restablecimiento del comportamiento para turbopropulsores, dicha unidad de lavado estando provista de un tamaño tal que sea fácilmente utilizable tanto en un hangar como a bordo de la aeronave.

Como es conocido, en su movimiento, las palas y el rotor de un turbopropulsor de una aeronave o un helicóptero están sometidos a depósitos en la superficie de impurezas que provienen tanto del entorno, como por ejemplo polvo, fertilizantes, depósitos salinos, etc. como a partir de la propia nave, por ejemplo impurezas que derivan de los vapores de aceite del escape a partir del compresor.

A fin de asegurar el máximo rendimiento es necesario por lo tanto lavar periódicamente el turbopropulsor, en particular su turbina y/o su compresor, con agua destilada y/o detergentes, de modo que se eliminen los depósitos anteriormente mencionados.

Los sistemas de lavado actualmente conocidos esencialmente se pueden dividir en dos categorías: sistemas de 20 hangar y sistemas que pueden ser transportados a bordo de la aeronave.

Los aparatos con base en el hangar utilizan aire o nitrógeno comprimido, contenido en depósitos presurizados especiales, para impulsar un caudal a alta presión de agua destilada y/o detergente dentro de la turbina y/o su compresor.

Estos sistemas de lavado tienen dimensiones y peso grandes y sus posibles movimientos, por tierra o por aire, únicamente pueden ser llevados a cabo utilizando aviones de carga de tamaño grande.

Un factor de limitación adicional para el transporte y la utilización de estos sistemas de lavado es el hecho de que a fin de trabajar requieren un conjunto generador o una conexión directa con la red de distribución de energía eléctrica.

Además de estos problemas existen también aquellos relacionados con los costes de mantenimiento y funcionamiento. Por supuesto, el aparato necesita rellenados periódicos de nitrógeno o de aire y debe estar

sometido a pruebas anuales que implican un periodo fuera de utilización.

Con respecto a los aparatos transportables actualmente en utilización, es posible identificar dos modos diferentes de funcionamiento, uno que utiliza el mismo principio de funcionamiento que los sistemas de lavado con base en el hangar, esto es presurización de agua destilada y detergente y uno que utiliza un acumulador hidroneumático previamente cargado (como por ejemplo el aparato descrito en la solicitud de patente internacional WO 2006123387) .

Estos aparatos, aunque aseguran una versatilidad mayor que deriva a partir de su tamaño pequeño, sin embargo tienen limitaciones de utilización debido al comportamiento que, en ciertas condiciones, es inadecuado.

En particular, los aparatos transportables que utilizan la presurización de agua destilada y detergente necesitan ser suministrados con energía mediante la red de distribución eléctrica, necesitan ser rellenados continuamente con aire o nitrógeno y tienen parámetros de lavado que dependen directamente de la cantidad de aire o de nitrógeno presente en los depósitos.

Con respecto a los aparatos con un acumulador hidroneumático, tienen algunas limitaciones en términos de cantidades de líquido distribuido y de presión de distribución que no permiten que sean utilizados para lavar turbinas y compresores de aeronaves de gran tamaño.

Una unidad de lavado según el preámbulo de la reivindicación adjunta 1 se revela por ejemplo en el documento WO 2006/138751.

El objeto de la presente invención es ofrecer un aparato versátil y de múltiples usos, con el cual es posible satisfacer los parámetros de lavado prescritos por los fabricantes de todos los motores utilizados en turbopropulsores de 60 helicópteros y aeronaves, tanto civiles como militares, que permite ajustar fácilmente la presión de distribución (desde 0 hasta 80 libras por pulgada cuadrada) y el caudal de agua y/o detergente (desde 0 hasta 30 l/min) .

Un objeto de este tipo se consigue con la unidad de lavado según la presente invención, que tiene las características esenciales definidas por la primera de las reivindicaciones adjuntas.

Las características y ventajas de la unidad de lavado según la presente invención se pondrán de manifiesto a partir de la siguiente descripción de una forma de realización de la misma, proporcionada como un ejemplo no limitativo, con referencia a los dibujos adjuntos, en los cuales:

- la figura 1 representa un diagrama del circuito hidráulico de una unidad de lavado según la invención;

- la figura 2 muestra una vista lateral de la unidad de lavado según la invención, en una configuración abierta preparada para la utilización;

- la figura 3 es una vista desde arriba de la unidad de lavado de la figura 2, que muestra un panel de control;

- la figura 4 muestra una vista lateral esquemática de un carro para ser asociado con la unidad de lavado según la invención en una configuración para utilización en hangar;

-la figura 5 una vista frontal esquemática del carro según la figura 4; y

- la figura 6 representa una vista desde arriba esquemática del carro de las figuras 4 y 5.

Con referencia a las figuras anteriores, la invención es adecuada tanto para la utilización en campo, esto es que sea fácilmente transportable en las áreas de funcionamiento, como para la utilización en hangares.

La unidad de lavado está alojada en una carcasa presurizada transportable 1 (clase de protección IP 67 DS 81-41 y nivel de severidad NATO 1 y 2 – MILITAR "J") dividida en dos compartimientos herméticos al agua 4 y 5 y posiblemente provista de una pluralidad de ruedas 40, por ejemplo dos, las cuales permiten que sea transportado como un remolque.

La figura 3 muestra un panel de control 3 con el cual el usuario gestiona el lavado del turbopropulsor. El panel cierra en el lado superior el espacio de contención real de la carcasa y se hace accesible abriendo una tapa 2 de la carcasa 1. Como se puede ver a partir de las figuras el panel está dividido en dos piezas que corresponden a los dos compartimientos herméticos al agua 4 y 5 de la carcasa 1.

En la pieza del panel que corresponde al compartimiento 4 están los controles y los instrumentos para controlar el sistema hidráulico, en particular: una entrada de extracción de apriete rápido 11; una salida de distribución de apriete rápido 12; un control 13a para un regulador del caudal 13; un control 14a para un regulador de la presión 14; un manómetro de verificación 15; un visualizador 16a de un electrónico contador del caudal 16.

En la pieza restante del panel, esto es aquella relativa al compartimiento 5 están instalados los controles eléctricos, esto es un botón de arranque/paro 17; un botón de emergencia 18; un conector 19 para suministro de energía de 115 - 230 V de corriente alterna 50/60 Hz; un conector 20 para suministro de energía de 24 - 28 V de corriente continua; un visualizador 21 que muestra el estado de la batería (las baterías no están representadas) ; un fusible de seguridad 22; un selector 23 para el funcionamiento de las bombas (una de las dos o ambas, como se pondrá de manifiesto pronto) ; un conmutador general de conexión/desconexión 24.

Por debajo de las dos secciones funcionales distintas en las cuales está dividido el panel están instalados por lo 45 tanto un sistema hidráulico y un sistema eléctrico, respectivamente, en los dos compartimientos herméticos al agua 4 y 5. En particular, con referencia a la figura... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una unidad de lavado para turbopropulsores, en particular de aeronaves, que comprende por lo menos una bomba hidráulica (6, 7) la cual extrae líquido de limpieza contenido en uno o más depósitos exteriores a fin de 5 esparcir ese líquido desde una salida de suministro (12) con una presión determinada previamente y un caudal definido previamente, caracterizada porque dicha unidad adicionalmente comprende un bastidor en forma de carcasa transportable (1) que define dos compartimientos herméticos al agua uno de los cuales (4) contiene por lo menos dicha una bomba hidráulica (6, 7) con el circuito hidráulico asociado, el segundo (5) comprendiendo por lo menos un suministro/batería de energía para la alimentación eléctrica con un circuito para la gestión de la carga y la descarga y los conectores asociados.

2. La unidad de lavado según la reivindicación 1 en la que dicho circuito hidráulico comprende tuberías (8) , elementos de filtrado (9) , un conector al cual está conectado un regulador de la presión (14) , un conector conectado a un manómetro (15) , un conector adicional al cual está unido un regulador del caudal (13) y un contador electrónico del caudal (16) .

3. La unidad de lavado según la reivindicación 1 o 2 en la que dichas bombas (6, 7) son dos bombas de 24/28 V de corriente continua para una distribución de alta presión y un gran caudal del flujo, dispuestos en paralelo y que se puede accionar selectivamente.

4. La unidad de lavado según la reivindicación 2 o 3 en la que dichos compartimientos (4, 5) están interceptados en la parte superior por un panel de control (3) en el que controles hidráulicos están instalados sobre dicho compartimiento (4) y controles eléctricos están instalados sobre dicho compartimiento (5) dicho panel de control (3) siendo accesible al abrir dicho bastidor en forma de carcasa (1) .

5. La unidad de lavado según la reivindicación 4 en la que dichos controles hidráulicos comprenden una entrada de extracción de apriete rápido (11) ; una salida de suministro de apriete rápido (12) ; un control (13a) para dicho regulador del caudal (13) ; un control (14a) a dicho regulador de la presión (14) ; dicho manómetro (15) y un visualizador (16a) de dicho contador electrónico del caudal (16) .

6. La unidad de lavado según la reivindicación 4 o 5 en la que dichos controles eléctricos comprenden un botón de arranque/paro (17) ; un botón de emergencia (18) ; un conector (19) para un suministro de energía de 115 230 V de corriente alterna y 50/60 Hz; un conector (20) para un suministro de energía d.

24. 28 V de corriente continua; un visualizador (21) que muestra el estado de la batería; un fusible de seguridad (22) ; un selector de funcionamiento de las bombas (23) ; un conmutador de conexión/desconexión (24) .

7. La unidad de lavado según cualquiera de las reivindicaciones anteriores asociada o que se puede asociar a un carro vertical metálico (31) con tres compartimientos (32, 33, 34) colocados uno encima del otro, dichos compartimientos (32, 33, 34) comprendiendo un cajón superior (33) en donde están colocados depósitos (36) para contener detergente o agua destilada, un cajón extraíble (32) colocado en la pieza del medio de dicho carro (31) utilizado para el alojamiento de la unidad y un cajón inferior (34) en donde se guardan los accesorios de lavado.

8. La unidad de lavado según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en la que dicho bastidor en forma de carcasa (1) es una maleta transportable de clase de protección IP 67 D.

8. 41 y nivel de severidad NATO 1 y 2 y 45 MILITAR "J", la cual hace la unidad hermética al agua e insumergible hasta un peso de 36 kg.