Unidad de interior de un aparato climatizador.

Una unidad (10) de interior de un aparato climatizador que comprende:

un armario

(11) que incluye una pluralidad de orificios (14, 16) de descarga formados en distintas superficies del mismo, incluyendo los orificios (14, 16) de descarga un primer orificio de descarga y un segundo orificio de descarga;

un intercambiador (30) de calor instalado en el interior del armario (11); y

al menos una unidad (20) de ventilación instalada en el interior del armario (11) y que incluye un orificio de descarga de ventilación que se comunica de forma selectiva con uno del primer orificio de descarga y del segundo orificio de descarga (14, 16) del armario (11),

comprendiendo la unidad (20) de ventilación un ventilador (24) para succionar aire de interior, un conjunto (70) de motor para accionar el ventilador (24), un alojamiento (28) del ventilador para guiar una dirección de descarga del aire succionado por el ventilador (24) y un bastidor (22) del ventilador de ventilación para soportar el alojamiento (28) del ventilador,

caracterizada porque

la unidad (20) de ventilación comprende, además, al menos una tapa estanca (21, 23) acoplada al bastidor (22) del ventilador de ventilación para sellar uno de los orificios (14, 16) de descarga del armario (11).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/KR2006/000255.

Solicitante: LG ELECTRONICS INC..

Nacionalidad solicitante: República de Corea.

Dirección: 20, YOIDO-DONG, YOUNGDUNGPO-GU SEOUL 150-875 REPUBLICA DE COREA.

Inventor/es: KANG,DONG-WOON C/O LG ELECTRONICS INC. IP GROUP, KIM,YONG-TAEG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > ACONDICIONAMIENTO DEL AIRE; HUMIDIFICACION DEL AIRE;... > F24F1/00 (Unidades de habitación, p. ej. unidades separadas o autocontenidas, recibiendo el aire primario de una unidad central)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > ACONDICIONAMIENTO DEL AIRE; HUMIDIFICACION DEL AIRE;... > Detalles comunes o relativos al acondicionamiento... > F24F13/20 (Envolturas o tapaderas)

PDF original: ES-2457046_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Unidad de interior de un aparato climatizador

Campo técnico

La presente invención versa acerca de una unidad de interior de un aparato climatizador y, más en particular, acerca de una unidad de interior de un aparato climatizador de tipo conducto que permite la selección de una pluralidad de orificios de descarga formados en un armario según una ubicación fija de un conducto instalado, de forma que la instalación de la unidad no esté restringida por la ubicación fija del conducto.

Técnica antecedente Un aparato climatizador es un aparato que suministra aire acondicionado a un espacio interior. Los aparatos climatizadores se dividen en aparatos climatizadores de una única unidad que alojan todos sus componentes en una unidad, y en aparatos climatizadores de sistema de tipo dividido que consisten en una unidad de interior y en otra de exterior.

Debido a una falta de espacio interior que puede ocupar una unidad de interior, una tendencia reciente es el uso de aparatos climatizadores de tipo conducto que montan la unidad de interior en el techo, en la superficie de la pared, en el porche, etc., o en el tejado u otro espacio exterior, y suministra aire que ha sido intercambiado térmicamente en la unidad de interior a través de un conducto a un espacio interior.

La Fig. 25 es una vista en perspectiva de una unidad de interior de un aparato climatizador según la técnica relacionada, y la Fig. 26 es una vista en corte transversal de una unidad de interior de un aparato climatizador según la técnica relacionada.

Con referencia a las Figuras 25 y 26, una unidad 1 de interior de un aparato climatizador de tipo conducto según la técnica relacionada incluye un armario 3 en el que hay formados un orificio 7 de admisión y un orificio 2 de descarga, un ventilador 4 de ventilación instalado en el interior del armario 3 y conectado al orificio 2 de descarga, un intercambiador 5 de calor instalado en el interior del armario para intercambiar térmicamente aire succionado, y un conducto 6 conectado al orificio 2 de descarga.

Sin embargo, el aparato climatizador 1 según la técnica relacionada adolece del inconveniente de tener solamente un orificio 2 de descarga formado en el armario 3, en el que está formado el orificio 2 de descarga hacia un lado, de forma que la ubicación para la instalación de la unidad 1 de interior no es flexible y la unidad 1 de interior es incompatible con conductos ubicados en otras posiciones variables.

El documento US 6.101.829 A versa acerca de un aparato climatizador que comprende un alojamiento que incluye paredes superior y laterales, y presenta una entrada de aire y salidas primera y segunda de aire, estando dispuestas las salidas primera y segunda de aire en distintas de entre las paredes superior y laterales. Un primer y un segundo conjunto de cubierta amovible de la salida de aire para impedir que el aire a presión sea descargado a través de las salidas primera y segunda de aire, respectivamente, incluyen una estructura de control del flujo para dirigir el aire a presión hacia la otra salida de aire y una cubierta amovible de la salida de aire.

El documento JP 2001 289 456 A versa acerca de un aparato climatizador que tiene placas de cierre amovibles montadas en el cuerpo del aparato climatizador por medio de abrazaderas de tornillo.

Divulgación de la invención Problema técnico Para solucionar el anterior problema, la presente invención proporciona una unidad de interior de un aparato climatizador que permite que se seleccione uno de una pluralidad de orificios de descarga formados en el armario del mismo, según la ubicación de instalación de un conducto, de forma que pueda ser instalada fácilmente sin estar restringido por la ubicación o posición instalada del conducto.

Otro objeto de la presente invención es proporcionar una unidad de interior de un aparato climatizador que permita que se repare o se sustituya un motor al retirar un panel lateral sin desmontar todo el armario.

Un objeto adicional de la presente invención es proporcionar una unidad de interior de un aparato climatizador que facilite la instalación de carriles de soporte en la misma, de forma que los carriles puedan ser montados por debajo de una base de la misma para permitir que sea transportada más fácilmente por medio de una carretilla elevadora u otro vehículo.

Un objeto adicional más de la presente invención es proporcionar una unidad de interior de un aparato climatizador con una caja de control con componentes eléctricos instalados en el interior de su armario, para proporcionar a la unidad un aspecto exterior limpio y proteger su caja de control contra fuerzas externas.

Solución técnica Se logran los objetos por medio de las características de la reivindicación independiente.

Efectos ventajosos Una ventaja de la unidad de interior según la presente invención es que puede conectar uno de una pluralidad de orificios de descarga formado en el armario de la unidad de interior a un único conducto. Por lo tanto, se puede cambiar libremente la posición de conexión de un conducto al armario, en función de la ubicación de la instalación de la unidad de interior y de la ubicación de un conducto que ha de conectar.

Otra ventaja de la unidad de interior según la presente invención es que, debido a que está instalado y se utiliza un motor BLDC en la unidad de interior, debido a la elevada fiabilidad y a la eficacia de operación del motor en comparación con otros tipos de motores, se mejora la unidad de interior del aparato climatizador.

Una ventaja adicional de la unidad de interior según la presente invención es que el motor BLDC instalado tiene un alojamiento del estátor fijado al alojamiento del ventilador, de forma que se simplifica el montaje del mismo y se reducen las vibraciones durante la operación.

Una ventaja adicional más de la unidad de interior según la presente invención es que el motor BLDC de la unidad de interior del aparato climatizador tiene un elemento de soporte de tres brazos fijado al alojamiento del ventilador a través de una montura, de forma que el aire pueda entrar libremente a través de cualquier lado del alojamiento del ventilador.

Una ventaja adicional de la unidad de interior según la presente invención es que puede estar conectada a una pluralidad de conductos. Los orificios de descarga conectados a estos conductos están formados en el panel frontal y en el panel superior, de forma que se puedan adaptar fácilmente los orificios de descarga para que encajen en las posiciones de instalación de los conductos. Por lo tanto, cada uno de la pluralidad de conductos puede estar conectado en direcciones mutuamente diferentes con respecto a la unidad de interior del aparato climatizador, de forma que se puedan diversificar las direcciones de descarga del aire desde la unidad de interior.

Una ventaja adicional más de la unidad de interior según la presente invención es que se puede descargar aire desde únicamente uno de la pluralidad de conductos para variar la capacidad de la unidad de interior.

Una ventaja adicional más de la unidad de interior del aparato climatizador según la presente invención es que puede variar la pluralidad de conductos en las mismas direcciones, o distintas, para reducir las restricciones espaciales para instalar la unidad de interior.

Una ventaja añadida de la unidad de interior según la presente invención es que debido a que la unidad de interior del aparato climatizador tiene carriles de soporte fijados en su parte inferior, se puede utilizar una carretilla elevadora para transportar con facilidad la unidad de interior.

Una ventaja añadida más de la unidad de interior según la presente invención es que cuando se cambia la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una unidad (10) de interior de un aparato climatizador que comprende:

un armario (11) que incluye una pluralidad de orificios (14, 16) de descarga formados en distintas superficies del mismo, incluyendo los orificios (14, 16) de descarga un primer orificio de descarga y un segundo orificio de descarga; un intercambiador (30) de calor instalado en el interior del armario (11) ; y al menos una unidad (20) de ventilación instalada en el interior del armario (11) y que incluye un orificio de descarga de ventilación que se comunica de forma selectiva con uno del primer orificio de descarga y del segundo orificio de descarga (14, 16) del armario (11) ,

comprendiendo la unidad (20) de ventilación un ventilador (24) para succionar aire de interior, un conjunto (70) de motor para accionar el ventilador (24) , un alojamiento (28) del ventilador para guiar una dirección de descarga del aire succionado por el ventilador (24) y un bastidor (22) del ventilador de ventilación para soportar el alojamiento (28) del ventilador,

caracterizada porque la unidad (20) de ventilación comprende, además, al menos una tapa estanca (21, 23) acoplada al bastidor

(22) del ventilador de ventilación para sellar uno de los orificios (14, 16) de descarga del armario (11) .

2. La unidad (10) de interior según la reivindicación 1, en la que está instalado el intercambiador (30) de calor en un borde en un lado del armario (11) con un orificio (12) de admisión de aire formado inmediatamente detrás el intercambiador (30) de calor.

3. La unidad (10) de interior según la reivindicación 1, en la que el orificio (14, 16) de descarga del armario (11) que se comunica con el orificio de descarga de ventilación de la unidad (20) de ventilación está configurado para ser conectado a un conducto (200, 300) .

4. La unidad (10) de interior según la reivindicación 1, en la que el orificio (14, 16) de descarga del armario (11) que se comunica con el orificio de descarga de ventilación de la unidad (20) de ventilación está abierto,

mientras que los orificios restantes (14, 16) de descarga del armario (11) están cerrados por medio de la tapa estanca (21, 23) .

5. La unidad (10) de interior según la reivindicación 1, en la que la tapa estanca (21, 23) está acoplada integralmente con el bastidor (22) del ventilador de ventilación.

6. La unidad (10) de interior según la reivindicación 1, en la que los orificios (14, 16) de descarga formados en el 30 armario (11) están formados en una superficie frontal y en una superficie superior del armario (11) .

7. La unidad (10) de interior según la reivindicación 1, en la que el bastidor (22) del ventilador de ventilación está fijado al armario (11) o a una base (50) .

8. La unidad (10) de interior según la reivindicación 1, en la que el conjunto (70) de motor tiene:

un elemento (90) de soporte fijado al alojamiento (28) del ventilador;

un estátor (80) fijado al elemento (90) de soporte; un rotor giratorio (72) que rodea una superficie externa del estátor (80) ; y un eje (71) que pasa a través de un centro del estátor (80) y está conectado al rotor (72) .

9. La unidad (10) de interior según la reivindicación 1, que comprende, además, una unidad (40) de componentes electrónicos instalada en el interior del armario (11) .

10. La unidad (10) de interior según la reivindicación 1, en la que el armario (11) incluye, además:

una base (50) ; un bastidor (55, 56) de esquina instalado verticalmente en una esquina de la base (50) ; un panel frontal (52) instalado verticalmente en una parte frontal de la base (50) ; un panel lateral (54) instalado verticalmente en un lado de la base (50) ; y

un panel superior (58) montado en una parte superior del bastidor (55, 56) de esquina.

11. La unidad (10) de interior según la reivindicación 10, en la que el armario (11) incluye, además, una caja (42) de control adherida estrechamente al interior del panel lateral (54) y está acoplada al bastidor (55, 56) de esquina.

12. La unidad (10) de interior según la reivindicación 1, que comprende, además, un carril (60) de soporte instalado

en una parte inferior del armario (11) e incluye en su interior una porción acanalada (61) con una anchura y una profundidad predeterminadas.

13. La unidad (10) de interior según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que la orientación de instalación del bastidor (22) del ventilador de ventilación es modificable, de forma que la tapa estanca (21, 23) esté dispuesta para sellar el otro de los orificios primero y segundo (14, 16) de descarga mediante el giro del bastidor (22) del ventilador de ventilación.

14. La unidad (10) de interior según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que una orientación de instalación del bastidor (22) del ventilador de ventilación es modificable para variar una posición del orificio de descarga de ventilación para comunicarse con el orificio primero o segundo (14, 16) de descarga y para variar una posición de la tapa estanca (21, 23) para sellar el otro de los orificios primero y segundo (14, 16) de descarga.