Unidad de infusión.

Una unidad de infusión para la infusión de bebidas a partir de cápsulas pre-envasadas, que comprende:

- una cámara de infusión

(421, 423; 521, 523) que comprende una primera porción de cámara de infusión (421; 521) y una segunda porción de cámara de infusión (423; 523), una móvil con respecto a la otra para abrir y cerrar la cámara de infusión;

- un canal (560) para la inserción de dichas cápsulas (C) hacia dicha cámara de infusión;

- un desviador móvil (463; 563) que se interpone entre dicha primera porción de cámara de infusión y dicha segunda porción de cámara de infusión (421, 423; 521, 523) cuando dicha primera porción de cámara de infusión y segunda porción de cámara de infusión están abiertas, para desviar dichas cápsulas (C) hacia una de dichas primera y segunda porciones de cámara de infusión (421, 423; 521, 523);

- un mecanismo de actuación (456; 556) para el cierre y abertura de dicha cámara de infusión;

- una miembro de soporte de cápsula móvil (471; 571) dispuesto y controlado para retener la cápsula desde abajo cuando la cámara de infusión está abierta, de modo que dicha cápsula está soportada por dicho desviador móvil (463; 563) y dicho miembro de soporte de cápsula móvil (471; 571);

en la que: dicho mecanismo de actuación está conectado a una de dicha primera porción de cámara de infusión y a dicha segunda porción de cámara de infusión (421, 423; 521, 523) para abrir y cerrar la cámara de infusión; dicho mecanismo de actuación está conectado además a dicho desviador móvil (463; 563) y a dicho miembro de soporte de cápsula móvil (471; 571), de manera que dicho mecanismo de actuación controla tanto dicho desviador móvil (463; 563) como dicho miembro de soporte de cápsula móvil (471; 571), para retirar dicho desviador móvil (463; 563) y dicho miembro de soporte de cápsula móvil (471; 571) de dicha trayectoria de movimiento mutuo de dichas primera y segunda porciones de cámara de infusión (421, 521; 423, 523) durante el cierre de la cámara de infusión.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2011/054375.

Solicitante: KONINKLIJKE PHILIPS N.V.

Inventor/es: BALDO, MASSIMO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > Aparatos para preparar las bebidas (máquinas o instrumentos... > A47J31/36 (con medios mecánicos para producir la presión)

PDF original: ES-2535859_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Unidad de infusión Campo técnico La presente invención se refiere a una unidad de infusión para la producción de bebidas a partir de cápsulas preenvasadas, por ejemplo, pero no exclusivamente, para la producción de café.

Estado de la técnica Para la producción de bebidas calientes, como por ejemplo café, té, infusiones a base de vegetales y similares, se utilizan a menudo envases de dosis única, las denominadas cápsulas, que contienen los ingredientes para producir la bebida, se hace que el agua caliente fluya a su través a una presión adecuada para extraer los sabores de los ingredientes contenidos en la cápsula. Existen varios tipos de dispositivos para la manipulación de las cápsulas y para la infusión, es decir, para la fase de extracción de los sabores de las cápsulas a través del paso de agua.

En los documentos US-2010101428 y US-2010037779 se describen unidades de infusión que utilizan cápsulas de dosis única, en las que las cápsulas se insertan verticalmente cayendo en el interior de un canal de inserción hacia 20 una cámara de infusión constituida por dos porciones, cada una móvil con respecto a la otra, que se abren para recibir una cápsula y se cierran para seguir el ciclo de infusión. En estos dispositivos conocidos, se proporciona un sistema para mantener la cápsula insertada en la unidad de infusión antes de cerrar la cámara de infusión. Más particularmente, un par de brazos elásticos colocados en los lados de la ruta de abertura y cierre de las dos porciones de cámara de infusión acoplan la cápsula en la pestaña de la misma cuando se inserta en una posición entre las dos porciones abiertas de la cámara de infusión. Los brazos siguen el movimiento de la porción móvil de la cámara de infusión y acompañan a la cápsula dentro de la porción fija. Una vez que termina la fase de extracción de la bebida, la cámara de infusión se abre y los brazos contribuyen en la retirada de la cápsula de la cámara de infusión con el fin de hacer que caiga por gravedad hacia un recipiente de recogida por debajo.

Esta unidad de infusión, aunque fiable, tiene un alto número de porciones y no es particularmente compacta.

El documento WO-A-2010/103044 desvela una unidad de infusión con una porción de cámara de infusión fija y una porción de cámara de infusión móvil. Una palanca controla la abertura y el cierre de la cámara de infusión. Una corredera inclinada se dispone entre la porción de cámara de infusión fija y la porción de cámara de infusión móvil para introducir la cápsula en la porción de cámara de infusión fija. Cuando la porción de cámara de infusión móvil se mueve hacia la posición cerrada por medio de la palanca de actuación, la porción de cámara de infusión móvil interactúa con la corredera para empujar dicha corredera hacia arriba, de manera que la cápsula entra por completo en la porción de cámara fija y la cámara de infusión se puede cerrar. Tras la abertura de la cámara de infusión, la corredera se mueve de nuevo hacia la posición inferior por gravedad.

Otra unidad de infusión del estado de la técnica se puede encontrar ene l documento US 3.295.998.

Sumario de la invención 45 La presente invención se refiere una unidad de infusión con una cámara de infusión formada por al menos dos porciones, cada una móvil con respecto a la otra, con la inserción vertical de las cápsulas, que supera total o parcialmente al menos algunos de los inconvenientes de las unidades conocidas. El objeto de las realizaciones preferidas de la invención es proporcionar una unidad de infusión que sea particularmente compacta y simple de fabricar y fiable en su uso.

La unidad de infusión de acuerdo con la invención se especifica en la reivindicación 1.

En algunas realizaciones, el canal para la inserción de las cápsulas se dirige generalmente en una dirección vertical para insertar dichas cápsulas por gravedad. Bajo "generalmente en la dirección vertical" se entiende una orientación 55 a fin de permitir la alimentación de las cápsulas por gravedad. Preferentemente, las dos porciones de cámara de infusión son móviles, una con respecto a la otra, de acuerdo con una dirección generalmente horizontal, que es generalmente ortogonal a la dirección del canal de inserción.

En algunas realizaciones, el desviador móvil se dispone y controla para interponerse entre la primera porción de 60 cámara de infusión y la segunda porción de cámara de infusión cuando dichas primera y segunda porciones de cámara de infusión están abiertas y para salir de una trayectoria de movimiento mutuo de dichas primera y segunda porciones de cámara de infusión durante el movimiento de cierre de la cámara de infusión. El movimiento del desviador para despejar el área de la cámara de infusión se controla por un mecanismo de actuación, por ejemplo, un motor eléctrico o una palanca manual. El mismo mecanismo de actuación controla también preferentemente el 65 movimiento de cierre y de abertura de la cámara de infusión.

El movimiento del desviador móvil puede ser un movimiento de giro en dos direcciones de acuerdo con ángulos inferiores a 360°, es decir, en esencia, un movimiento pivotante. Una estructura particularmente simple y fiable se obtiene si el desviador móvil gira en direcciones opuestas alrededor de un eje sustancialmente a 90°con respecto a la dirección del movimiento de cierre y de abertura de las dos porciones de cámara de infusión. El eje de giro del desviador móvil se dirige preferentemente a aproximadamente 90° con respecto a la dirección de inserción de las cápsulas, es decir, con respecto al canal para la inserción de las cápsulas hacia la cámara de infusión. Preferentemente el eje de giro o de oscilación del desviador móvil se dispone por encima de las porciones de cámara de infusión. Más generalmente, el eje de giro y la forma del desviador móvil son tal con el fin de llevar el desviador móvil hacia arriba por encima del área en la que se mueven las porciones de cámara de infusión.

En otras realizaciones adicionales pero más complicadas, el desviador móvil puede oscilar o girar alrededor de un eje lateral sustancialmente vertical, es decir, un eje secundario que es sustancialmente paralelo a la dirección de inserción de la cápsula. En otras realizaciones, el desviador móvil puede comprender dos porciones, que cooperan una con la otra, oscilantes o giratorias alrededor de dos ejes distintos colocados a los lados de la cámara de infusión. En este caso, las dos porciones del desviador móvil se pueden disponer entre las dos porciones de cámara de infusión cuando esta está abierta, para desviar la cápsula, durante la caída de la misma en el canal de inserción, hacia el interior de una de las dos porciones de cámara de infusión. Cuando la cámara de infusión se tiene que cerrar, las dos porciones del desviador se pueden abrir mediante el giro de cada una alrededor de su propio eje de giro y de oscilación, para liberar el área de acoplamiento de las dos porciones de cámara de infusión.

El movimiento de giro u oscilación alrededor de un único eje sustancialmente horizontal es ventajoso para la simplicidad estructural de la unidad de infusión que se obtiene de este modo, pero también porque de esta manera el desviador móvil puede constituir un elemento auxiliar que provoca o facilita el desprendimiento de las cápsulas agotadas de una de las porciones de cámara de infusión en caso de que dicha cápsula permanezca adherida accidentalmente a dicha porción.

En algunas realizaciones ventajosas, el desviador móvil comprende una rampa, es decir, una pared apta para asumir una posición inclinada, que (cuando la cámara de infusión está abierta) se puede situar entre la primera... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una unidad de infusión para la infusión de bebidas a partir de cápsulas pre-envasadas, que comprende:

- una cámara de infusión (421, 423; 521, 523) que comprende una primera porción de cámara de infusión (421; 521) y una segunda porción de cámara de infusión (423; 523) , una móvil con respecto a la otra para abrir y cerrar la cámara de infusión; -un canal (560) para la inserción de dichas cápsulas (C) hacia dicha cámara de infusión; -un desviador móvil (463; 563) que se interpone entre dicha primera porción de cámara de infusión y dicha segunda porción de cámara de infusión (421, 423; 521, 523) cuando dicha primera porción de cámara de infusión y segunda porción de cámara de infusión están abiertas, para desviar dichas cápsulas (C) hacia una de dichas primera y segunda porciones de cámara de infusión (421, 423; 521, 523) ; -un mecanismo de actuación (456; 556) para el cierre y abertura de dicha cámara de infusión; -una miembro de soporte de cápsula móvil (471; 571) dispuesto y controlado para retener la cápsula desde abajo cuando la cámara de infusión está abierta, de modo que dicha cápsula está soportada por dicho desviador móvil (463; 563) y dicho miembro de soporte de cápsula móvil (471; 571) ;

en la que: dicho mecanismo de actuación está conectado a una de dicha primera porción de cámara de infusión y a dicha segunda porción de cámara de infusión (421, 423; 521, 523) para abrir y cerrar la cámara de infusión; dicho mecanismo de actuación está conectado además a dicho desviador móvil (463; 563) y a dicho miembro de soporte de cápsula móvil (471; 571) , de manera que dicho mecanismo de actuación controla tanto dicho desviador móvil (463; 563) como dicho miembro de soporte de cápsula móvil (471; 571) , para retirar dicho desviador móvil (463; 563) y dicho miembro de soporte de cápsula móvil (471; 571) de dicha trayectoria de movimiento mutuo de dichas primera y segunda porciones de cámara de infusión (421, 521; 423, 523) durante el cierre de la cámara de infusión.

2. La unidad de infusión de acuerdo con la reivindicación 1, en la que dicho desviador móvil (63; 163; 363; 463; 563) está dispuesto para desviar dicha cápsula (C) hacia una cavidad de infusión (13A; 123R; 321R; 521A) formada en una de dichas primera y segunda porciones de cámara de infusión (13, 16; 121, 123; 321, 323; 421, 423; 521, 523) .

3. La unidad de infusión de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, en la que dicho canal de inserción (81; 160; 360; 560) está generalmente dirigido en la dirección vertical para insertar dichas cápsulas por gravedad.

4. La unidad de infusión de acuerdo con una o más de las reivindicaciones anteriores, en la que el movimiento del desviador móvil (63; 163; 363; 463; 563) se controla mediante dicho mecanismo de actuación (29; 156; 356; 456; 556) a través de un miembro de conexión cinemático (67; 168; 368; 468; 568) .

5. La unidad de infusión de acuerdo con una o más de las reivindicaciones anteriores, en la que dicho miembro desviador (63; 163; 363; 463; 563) retorna a la posición interpuesta entre la primera porción de cámara de infusión y la segunda porción de cámara de infusión (13, 16; 121, 123; 321, 323; 421, 423; 521, 523) mediante dicho mecanismo de actuación (29; 156; 356; 456; 556) .

6. La unidad de infusión de acuerdo con una o más de las reivindicaciones 1 a 4, en la que dicho miembro desviador

(63) retorna elásticamente en la posición interpuesta entre la primera porción de cámara de infusión y la segunda porción de cámara de infusión (13, 16) .

7. La unidad de infusión de acuerdo con una o más de las reivindicaciones anteriores, en la que dicho desviador móvil (463; 563) comprende una rampa que, cuando la cámara de infusión está abierta, está dispuesta entre la primera y la segunda porciones de cámara de infusión (421, 423; 521, 523) en una posición inclinada de arriba hacia abajo y hacia una de dichas primera y segunda porciones de cámara de infusión, y en la que una cápsula (C) procedente del canal de inserción (560) es guiada por dicha rampa.

8. La unidad de infusión de acuerdo con una o más de las reivindicaciones anteriores, en la que una de dichas primera porción de cámara de infusión y segunda porción de cámara de infusión (421, 423; 521, 523) es móvil y la otra es fija con respecto a una estructura de cojinete (504) a la que está asociada dicho canal de inserción (560) .

9. La unidad de infusión de acuerdo con la reivindicación 8, en la que dicho desviador móvil (463; 563) está articulado a dicha estructura de cojinete (504) y provisto de un movimiento de giro para interponerse entre dicha primera porción de cámara de infusión y dicha segunda porción de cámara de infusión (421 , 423; 521, 523) cuando la cámara de infusión está abierta y para salir de la trayectoria de dichas primera y segunda porciones de cámara de infusión bajo el control de dicho mecanismo de actuación cuando la cámara de infusión está cerrada.

10. La unidad de infusión de acuerdo con una o más de las reivindicaciones anteriores, en la que al menos una de dichas primera y segunda porciones de cámara de infusión (421, 423; 521, 523) comprende un eyector elástico (435; 535) para expulsar las cápsulas agotadas (C) , y en la que dicho desviador móvil (463; 563) está provisto de un movimiento de acuerdo con una trayectoria que interfiere con una cápsula (C) si dicha cápsula permanece adherida

con una cualquiera de dichas primera y segunda porciones de cámara de infusión, causando así el desprendimiento y la retirada de la cápsula de la porción de cámara de infusión.

11. La unidad de infusión de acuerdo con una o más de las reivindicaciones anteriores, en la que dicho mecanismo 5 de actuación comprende una palanca de control (29; 156; 356; 456; 556) para cerrar y abrir la cámara de infusión.

12. La unidad de infusión de acuerdo con la reivindicación 11, en la que dicha palanca de control está conectada a dicho desviador móvil (463; 563) , de modo que el movimiento de la palanca de control provoca el cierre y abertura de la cámara de infusión y el movimiento del desviador móvil (463; 563) sincronizado con el movimiento de las primera y segunda porciones de cámara de infusión (421, 423; 521, 523) .

13. La unidad de infusión de acuerdo con una o más de las reivindicaciones anteriores, en la que dichas primera y segunda porciones de cámara de infusión (421, 423; 521, 523) se mueven una con respecto a la otra de acuerdo con una dirección generalmente ortogonal a la dirección del canal de inserción (560) de las cápsulas.

14. La unidad de infusión de acuerdo con una o más de las reivindicaciones anteriores, en la que dicho desviador móvil comprende dos porciones (563X, 563Y) articuladas entre sí y elásticamente sesgadas en una posición extendida.

15. La unidad de infusión de acuerdo con la reivindicación 14, en la que dichas dos porciones (533x, 563Y) del desviador móvil (563) están articuladas entre sí alrededor de un eje paralelo a un eje de giro alrededor del que gira dicho desviador móvil cuando se retira de la trayectoria de las porciones de cámara de infusión, estando dichas dos porciones del desviador 50móvil obligadas a tomar una posición mutuamente inclinada por la acción conjunta con la cápsula durante el cierre de la cámara de infusión.

16. Una máquina de producción de bebida, que comprende una unidad de infusión de acuerdo con una o más de las reivindicaciones anteriores.