Unidad de infusión.

Unidad (1) de infusión, por ejemplo para máquinas de café, del tipo que funciona con envolturas o cápsulas

(25) que contienen la sustancia aromática, que comprende un bastidor (2) que soporta un infusor hembra (3) y un infusor macho (5), en la que dicho infusor hembra define una cámara (4) de infusión adecuada para acomodar una envoltura o cápsula (25) para la producción de una bebida de infusión, en la que el infusor macho (5) es adecuado para cooperar con el infusor hembra (3) para cerrar, al menos parcialmente, dicha cámara (4), y en la que al menos uno de dichos infusores macho (5) y hembra (3) es móvil con respecto al otro a lo largo de un eje (X) de traslación, entre una posición retrasada y abierta y una posición adelantada y cerrada de la cámara de infusión, caracterizada por el hecho de que uno de dichos infusores macho o hembra tiene un elemento (10) de soporte de la cápsula o envoltura (25) y por el hecho de comprender, además, un dispositivo antivuelco (12) para impedir la inclinación de la envoltura, estando colocado dicho dispositivo antivuelco entre el infusor macho y el infusor hembra y estando articulado al bastidor de manera que oscila entre una posición activa esencialmente ortogonal al eje (X) de traslación, en la que coopera con la envoltura para mantenerla sobre el elemento de soporte del infusor macho o hembra, y una posición inactiva, esencialmente paralela a dicho eje (X) de traslación, lo cual permite el desplazamiento del infusor móvil a lo largo de dicho eje de traslación.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09175392.

Solicitante: CAPITANI S.R.L..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: PIAZZA IV NOVEMBRE, 1 22070 SOLBIATE (CO) ITALIA.

Inventor/es: .

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > Aparatos para preparar las bebidas (máquinas o instrumentos... > A47J31/36 (con medios mecánicos para producir la presión)

PDF original: ES-2390537_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Unidad de infusión.

Fragmento de la descripción:

Unidad de infusión.

La presente invención está relacionada con una unidad de infusión, por ejemplo para máquinas de café, del tipo que funcionan con envolturas o cápsulas que contienen sustancias aromáticas.

Se conocen en la técnica numerosas unidades de infusión para máquinas de café. Tales dispositivos, ejemplificados en el documento WO 2008/004116, comprenden usualmente un infusor macho, que suministra el fluido de extracción, y un infusor hembra.

La envoltura, que contiene las sustancias aromáticas, es transportada dentro del infusor hembra en la denominada cámara de infusión, de manera que la sustancia aromática se extrae a través del infusor macho.

Con tal finalidad, los dispositivos de la técnica conocida comprenden medios para recibir y desplazar la envoltura, los cuales permiten la correcta recepción, alineación e inserción en la cámara de infusión y la expulsión desde la cámara de infusión al completar y dispensar la bebida.

En las soluciones conocidas, tales medios comprenden, por ejemplo, un carro trasportador de envolturas que define un asiento de alojamiento de una cápsula. El carro es empujado después, por ejemplo por medio del propio infusor móvil, hacia la cámara de infusión, para la inserción de la cápsula o envoltura en dicha cámara. Para realizar esta operación, deben disponerse medios adecuados para permitir el desplazamiento del carro desde la trayectoria de inserción de la cápsula en la cámara de infusión por medio del infusor móvil, y medios adecuados para permitir el retorno del carro a su posición retrasada de inicio.

El propósito de la presente invención es proponer una nueva unidad de infusión que tenga medios diferentes y más simples para la recepción y desplazamiento de la cápsula o envoltura y que por tanto tengan una estructura más fiable, así como que sean más ventajosos y económicos de fabricar y montar.

Tal propósito se consigue con la unidad de infusión de acuerdo con la reivindicación 1.

Las reivindicaciones dependientes describen particularmente modos de realización ventajosos de la unidad de infusión.

A continuación se describirán en detalle modos de realización preferidos de la unidad de infusión de acuerdo con la presente invención, con ayuda de las figuras anexas, en las que:

- la figura 1 muestra una vista en perspectiva de la unidad de infusión de acuerdo con la invención, durante la fase de inserción de la cápsula;

- la figura 2 muestra la unidad de infusión de la figura 1, con la cápsula insertada;

- la figura 3 muestra la unidad de infusión durante la fase de cierre de la cámara de infusión; y

- la figura 4 muestra la unidad de infusión durante la fase de apertura de la cámara de infusión.

Con referencia a tales figuras, la referencia numérica 1 indica globalmente, en su totalidad, una unidad de infusión, por ejemplo para máquinas de café, del tipo que funciona con envolturas o cápsulas 25 que contienen las sustancias aromáticas.

La unidad 1 de infusión comprende un infusor hembra 3 que define una cámara 4 de infusión adecuada para alojar una cápsula 25 para la producción de una bebida de infusión, y un infusor macho 5, adecuado para cooperar con el infusor hembra 3 para cerrar dicha cámara 4 al menos parcialmente. El infusor hembra y el infusor macho están soportados por un bastidor 2. Por ejemplo, dicho bastidor 2 tiene una estructura de caja paralelepipédica, que se extiende principalmente a lo largo de un eje principal (X) , que por simplicidad se supondrá horizontal.

El bastidor comprende dos paredes laterales 16 opuestas entre sí y paralelas al eje principal. El infusor macho y el infusor hembra están posicionados entre dichas paredes laterales 16.

De acuerdo con un modo de realización, el bastidor 2 tiene una abertura 18 de carga de la cápsula y una abertura 20 de vaciado de la cápsula usada desde la cámara 4 de infusión, por ejemplo, en una bandeja de recogida de las envolturas usadas dispuestas bajo la unidad 1 de infusión.

Al menos uno de dichos infusores macho 5 y hembra 3 es móvil a lo largo de un eje (X) de traslación, coincidente o paralelo al eje principal del bastidor. El infusor móvil, en el ejemplo ilustrado el infusor macho 5, es móvil entre una posición retrasada y abierta, y una posición adelantada y cerrada de la cámara de infusión.

De acuerdo con la invención, uno de dichos infusores macho o hembra tiene un elemento 10 de soporte de la envoltura o cápsula, preferiblemente un reborde hueco que se extiende desde dicho infusor paralelamente al eje (X) de traslación. Además, la unidad de infusión comprende un dispositivo antivuelco 12 de la envoltura o cápsula, situado entre el infusor macho y hembra y articulado al bastidor para oscilar entre una posición activa, esencialmente ortogonal al eje (X) de traslación, en la cual actúa sobre la cápsula, manteniéndola sobre el elemento de soporte del infusor macho o hembra, y una posición inactiva, esencialmente paralela a dicho eje (X) de traslación, que permite el desplazamiento del infusor móvil a lo largo de dicho eje de traslación.

En realidad, el elemento 10 de soporte es adecuado para sujetar la cápsula cuando ésta se carga manualmente por el usuario, pero no se extiende tanto como para soportarla completamente, pues en otro caso el elemento de soporte obstruiría la inserción de la cápsula en la cámara de infusión por medio del infusor móvil. Por el contrario, el elemento 10 de soporte tiene una forma tal que acomoda un extremo de la cápsula, preferiblemente el extremo frontal 25’’ que tiene un reborde que se proyecta radialmente. Como resultado, la cápsula tendería a pivotar sobre su extremo soportado y se inclinaría hacia atrás, cayendo fuera de la unidad de infusión o en cualquier caso desviándose de la trayectoria de inserción en la cámara de infusión. El dispositivo antivuelco 12, que actúa sosteniendo el extremo no soportado, por ejemplo sobre la pared 25’ de la cápsula, la mantiene en posición correcta para ser empujada e introducida en la cámara de infusión.

Debe indicarse que el efecto de soporte de la cápsula realizado por el dispositivo antivuelco 12, continúa durante el movimiento del infusor móvil 5, gracias a la posibilidad de oscilar empujado por el infusor móvil, hasta que la cápsula intercepta la cámara de infusión. En este momento, el dispositivo antivuelco 12 se encuentra en una posición esencialmente paralela al eje (X) de traslación, y por tanto en una posición sin influencia en la completa inserción de la cápsula en la cámara de infusión (figura 3) .

Preferiblemente, el dispositivo antivuelco 12 está articulado al bastidor de manera que su eje (Y) de oscilación es ortogonal a las paredes laterales 16 del bastidor.

De acuerdo con un modo de realización, el dispositivo antivuelco comprende una placa articulada a las paredes laterales del bastidor en uno de sus extremos, para oscilar entre una posición rebajada, esencialmente ortogonal al eje (X) de traslación, y una posición elevada esencialmente paralela a dicho eje.

De acuerdo con un modo de realización, el dispositivo antivuelco es un cuerpo flotante, en otras palabras, que oscila y puede desplazarse libremente a la posición inactiva por medio del infusor móvil, durante su traslación a lo largo del eje (X) de traslación.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Unidad (1) de infusión, por ejemplo para máquinas de café, del tipo que funciona con envolturas o cápsulas (25) que contienen la sustancia aromática, que comprende un bastidor (2) que soporta un infusor hembra (3) y un infusor macho (5) , en la que dicho infusor hembra define una cámara (4) de infusión adecuada para acomodar una envoltura o cápsula (25) para la producción de una bebida de infusión, en la que el infusor macho (5) es adecuado para cooperar con el infusor hembra (3) para cerrar, al menos parcialmente, dicha cámara (4) , y en la que al menos uno de dichos infusores macho (5) y hembra (3) es móvil con respecto al otro a lo largo de un eje (X) de traslación, entre una posición retrasada y abierta y una posición adelantada y cerrada de la cámara de infusión, caracterizada por el hecho de que uno de dichos infusores macho o hembra tiene un elemento (10) de soporte de la cápsula o envoltura (25) y por el hecho de comprender, además, un dispositivo antivuelco (12) para impedir la inclinación de la envoltura, estando colocado dicho dispositivo antivuelco entre el infusor macho y el infusor hembra y estando articulado al bastidor de manera que oscila entre una posición activa esencialmente ortogonal al eje (X) de traslación, en la que coopera con la envoltura para mantenerla sobre el elemento de soporte del infusor macho o hembra, y una posición inactiva, esencialmente paralela a dicho eje (X) de traslación, lo cual permite el desplazamiento del infusor móvil a lo largo de dicho eje de traslación.

2. Unidad de infusión, de acuerdo con la reivindicación 1, en la que el bastidor comprende paredes laterales (16) de contención de los infusores macho y hembra, y en la que el eje (Y) de oscilación de dicho dispositivo antivuelco es ortogonal a dichas paredes laterales.

3. Unidad de infusión, de acuerdo con la reivindicación 2, en la que el dispositivo antivuelco (12) comprende una placa articulada a las paredes laterales del bastidor en una de sus extremidades, de manera que oscila entre una posición rebajada esencialmente ortogonal al eje (X) de traslación, y una posición elevada esencialmente paralela a dicho eje.

4. Unidad de infusión, de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que el dispositivo antivuelco puede desplazarse a la posición inactiva por medio del infusor móvil, durante la traslación a lo largo del eje de traslación de dicho infusor móvil (X) .

5. Unidad de infusión, de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que el dispositivo antivuelco retorna a una posición activa con la ayuda de medios de retorno.

6. Unidad de infusión, de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que el elemento de soporte se extiende desde el infusor macho o hembra de tal manera que sujeta la cápsula en un extremo, estando posicionado el dispositivo antivuelco de manera que actúa sobre el extremo opuesto de la cápsula.

7. Unidad de infusión, de acuerdo con la reivindicación 6, en la que, dependiendo de la profundidad de la cápsula, el dispositivo antivuelco está posicionado con relación al infusor con el elemento de soporte, a una distancia tal que mantiene el eje de la cápsula paralelo al eje (X) de traslación.

8. Unidad de infusión, de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que el elemento de soporte se extiende desde el infusor macho y en la que el dispositivo antivuelco actúa sobre la pared inferior (25’) de la cápsula.

9. Unidad de infusión, de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que el elemento (10) de soporte tiene la forma de un reborde cóncavo que se extiende desde una parte del reborde periférico del infusor macho o hembra, paralelo al eje (X) de traslación.

10. Unidad de infusión, de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que el bastidor tiene al menos una abertura (18) de carga de la cápsula y una abertura (20) de vaciado de la cápsula usada desde la cámara de infusión.

11. Unidad de infusión, de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que hay unos medios guía (22) en las paredes laterales (16) del bastidor, para la traslación del infusor móvil.

12. Unidad de infusión, de acuerdo con la reivindicación anterior, en la que hay una ranura guía en al menos una de

dichas paredes laterales, en la que se encaja un pasador transversal (5’) que se extiende desde el infusor móvil.

13. Unidad de infusión, de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que comprende, además, medios elásticos de retorno adecuados para llevar hacia a atrás el infusor móvil a una posición retrasada.

14. Unidad de infusión, de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que comprende, además, medios de activación accionables manualmente, adecuados para llevar el infusor móvil hacia delante o hacia atrás.

15. Unidad de infusión de acuerdo con la reivindicación 14, en la que dichos medios de activación comprenden una palanca basculante (24) .