Unidad de elaboración de café.

Unidad de elaboración (1) para su uso en un productor de bebidas que está adaptado para producir una bebida en base a la interacción entre un extracto de bebida y un fluido de extracción, comprendiendo la unidad de elaboración 5

(1) una cámara (2) para la recepción y alojamiento de una cantidad de extracto de bebida, una tapa móvil entre un estado abierto y otro cerrado para la apertura y cierre de la cámara (2) y un medio de salida (5) para dejar salir fluido desde la cámara (2), en la que el medio de salida (5) comprende un primer conducto de salida (6) y un medio (7) para restricción del flujo de salida en el primer conducto de salida (6), caracterizada por que el medio de salida (5) comprende adicionalmente un segundo conducto de salida (8) y por que la unidad de elaboración (1) comprende adicionalmente medios para interactuar con la tapa de modo que bloqueen el flujo de salida al segundo conducto de salida (8) cuando la tapa está en un estado cerrado y que permitan un flujo de salida libre desde la cámara (2) al segundo conducto de salida (8) cuando la tapa está en un estado abierto.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2010/054495.

Solicitante: KONINKLIJKE PHILIPS N.V.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: High Tech Campus 5 5656 AE Eindhoven PAISES BAJOS.

Inventor/es: ZOGG,DAVID, DOUMA,SIPKE THEO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > Aparatos para preparar las bebidas (máquinas o instrumentos... > A47J31/06 (Filtros o coladores para cafeteras y teteras)

PDF original: ES-2462503_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Unidad de elaboración de café

Campo de la invención La presente invención se refiere a una unidad de elaboración para su uso en un productor de bebidas que está adaptado para producir una bebida en base a la interacción entre un extracto de bebida y un fluido de extracción, comprendiendo la unidad de elaboración una cámara para la recepción y alojamiento de la cantidad exacta de bebida, una tapa móvil entre un estado abierto y otro cerrado para la apertura y cierre de la cámara y un medio de salida para dejar salir el fluido desde la cámara, en el que el medio de salida comprende un primer conducto de salida y un medio para limitar un flujo de salida en el primer conducto de salida.

La presente invención se refiere adicionalmente a un productor de bebidas que está adaptado para producir una bebida en base a la interacción entre un extracto de bebida y un fluido de extracción, que comprende una unidad de elaboración tal como se ha mencionado.

Antecedentes de la invención Un ejemplo bien conocido de un productor de bebidas que está adaptado para producir una bebida en base a la interacción entre un extracto de bebida y un fluido de extracción es una cafetera exprés. En general, dicha cafetera se usa para producir café exprés forzando el flujo de agua caliente a través de una cantidad de granos de café molidos.

La cafetera exprés tiene una denominada cámara de elaboración en la que tiene lugar el proceso real de producción de café exprés durante el funcionamiento de la cafetera. En particular, la cámara de elaboración se puede abrir para permitir la introducción de nuevas cantidades de granos de café molido y la retirada de las cantidades usadas de granos de café molido y puede cerrarse para permitir un proceso durante el que se desarrolla la presión necesaria en el interior de la cámara de elaboración.

La calidad del café exprés viene determinada por varios factores. La formación de la denominada capa de crema es un buen indicador de un proceso de producción de café exprés con los parámetros correctos. Una capa de crema es una delgada capa de espuma sobre la parte superior del café exprés fluido.

Es posible crear una capa de crema artificial si así se desea en ciertas situaciones. Con este fin, se aplican medios como una válvula de retención o un estrangulador aguas abajo de la posición de la cámara de elaboración en la que se puede localizar el extracto de la bebida, es decir en un lado de salida de la cámara. La válvula o restricción tiene una función en la elevación de la presión predominante en el interior de la cámara de elaboración durante el proceso de producción de café exprés, y en la creación de un chorro de café exprés recién hecho contra el interior de un tubo de salida, como resultado de lo cual se crea la espuma.

Una desventaja de la aplicación de una válvula o restricción como se ha mencionado anteriormente es que queda más agua por detrás de la cámara de elaboración una vez que el proceso de producción de café exprés se ha acabado. Esto es molesto para un usuario de la cafetera exprés, especialmente en los casos en que los granos de 45 café molido vienen en una bolsita, debido a que las bolsitas húmedas son difíciles de retirar de la cámara de elaboración.

El documento EP1690479 describe una unidad de elaboración de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

Sumario de la invención Es un objetivo de la presente invención proporcionar una solución al problema del agua que queda por detrás en la cámara de elaboración como consecuencia del uso de una válvula o restricción para la creación de una capa de crema artificial. Preferentemente, la solución no requiere ninguna acción adicional del usuario. De acuerdo con la 55 presente invención, se descubre una solución adecuada proporcionando una unidad de elaboración para su uso en un productor de bebidas, donde el medio de salida de la unidad de elaboración comprende adicionalmente un segundo conducto de salida y donde la unidad de elaboración comprende adicionalmente medios que interactúan con la tapa de modo que bloquean el flujo de salida al segundo conducto de salida cuando la tapa está en un estado cerrado y permiten un flujo de salida libre desde la cámara al segundo conducto de salida cuando la tapa está en un estado abierto.

En la unidad de elaboración de acuerdo con la presente invención, se proporciona un segundo conducto de salida adicional, de modo que el fluido que en otro caso permanecería por detrás de la cámara de elaboración después del proceso de producción de la bebida, debido a la restricción del primer conducto de salida, puede fluir ahora desde la 65 cámara de elaboración, en la que el segundo conducto de salida funciona como una derivación del primer conducto de salida cuando la tapa se mueve a un estado abierto. Una característica especial de la unidad de elaboración de acuerdo con la presente invención es el hecho de que el medio se dispone para bloquear el segundo conducto de salida cuando la tapa está cerrada. En esta forma, se evitan situaciones en las que el fluido contornea el primer conducto de salida durante un proceso de producción de la bebida. En el caso de que la unidad de elaboración se use para la producción de café exprés, por ejemplo, y el primer conducto de salida tenga una función de creación de una capa de crema artificial, es importante que sólo se permita fluir al café exprés recién hecho a través del primer conducto de salida, y que la presión que predomina en el interior de la cámara de elaboración durante el proceso de producción de café exprés no se reduzca.

La solución de acuerdo con la presente invención solo requiere la aplicación de un conducto de salida adicional y medios de interacción con la tapa de modo que bloqueen el flujo de salida al segundo conducto de salida cuando la tapa está en un estado cerrado y que permitan un flujo de salida libre desde la cámara al segundo conducto de salida cuando la tapa está en un estado abierto. El medio para el control del acceso al conducto de salida adicional a través del movimiento de la tapa se puede realizar en cualquier forma adecuada, siendo posible emplear medios que no requieran la activación por un usuario.

De acuerdo con una opción preferida que existe dentro del alcance de la presente invención, el medio para control del acceso al segundo conducto de salida comprende una válvula y un medio de soporte para soportar una cantidad de extracto de bebida en la cámara, donde el medio de soporte se acopla mecánicamente a un elemento de cierre para el cierre de la válvula, y donde la tapa y el medio de soporte se disponen de modo que el medio de soporte cierre la válvula por medio del elemento de cierre cuando la tapa se mueve a un estado cerrado. Esto proporciona un diseño efectivo para el medio de control del flujo de salida al segundo conducto.

Se puede mejorar la inclinación de la válvula para adoptar la posición abierta mediante la aplicación de medios para la impulsión del medio de soporte a una posición para la apertura de la válvula, de modo que se asegure que el

segundo conducto de salida quede libremente accesible en cuanto la tapa se mueva a un estado abierto y se libere la presión en el medio de soporte. El medio de impulsión puede comprender un elemento flexible tal como un muelle helicoidal u otro resorte adecuado o combinación de resortes. En particular, se prefiere que cuando cámara esté dispuesta para alojar una cápsula de café o bolsita de café, esté soportada por el medio de soporte durante su uso, y que, durante el uso, la tapa tras un movimiento a un estado cerrado presione sobre la bolsita o cápsula de café por lo que la acción del medio de soporte cierra la válvula... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Unidad de elaboración (1) para su uso en un productor de bebidas que está adaptado para producir una bebida en base a la interacción entre un extracto de bebida y un fluido de extracción, comprendiendo la unidad de elaboración 5 (1) una cámara (2) para la recepción y alojamiento de una cantidad de extracto de bebida, una tapa móvil entre un estado abierto y otro cerrado para la apertura y cierre de la cámara (2) y un medio de salida (5) para dejar salir fluido desde la cámara (2) , en la que el medio de salida (5) comprende un primer conducto de salida (6) y un medio (7) para restricción del flujo de salida en el primer conducto de salida (6) , caracterizada por que el medio de salida (5) comprende adicionalmente un segundo conducto de salida (8) y por que la unidad de elaboración (1) comprende adicionalmente medios para interactuar con la tapa de modo que bloqueen el flujo de salida al segundo conducto de salida (8) cuando la tapa está en un estado cerrado y que permitan un flujo de salida libre desde la cámara (2) al segundo conducto de salida (8) cuando la tapa está en un estado abierto.

2. Unidad de elaboración (1) de acuerdo con la reivindicación 1, en la que el medio de interacción con la tapa comprende una válvula (9) , y un medio de soporte (3) para el soporte de una cantidad de extracto de bebida en la cámara (2) , en la que el medio de soporte (3) está acoplado mecánicamente a un elemento de cierre para el cierre de la válvula (9) , y en la que la tapa y el medio de soporte (3) están dispuestos de modo que el medio de soporte cierre la válvula (9) por medio del elemento de cierre cuando la tapa se mueve a un estado cerrado.

3. Unidad de elaboración (1) de acuerdo con la reivindicación 2, que comprende adicionalmente medios (10) para el impulso de los medios de soporte (3) a una posición en la que la válvula (9) está abierta.

4. Unidad de elaboración de acuerdo con la reivindicación 3, en la que la cámara (2) está dispuesta para alojar una cápsula de café o bolsita de café que está soportada por el medio de soporte (3) durante el uso, y en la que la tapa y

el medio de soporte están dispuestos, durante el uso, para cerrar la válvula (9) por medio del elemento de cierre cuando la tapa se mueve a un estado cerrado y presiona sobre la bolsita o cápsula de café.

5. Unidad de elaboración (1) de acuerdo con la reivindicación 1, en la que el medio para restringir el flujo de salida en el primer conducto de salida (6) comprende una válvula (7) , válvula que está dispuesta para abrirse durante el 30 uso cuando la cámara se presuriza.

6. Productor de bebidas que está adaptado para producir una bebida en base a la interacción entre un extracto de bebida y un fluido de extracción, que comprende una unidad de elaboración (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1-5.