Unidad de conmutación para una motocicleta.

Una unidad de conmutación incluyendo:

un interruptor (44);

una fuente de luz

(60);

una caja de conmutación (58) para alojar el interruptor y la fuente de luz; y

un elemento de operación dispuesto en la caja de conmutación para activar el interruptor;

donde la caja de conmutación incluye una porción transmisiva que deja pasar luz a su través y una primera porción de blindaje de luz (70a) colocada en una superficie exterior de la porción transmisiva (68) para reducir la traslucidez, teniendo la superficie exterior de la porción transmisiva una primera región (76d) no provista de la primera porción de blindaje de luz, para proporcionar una marca asociada con una función del elemento de operación,

caracterizada por una segunda porción de blindaje de luz (70b) colocada en una superficie interior de la porción transmisiva para reducir la traslucidez;

incluyendo la superficie interior de la porción transmisiva una segunda región (68h) que está enfrente de la primera región (76d),

no estando provista la segunda región (68h) de la segunda porción de blindaje de luz y teniendo una zona más grande que la primera región.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10171173.

Solicitante: YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 2500 SHINGAI, SHIZUOKA-KEN IWATA-SHI, SHIZUOKA 438-8501 JAPON.

Inventor/es: ISAYAMA,HIROYUKI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > INTERRUPTORES ELECTRICOS; RELES; SELECTORES; DISPOSITIVOS... > Detalles de los dispositivos de conmutación no cubiertos... > H01H9/18 (Marcas distintivas sobre el interruptor, p. ej. para indicar el emplazamiento del interruptor en la oscuridad; Adaptación de los interruptores para recibir las marcas distintivas)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > CICLOS; CUADROS PARA CICLOS; DISPOSITIVOS DE DIRECCION;... > Motocicletas, velomotores o scooters con una o dos... > B62K11/14 (Estructura del manillar o instalaciones sobre éste de mandos adaptados especialmente a ese manillar (puños de mando en sí B62K 23/02))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > CICLOS; CUADROS PARA CICLOS; DISPOSITIVOS DE DIRECCION;... > Parte inicial de mandos accionados por el conductor... > B62K23/02 (accionada a mano (instalaciones de mandos sobre el manillar de ciclos de motor B62K 11/14))

PDF original: ES-2474418_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Unidad de conmutación para una motocicleta Antecedentes de la invención Campo de la invención La presente invención se refiere a unidades de conmutación y motocicletas, y más específicamente a una unidad de conmutación que tiene marcas retroiluminadas, y una motocicleta que la incluye.

Descripción de la técnica relacionada Un manillar de una motocicleta está provisto de unidades de conmutación, que incluyen una pluralidad de conmutadores conectados con una pluralidad de componentes eléctricos (tal como un faro, e intermitentes para indicar la dirección en la que gira la motocicleta) . La unidad de conmutación está compuesta, por ejemplo, de una caja en la que están colocados los conmutadores, y elementos de operación (tal como botones de operación) que están montados en aberturas en la caja. Los elementos de operación son accionados por el motorista de la motocicleta para encender y apagar los conmutadores que están dispuestos detrás de los elementos de operación.

Por ejemplo, JP-A 2006-96211 describe una unidad de conmutación provista de un botón de operación que tiene una marca retroiluminada. En esta unidad de conmutación, una porción del botón de operación que representa la marca está formada de un material translúcido, y un interruptor y un LED (diodo fotoemisor) están dispuestos detrás del botón de operación. La luz del LED pasa a través del material translúcido, y así la marca se ilumina.

Sin embargo, la unidad de conmutación convencional antes descrita tiene los problemas siguientes: específicamente, en la unidad de conmutación antes descrita, es difícil dejar que una cantidad suficiente de luz sea emitida por la marca porque solamente la porción de marca está formada del material translúcido. Por ejemplo, si se usa un material altamente transparente como el material translúcido solamente para la región que representa la marca, la cantidad de luz emitida por la marca puede ser sumamente pequeña dependiendo del ángulo de incidencia de la luz cuando entra en el material translúcido. Como una solución a este problema, un material en color puede ser usado como el material translúcido solamente para la región de marca. En este caso, la luz que entra en el material translúcido se dispersa dentro del material translúcido. Sin embargo, en este caso, la cantidad de luz que ha entrado en el material translúcido se ha reducido cuando la luz llega a la superficie exterior del material translúcido. Por lo tanto, la cantidad de luz emitida por la marca se reduce en gran medida con respecto a la cantidad de luz que ha entrado en el material translúcido. La explicación anterior sugiere que hay que colocar el LED en una posición apropiada con respecto a la marca con el fin de asegurar que una cantidad suficiente de luz sea emitida por la marca en los casos donde solamente la región de marca se ha formado de un material translúcido. Por lo tanto, en la unidad de conmutación antes descrita, la libertad de colocación del LED es sumamente baja. Además, en la unidad de conmutación antes descrita, la marca está formada en el botón de operación, y el interruptor está dispuesto detrás del botón de operación. En este caso, si la marca ha de emitir una cantidad suficiente de luz, el LED se debe colocar detrás del botón de operación, evitando el interruptor. Específicamente, en la unidad de conmutación antes descrita, el interruptor es un obstáculo que impone una limitación grande al seleccionar la posición del LED.

El documento EP 1 321 955 describe un dispositivo según el preámbulo de la reivindicación 1.

Resumen de la invención Por lo tanto, un objeto primario de la presente invención es proporcionar una unidad de conmutación que sea capaz de incrementar la cantidad de luz emitida por la marca y que tenga mayor libertad de diseño, así como proporcionar una motocicleta incluyendo la unidad de conmutación.

Según un aspecto de la presente invención, se facilita una unidad de conmutación que incluye: un interruptor; una fuente de luz; una caja de conmutación para alojar el interruptor y la fuente de luz; y un elemento de operación dispuesto en la caja de conmutación para activar el interruptor. Con esta disposición, la caja de conmutación incluye una porción transmisiva que deja pasar luz a su través, y una primera porción de blindaje de luz dispuesta en una superficie exterior de la porción transmisiva para reducir la traslucidez. La superficie exterior de la porción transmisiva tiene una primera región que no está provista de la primera porción de blindaje de luz, y la primera región proporciona una marca asociada con una función del elemento de operación.

En la presente invención, la caja de conmutación tiene la porción transmisiva que deja pasar luz a su través; y la primera porción de blindaje de luz que reduce la traslucidez y está dispuesta en la superficie exterior de la porción transmisiva. Con esta disposición, la superficie exterior de la porción transmisiva tiene la primera región que no está provista de la primera porción de blindaje de luz, y esta primera región proporciona la marca asociada con una función del elemento de operación. Específicamente, en la presente invención, la porción transmisiva también

proporciona porciones que no constituyen la marca. En este caso, la disposición permite que una cantidad suficiente de luz entre desde la fuente de luz a la porción transmisiva, lo que permite un aumento suficiente de la cantidad de luz que es emitida por la primera región (la marca) en la superficie exterior de la porción transmisiva. Así, la disposición puede iluminar la marca con una cantidad suficiente de luz.

Además, dado que la disposición permite que entre una cantidad suficiente de luz desde la fuente de luz a la porción transmisiva, es posible dejar que la marca emita una cantidad suficiente de luz aunque la fuente de luz no esté dispuesta cerca de la marca. Así, la disposición incrementa la libertad de colocación de la fuente de luz. Además, dado que la marca se ha formado en la caja de conmutación, no hay que colocar la fuente de luz detrás del elemento de operación (en una posición enfrente del elemento de operación) incluso en los casos donde la fuente de luz está dispuesta detrás de la marca (en una posición enfrente de la marca) . Por lo tanto, la disposición aumenta la libertad de selección de las posiciones de la fuente de luz incluso en casos donde el interruptor está dispuesto detrás del elemento de operación, dado que el interruptor no es un obstáculo. Como resultado de esto, la disposición aumenta la libertad de diseño de la unidad de conmutación.

Se deberá indicar aquí que el término una "marca asociada con una función del elemento de operación significa una marca que indica un evento a producir por una operación del elemento de operación que está asociado con un componente eléctrico (tal como un faro, un par de intermitentes y una bocina de aviso) , por ejemplo.

Preferiblemente, el manillar de la motocicleta puede penetrar en la caja de conmutación, y la fuente de luz está dispuesta en una región dentro de la caja de conmutación en la que no penetrará el manillar. En este caso, la fuente de luz no será un obstáculo al montar la caja de conmutación en el manillar. La disposición hace fácil el montaje de la caja de conmutación en el manillar. Se deberá indicar aquí que el "manillar puede penetrar en la caja de conmutación" incluye una caja de conmutación que está constituida por una pluralidad de elementos montados uno en otro rodeando una superficie circunferencial exterior del manillar. Además, la "región dentro de la caja de conmutación en la que no penetrará el manillar" se refiere a un espacio que no estará ocupado por el manillar cuando... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una unidad de conmutación incluyendo:

un interruptor (44) ;

una fuente de luz (60) ;

una caja de conmutación (58) para alojar el interruptor y la fuente de luz; y 10 un elemento de operación dispuesto en la caja de conmutación para activar el interruptor;

donde la caja de conmutación incluye una porción transmisiva que deja pasar luz a su través y una primera porción de blindaje de luz (70a) colocada en una superficie exterior de la porción transmisiva (68) para reducir la traslucidez,

teniendo la superficie exterior de la porción transmisiva una primera región (76d) no provista de la primera porción de blindaje de luz, para proporcionar una marca asociada con una función del elemento de operación,

caracterizada por una segunda porción de blindaje de luz (70b) colocada en una superficie interior de la porción 20 transmisiva para reducir la traslucidez;

incluyendo la superficie interior de la porción transmisiva una segunda región (68h) que está enfrente de la primera región (76d) ,

no estando provista la segunda región (68h) de la segunda porción de blindaje de luz y teniendo una zona más grande que la primera región.

2. La unidad de conmutación según la reivindicación 1, donde la caja de conmutación es penetrable por un manillar

de una motocicleta, estando dispuesta la fuente de luz en una región dentro de la caja de conmutación en la que no 30 penetrará el manillar.

3. La unidad de conmutación según la reivindicación 1, donde la porción transmisiva contiene un material capaz de dispersar la luz que avanza a través de la porción transmisiva.

4. La unidad de conmutación según la reivindicación 1, donde la caja de conmutación incluye una primera porción de caja y una segunda porción de caja, incluyendo la primera porción de caja la porción transmisiva y la primera porción de blindaje de luz, pudiendo montarse la primera porción de caja y la segunda porción de caja una con otra para emparedar un manillar de una motocicleta.

5. La unidad de conmutación según la reivindicación 4, donde la primera porción de caja y la segunda porción de caja emparedan el manillar por detrás y por delante del manillar.

6. La unidad de conmutación según la reivindicación 4, donde la caja de conmutación montada en el manillar pone la fuente de luz encima del manillar. 45

7. La unidad de conmutación según la reivindicación 4, donde la segunda porción de caja contiene un material capaz de reducir la traslucidez a un nivel inferior al de la porción transmisiva.

8. La unidad de conmutación según la reivindicación 1, donde la fuente de luz está tapada. 50

9. La unidad de conmutación según la reivindicación 1, donde la caja de conmutación está provista de una pluralidad de los elementos de operación, teniendo la superficie exterior de la porción transmisiva una pluralidad de las primeras regiones para proporcionar una pluralidad de marcas asociadas con funciones de los elementos de operación.

10. La unidad de conmutación según la reivindicación 1, donde la fuente de luz no está enfrente del elemento de operación.

11. La unidad de conmutación según la reivindicación 1, donde el interruptor está enfrente del elemento de 60 operación.

12. Una motocicleta incluyendo la unidad de conmutación según una de las reivindicaciones 1 a 11.