Unidad de cojinete de rueda.

Unidad de cojinete de rueda.

La invención se refiere a una unidad de cojinete de rueda con dos rodamientos de rodillos cónicos

(02) dispuestos de manera invertida con respectivamente un anillo interno (04) y un anillo externo (03). Una unión de los rodamientos de rodillos cónicos se realiza a través de los anillos internos. Según la invención, la unidad de cojinete de rueda comprende un anillo intermedio interno (08) y un anillo intermedio externo (07) que están dispuestos respectivamente en dirección axial entre los anillos internos o entre los anillos externos de los rodamientos de rodillos cónicos. La unión de la unidad de cojinete de rueda se realiza a través de una unión de retención (16, 17) entre los anillos internos y el anillo intermedio interno.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/058339.

Solicitante: Schaeffler Technologies AG & Co. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Industriestraße 1-3 91074 - Herzogenaurach ALEMANIA.

Inventor/es: HENNEBERGER,Wolfram.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > RUEDAS DE VEHICULOS (fabricación de ruedas o de... > B60B27/00 (Cubos (no metálicos B60B 5/00; de gran elasticidad B60B 9/00))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > ARBOLES; ARBOLES FLEXIBLES; MEDIOS MECANICOS PARA... > Elementos de los cojinetes; Procedimientos especiales... > F16C33/60 (divididas)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > ARBOLES; ARBOLES FLEXIBLES; MEDIOS MECANICOS PARA... > Cojinetes de contacto mediante rodamientos, para... > F16C19/38 (con dos o más hileras de rodillos)
google+ twitter facebookPin it
Unidad de cojinete de rueda.

Fragmento de la descripción:

Unidad de cojinete de rueda.

Campo de la invención

La invención se refiere a una unidad de cojinete de rueda, particularmente para vehículos Industriales, con dos rodamientos de rodillos cónicos dispuestos de manera invertida según el preámbulo de la reivindicación 1.

Los cojinetes de rueda y los cubos de rueda son, como es sabido, piezas sometidas a elevados esfuerzos de las suspensiones de las ruedas en el chasis de un vehículo, que deben resistir los más diversos esfuerzos especialmente en vehículos industriales. A este respecto, una alta vida útil así como un uso sin mantenimiento de los cojinetes de rueda y de los cubos de rueda son ventajas competitivas decisivas de tales vehículos Industriales. A pesar de la vida útil muy larga y de la no necesidad de mantenimiento, con frecuencia se requiere una reparación de cojinetes defectuosos que es más económica que una nueva adquisición. Para ello se ofrecen unidades de cojinete de rueda como piezas de repuesto en el sector del mercado secundario.

En unidades de cojinete de rueda para vehículos industriales se usan predominantemente las denominadas unidades de rodamiento de rodillos cónicos de inserción.

Un denominado cojinete de inserción se conoce también por el documento DE 1 26 17 162 A1. La unidad de cojinete de rueda de inserción descrita en este caso es una unidad intercambiable que puede montarse sin conocimientos técnicos específicos y sin herramientas especiales con herramientas auxiliares sencillas, existentes en los talleres de reparación sin requerimiento especial en la limpieza en el montaje. La unidad de cojinete comprende dos rodamientos de rodillos cónicos con respectivamente un anillo externo y un anillo interno, entre los cuales está dispuesta respectivamente una fila de rodillos cónicos. Los rodamientos de rodillos cónicos están dispuestos uno con respecto a otro de manera invertida en el cubo de rueda y están fijados con un anillo de seguridad. En el montaje se encajan a presión los cojinetes de rueda individuales axialmente en el cubo de rueda, sirviendo como tope respectivamente un saliente en el cubo de rueda. Mediante introducción axial de un anillo de seguridad en ranuras correspondientes de los anillos internos se produce una unión de los anillos internos entre sí y una fijación del cojinete.

Por el documento DE 694 9 511 T2 se conoce un anillo de unión para la sujeción conjunta de secciones de pista de rodadura internas de cojinetes adyacentes. El anillo de unión presenta una alta resistencia y permite un montaje sencillo de dos cojinetes por ejemplo para obtener un cojinete de rueda. El anillo de unión está fabricado de un material elástico y tiene dos filas opuestas, que discurren en el perímetro, de lengüetas elásticas que sobresalen hacia fuera. Debido a las lengüetas elásticas puede usarse el anillo de unión fácilmente en la pista de rodadura interna de un cojinete. Cuando el anillo de unión está en su posición final, saltan las lengüetas hacia fuera para bloquear el anillo en su sitio. La pista de rodadura interna del segundo cojinete puede presionarse entonces sobre la mitad descubierta del anillo de unión hasta que éste esté bloqueado mediante la lengüeta de la segunda fila periférica. Los anillos externos se introducen desde lados respectivamente distintos en el cubo de rueda hasta un tope. Los anillos internos de los cojinetes se juntan a tope con sus superficies frontales uno sobre otro, es decir los anillos internos deben establecerse en una anchura mayor que los anillos externos. Esto significa un alto empleo de costoso material de acero de rodamiento.

Por el documento DE 1 24 18 91 B3 se conoce un componente estructural de rodamiento que puede montarse en un cubo en forma de cono truncado. El componente estructural de rodamiento comprende un anillo externo configurado en un sola pieza y un anillo interno al menos de dos piezas. Los cuerpos rodantes son rodillos cónicos. En aquellos sitios en los que están en contacto los dos anillos Internos uno con otro según se pretende, los dos anillos internos están configurados de manera que pueden engranar en dirección axial. Para ello está dotado cada uno de los anillos internos, respectivamente en una zona de extremo hacia dicho lado, de una ranura a modo de anillo que está configurada como muesca en dirección axial en Interacción con una zona a modo de anillo situada delante de la ranura hada dicho extremo. Las superficies de revestimiento dirigidas una hacia otra de las zonas a modo de anillo están dotadas de una rosca, por ello pueden enroscarse uno en otro los anillos internos de manera segura frente a pérdidas en un primer montaje. En el estado montado, las roscas están sueltas una de otra. La unión puede soltarse y puede cargarse en dirección axial. La anchura total de los anillos internos y externos debe corresponder a la anchura total de la unidad de cojinete.

El documento DE 198 58 973 C1 describe un rodamiento de múltiples filas con al menos dos anillos Internos y/o externos separados. Los dos anillos Internos o externos axialmente adyacentes están unidos entre sí en la zona de la junta común de montaje por medio de un elemento de unión. En una sección cilindrica axial de la juntura está presente una escotadura, en la que se introduce un elemento de unión a modo de alambre.

Por el documento DE 1 26 26 443 A1 se conoce un rodamiento con dos anillos internos y una disposición de junta para hermetizar la juntura entre los anillos internos.

Por el documento DE 199 61 712 B4 se conoce un rodamiento de múltiples filas con al menos dos anillos internos y/o externos separados unidos directamente entre sí. Los anillos internos presentan respectivamente una zona axialmente extendida con una escotadura, encajando respectivamente el contorno externo de un anillo interno en la escotadura del otro anillo interno. Este cojinete tiene un anillo externo único no dividido. También en este caso se producen altos costes de material con respecto al costoso acero de rodamiento.

Las unidades de cojinete de inserción conocidas tienen, según en cada caso la anchura total de la unidad de cojinete, anillos internos largos y por ello caros. Las unidades de cojinete con anillo externo de una sola pieza son caras de fabricar con alto uso de material de rodamiento.

El objetivo de la invención consiste en crear una unidad de cojinete de rueda que pueda fabricarse de manera económica, que pueda montarse fácilmente y garantice una muy alta vida útil.

El objetivo se consigue según la invención mediante una unidad de cojinete de rueda con las características de la reivindicación 1.

Una unidad de cojinete de rueda según la invención comprende dos rodamientos de rodillos cónicos dispuestos de manera invertida uno con respecto a otro con respectivamente un anillo interno y un anillo externo. Entre el anillo interno y el anillo externo se conducen rodillos cónicos como cuerpos rodantes preferentemente en una jaula.

Según la invención, la unidad de cojinete de rueda comprende adicionalmente un anillo intermedio interno y un anillo intermedio externo que están dispuestos en dirección axial respectivamente entre los anillos internos o entre los anillos externos de los rodamientos de rodillos cónicos.

Una unión de los dos rodamientos de rodillos cónicos por regla general de anchura única para obtener una unidad de cojinete de rueda se realiza por medio del anillo intermedio interno que actúa como separador y medio de unión. La unión se realiza preferentemente a través de una unión de retención entre el anillo intermedio y los dos anillos internos, en rodamientos de rodillos cónicos individuales montados previamente de manera acabada.

Las ventajas de la Invención pueden observarse particularmente en...

 


Reivindicaciones:

1. Unidad de cojinete de rueda con dos rodamientos de rodillos cónicos (2) dispuestos de manera invertida con respectivamente un anillo interno (4) y un anillo externo (3), en la que se establece una unión de los anillos internos (4) a través de un medio de unión, caracterizada porque la unidad de cojinete de rueda comprende adicionalmente un anillo intermedio externo (7) y un anillo intermedio interno (8) que están dispuestos en dirección axial entre los anillos externos (3) o entre los anillos internos (4) de los rodamientos de rodillos cónicos (2), en la que el anillo intermedio interno (8) constituye el medio de unión.

2. Unidad de cojinete de rueda según la reivindicación 1, caracterizada porque el anillo intermedio externo (7) presenta en sus superficies frontales un perfil de anillo intermedio que se apoya respectivamente en un perfil de anillo externo conformado de manera complementaria en el lado frontal de los anillos externos en una junta de unión (12).

3. Unidad de cojinete de rueda según la reivindicación 2, caracterizada porque el perfil de anillo intermedio es un perfil escalonado.

4. Unidad de cojinete de rueda según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque los anillos internos (4) están unidos por medio de una unión de retención (16, 17, 18, 19) con el anillo intermedio interno (8).

5. Unidad de cojinete de rueda según la reivindicación 4, caracterizada porque la unión de retención en los anillos internos (4) y en el anillo intermedio interno (8) está formada por una escotadura radial (16, 17) y por una uña de sujeción (18, 19) que se une en dirección axial a la escotadura, en la que la uña de sujeción (18, 19) del anillo interno (4) o del anillo intermedio interno (8) puede encajarse respectivamente en la escotadura (16, 17) del anillo intermedio (8) o del anillo interno (4) con el fin del montaje de la unidad de cojinete de rueda.

6. Unidad de cojinete de rueda según la reivindicación 5, caracterizada porque la escotadura (16) y la uña de sujeción (18) de los anillos internos (4) están previstas en un perímetro externo de los anillos internos (4) y la escotadura (17) y la uña de sujeción (19) del anillo intermedio interno (8) están previstas en un perímetro interno del anillo intermedio interno (8).

7. Unidad de cojinete de rueda según la reivindicación 5, caracterizada porque la escotadura (16) y la uña de sujeción (18) de los anillos internos (4) están previstas en un perímetro interno de los anillos internos (4) y la escotadura (17) y la uña de sujeción (19) del anillo intermedio interno (8) están previstas en un perímetro externo del anillo intermedio interno (8).

8. Unidad de cojinete de rueda según una de las reivindicaciones 4 a 7, caracterizada porque el anillo intermedio interno (8) presenta en sus lados frontales al menos una entalladura (2) que discurre axialmente.

9. Unidad de cojinete de rueda según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque presenta adicionalmente una junta (21) que está dispuesta respectivamente entre el anillo interno (4) y el anillo intermedio interno.

1. Unidad de cojinete de rueda según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada porque comprende adicionalmente una junta externa que está dispuesta respectivamente entre los anillos externos y el anillo intermedio externo.