Unidad de bomba con motor.

Unidad de bomba con motor (10) para un aparato de limpieza a alta presión con un electromotor

(11) refrigerado por un líquido y con una bomba (12), en la cual el electromotor (11) presenta una carcasa del motor (17) que formando un espacio anular (32) provisto de una entrada de espacio anular (33) y una salida de espacio anular (34) está envuelta por una carcasa de refrigeración (30) en forma de camisa cilíndrica, y en la cual la bomba (12) presenta una entrada de aspiración (51) para aspirar líquido, conectada a la salida de espacio anular (34), y una salida a presión (52) para emitir líquido, y en la cual el líquido que ha de ser transportado por la bomba (12) se puede suministrar a la entrada de espacio anular (33) y la carcasa de refrigeración (30) comprende en su lado interior al menos un nervio de guía de flujo (36) para guiar el líquido dentro del espacio anular (32), caracterizada porque el al menos un nervio de guía de flujo (36) está dispuesto a una distancia con respecto a la carcasa del motor (17).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/001027.

Solicitante: ALFRED KARCHER GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ALFRED-KARCHER-STRASSE 28-40 71364 WINNENDEN ALEMANIA.

Inventor/es: POL, LANFRANCO, SCHIFFHAUER,WALTER, PLACHKE,DIETER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MAQUINAS DE LIQUIDOS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO;... > MAQUINAS DE LIQUIDOS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO;... > Partes constitutivas, detalles o accesorios no previstos... > F04B53/08 (Refrigeración (de máquinas o motores en general F01P ); Calefacción; Prevención de la congelación)

PDF original: ES-2461840_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Unidad de bomba con motor

La invención se refiere a una unidad de bomba con motor para un aparato de limpieza a alta presión con un electromotor refrigerado por un líquido y con una bomba, en la cual el electromotor presenta una carcasa de motor que formando un espacio anular provisto de una entrada de espacio anular y una salida de espacio anular está envuelta por una carcasa de refrigeración en forma de camisa cilíndrica, y en la cual la bomba presenta una entrada de aspiración para aspirar líquido, conectada a la salida de espacio anular, y una salida a presión para emitir líquido, y en la cual el líquido que ha de ser transportado por la bomba se puede suministrar a la entrada de espacio anular y la carcasa de refrigeración comprende en su lado interior al menos un nervio de guía de flujo para guiar el líquido dentro del espacio anular.

Las unidades de bomba con motor de este tipo se dieron a conocer por el documento DE102007009394A1. Se emplean en aparatos de limpieza a alta presión en los que un líquido, preferentemente agua, se puede poner bajo presión y emitirse a continuación a través de la salida a presión. A la salida a presión puede conectarse un tubo flexible de alta presión que en su extremo libre lleva por ejemplo una lanza de pulverización. Esto ofrece la posibilidad de dirigir un chorro de líquido bajo alta presión hacia un objeto, por ejemplo para limpiar el objeto.

El accionamiento de la bomba se realiza mediante un electromotor refrigerado por el líquido que se suministra a la bomba. Para ello, la carcasa de motor está envuelta por una carcasa de refrigeración con forma de camisa cilíndrica, estando formado entre la carcasa de motor y la carcasa de refrigeración un espacio anular al que, a través de una entrada de espacio anular, se puede suministrar el líquido que ha de ser transportado por la bomba. El líquido puede circular por el espacio anular y llegar, a través de la salida de espacio anular, a la entrada de aspiración de la bomba pudiendo ponerse bajo presión a continuación. Los elementos de guiado de flujo en forma de nervios de guía de flujo dispuestos en el lado interior de la carcasa de refrigeración conducen el líquido por el espacio anular. En la unidad de bomba con motor descrita en el documento DE102007009394A1, los nervios de guía de flujo están realizados como nervios de apoyo, con cuya ayuda la carcasa de refrigeración se apoya en la carcasa de motor.

En muchos casos, la bomba se conecta a la red pública de aprovisionamiento de agua. Esto tiene como consecuencia que dentro del espacio anular existe la presión de transporte existente en la red de aprovisionamiento de agua, de algunos bares, por ejemplo de 5 a 10 bares. Para la capacidad de funcionamiento de la unidad de bomba con motor es necesario que el espacio anular esté estanqueizado de forma fiable y en especial hay que garantizar que también la carcasa de motor sea impermeable al agua a largo plazo.

La presente invención tiene el objetivo de perfeccionar una unidad de bomba con motor del tipo mencionado al principio, de tal forma que quede garantizado que no pueda salir líquido del espacio anular, tampoco a largo plazo.

Según la invención, en una unidad de bomba con motor del tipo genérico, el objetivo se consigue porque el al menos un nervio de guía de flujo está situado a una distancia con respecto a la carcasa de motor.

Durante el servicio, la carcasa de motor está sujeta a vibraciones inevitables. Éstas pueden conducir a un movimiento relativo entre los nervios de guía de flujo de la carcasa de refrigeración y la carcasa de motor. Si los nervios de guía de flujo están en contacto directo con la carcasa de motor, los nervios de guía de flujo pueden dañar la superficie de la carcasa de motor por rozamiento o rayado. Esto puede perjudicar la estructura superficial de la carcasa de motor, y esto a su vez puede provocar que pueda entrar líquido desde el espacio anular, pasando por la carcasa de motor dañada, al interior del electromotor. Para contrarrestar esta merma de la impermeabilidad al agua de la carcasa de motor, según la invención está previsto que los nervios de guía de flujo adopten una distancia con respecto a la carcasa de motor, es decir que entre los nervios de guía de flujo y la carcasa de motor se extiende un intersticio. Sorprendentemente, se ha demostrado que a pesar de la distancia entre la carcasa de motor y los nervios de guía de flujo, el líquido se puede hacer pasar por el espacio anular en su mayor parte con una dirección definida. Una gran parte del líquido circula a lo largo de los nervios de guía de flujo, de forma que el flujo de líquido adopta una dirección definida dentro del espacio anular. Sólo una menor parte del líquido circula pasando por el intersticio entre los nervios de guía de flujo y la carcasa de motor, de forma oblicua o transversal con respecto a los nervios de guía de flujo. La disposición de un intersticio entre los nervios de guía de flujo y la carcasa de motor garantiza por tanto que la carcasa de motor se mantenga impermeable al agua a largo plazo, y a pesar de ello, el líquido puede hacerse pasar eficazmente por el espacio anular para refrigerar el electromotor.

Resulta ventajoso que entre la entrada de espacio anular y la salida de espacio anular esté dispuesto un nervio de guía de flujo. Éste garantiza que el líquido que pueda entrar en el espacio anular a través de la entrada de espacio anular no pueda llegar directamente a la salida de espacio anular; más bien, partiendo de la entrada de espacio

anular, una gran parte del líquido circula alrededor de la carcasa de motor completa para llegar sólo después a la salida de espacio anular.

Por ejemplo, puede estar previsto que la carcasa de refrigeración presente varios nervios de guía de flujo dispuestos con un desplazamiento unos respecto a otros en el sentido circunferencial, que comprenden respectivamente un paso, estando dispuestos los pasos de nervios de guía de flujo contiguos con un desplazamiento axial unos respecto a otros. En una forma de realización de este tipo, los nervios de guía de flujo definen en su conjunto una vía de circulación en forma de laberinto que discurre desde la entrada de espacio anular hasta la salida de espacio anular en el sentido circunferencial alrededor de la carcasa de motor. Esto resulta en una refrigeración especialmente eficaz del electromotor.

La altura del intersticio entre el al menos un nervio de guía de flujo y la carcasa de motor es preferentemente de al menos 0, 3 mm. Especialmente, ha resultado ser ventajosa una altura de 0, 5 mm y más. Por ejemplo, puede estar previsto que la altura del intersticio entre el al menos un nervio de guía de flujo y la carcasa de motor sea de al menos 1 mm.

Preferentemente, la altura de los nervio de guía de flujo es de al menos 1 mm. Por ejemplo, puede estar previsto que los nervios de guía de flujo presenten una altura de al menos 2 mm. En una forma de realización ventajosa, está prevista una altura de al menos 3 mm.

Resulta favorable que la altura de los nervios de guía de flujo mida un múltiplo de la altura del intersticio.

Para incrementar la impermeabilidad al agua de la carcasa de motor, en una forma de realización ventajosa está previsto que la carcasa de motor lleva una capa de protección anticorrosiva La carcasa de motor puede estar recubierta por ejemplo de un material de protección especial. Pero también puede estar previsto que la capa de protección anticorrosiva esté realizada como capa de oxidación de la carcasa de motor.

Preferentemente, la carcasa de motor puede estar hecha de un acero de embutición profunda oxidado superficialmente.

Preferentemente, la carcasa de refrigeración está hecha de un material... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Unidad de bomba con motor (10) para un aparato de limpieza a alta presión con un electromotor (11) refrigerado por un líquido y con una bomba (12) , en la cual el electromotor (11) presenta una carcasa del motor 5 (17) que formando un espacio anular (32) provisto de una entrada de espacio anular (33) y una salida de espacio anular (34) está envuelta por una carcasa de refrigeración (30) en forma de camisa cilíndrica, y en la cual la bomba (12) presenta una entrada de aspiración (51) para aspirar líquido, conectada a la salida de espacio anular (34) , y una salida a presión (52) para emitir líquido, y en la cual el líquido que ha de ser transportado por la bomba (12) se puede suministrar a la entrada de espacio anular (33) y la carcasa de refrigeración (30) comprende en su lado interior al menos un nervio de guía de flujo (36) para guiar el líquido dentro del espacio anular (32) , caracterizada porque el al menos un nervio de guía de flujo (36) está dispuesto a una distancia con respecto a la carcasa del motor (17) .

2. Unidad de bomba con motor según la reivindicación 1, caracterizada porque entre la entrada de espacio 15 anular (33) y la salida de espacio anular (34) está dispuesto un nervio de guía de flujo (36) .

3. Unidad de bomba con motor según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque entre el al menos un nervio de guía de flujo (36) y la carcasa del motor (17) está dispuesto un intersticio (37) con una altura de al menos 0, 3 mm.

2.

4. Unidad de bomba con motor según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la carcasa del motor (17) lleva una capa de protección anticorrosiva.

5. Unidad de bomba con motor según la reivindicación 4, caracterizada porque la capa de protección 25 anticorrosiva está realizada como capa de oxidación.

6. Unidad de bomba con motor según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el espacio anular (32) está estanqueizado mediante una junta anular (41, 42) delantera y trasera que están enganchadas entre la carcasa del motor (17) y la carcasa de refrigeración (30) respectivamente en sentido radial.

3.

7. Unidad de bomba con motor según la reivindicación 6, caracterizada porque la carcasa del motor (17) presenta una brida anular (44) orientada hacia la bomba (12) , que sobresale hacia fuera y a continuación de la cual se encuentra una superficie de estanqueización (45) anular con la que está en contacto la junta anular (41) delantera.

3.

8. Unidad de bomba con motor según la reivindicación 6 ó 7, caracterizada porque la carcasa del motor (17) presenta un collar (48) en forma de camisa cilíndrica opuesto a la bomba (12) , que está envuelto por un apéndice (49) en forma de camisa cilíndrica de la carcasa de refrigeración (30) estando interpuesta la junta anular (42)

trasera. 40