Unidad de ajuste.

Unidad de ajuste (10) para generar un movimiento de ajuste por traslación de un cabezal de cuchilla

(12) de una máquina de corte, especialmente una loncheadora para cortar productos alimenticios, que puede ser colocado en la unidad de ajuste, comprendiendo:

- Un conjunto de carcasa (14);

- Un actuador situado en el conjunto de carcasa (14) con una parte (24) fija en la dirección de ajuste y una parte móvil (26, 32) móvil en la dirección de ajuste (A) con respecto de la parte fija (24) para ejecutar el movimiento de ajuste; y como minimo un apoyo (28, 30) elásticamente deformable en la dirección de ajuste (A) sujeto al conjunto de carcasa (14), apoyo en el cual se sujeta la parte móvil (26, 32),

caracterizada por que el apoyo (28, 30) presenta una zona exterior y una zona radial interior, en donde el apoyo (28, 30) está sujeto al conjunto de carcasa (14) por medio de la zona radial exterior y con la zona radial interior encaja en la parte móvil (32) y porque el apoyo (28, 30) está sujeto a un conjunto de carcasa (14) estacionario durante el servicio de corte, respecto del cual, durante el servicio de corte, se mueve, especialmente gira, una cuchilla de corte (34) del cabezal de cuchilla (12).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/007509.

Solicitante: WEBER MASCHINENBAU GMBH BREIDENBACH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: GÜNTHER-WEBER-STRASSE 3 35236 BREIDENBACH ALEMANIA.

Inventor/es: WEBER,GUENTHER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE; CORTE; SEPARACION > CORTE; DETALLES COMUNES A LAS MAQUINAS DE PERFORACION,... > Partes constitutivas de aparatos de corte, recorte,... > B26D7/26 (Medios de montaje y regulación de la herramienta de corte; Medios para la regulación de la carrera de la herramienta de corte)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE; CORTE; SEPARACION > CORTE; DETALLES COMUNES A LAS MAQUINAS DE PERFORACION,... > B26D7/00 (Partes constitutivas de aparatos de corte, recorte, punzonado, perforado o separación por procedimiento distinto al corte)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE; CORTE; SEPARACION > CORTE; DETALLES COMUNES A LAS MAQUINAS DE PERFORACION,... > Dispositivos para maniobrar y controlar las máquinas... > B26D5/02 (Medios para conducir la herramienta de corte a su posición de trabajo)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE; CORTE; SEPARACION > CORTE; DETALLES COMUNES A LAS MAQUINAS DE PERFORACION,... > Corte de una pieza caracterizado por la naturaleza... > B26D1/28 (y girando sin parar en el mismo sentido durante el corte)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE; CORTE; SEPARACION > CORTE; DETALLES COMUNES A LAS MAQUINAS DE PERFORACION,... > Corte de una pieza caracterizado por la naturaleza... > B26D1/143 (girando alrededor de un eje fijo (B26D 1/20 - B26D 1/24 tienen prioridad))

PDF original: ES-2547356_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Unidad de ajuste El invento se refiere a una unidad de ajuste para generar un movimiento de regulación de traslación de un cabezal de cuchilla que puede ser aplicado sobre la unidad de ajuste de una máquina de cortar, especialmente una loncheadora para cortar productos alimenticios.

Para cortar productos alimenticios, como por ejemplo en forma de artículos de queso, embutido y jamón existentes en barras de producto, las barras de producto son transportadas por una acometida hasta un borde de corte, en donde ellas, mediante una cuchilla de corte de un cabezal de cuchilla son cortadas en lonchas de producto. Por diferentes motivos, en este proceso de corte es deseable ajustar la rendija de corte, la cual viene definida por la separación entre el plano de cuchilla y el borde de corte, a una medida definida. Además durante el proceso de corte puede ser deseable realizar cortes en vacío, lo cual igualmente exige una regulación de la cuchilla o del cabezal de cuchilla respecto de la acometida de producto o del borde de corte.

El ajuste de la rendija de corte o la mencionada regulación relativa entre cuchilla o cabezal de cuchilla y acometida de producto o borde de corte puede ser realizada por ejemplo, de tal manera que la acometida o el borde de corte formado desde la acometida se desplace respecto del plano de cuchilla. Alternativamente, la regulación de la rendija de corte puede ser llevada a cabo de tal manera que el cabezal de cuchilla se mueva con respecto al borde de corte con ayuda de un dispositivo de ajuste .

En el caso de un dispositivo de ajuste de este tipo se trata de un mecanismo de ajuste separado según todas las normas, el cual presenta un actuador para ejecutar el movimiento de regulación.

Puesto que en el caso de loncheadoras para cortar productos alimenticios se trata de maquinas de alta precisión, las partes desplazables del actuador deben estar apoyadas con gran precisión para lo que en los dispositivos de regulación conocidos se utilizan a menudo cojinetes lisos o rodamientos. Los llamados apoyos de los actuadores que utilizan cojinetes lisos o de rodamientos no son suficientes por lo general para las exigencias presentadas al apoyo. Así, los rodamientos utilizados para apoyo son comparativamente susceptibles al desgaste de manera que la precisión exigida al apoyo no puede ser garantizada largo tiempo. Por el contrario, los cojinetes lisos apenas pueden ser fabricados con este tipo de precisión tal que mantengan las pequeñas tolerancias exigidas.

Complicándolo todavía más en los tipos de apoyos mencionados ocurre que los cojinetes se dilatan muy diferentes de las partes móviles del actuador, lo que se puede hacer notar especialmente en el caso de las condiciones ambientales que reinan en el manejo de los productos alimenticios, en donde en el interior del cabezal de cuchilla puede reinar hasta 70ºC, mientras que por el contrario la temperatura ambiental habitual en el procesado de productos alimenticios esta solamente en el rango entre 5º y 15ºC.

Por el documento WO 2005/009696 A1 se conoce un apoyo de láminas para el cubo de una cuchilla loncheadora regulable axialmente, que puede ser considerado como el estado de la técnica más próximo.

Por tanto, es misión del presente invento el mejorar profundamente el apoyo del actuador de una unidad de ajuste que sin perjudicar la precisión del movimiento de regulación se mantengan largo tiempo las tolerancias de apoyo predeterminadas.

La misión que es la base del invento será resuelta mediante las características de la reivindicación 1. De acuerdo con el invento se propondrá una unidad de ajuste para generar un movimiento de regulación por traslación de un cabezal de cuchilla que puede ser colocado en la unidad de ajuste de una maquina cortadora, especialmente una loncheadora para cortar productos alimenticios, la cual presenta un conjunto de carcasa, un actuador situado en su interior así como un apoyo especialmente construido para el actuador. El actuador se compone de, entre otras, de una parte fija en la dirección de regulación y de una parte móvil en la dirección de regulación opuesta a la parte fija, parte móvil que está construida para ejecutar el movimiento de ajuste. Para llevar a cabo el apoyo móvil necesario en la dirección de regulación el apoyo está construido elásticamente deformable en la dirección de regulación y está sujeto al conjunto de carcasa, de manera que el movimiento de ajuste de la parte móvil del actuador que se agarra al apoyo puede ser compensado por el apoyo propiamente elásticamente deformable respecto del conjunto de carcasa.

A diferencia de los tipos de apoyo conocidos que utilizan rodamientos o cojinetes lisos, con el apoyo acorde con el invento mediante apoyos intrínsecamente elásticamente deformables no se produce ningún movimiento relativo entre el apoyo y la parte móvil del actuador. Aun más, la necesaria compensación del movimiento se produce porque el apoyo compensa el movimiento de regulación de la parte móvil del actuador como consecuencia de su capacidad para deformarse.

Por ello, por que la deformación del apoyo tiene lugar en el campo elástico tampoco se presentan signos de desgaste. Aun más, como consecuencia de su elasticidad, el apoyo elásticamente deformable regresa siempre de nuevo a su posición inicial no deformada sin que por ello se presenten deformaciones duraderas que podrían llevar a sobrepasar las tolerancias de manera no permitida.

A diferencia del tipo de apoyo conocido que utiliza rodamientos, los apoyos acordes con el invento son de forma estable duradera debido a su deformabilidad elástica, de manera que los apoyos no sufre ningún desgaste por uso ni por rozamiento, y con ello no necesitan ser sustituidos, incluso después de una larga y duradera utilización de la unidad de ajuste acorde con el invento.

Como se puede entender de las ejecuciones precedentes la parte móvil del actuador se sujeta en el apoyo elásticamente deformable. Aunque en el marco del presente documento se habla de que la parte móvil se sujeta en el apoyo acorde con el invento, esto no significa obligatoriamente que la parte móvil esté sujeta directamente sobre el apoyo elásticamente deformable; al contrario, la parte móvil está solamente en unión activa cinemática con el apoyo elásticamente deformable de tal manera que mediante un accionamiento mediante la parte fija del actuador se mueve junto con el apoyo en la dirección de regulación. Con otras palabras, entre la parte móvil del actuador y el apoyo pueden estar interconectados otros componentes los cuales crean un acoplamiento entre la parte móvil del actuador y el apoyo para garantizar la unión activa entre ambis componentes.

De acuerdo con el invento, el apoyo comprende una zona radial exterior y una zona radial interior, estando el apoyo sujeto al conjunto de carcasa con la zona radial exterior y con la zona radial interior se une a la parte móvil. El apoyo está con esto sujeto por el exterior, especialmente apretado, y en el interior actúa junto con el actuador o su parte móvil. De esta manera las fuerzas que actúan por encima del cabezal de cuchilla en dirección radial sobre el apoyo pueden ser recogidas por el conjunto de carcasa situado radialmente por el exterior, al que el apoyo está sujeto con su zona radial exterior.

De acuerdo con el invento está previsto que el apoyo esté sujeto a un conjunto de carcasa estacionario durante el proceso de corte respecto del cual se mueve durante el proceso de corte, especialmente de manera rotativa, una cuchilla de corte del cabezal de cuchilla. Como consecuencia, en el caso del conjunto de carcasa y del apoyo a éste sujeto se trata de componentes estacionarios o estáticos, es decir, en el caso de por ejemplo, una cuchilla de corte... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Unidad de ajuste (10) para generar un movimiento de ajuste por traslación de un cabezal de cuchilla (12) de una máquina de corte, especialmente una loncheadora para cortar productos alimenticios, que puede ser colocado en la unidad de ajuste, comprendiendo:

- Un conjunto de carcasa (14) ;

- Un actuador situado en el conjunto de carcasa (14) con una parte (24) fija en la dirección de ajuste y una parte móvil (26, 32) móvil en la dirección de ajuste (A) con respecto de la parte fija (24) para ejecutar el movimiento de ajuste; y como minimo un apoyo (28, 30) elásticamente deformable en la dirección de ajuste (A) sujeto al conjunto de carcasa (14) , apoyo en el cual se sujeta la parte móvil (26, 32) , caracterizada por que el apoyo (28, 30) presenta una zona exterior y una zona radial interior, en donde el apoyo (28, 30) está sujeto al conjunto de carcasa (14) por medio de la zona radial exterior y con la zona radial interior encaja en la parte móvil (32) y porque el apoyo (28, 30) está sujeto a un conjunto de carcasa (14) estacionario durante el servicio de corte, respecto del cual, durante el servicio de corte, se mueve, especialmente gira, una cuchilla de corte (34) del cabezal de cuchilla (12) .

2. Unidad de ajuste según la reivindicación 1, caracterizada por que el cabezal de cuchilla (12) puede ser colocado en la unidad de ajuste (10) pudiendo ser soltado o sustituido, y/o porque la unidad de ajuste (10) presenta una interfaz con la que se puede acoplar un cabezal de cuchilla (12) construido como unidad constructiva separada, estando prevista especialmente la interfaz en el actuador, especialmente en la parte móvil (32) del actuador.

3. Unidad de ajuste según la reivindicación 1 o 2, caracterizada por que el cabezal de cuchilla (12) con un eje de giro (56) de una cuchilla de corte (34) puede ser colocado sobre la unidad de ajuste (10) de manera excéntrica respecto de un eje de giro (54) del actuador de la unidad de ajuste (10) , y/o porque la dirección de ajuste (A) discurre paralela a un eje de rotación (56) de una cuchilla de corte (34) del cabezal de cuchilla (12) que gira durante el servicio y por que el apoyo (28, 30) esencialmente es indeformable en perpendicular a la dirección de ajuste.

4. Unidad de ajuste según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que el apoyo (28, 30) comprende como minimo un elemento de apoyo (28, 30) el cual está sujeto en voladizo libre al conjunto de carcasa

(14) en perpendicular a la dirección de ajuste (A) sujetándose en el voladizo (42, 44) de la parte móvil (26, 32) del actuador, en donde el elemento de apoyo (28, 30) está especialmente construido como cuerpo plano cuya superficie está orientada perpendicularmente a la dirección de ajuste (A) y que está sólidamente unido al conjunto de carcasa

(14) a lo largo de su periferia, y/o porque el elemento de apoyo (28, 30) está construido como una pieza de chapa y/o porque el extremo libre del voladizo (42, 44) define una abertura construida en el cuerpo plano.

5. Unidad de ajuste según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que el apoyo (28, 30) comprende como minimo un aro de chapa el cual por su periferia exterior está unido al conjunto de carcasa (14) y en cuya periferia interior encaja la parte móvil (26, 32) del actuador, y/o porque el apoyo (28, 30) comprende numerosas piezas de chapa la cuales están apiladas formando un paquete de chapas.

6. Unidad de ajuste según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que la unidad de ajuste

(10) presenta como minimo dos apoyos (28, 30) deformables elásticamente en la dirección de ajuste (A) y sujetos al conjunto de carcasa (14) , los cuales están situados separados uno de otro en la dirección de ajuste (A) y en los cuales encaja la parte móvil (26, 32) del actuador, en donde en especial los apoyos (28, 30) están construidos cada uno de acuerdo con una de las reivindicaciones 4 a 6.

7. Unidad de ajuste según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que la parte (24) del actuador fija en su posición, comprende un husillo roscado (24) y la parte móvil (26, 32) del actuador comprende una tuerca de husillo (26) que trabaja cinemáticamente junto con el husillo roscado (24) , tuerca de husillo que por accionamiento del husillo roscado (24) puede moverse por traslación en la dirección de ajuste (A) y/o porque la chapa de apoyo comprende un disco de chapa con forma anular cortado con láser.

8. Dispositivo para cortar productos alimenticios, especialmente loncheadora de alta velocidad, con un cabezal de cuchilla (12) que comprende una cuchilla de corte (34) accionable, especialmente en un movimiento de corte por rotación, y con una unidad de ajuste (10) acorde con una de las reivindicaciones precedentes para generar un movimiento por traslación del cabezal de cuchilla (12) .

9. Dispositivo según la reivindicación 8, caracterizado por que la unidad de ajuste (10) y el cabezal de cuchilla

(12) están construidos como unidades constructivas separadas, que están unidas una contra pudiendo ser soltadas

o sustituidas.

10. Dispositivo según la reivindicación 8 o 9, caracterizado por que la unidad de ajuste (10) está construida como soporte para el cabezal de cuchilla (12) .

11. Dispositivo según una de las reivindicaciones 8 a 10, caracterizado por que un eje de rotación (56) de la cuchilla de corte (34) del cabezal de cuchilla (12) y un eje de giro (54) del actuador de la unidad de ajuste (10) discurren paralelos uno a otro y están situados con separación uno de otro.

12. Dispositivo según una de las reivindicaciones 8 a 11, caracterizado por que la unidad de ajuste (10) es una 5 unidad estática o estacionaria con excepción de sus propios movimientos de ajuste.

13. Dispositivo según una de las reivindicaciones 8 a 12, caracterizado por que la unidad de ajuste (10) es independiente de movimientos que realizan componentes del cabezal de cuchilla (12) , especialmente de un accionamiento para la cuchilla de corte (34) .

14. Dispositivo según una de las reivindicaciones 8 a 13, caracterizado por que la unidad de ajuste (10) ,

especialmente el apoyo (28, 30) de la unidad de ajuste (10) está desacoplado de un accionamiento para la cuchilla de corte (34) .