Unidad de cuchilla para pelar material a pelar alargado.

Unidad de cuchilla para pelar material a pelar (30) alargado, en particular pepinos, con dos cuchillas

(2, 2') dispuestas separadas entre sí a las que se puede alimentar de manera secuencial el material a pelar (30) alargado mediante una unidad de transporte en una dirección de transporte (T) que discurre en la dirección longitudinal del material a pelar (30), presentando las cuchillas (2, 2') respectivamente una palanca de cuchilla (7, 7') que se extiende en una dirección longitudinal (L) de la cuchilla (2, 2'), estando las cuchillas (2, 2') montadas de manera basculante con respecto a un soporte (3) entre una posición base, en la que las hojas de cuchilla (9, 9') no se apoyan en el material a pelar (30), y una posición de pelado, en la que las hojas de cuchilla se apoyan en lados opuestos en el material a pelar, y estando las cuchillas (2, 2') montadas en el soporte (3) a través de una articulación de modo que las palancas de cuchilla (7, 7') quedan dispuestas de manera orientadas con un desplazamiento paralelo entre sí en la posición base y en la posición de pelado, caracterizada por que las cuchillas (2, 2') presentan una hoja de cuchilla (9, 9') montada de manera giratoria con respecto a la palanca de cuchilla (7, 7') y por que el soporte (3) está dispuesto de manera estacionaria

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09177568.

Solicitante: HEPRO GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: NICKELSTRASSE 14 33378 RHEDA-WIEDENBRÜCK ALEMANIA.

Inventor/es: PROTTE, CHRISTOPH.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > MAQUINAS O APARATOS PARA TRATAR LAS COSECHAS DE FRUTAS,... > Mondado o pelado de verduras o frutas (dispositivos... > A23N7/04 (Pelado de espárragos (A23N 7/01 tiene prioridad))

PDF original: ES-2509491_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Unidad de cuchilla para pelar material a pelar alargado.
Unidad de cuchilla para pelar material a pelar alargado.

Fragmento de la descripción:

Unidad de cuchilla para pelar material a pelar alargado

La invención se refiere a una unidad de cuchilla para pelar material a pelar alargado según el preámbulo de la reivindicación 1.

Por el documento US 4 679 499 A es conocida una unidad de pelado para pelar verdura cilindrica. La unidad de pelado presenta una unidad de cuchilla con dos cuchillas que están montadas respectivamente en una palanca de cuchilla que se extiende en la dirección longitudinal de las cuchillas. Las cuchillas están montadas de manera basculante con respecto al soporte y se pueden llevar de una posición base, en la que las hojas de cuchilla tienen una distancia pequeña entre sí y no se apoyan en la verdura, a una posición de pelado, en la que las hojas de cuchilla se pueden apoyar en lados opuestos de la verdura. Las cuchillas están montadas a través de las palancas de cuchilla en una articulación de paralelogramo de modo que las palancas de cuchilla quedan dispuestas de manera paralela entre sí en la posición base y en la posición de pelado. El soporte se puede desplazar a este respecto de manera transversal mediante un dispositivo de accionamiento. La verdura se alimenta de manera Individualizada a la unidad de cuchilla en una dirección longitudinal de la verdura.

Por el documento US 4 430 931 A es conocido disponer unas detrás de otras con un desplazamiento angular una pluralidad de unidades de cuchilla con dos brazos de cuchilla dispuestos separados entre sí, montados de manera giratoria alrededor de un punto de giro y que presentan hojas de cuchilla en un extremo libre de modo que el material a pelar queda completamente pelado tras pasar por la pluralidad de unidades de cuchilla.

Por el documento DE 17 79 448 A1 es conocido un dispositivo de pelado para espárragos con una pluralidad de módulos de pelado y unidades de transporte. Los módulos de pelado y las unidades de transporte están dispuestos a este respecto de manera alternante unos detrás de otros en fila. Una unidad de transporte presenta en total cuatro medios de transporte que se extienden respectivamente en la dirección de transporte. Cintas transportadoras asociadas a los medios de transporte están configuradas de manera elástica y están perfiladas de modo que se forma un canal de transporte circular. Cada cinta transportadora tiene a este respecto un segmento circular de 90 °. Una adaptación de la sección transversal del canal de transporte sólo es posible debido a la elasticidad de las cintas transportadoras con la consecuencia de que se puedan transportar espárragos con un grosor diferente. Sin embargo, no se puede transportar material a pelar más grueso o material a pelar curvado. Además, los módulos de pelado no están configurados para pelar material a pelar curvado.

Por el documento DE 296 05 512 U1 es conocido un dispositivo de pelado de espárragos con una unidad de transporte formada a partir de rodillos de transporte accionados de manera rotatoria y con una pluralidad de unidades de cuchilla dispuestas unas detrás de otras en un dispositivo de transporte que están formadas respectivamente a partir de dos cuchillas dispuestas por pares. Las cuchillas presentan respectivamente una palanca de cuchilla en la que está montada de manera giratoria una hoja de cuchilla. La hoja de cuchilla y la palanca de cuchilla están montadas de manera basculante con respecto a un soporte estacionario. Se basculan de una posición base, en la que las cuchillas están desenganchadas, a una posición de pelado, en la que las cuchillas se apoyan en el espárrago que pasa y lo pelan en la dirección longitudinal. Para llevar las cuchillas de la posición base a la posición de pelado está prevista una unidad de émbolo-cilindro cuya activación se realiza mediante palpadores sin contacto, por ejemplo, barreras de luz. Las cuchillas llegan de la posición de pelado a la posición base a través de resortes de retroceso. Para pelar completamente el espárrago que pasa por la unidad de cuchilla, la pluralidad de unidades de cuchilla están dispuestas unas detrás de otras con un desplazamiento angular entre sí en la dirección de transporte. Es desventajoso con respecto a la unidad de cuchilla conocida el hecho de que las hojas de cuchilla encierren un ángulo entre sí en la posición de pelado cuyo tamaño depende del diámetro del espárrago. Además, el espárrago, que, igual que pepinos, puede tener una curvatura por naturaleza, no se puede pelar o sólo se puede pelar con muchos desperdicios debido al montaje de las cuchillas y su activación con la unidad de cuchilla conocida.

El objetivo de la presente invención es perfeccionar una unidad de cuchilla para pelar material a pelar alargado de modo que el material a pelar alargado, que tiene diferentes diámetros, curvaturas o similares, se pueda pelar de manera fiable, completa y con pocos desperdicios.

Para conseguir el objetivo, la invención tiene las características de la reivindicación 1.

La ventaja especial de la invención consiste en que las cuchillas están dispuestas orientadas con el mismo ángulo entre sí en la posición base y en la posición de pelado. De este modo se apoyan independientemente del diámetro del material a pelar en el material a pelar alargado en una posición de apoyo idéntica, predeterminada constructivamente por la disposición de las cuchillas. Al prever siempre la misma posición de apoyo de la cuchilla en el material a pelar alargado, el tramo superficial pelado por la cuchilla queda exactamente definido independientemente del diámetro o de la curvatura del material a pelar alargado. Esto es favorable en particular cuando una pluralidad de unidades de cuchilla se dispongan unas detrás de otras con un desplazamiento angular con respecto a la dirección de transporte para pelar completamente el material a pelar alargado.

Según una forma de realización preferida de la invención, las cuchillas están unidas de manera basculante respectivamente a través de al menos dos brazos basculantes dispuestos separados entre sí con el soporte estacionario en un plano de basculamiento. A este respecto, un primer tramo de extremo de cada brazo basculante está articulado de manera basculante en el soporte estacionario. Un segundo tramo de extremo del brazo basculante está articulado de manera basculante en la cuchilla. El montaje basculante de las cuchillas en el soporte estacionarlo representa un tipo de fijación constructivamente sencillo - en particular en comparación con el movimiento traslatorio de aproximación. En este sentido se puede realizar de manera especialmente económica.

Según un perfeccionamiento de la invención, los brazos basculantes pueden estar orientados de manera paralela entre sí o tener una longitud idéntica. De manera ventajosa se puede garantizar de este modo de una manera económica y especialmente sencilla desde el punto de vista constructivo una orientación con el mismo ángulo de las cuchillas con respecto al soporte estacionario.

Según un perfeccionamiento de la invención, la articulación está configurada como una articulación de paralelogramo. La articulación de paralelogramo presenta dos brazos basculantes dispuestos con una orientación paralela entre sí, un brazo transversal que une los brazos basculantes en un lado de los mismos que está dirigido a la cuchilla y un soporte dispuesto de manera paralela y separada con respecto al brazo transversal, que une los brazos basculantes en un lado de los mismos que está alejado de la cuchilla. Es ventajoso a este respecto que la articulación de paralelogramo está configurada de manera constructivamente sencilla y establece un movimiento en una curva de trayecto exactamente predeterminada para la cuchilla. La cinemática de la cuchilla se puede ajustar a través de la longitud y la orientación de los brazos basculantes... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Unidad de cuchilla para pelar material a pelar (30) alargado, en particular pepinos, con dos cuchillas (2, 2) dispuestas separadas entre sí a las que se puede alimentar de manera secuencial el material a pelar (30) alargado mediante una unidad de transporte en una dirección de transporte (T) que discurre en la dirección longitudinal del material a pelar (30), presentando las cuchillas (2, 2) respectivamente una palanca de cuchilla (7, 7) que se extiende en una dirección longitudinal (L) de la cuchilla (2, 2), estando las cuchillas (2, 2) montadas de manera basculante con respecto a un soporte (3) entre una posición base, en la que las hojas de cuchilla (9, 9) no se apoyan en el material a pelar (30), y una posición de pelado, en la que las hojas de cuchilla se apoyan en lados opuestos en el material a pelar, y estando las cuchillas (2, 2) montadas en el soporte (3) a través de una articulación de modo que las palancas de cuchilla (7, 7) quedan dispuestas de manera orientadas con un desplazamiento paralelo entre sí en la posición base y en la posición de pelado, caracterizada por que las cuchillas (2, 2) presentan una hoja de cuchilla (9, 9) montada de manera giratoria con respecto a la palanca de cuchilla (7, 7) y por que el soporte (3) está dispuesto de manera estacionaria.

2. Unidad de cuchilla según la reivindicación 1, caracterizada por que las cuchillas (2, 2) están unidas respectivamente de manera basculante a través de al menos dos brazos basculantes (5, 5) dispuestos separados entre sí con el soporte (3) estacionario en un plano de basculamiento (S), estando un primer tramo de extremo de cada brazo basculante (5, 5) articulado de manera basculante en el soporte (3) estacionario y estando un segundo tramo de extremo de los brazos basculantes (5, 5) articulado de manera basculante en la cuchilla (2, 2).

3. Unidad de cuchilla según la reivindicación 2, caracterizada por que los al menos dos brazos basculantes (5, 5) asociados respectivamente a la cuchilla (2, 2) están orientados de manera paralela entre sí y/o tienen una longitud idéntica.

4. Unidad de cuchilla según la reivindicación 2 o 3, caracterizada por que la articulación está configurada como una articulación de paralelogramo (10) con dos brazos basculantes (5, 5) dispuestos con una orientación paralela entre sí, con un brazo transversal (6, 6) que une los brazos basculantes (5, 5) en un lado de los mismos que está dirigido a la cuchilla (2, 2) y con un soporte (3) dispuesto de manera paralela y separada con respecto al brazo transversal (6, 6) que une los brazos basculantes (5, 5) en un lado de los mismos que está alejado de la cuchilla (2, 2).

5. Unidad de cuchilla según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada por que las cuchillas (2, 2) presentan respectivamente un flanco de cuchilla (8, 8) que está montado de manera giratoria en la dirección longitudinal (L) de la palanca de cuchilla (7, 7) alrededor de un primer eje de giro (D1) de la cuchilla (2, 2) en la palanca de cuchilla (7, 7) y en el que está montada la hoja de cuchilla (9, 9) en un lado alejado de la palanca de cuchilla (7, 7).

6. Unidad de cuchilla según la reivindicación 5, caracterizada por que la hoja de cuchilla (9, 9) está sujeta de manera giratoria alrededor de un segundo eje de giro (D2) en el flanco de cuchilla (8, 8).

7. Unidad de cuchilla según la reivindicación 6, caracterizada por que el primer eje de giro (D1) y el segundo eje de giro (D2) están orientados de manera paralela.

8. Unidad de cuchilla según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada por que un dispositivo de sujeción (22) para colocar las cuchillas (2, 2) en una disposición diferente de la orientación vertical está dispuesto entre una de las dos cuchillas (2, 2) y el soporte (3) estacionario y/u otro elemento de soporte (21) estacionarlo, teniendo el dispositivo de sujeción (22) medios elásticos de modo que las cuchillas (2, 2) quedan sujetas de manera basculante en el plano de basculamiento (S).

9. Unidad de cuchilla según la reivindicación 8, caracterizada por que como medios elásticos están previstos elementos de resorte (24).

10. Unidad de cuchilla según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada por que está previsto un elemento de retroceso para el retroceso automático de las cuchillas (2, 2) de la posición de pelado a la posición base.

11. Unidad de cuchilla según la reivindicación 10, caracterizada por que el elemento de retroceso está configurado como un resorte de retroceso (4) que está dispuesto entre las cuchillas (2, 2) y cuyos dos tramos de extremo están unidos respectivamente con una de las dos cuchillas (2, 2).

12. Unidad de cuchilla según una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizada por que está previsto un elemento de retroceso para el retroceso automático de las hojas de cuchilla (9, 9) a la posición base y/o por que está previsto un elemento de retroceso para el retroceso automático de los flancos de cuchilla (8, 8) a la posición base.

13. Unidad de cuchilla según una de las reivindicaciones 4 o 5 a 12 cuando dependen de la reivindicación 4, caracterizada por que el brazo transversal (6, 6) se extiende de manera perpendicular a la dirección longitudinal (L) de la palanca de cuchilla (7, 7).

14. Unidad de cuchilla según una de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizada por que la dirección de extensión (E) de las hojas de cuchilla (9, 9) está orientada de manera perpendicular a la dirección de transporte (T) del material a pelar.

15. Uso de una unidad de cuchilla según una de las reivindicaciones 1 a 14 en un dispositivo de pelado para pelar

material a pelar (30) alargado, en particular pepinos, con una pluralidad de unidades de corte (20) que presentan unidades de cuchilla (1) dispuestas con un desplazamiento angular con respecto a la dirección de transporte (T), y con una pluralidad de unidades de transporte para transportar el material a pelar (30) alargado en la dirección de transporte (T), estando dispuestas la pluralidad de unidades de corte (20) y la pluralidad de unidades de transporte 10 de manera alternante unas detrás de otras en la dirección de transporte (T).