Unidad de control electrónica con una o dos vías controladas por electroválvulas para la irrigación programada de céspedes, jardines, parcelas de flores y espacios similares.

Una unidad de control electrónica con una o dos vías controladas por electroválvulas para la irrigación programada de céspedes, jardines, parcelas de flores y espacios similares, que comprende un panel frontal

(4), un dispositivo de presentación visual (12) y un microcontrolador electrónico (13), caracterizada por que dicho panel frontal (4) comprende un único botón pulsador (6) para seleccionar la duración y la frecuencia de repetición de un programa de irrigación, y al menos un botón pulsador (10) para iniciar el programa seleccionado, de tal manera que dicho microcontrolador electrónico (13) es controlado por dichos botones pulsadores de selección y de inicio (6, 10) y está conectado a dicho dispositivo de presentación visual (12) de un modo tal, que, en respuesta al funcionamiento de dicho botón pulsador de selección (6), el microcontrolador (13) provoca la visualización de la duración y de la frecuencia del programa seleccionado y, en respuesta a un único accionamiento del botón pulsador de inicio (10), el microcontrolador (13) provoca el inicio inmediato del programa de irrigación seleccionado, en tanto que, en caso de accionamiento del botón pulsador de inicio (10) un número variable de veces, programa el inicio retardado variable del programa seleccionado.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13155006.

Solicitante: CLABER S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Pontebbana, 22 33080 Fiume Veneto, Pordenone ITALIA.

Inventor/es: FRANCHINI,GAETANO, BRUNDISINI, ANDREA, DE BIASI,ROBERTO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > HORTICULTURA; CULTIVO DE LEGUMBRES, FLORES, ARROZ,... > Riego de jardines, campos, terrenos de deporte o... > A01G25/16 (Control del riego (mando de los dispositivos de pulverización B05B))

PDF original: ES-2530179_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Unidad de control electrónica con una o dos vías controladas por electroválvulas para la irrigación programada de céspedes, jardines, parcelas de flores y espacios similares

La presente invención se refiere a una unidad de control electrónica con una o dos vías, es decir, una sola entrada y una o dos salidas, controladas por electroválvulas para la irrigación programada de céspedes, jardines y espacios similares.

Son conocidas las unidades de control electrónicas para la irrigación de céspedes, jardines, parcelas de flores y espacios similares, las cuales tienen una entrada y una salida de agua, así como una electroválvula interpuesta para abrir y cerrar la comunicación entre la entrada y la salida. Los tiempos de apertura y de cierre de la electroválvula vienen determinados por un microcontrolador electrónico interno, de acuerdo con programas seleccionables que difieren unos de otros en la duración y en la frecuencia.

Un ejemplo de unidad de control de este tipo se describe en el documento EP 0 748 584 A1 y comprende un conmutador rotativo que puede ser colocado por el usuario en una pluralidad de posiciones angulares diferentes, cada una de las cuales corresponde a la selección de un programa de irrigación respectivo con duración y frecuencia de repetición prefijadas por el fabricante.

En la unidad de control anterior, el instante de inicio de la primera irrigación coincide con el instante de colocación, y la indicación del programa seleccionado permanece disponible para el usuario en la forma de la posición angular del conmutador, con el cual un indicador de uso exclusivo, o dedicado, apunta a un número de programa cuyas características de duración y de frecuencia pueden ser leídas en una tabla situada dentro de una cubierta de apertura que se solapa al conmutador.

Semejante unidad de control presenta la cualidad de ser fácilmente programable también por un usuario inexperto, quien únicamente tiene que disponer el conmutador en la posición angular correspondiente al programa deseado. Por otra parte, tiene la desventaja de que el instante de inicio de la primera irrigación coincide con el instante de programación, por lo que se requiere la presencia física del usuario en ese momento exacto, incluso en un momento inconveniente. En segundo lugar, no es posible conocer el tiempo que queda hasta el inicio de la siguiente irrigación o hasta el final del ciclo de irrigación en curso.

Se conocen también las unidades de control electrónicas con dos vías, es decir, con una sola entrada y dos salidas para el agua, en las cuales las salidas son controladas por respectivas electroválvulas controladas electrónicamente de acuerdo con respectivos programas susceptibles de ser seleccionados.

En el documento US-A-5.602.728 se divulga una unidad de control que tiene un dispositivo de presentación visual, un microcontrolador electrónico y tres botones pulsadores de control del microcontrolador, los cuales se utilizan para la selección y la confirmación de programas de irrigación que incluyen el tiempo de inicio, la duración y la frecuencia de repetición.

El propósito de la presente invención es proporcionar una unidad de control electrónica programable con una o dos vías, la cual es capaz de iniciar la primera irrigación de inmediato o en un tiempo retardado con respecto al tiempo de programación, sin tener que ajustar un reloj, y que es también capaz de informar al usuario acerca del tiempo que resta hasta el inicio del siguiente ciclo o del tiempo que queda hasta el final del ciclo en curso.

De acuerdo con la presente invención, tal propósito se consigue gracias a una unidad de control electrónica caracterizada por comprender un panel frontal que incluye un único botón pulsador destinado a seleccionar un programa de irrigación, al menos un botón pulsador para iniciar el programa seleccionado, un dispositivo de presentación visual y un microcontrolador electrónico, el cual, en respuesta al accionamiento de dicho botón pulsador para seleccionar un programa de irrigación, hace posible la visualización de la duración, de la frecuencia y, preferiblemente, de un número indicativo del programa seleccionado, y, en respuesta a un único accionamiento del botón pulsador de inicio, provoca el inicio inmediato del programa de irrigación seleccionado y la visualización del tiempo que resta hasta el final de la irrigación, en tanto que, en caso de accionamiento del botón pulsador de inicio un número variable de veces o durante un tiempo variable prefijado, programa el inicio retardado del programa seleccionado y la visualización del tiempo que queda hasta el inicio del programa de irrigación.

Por tanto, la unidad de control electrónica de acuerdo con la presente invención presenta la misma facilidad de uso que la del documento EP 0 748 584 A1, y ahorra en las dimensiones totales del panel frontal al reemplazar el conmutador rotativo por un simple botón pulsador, lo que permite ordenar, de forma no obligatoria sino preferida, una lista de programas con duraciones de irrigación y frecuencias de repetición de irrigación relacionadas, en el panel frontal, en lugar de en el interior de la cubierta.

Es más, se permite el inicio retardado del programa de irrigación con respecto al tiempo de selección del programa,

con lo que se permite al usuario no tener que estar presente en el primer tiempo de inicio del programa.

Se hace posible, por último, el conocimiento constante del tiempo hasta el final de la irrigación y, en caso de inicio retardado, del tiempo de espera antes del propio inicio.

Puede haberse proporcionado un segundo botón pulsador para la activación manual de la Irrigación durante un tiempo prefijado.

El mismo comportamiento anteriormente descrito puede obtenerse en una unidad de control electrónica con dos vías de salida de agua controladas por respectivas electroválvulas. Dos botones pulsadores se proporcionan, en este caso, para Iniciar el programa de irrigación, los cuales, en la etapa de seleccionar el programa, permiten que el programa seleccionado sea asociado con una u otra de las dos electroválvulas y, a continuación, permiten que el programa de irrigación seleccionado sea iniciado para una de las dos electroválvulas.

Se describirán a continuación dos realizaciones, una con una sola vía y la otra con dos vías, a modo de ejemplo no limitativo, con referencia a los dibujos que se acompañan, en los cuales:

La Figura 1 muestra una vista en perspectiva de una unidad de control electrónica con una sola vía, de acuerdo con la presente invención;

La Figura 2 muestra el diagrama de bloques funcional de la unidad de control electrónica representada en la Figura 1;

La Figura 3 muestra posibles ejemplos de representaciones visuales del dispositivo de presentación visual de la unidad de control electrónica representada en la Figura 1;

La Figura 4 muestra una vista en perspectiva de una unidad de control electrónica con dos vías, de acuerdo con la presente invención;

La Figura 5 muestra el diagrama de bloques funcional de la unidad de control electrónica representada en la Figura 4;

La Figura 6 muestra posibles ejemplos de representaciones visuales del dispositivo de presentación visual de la unida de control electrónica de la Figura 4.

La unidad de control electrónica de la Figura 1 comprende un cuerpo 1 en forma de caja, dentro del cual se ha acomodado una electroválvula (no mostrada), la cual abre y cierra la conexión de agua entre una entrada 2 y una salida 3. La electroválvula está controlada electrónicamente por un microcontrolador, cuyas funciones se explicarán en lo que sigue de esta memoria. Una o más baterías contenidas dentro del cuerpo 1 en forma de caja... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Una unidad de control electrónica con una o dos vías controladas por electroválvulas para la irrigación programada de céspedes, jardines, parcelas de flores y espacios similares, que comprende un panel frontal (4), un dispositivo de presentación visual (12) y un microcontrolador electrónico (13), caracterizada por que dicho panel frontal (4) comprende un único botón pulsador (6) para seleccionar la duración y la frecuencia de repetición de un programa de irrigación, y al menos un botón pulsador (10) para iniciar el programa seleccionado, de tal manera que dicho microcontrolador electrónico (13) es controlado por dichos botones pulsadores de selección y de inicio (6, 10) y está conectado a dicho dispositivo de presentación visual (12) de un modo tal, que, en respuesta al funcionamiento de dicho botón pulsador de selección (6), el microcontrolador (13) provoca la vlsualización de la duración y de la frecuencia del programa seleccionado y, en respuesta a un único accionamiento del botón pulsador de inicio (10), el microcontrolador (13) provoca el Inicio Inmediato del programa de Irrigación seleccionado, en tanto que, en caso de accionamiento del botón pulsador de Inicio (10) un número variable de veces, programa el Inicio retardado variable del programa seleccionado.

2.- Una unidad de control electrónica de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que dicho panel frontal (4) también comprende una lista (7) de programas de irrigación numerados susceptibles de ser seleccionados, con duraciones de riego y frecuencias de repetición de irrigación relacionadas.

3.- Una unidad de control de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizada por que, en respuesta al

accionamiento de dicho botón pulsador de selección (6), el microcontrolador (13) también controla la visualización del número de Indicación del programa seleccionado.

4.- Una unidad de control de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que, en respuesta a un único accionamiento de dicho botón pulsador de Inicio (10), el microcontrolador (13) también controla la visualización del tiempo que resta hasta el final de la Irrigación.

5.- Una unidad de control de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que, en respuesta al

accionamiento de dicho botón pulsador de inicio (10) dicho número variable de veces, el microcontrolador (13) también controla la visualización del tiempo que resta hasta el inicio del programa de riego.

6 - Una unidad de control electrónica de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que dicho

microcontrolador (13) también controla la representación visual del tiempo de espera desde una operación de irrigación hasta la siguiente.

7 - Una unidad de control electrónica de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por comprender también

un botón pulsador (11) para la activación de un modo de inicio de irrigación manual durante un tiempo prefijado.

8.- Una unidad de control electrónica de dos vías de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por

comprender dos botones pulsadores de inicio (10A, 10B) utilizados para la asociación del programa seleccionado con una u otra de dos electroválvulas (14A, 14B) para el control de las dos vías (5A, 5B) y para el inicio inmediato o retardado de dicho programa seleccionado.

9.- Una unidad de control electrónica de dos vías de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizada por comprender un modo de inicio de irrigación manual que puede ser activado por el accionamiento simultáneo de dichos botones pulsadores de Inicio (10A, 10B).

10.- Una unidad de control electrónica de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizada por comprender un modo de activación simultánea de los programas de irrigación de las dos electroválvulas (14A, 14B) y un modo de activación no simultánea de los programas de irrigación de las dos electroválvulas (14A, 14B).