Unidad de conducción de aire.

Unidad de conducción de aire para el montaje en un receso de una pared de armario de distribución con una carcasa de conducción de aire

(10) y con un módulo de ventilador que se puede conectar de forma desprendible con él, en la que la carcasa de conducción de aire (10) presenta uno o varios apéndices de bloqueo (23) y el módulo de ventilador (30) presenta unos alojamientos de cierre (32) con una sección de bloqueo (32.2), en la que se puede pivotar hacia dentro el apéndice de bloqueo (23), en la que en la posición de montaje del módulo de ventilador (30), una pieza de amarre (22) desprendible fija de forma no desplazable el módulo del ventilador (30), en la que el módulo de ventilador (30) presenta dos lados de fijación, que presentan, respectivamente, los alojamientos de cierre (32) con la sección de bloqueo (32.2), en la que el módulo de ventilador (30) se puede fijar por medio de los dos lados de fijación opcionalmente en posiciones de funcionamiento giradas alrededor de 180º en la carcasa de conducción de aire (10), y presenta una carcasa, que presenta dos pestañas (31), que están equipadas con los alojamientos de cierre (32), y en la que el módulo de ventilador (30) está colocado para el montaje, en función de una posición de trabajo deseada, de aspiración o de soplado, con la pestaña (31) correspondiente en el lado trasero sobre un fondo de la carcasa de conducción de aire (10), de manera que la unidad de conducción de aire se puede conmutar opcionalmente del modo de aspiración a un modo de soplado, y a la inversa, en la que la carcasa de conducción de aire (10) lleva, además, en el lado frontal unas piezas de bisagra (19), en las que está articulada de forma pivotable una rejilla de conducción de aire, de manera que la rejilla de conducción de aire es pivotable entre una posición de montaje y una posición de mantenimiento, en la que en la posición de montaje cubre en el lado frontal una zona de paso del aire de la carcasa de conducción de aire (10).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/053891.

Solicitante: RITTAL GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: AUF DEM STÜTZELBERG 35745 HERBORN ALEMANIA.

Inventor/es: HARTMANN,REINER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICAS ELECTRICAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR > CIRCUITOS IMPRESOS; ENVOLTURAS O DETALLES DE REALIZACION... > Detalles constructivos comunes a diferentes tipos... > H05K7/20 (Modificaciones para facilitar la refrigeración, ventilación o calefacción)

PDF original: ES-2542207_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Unidad de conducción de aire La invención se refiere a una unidad de conducción de aire para el montaje en un receso de una pared de armario de distribución con una carcasa de conducción de aire y con un módulo de ventilador que se puede conectar de forma desprendible con él, en la que la carcasa de conducción de aire presenta uno o varios apéndices de bloqueo y el módulo de ventilador presenta unos alojamientos de cierre con una sección de bloqueo, en la que se puede pivotar hacia dentro el apéndice de bloqueo, en la que en la posición de montaje del módulo de ventilador, una pieza de amarre desprendible fija de forma no desplazable el módulo del ventilador, en la que el módulo de ventilador presenta dos lados de fijación, que presentan, respectivamente, los alojamientos de cierre con la sección de bloqueo, en la que el módulo de ventilador se puede fijar por medio de los dos lados de fijación opcionalmente en posiciones de funcionamiento giradas alrededor de 180º en la carcasa de conducción de aire, y presenta una carcasa, que presenta dos pestañas, que están equipadas con los alojamientos de cierre, y en la que el módulo de ventilador está colocado para el montaje, en función de una posición de trabajo deseada, de aspiración o de soplado, con la pestaña correspondiente en el lado trasero sobre un fondo de la carcasa de conducción de aire, de manera que la unidad de conducción de aire se puede conmutar opcionalmente del modo de aspiración a un modo de soplado, y a la inversa. Una unidad de conducción de aire de este tipo se conoce a partir del documento EP 2 338 581 A1 publicado posteriormente.

En el caso de mantenimiento debe desbloquearse solamente la pieza de amarre. Entonces se puede pivotar el módulo de ventilador fuera del apéndice de bloqueo y se puede desmontar. Entonces se puede sustituir un módulo de ventilador nuevo en secuencia de montaje inversa de una manera rápida y sencilla. Unidades de conducción de aire similares se describen también en los documentos WO 2007/090804 A2, US 5.117.656 A, EP 0 242 342 A1, US 2008/037216 A1 y DE 20 2006 015 789 U1.

Tales unidades de conducción de aire se emplean, por ejemplo, en la construcción de armarios de distribución. En este caso, se monta la carcasa de conducción de aire en un receso de un armario de distribución. El módulo del ventilador comprende, en general, un motor eléctrico y un ventilador, que aspira aire ambiental, es transportado a través de la carcasa de conducción de air y es insuflado al espacio interior del armario de distribución. En una variante de construcción alternativa, la dirección de transporte del aire es invierte, el aire es aspirado desde el espacio interior del armario de distribución y es soplado a través de la carcasa de conducción de aire hasta el medio ambiente. En el caso de mantenimiento, se separa el módulo del ventilador defectuoso fuera de la carcasa de conducción de aire y se sustituye por uno nuevo.

El cometido de la invención es preparar una unidad de conducción de aire del tipo mencionado al principio, que permite el mantenimiento confortable del módulo de ventilador.

En la unidad de conducción de aire de acuerdo con la invención, la carcasa de conducción de aire lleva en el lado frontal unas piezas de bisagra, en las que está articulada de forma pivotable una rejilla de conducción de aire, de manera que la rejilla de conducción de aire es pivotable entre una posición de montaje y una posición de mantenimiento, de manera que en la posición de montaje cubre en el lado frontal una zona de paso de aire de la carcasa de conducción de aire. A través de la conexión de bisagra, la rejilla de conducción de aire es abatible especialmente para trabajos de mantenimiento frente a la carcasa de conducción de aire y se mantiene de manera imperdible en la posición abatida. De esta manera, el personal de mantenimiento no tiene que colocar la rejilla de conducción de aire asegurada en un lado, con lo que se simplifica adicionalmente el mantenimiento. En la rejilla de conducción de aire o en la carcasa de conducción de aire puede estar insertada una estera de filtro, que se sustituye durante el mantenimiento. Después de la realización del mantenimiento, se puede articular la rejilla de conducción de aire fácilmente a través de la conexión de bisagra de nuevo a su posición de montaje.

De acuerdo con una variante de configuración preferida de la invención, puede estar previsto que el módulo de ventilador presente una conexión de corriente, que el módulo de ventilador se pueda fijar en varias posiciones de montaje en la carcasa de conducción de aire, y que la conexión de corriente esté orientada en las diferentes posiciones de montaje en diferentes asociaciones con respecto a la carcasa de conducción de aire. La mecánica de bloqueo entre el módulo de ventilador y la carcasa de conducción de aire posibilita de esta manera una alineación individual de la conexión de corriente sobre las particularidades de montaje en el armario de distribución.

Una unidad de conducción de aire de acuerdo con la invención se puede caracterizar por que el módulo de ventilador presenta un collar de forma circular, que está insertado en un orificio de paso de forma circular de la carcasa de conducción de aire y está centrado allí, y por que el collar es giratorio para la articulación del apéndice de bloqueo hacia dentro de la sección de bloqueo en el orificio de paso. La asociación del collar de forma circular y del orificio de paso forma una especie de cojinete, que guía el movimiento de articulación del módulo de ventilador. De esta manera es posible también en el caso de relaciones de montaje estrechas o poco claras siempre un montaje dirigido al objetivo y sencillo.

Se consigue de manera sencilla un montaje sin herramienta de módulo de ventilador en la carcasa de conducción de 2 5

aire cuando está previsto que la pieza de amarre se pueda articular contra la tensión previa de un muelle durante la articulación hacia dentro del módulo de ventilador, y que la pieza de amarre encaje elásticamente en un alojamiento de retención para el amarre del módulo de ventilador.

Para la liberación del módulo del ventilador, se pivota la pieza de amarre fácilmente contra la tensión previa del muelle, de manera que se desengrana fuera del alojamiento de retención. Entonces se libera el módulo de ventilador y se puede sustituir.

La activación de la pieza de amarre se facilita especialmente por que la pieza de amarre es móvil por medio de una pieza de disparo en la posición de montaje del módulo de ventilador desde su posición de amarre hasta una posición de desbloqueo.

Una variante preferida de la invención se configura de tal manera que la carcasa de conducción de aire presenta una pared de carcasa circundante, que está conectada en una sola pieza con un fondo, por que el fondo presenta el orificio de paso para el aire transportado por el módulo de ventilador, y por que en la zona de la pared de la carcasa en el lado exterior presenta elementos de retención para el amarre de la carcasa de conducción de aire en una abertura de un elemento de pared. A través de los elementos de retención se puede conseguir una fijación sin herramienta de la unidad de conducción de aire en el armario de conmutación. De manera alternativa o adicional, si se desea, se puede prever una unión atornillada de la unidad de conducción de aire con el elemento de pared del armario de distribución.

Cuando está previsto que el apéndice de bloqueo esté configurado en forma de botón y presente una caña, que lleva una cabeza en su extremo libre, y que la sección de bloqueo esté configurada como alojamiento en forma de ranura, que recibe la caña y está cubierta por la cabeza, entonces... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Unidad de conducción de aire para el montaje en un receso de una pared de armario de distribución con una carcasa de conducción de aire (10) y con un módulo de ventilador que se puede conectar de forma desprendible con él, en la que la carcasa de conducción de aire (10) presenta uno o varios apéndices de bloqueo (23) y el módulo de ventilador (30) presenta unos alojamientos de cierre (32) con una sección de bloqueo (32.2) , en la que se puede pivotar hacia dentro el apéndice de bloqueo (23) , en la que en la posición de montaje del módulo de ventilador (30) , una pieza de amarre (22) desprendible fija de forma no desplazable el módulo del ventilador (30) , en la que el módulo de ventilador (30) presenta dos lados de fijación, que presentan, respectivamente, los alojamientos de cierre

(32) con la sección de bloqueo (32.2) , en la que el módulo de ventilador (30) se puede fijar por medio de los dos lados de fijación opcionalmente en posiciones de funcionamiento giradas alrededor de 180º en la carcasa de conducción de aire (10) , y presenta una carcasa, que presenta dos pestañas (31) , que están equipadas con los alojamientos de cierre (32) , y en la que el módulo de ventilador (30) está colocado para el montaje, en función de una posición de trabajo deseada, de aspiración o de soplado, con la pestaña (31) correspondiente en el lado trasero sobre un fondo de la carcasa de conducción de aire (10) , de manera que la unidad de conducción de aire se puede conmutar opcionalmente del modo de aspiración a un modo de soplado, y a la inversa, en la que la carcasa de conducción de aire (10) lleva, además, en el lado frontal unas piezas de bisagra (19) , en las que está articulada de forma pivotable una rejilla de conducción de aire, de manera que la rejilla de conducción de aire es pivotable entre una posición de montaje y una posición de mantenimiento, en la que en la posición de montaje cubre en el lado frontal una zona de paso del aire de la carcasa de conducción de aire (10) .

2. Unidad de conducción de aire de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que el módulo de ventilador

(30) presenta una conexión de corriente (35) , por que el módulo de ventilador (30) se puede fijar en varias posiciones de montaje en la carcasa de conducción de aire (10) , y la conexión de corriente (35) está orientada en las diferentes posiciones de montaje en diferentes asociaciones con respecto a la carcasa de conducción de aire.

3. Unidad de conducción de aire de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizada por que el módulo de ventilador (30) presenta un collar (39) de forma circular, que está insertado en un orificio de paso (16) de forma circular de la carcasa de conducción de aire (10) y está centrado allí, y el collar (39) es giratorio para la articulación del apéndice de bloqueo (23) hacia dentro de la sección de bloqueo (32.2) en el orificio de paso (16) .

4. Unidad de conducción de aire de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada por que la pieza de amarre (22) se puede articular contra la tensión previa de un muelle (21) durante la articulación hacia dentro del módulo de ventilador (30) , y la pieza de amarre (22) encaja elásticamente en un alojamiento de retención para el amarre del módulo de ventilador (30) .

5. Unidad de conducción de aire de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada por que la pieza de amarre (22) es móvil por medio de una pieza de disparo (34) en la posición de montaje del módulo de ventilador (30) desde su posición de amarre hasta una posición de desbloqueo.

6. Unidad de conducción de aire de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada por que la carcasa de conducción de aire (10) presenta una pared de carcasa circundante (11) , que está conectada en una sola pieza con un fondo (12) , el fondo (12) presenta el orificio de paso (16) para el aire transportado por el módulo de ventilador (30) , y en la zona de la pared de la carcasa (11) en el lado exterior presenta elementos de retención (17) para el amarre de la carcasa de conducción de aire (10) en una abertura de un elemento de pared.

7. Unidad de conducción de aire de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada por que el apéndice de bloqueo (23) está configurado del tipo de botón y presenta una caña (23.2) , que lleva una cabeza (23.1) en su extremo libre, y la sección de bloqueo (32.2) está configurada como alojamiento en forma de ranura, que recibe la caña (23.2) y está solapada por la cabeza (23.1) .