UNIDAD DE COMBINACIÓN Y PROCEDIMIENTO DE COMBINACIÓN DE MÚLTIPLES CARCASAS DE MEMBRANA.

La presente invención revela una unidad y un procedimiento de combinación de múltiples carcasas de membrana. La unidad de combinación de múltiples carcasas de membrana comprende un haz de múltiples carcasas de membrana en paralelo

, en la que la boca de agua sucia y la boca de agua concentrada de cada una de las carcasas de membrana, están conectadas y selladas respectivamente con la boca de agua sucia y la boca de agua concentrada de las carcasas de membrana adyacentes.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CN2010/078122.

Solicitante: Harbin ROPV Industry Development Center.

Nacionalidad solicitante: China.

Dirección: Room 2501, Pufa Plaza nº 209,Changjiang Road, Nangang District, Harbin 150090 - Heilongjiang CHINA.

Inventor/es: LI,Youqing, AN,Jingbo, WANG,Qiyuan, LI,Yucheng.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA... > TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA... > Tratamiento del agua, agua residual o de alcantarilla... > C02F1/44 (por diálisis, ósmosis u ósmosis inversa)
google+ twitter facebookPin it
UNIDAD DE COMBINACIÓN Y PROCEDIMIENTO DE COMBINACIÓN DE MÚLTIPLES CARCASAS DE MEMBRANA.

Fragmento de la descripción:

Unidad de combinación y procedimiento de combinación de múltiples carcasas de membrana Campo de la invención La presente invención se refiere a la tecnología de combinación de carcasas de membrana, especialmente a una unidad y un procedimiento de combinación de múltiples carcasas de membrana, los cuales se aplican a un aparato de separación por membrana.

Antecedentes de la invención Recientemente, cada una de las carcasas de membrana usadas en el aparato de separación por membrana es independiente, y está provista al menos de una boca de agua sucia y una boca de agua concentrada. Durante la instalación de ingeniería, cuando la boca de agua sucia y una boca de gua concentrada de cada una de las carcasas de membrana son ensambladas respectivamente con la boca de agua sucia y una boca de agua concentrada de otras carcasas de membrana o una tubería, cada uno de los empalmes requiere una abrazadera para la conexión, requiriendo así un gran número de abrazaderas, lo cual causa un elevado coste de construcción. Además, en la técnica anterior, existen múltiples puntos sellados, el peligro de filtración oculta es elevado, la carga de trabajo para la instalación de ingeniería es grande, y el área ocupada del aparato es extensa. Por lo tanto, existe una necesidad urgente de resolver los problemas anteriores.

Resumen de la invención El problema técnico que ha de resolverse en la presente invención es: proporcionar una unidad de combinación y un procedimiento de múltiples carcasas de membrana para mejorar o superar una o más deficiencias de la técnica anterior.

La solución técnica de la presente invención es que: una unidad de combinación de múltiples carcasas de membrana formada formando un haz de múltiples carcasas de membrana en paralelo, en la que una boca de agua sucia y una boca de agua concentrada de cada una de las carcasas de membrana están intercomunicadas respectivamente con las de una carcasa de membrana adyacente, la unidad de combinación de múltiples carcasas de membrana está formada con al menos una boca de agua sucia compartida y al menos una boca de agua concentrada compartida que son capaces, respectivamente, de ser conectadas con una tubería de agua sucia y una tubería de agua concentrada.

La presente invención además proporciona un procedimiento de combinación de múltiple carcasas de membrana, en el que se forma un haz de múltiples carcasas de membrana en paralelo para formar la unidad de combinación de múltiples carcasas de membrana, en el que una boca de agua sucia y una boca de agua concentrada de cada una de las carcasas de membrana están intercomunicadas con las de una carcasa de membrana adyacente, después de la combinación, formando al menos una boca de agua sucia compartida y al menos una boca de agua concentrada compartida que son capaces, respectivamente, de ser conectadas con tuberías.

La presente invención tiene las características y ventajas de que: en la unidad de combinación de múltiples carcasas de membrana y el procedimiento para combinación de múltiples carcasas de membrana de la presente invención se adopta el procedimiento técnico de formar un haz de múltiples carcasas de membrana en paralelo, la boca de agua sucia y la boca de agua concentrada de cada una de las carcasas de membrana están conectadas respectivamente y selladas con la boca de agua sucia y la boca de agua concentrada de una o más carcasas de membrana adyacentes mediante un adaptador para formar la boca de agua sucia compartida y la boca de agua concentrada compartida. Cada una de las unidades de combinación de múltiples carcasas de membrana puede estar provista de solamente una boca de agua sucia compartida y una boca de agua concentrada compartida para ser ensambladas con la tubería convenientemente. Obviamente, cada una de las unidades de combinación de múltiples carcasas de membrana también puede estar provista de múltiples bocas de agua sucia compartidas y múltiples bocas de agua concentrada compartidas si lo necesita la ingeniería. Como cada una de las unidades de combinación de múltiples carcasas de membrana está provista de la boca de agua sucia compartida y la boca de agua concentrada compartida, es adecuado terminar el ensamblaje de la boca de agua sucia compartida con la tubería y el ensamblaje de la boca de agua concentrada compartida con la tubería durante la instalación de ingeniería. Según el requisito de ingeniería, la unidad de combinación de múltiples carcasas de membrana puede colocarse horizontal o verticalmente. Adoptando la tecnología de la unidad de combinación de múltiples carcasas de membrana, no se necesita un gran número de abrazaderas, se reduce el coste de ingeniería, se disminuye el número de puntos sellados, se rebaja el peligro de filtración oculta, se reduce la carga de instalación de ingeniería, y se ahorra el área ocupada del aparato.

Breve descripción de los dibujos

La figura nº 1 es un diagrama esquemático estructural en perspectiva de la primera realización de la presente invención.

La figura nº 2 es una vista frontal de la primera realización de la presente invención.

La figura nº 3 es una vista desde arriba de la primera realización de la presente invención.

La figura nº 4 es una vista frontal de la segunda realización de la presente invención.

La figura nº 5 es una vista frontal de la tercera realización de la presente invención.

La figura nº 6 es una vista frontal de la cuarta realización de la presente invención.

La figura nº 7 es una vista esquemática desde arriba de unas bocas de agua sucia/concentrada

compartidas de tipo de entrada por el extremo adoptadas en una realización de la presente invención.

La figura nº 8 es una vista esquemática en perspectiva de unas bocas de agua sucia y concentrada compartidas de tipo de entrada por el extremo adoptada en la realización anterior de la presente invención.

La figura nº 9 es un diagrama esquemático estructural de un mecanismo de ajuste automático de presión adoptado en una realización de la presente invención.

La figura nº 10 es un diagrama esquemático estructural de un mecanismo de ajuste manual de presión adoptado en una realización de la presente invención.

Número de referencia:

(1) carcasa de membrana, (2) boca de agua sucia compartida, (3) boca de agua concentrada compartida, (4) cinta de unión, (5) ajustador de presión, (51) perno precargado, (52) bloque amortiguador precargado, (53) pistón, (54) anillo obturador de pistón, (55) bloque amortiguador, (5’) anillo de encaje a presión del adaptador, (6) adaptador, (7) anillo obturador de caucho, (12) boca de agua sucia, (13) boca de agua concentrada, (15) abertura.

Descripción detallada de las realizaciones La presente invención proporciona una unidad y un procedimiento de combinación de múltiples carcasas de membrana. La unidad de combinación de múltiples carcasas de membrana se forma formando un haz de múltiples carcasas de membrana en paralelo, en la que la boca de agua sucia y la boca de agua concentrada de cada una de las carcasas de membrana están conectadas y selladas respectivamente con las de las carcasas de membrana adyacentes para interconectar la boca de agua sucia de cada una de las carcasas de membrana e interconectar también la boca de agua concentrada de cada una de las carcasas de membrana, la boca de agua sucia compartida y la boca de agua concentrada compartida de la unidad de combinación de múltiples carcasas de membrana están conectadas respectivamente con la tubería, se forma un conducto de interconexión de agua sucia entre las bocas de agua sucia de múltiples carcasas de membrana, y se forma un conducto de interconexión de agua concentrada entre las...

 


Reivindicaciones:

1ª. Una unidad de combinación de múltiples carcasas de membrana, formada por un haz de una pluralidad de carcasas de membrana en paralelo, en la que una boca de agua sucia y una boca de agua concentrada de cada una de las carcasas de membrana están interconectadas respectivamente con las de una carcasa de membrana adyacente, estando formada la unidad de combinación de múltiples carcasas de membrana con al menos una boca de agua sucia compartida y al menos una boca de agua concentrada compartida que son capaces, respectivamente, de ser conectadas con una tubería de agua sucia y una tubería de agua concentrada, dos bocas de agua sucia o dos bocas de agua concentrada conectadas correspondientemente de dos carcasas de membrana adyacentes están interconectadas y selladas sólo mediante un adaptador sin usar una abrazadera, y comprendiendo además la unidad de combinación de múltiples carcasas de membrana un accesorio de unión que está dispuesto en una periferia del haz formado por la pluralidad de carcasas de membrana en paralelo para combinar entre sí la pluralidad de carcasas de membrana.

2ª. La unidad de combinación de múltiples carcasas de membrana según la reivindicación 1, en la que el accesorio de unión comprende una cinta de unión rígida o flexible que está configurada de manera que la presión entre las carcasas de membrana adyacentes es capaz de ser ajustada automáticamente usando la presión interior de cada una de las carcasas de membrana y la restricción de la cinta de unión, asegurando por medio de lo cual que la tensión de la cinta de unión es capaz de ser ajustada automáticamente con un cambio en la presión del agua dentro de la carcasa de membrana, compensándose, mientras tanto, una deformación y un alargamiento causados por la presión de la cinta de unión, lo cual asegura el efecto de estanqueidad en el adaptador.

3ª. La unidad de combinación de múltiples carcasas de membrana según la reivindicación 2, en la que el adaptador es un adaptador conectado externamente, los dos extremos del cual están alineados respectivamente con una pared exterior de la carcasa de membrana alrededor de aberturas de dos carcasas de membrana adyacentes, y se adopta una junta estanca plana entre el adaptador y la carcasa de membrana.

4ª. La unidad de combinación de múltiples carcasas de membrana según la reivindicación 2, en la que el adaptador es un adaptador conectado internamente, los dos extremos del cual se hacen coincidir respectivamente con una pared interior de las aberturas de las dos carcasas de membrana adyacentes, y se adopta una junta estanca axial entre el adaptador y la abertura de la carcasa de membrana correspondiente.

5ª. La unidad de combinación de múltiples carcasas de membrana según la reivindicación 4, en la que la parte del adaptador ubicada entre las paredes exteriores de las carcasas de membrana adyacentes está provista de un anillo de encaje a presión del adaptador para impedir el movimiento del adaptador.

6ª. La unidad de combinación de múltiples carcasas de membrana según la reivindicación 1, en la que una superficie extrema de la unidad de combinación de múltiples carcasas de membrana presenta una distribución en línea recta, una distribución rectangular o una distribución poligonal.

7ª. La unidad de combinación de múltiples carcasas de membrana según la reivindicación 1, en la que el adaptador está hecho de un material no metálico.

8ª. La unidad de combinación de múltiples carcasas de membrana según la reivindicación 1, en la que está provisto un ajustador de presión manual entre la cinta de unión y la carcasa de membrana, el ajuste de presión se lleva a cabo de un modo de tensión manual cuando se usa; estando situado el ajustador de presión manual en un lado opuesto a la boca de agua sucia compartida o la boca de agua concentrada compartida, y no es necesario proporcionar un orificio de paso correspondiente en una pared lateral de la carcasa de membrana.

9ª. La unidad de combinación de múltiples carcasas de membrana según la reivindicación 8, en la que está provisto un ajustador de presión automático entre la cinta de unión y la carcasa de membrana, comprendiendo el ajustador de presión automático un perno precargado, un bloque amortiguador precargado, un pistón y un anillo obturador de pistón, un diámetro del pistón es ligeramente mayor que el de la abertura de la carcasa de membrana o el de la boca de agua sucia compartida o la boca de agua concentrada compartida, para asegurar que se use la tensión mínima de la cinta de unión para presionar cada una de las posiciones selladas; siendo atornillado el perno precargado dentro del pistón, siendo la posición del bloque amortiguador precargado capaz de ser ajustada para compensar una separación entre la cinta de unión y cada una de las carcasas de membrana de manera que la cinta de unión sea precargada; estando situado el ajustador de presión en un lado opuesto a la boca de agua sucia compartida o la boca de agua concentrada compartida para ajustar automáticamente la tensión de la cinta de unión usando la presión del interior de la carcasa de membrana.

10ª. La unidad de combinación de múltiples carcasas de membrana según la reivindicación 1, en la que está formado un conducto de interconexión de agua sucia entre las bocas de agua sucia de la pluralidad de carcasas de membrana, y está formado un conducto de interconexión de agua concentrada entre las bocas de agua concentrada de la pluralidad de carcasas de membrana, estando el conducto de interconexión de agua sucia y el conducto de interconexión de agua concentrada situados respectivamente en dos planos verticales a la dirección axial, y estando la cinta de unión dispuesta al menos de manera correspondiente en los dos planos.

11ª. Un procedimiento de combinación de múltiples carcasas de membrana, en el que se forma un haz de una

pluralidad de carcasas de membrana en paralelo para formar una unidad de combinación de múltiples carcasas de membrana, en el que una boca de agua sucia y una boca de agua concentrada de cada una de las carcasas de membrana están interconectadas respectivamente con las de una carcasa de membrana adyacente, después de la combinación, formando al menos una boca de agua sucia compartida y al menos una boca de agua concentrada compartida que son capaces, respectivamente, de ser conectadas con tuberías, dos bocas de agua sucia o dos bocas de agua concentrada conectadas correspondientemente por dos carcasas de membrana adyacentes están interconectadas y selladas sólo mediante un adaptador sin usar una abrazadera, y comprendiendo además la unidad de combinación de múltiples carcasas de membrana un accesorio de unión que está dispuesto en una periferia del haz formado por la pluralidad de carcasas de membrana en paralelo para combinar entre sí la pluralidad de carcasas de membrana.

12ª. El procedimiento de combinación de múltiples carcasas de membrana según la reivindicación 11, en el que el accesorio de unión comprende una cinta de unión rígida o flexible que está configurada de manera que la presión entre las carcasas de membrana adyacentes es capaz de ser ajustada automáticamente usando la presión interior de cada una de las carcasas de membrana y la restricción de la cinta de unión, asegurando por medio de lo cual que la tensión de la cinta de unión es capaz de ser ajustada automáticamente con un cambio en la presión del agua dentro de la carcasa de membrana, compensándose, mientras tanto, una deformación y un alargamiento causados por la presión de la cinta de unión, lo cual asegura el efecto de estanqueidad en el adaptador.

13ª. El procedimiento de combinación de múltiples carcasas de membrana según la reivindicación 12, en el que el adaptador es un adaptador conectado externamente, los dos extremos del cual están alineados respectivamente con una pared exterior de dos carcasas de membrana contiguas, y se adopta una junta estanca plana entre el adaptador y la carcasa de membrana.

14ª. El procedimiento de combinación de múltiples carcasas de membrana según la reivindicación 12, en el que el adaptador es un adaptador conectado internamente, los dos extremos del cual están alineados respectivamente con una pared interior de dos carcasas de membrana contiguas, y se adopta una junta estanca axial entre el adaptador y la carcasa de membrana.

15ª. El procedimiento de combinación de múltiples carcasas de membrana según la reivindicación 14, en el que la ubicación se lleva a cabo mediante un anillo de encaje a presión del adaptador insertado en el adaptador entre las paredes exteriores de las carcasas de membrana adyacentes para impedir el movimiento del adaptador.

16ª. El procedimiento de combinación de múltiples carcasas de membrana según la reivindicación 11, en el que la unidad de combinación de múltiples carcasas de membrana está formada con una superficie extrema en una distribución en línea recta, una distribución rectangular o una distribución poligonal.

17ª. El procedimiento de combinación de múltiples carcasas de membrana según la reivindicación 11, en el que el adaptador está hecho de un material no metálico.

18ª. El procedimiento de combinación de múltiples carcasas de membrana según la reivindicación 11, en el que está provisto un ajustador de presión manual entre la cinta de unión y la carcasa de membrana, el ajuste de presión se lleva a cabo de un modo de tensión manual cuando se usa; estando situado el ajustador de presión manual en un lado opuesto a la boca de agua sucia compartida o la boca de agua concentrada compartida, y no es necesario proporcionar un orificio de paso correspondiente en una pared lateral de la carcasa de membrana.

19ª. El procedimiento de combinación de múltiples carcasas de membrana según la reivindicación 18, en el que está provisto un ajustador de presión automático entre la cinta de unión y la carcasa de membrana, comprendiendo el ajustador de presión automático un perno precargado, un bloque amortiguador precargado, un pistón y un anillo obturador de pistón, un diámetro del pistón es ligeramente mayor que el de la abertura de la carcasa de membrana o el de la boca de agua sucia compartida o la boca de agua concentrada compartida, para asegurar que se use la tensión mínima de la cinta de unión para presionar cada una de las posiciones selladas; siendo atornillado el perno precargado dentro del pistón, siendo la posición del bloque amortiguador precargado capaz de ser ajustada para compensar una separación entre la cinta de unión y cada una de las carcasas de membrana de manera que la cinta de unión sea precargada; estando situado el ajustador de presión en un lado opuesto a la boca de agua sucia compartida o la boca de agua concentrad compartida para ajustar automáticamente la tensión de la cinta de unión usando la presión del interior de la carcasa de membrana.

20ª. El procedimiento de combinación de múltiples carcasas de membrana según la reivindicación 11, en el que está formado un conducto de interconexión de agua sucia entre las bocas de agua sucia de la pluralidad de carcasas de membrana, y está formado un conducto de interconexión de agua concentrada entre las bocas de agua concentrada de la pluralidad de carcasas de membrana, estando el conducto de interconexión de agua sucia y el conducto de interconexión de agua concentrada situados respectivamente en dos planos verticales a la dirección axial de la carcasa de membrana, y estando la cinta de unión dispuesta al menos de manera correspondiente en los dos planos para unir aún más entre sí la pluralidad de carcasas de membrana.