Unidad de cilindro-pistón de dos cámaras para la liofilización, almacenamiento, reconstitución y aplicación de soluciones de inyección para un inyector y procedimiento para llenar la unidad de cilindro-pistón.

Unidad de cilindro-pistón (1) para un inyector sin aguja, por ejemplo para administrar una solución de inyección estéril, con una cámara

(3) dispuesta en un cilindro (2) para recibir una solución de inyección (4), una pared frontal (5) con al menos un taladro de boquilla o un elemento de salida (6) y un segundo pistón (7) dispuesto de forma móvil en la cámara (3),

- en la que la cámara (3) está realizada en dos partes con una primera cámara (8) y una segunda cámara concéntrica (9),

- en la que la sección transversal de la primera cámara (8) es mayor que la sección transversal de la segunda cámara (9),

- en la que la primera cámara (8) está formada y cerrada por un primer pistón (10) y la segunda cámara (9) está formada y cerrada por el segundo pistón (7),

- en la que la primera cámara (8) está separada de la segunda cámara (9),

caracterizada por que

- el segundo pistón (7) está formado con al menos un canal de trasiego (16) o

- la primera cámara (8) está formada con al menos un canal (34) de secado por congelación, cerradizo y axialmente orientado, y la segunda cámara (9) está formada con al menos un canal de trasiego axialmente orientado (36), en los respectivos extremos traseros de las cámaras (8, 9), y

- el segundo pistón (7) está configurado como un segundo cuerpo de pistón interior (7.1) con un segundo aro de pistón exterior (7.2) y el primer pistón (10) está configurado como un primer cuerpo de pistón interior (10.1) con un primer aro de pistón exterior (10.2).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/002974.

Solicitante: LTS LOHMANN THERAPIE-SYSTEME AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: LOHMANNSTRASSE 2 56626 ANDERNACH ALEMANIA.

Inventor/es: MATUSCH, RUDOLF.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos para introducir agentes en el cuerpo... > A61M5/30 (Jeringas para inyección por proyección, sin aguja, p. ej. utilizables con ampollas o cartuchos intercambiables)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos para introducir agentes en el cuerpo... > A61M5/315 (Pistones; Embolos de pistón; Guiado, bloqueo o limitación del movimiento del émbolo; Accesorios colocados sobre el émbolo para facilitar la dosificación)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos para introducir agentes en el cuerpo... > A61M5/178 (Jeringas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos para introducir agentes en el cuerpo... > A61M5/31 (Partes constitutivas)

PDF original: ES-2533979_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Unidad de cilindro-pistón de dos cámaras para la liofilización, almacenamiento, reconstitución y aplicación de soluciones de inyección para un inyector y procedimiento para llenar la unidad de cilindro-pistón.

La invención concierne a una unidad de cilindro-pistón para un inyector sin aguja, por ejemplo para la administración de una solución de inyección estéril, con una cámara dispuesta en un cilindro para recibir una solución de inyección, una pared frontal con al menos un taladro de boquilla o un elemento de salida y un segundo pistón dispuesto de forma móvil en la cámara, -en la que la cámara está configurada en dos partes con una primera cámara y una segunda cámara concéntrica, -en la que la sección transversal de la primera cámara es mayor que la sección transversal de la segunda cámara, -en la que la primera cámara está configurada en forma cerrada por un primer pistón y la segunda cámara está

configurada en forma cerrada por un segundo pistón, -en la que la primera cámara esta separada de la segunda cámara.

La invención concierne, además, a un procedimiento para el llenado correspondiente de la unidad de cilindro-pistón.

Un dispositivo con estas características es conocido, por ejemplo, por el documento WO 2007/034020 A1.

Se utilizan unidades de cilindro-pistón en inyectores que son conocidos, por ejemplo, por los documentos US 2008/014997 A1, DE 10 2007 004 211 A1 o DE 10 2007 008 369 A1.

Por solución de inyección se entienden medicamentos líquidos. En lo que sigue se explicarán con más detalle los términos especializados empleados. El término medicamento es conocido para el experto. Se entienden por éste sustancias o mezclas de sustancias para la medicina humana o animal. Consisten en la sustancia o sustancias activas farmacéuticas y otros ingredientes usuales, especialmente agua, que hacen que esta sustancia activa pueda emplearse como sustancia farmacéutica.

Se conoce por el documento DE 10 2005 054 600 A1 una unidad de cilindro-pistón con un cilindro y un pistón guiado en éste, en donde el cilindro y el pistón encierran una cámara que puede llenarse al menos temporalmente con sustancia activa y el cilindro presenta en su extremo delantero al menos un elemento de salida. La sección transversal de la cámara o la sección transversal de la pared interior del cilindro se agranda al menos zonalmente de delante a atrás. El pistón presenta al menos en la zona delantera -vuelta hacia el elemento de salida -un faldón elástico delantero cuyo canto exterior delantero, cuando el pistón está descargado, abarca una superficie de sección transversal que es mayor que una superficie abarcada por una línea de contorno que está situada en la zona de la transición del faldón al tramo de pistón portador del faldón.

Se conoce por el documento DE 10 1006 040 888 B3 un sistema de cierre para recipientes de almacenamiento o administración de sustancias líquidas, pastosas o pulverulentas, que está constituido por un capuchón equipado con un agujero de paso y un elemento de cierre. En este caso, el capuchón mantiene sujeto al elemento de cierre sobre el recipiente en la zona de la abertura que se debe cerrar por medio de un elemento de encastre que está presente en el recipiente y que establece un acoplamiento de conjunción de fuerza y/o de conjunción de forma. La superficie frontal que rodea a la abertura del recipiente y sobre la cual descansa el elemento de cierre presenta una cavidad. El elemento de cierre es una película hermética a virus, bacterias y esporas que está situada sobre la superficie frontal y al menos zonalmente sobre la cavidad. Al asentar el capuchón se dispone entre el elemento de cierre y la cavidad un anillo de elastómero o de adhesivo que rellena la cavidad.

Se conoce por el documento DE 10 2006 045 959 B3 una unidad de cilindro-pistón con un cilindro y un pistón guiado en éste y sellado con goma en forma estéril, en donde el cilindro y el pistón encierran una cámara que puede llenarse al menos temporalmente con sustancia activa y el cilindro presenta en su extremo delantero al menos un elemento de salida. El pistón, que reposa en una posición posterior, está sellado de manera estéril con respecto al cilindro mediante un elemento de sellado trasero estático, aplicándose ambos elementos de sellado en una posición de sellado a la respectiva pared del cilindro y a la respectiva pared del pistón. Espacialmente está dispuesto detrás de cada elemento de sellado estático un espacio de aparcamiento que recibe el respectivo elemento de sellado. Cuando se maniobra el pistón, los distintos elementos de sellado estáticos son transferidos desde sus respectiva posición de sellado hasta una posición de aparcamiento colocada en el espacio de aparcamiento, estableciendo contacto cada elemento de sellado en la posición de aparcamiento con solamente la pared del cilindro o solamente la pared del pistón. Entre los dos elementos de sellado estáticos está dispuesto al menos un elemento de sellado dinámico del lado del pistón que, al menos cuando se ha maniobrado el pistón, se aplica a la pared interior del cilindro.

En las realizaciones conocidas se llena la unidad de cilindro-pistón con la solución de inyección inmediatamente antes del uso por el usuario del inyector de un solo uso o bien se carga la solución de inyección dentro de la unidad

de cilindro-pistón en la empresa del fabricante y seguidamente se la almacena también en la unidad de cilindropistón. Por tanto, en la unidad de cilindro-pistón está presente una solución de inyección terminada durante el período de tiempo de almacenamiento posible. Una posible clase de almacenamiento preferida de una sustancia activa consiste en secar por congelación (liofilizarse) la solución de sustancia activa y almacenar esta sustancia activa en forma de un polvo. Este liofilizado presenta una mayor durabilidad que en la forma disuelta. Para obtener una solución de inyección terminada antes de la inyección se disuelve la sustancia activa liofilizada en un disolvente tal como agua. A continuación, se tiene lista una solución inyectable.

Partiendo de este estado de la técnica, la invención se basa en el problema de indicar una unidad de cilindro-pistón para recibir una solución de inyección y un procedimiento para llenar la unidad de cilindro-pistón, en donde la solución de inyección se formula a base de un primer ingrediente/un primer componente y un segundo ingrediente/un segundo componente y se termina de mezclar o de disolver únicamente poco antes del uso. Asimismo, hay que construir una unidad de cilindro-pistón en la que pueda cargarse en forma estéril la solución de inyección a liofilizar, se pueda liofilizar ésta después y seguidamente se pueda cerrar dicha unidad de manera estéril y hermética al aire. En las proximidades de ella se tiene que guardar el disolvente para el liofilizado de modo que, en caso de uso, dicho disolvente pueda disolver dicho liofilizado proporcionando una solución de inyección lista para su uso. Esta solución tiene que encontrarse libre de burbujas de gas antes de su aplicación en un cilindro estable por breve tiempo a una presión de hasta 300 bares y dotado de una boquilla que se debe suministrar en forma estéril y desde la cual se puede disparar la solución sin aguja a alta presión a través de la piel hasta, por ejemplo, el tejido adiposo subcutáneo.

Este problema se resuelve, en primer lugar, por medio del dispositivo de la reivindicación 1. Según ésta, el dispositivo especificado al principio se caracteriza por que el segundo pistón está formado con al menos un canal de trasiego o por que la primera cámara está formada con al menos un canal de liofilización cerradizo axialmente orientado y la segunda... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Unidad de cilindro-pistón (1) para un inyector sin aguja, por ejemplo para administrar una solución de inyección estéril, con una cámara (3) dispuesta en un cilindro (2) para recibir una solución de inyección (4) , una pared frontal (5) con al menos un taladro de boquilla o un elemento de salida (6) y un segundo pistón (7) dispuesto de forma móvil 5 en la cámara (3) , -en la que la cámara (3) está realizada en dos partes con una primera cámara (8) y una segunda cámara concéntrica (9) , -en la que la sección transversal de la primera cámara (8) es mayor que la sección transversal de la segunda cámara (9) .

10. en la que la primera cámara (8) está formada y cerrada por un primer pistón (10) y la segunda cámara (9) está formada y cerrada por el segundo pistón (7) , -en la que la primera cámara (8) está separada de la segunda cámara (9) , caracterizada por que -el segundo pistón (7) está formado con al menos un canal de trasiego (16) o -la primera cámara (8) está formada con al menos un canal (34) de secado por congelación, cerradizo y axialmente orientado, y la segunda cámara (9) está formada con al menos un canal de trasiego axialmente orientado (36) , en los respectivos extremos traseros de las cámaras (8, 9) , y -el segundo pistón (7) está configurado como un segundo cuerpo de pistón interior (7.1) con un segundo aro de pistón exterior (7.2) y el primer pistón (10) está configurado como un primer cuerpo de pistón interior (10.1) con 20 un primer aro de pistón exterior (10.2) .

2. Unidad de cilindro-pistón según la reivindicación 1, caracterizada por que el primer cuerpo de pistón interior (10.1) está unido mediante un acoplamiento de rozamiento con el primer aro de pistón exterior (10.2) y el segundo cuerpo de pistón interior (7.1) está unido mediante un acoplamiento de rozamiento con el segundo aro de pistón exterior (7.2) .

3. Unidad de pistón-cilindro según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que entre la primera cámara (8) y la segunda cámara (9) está realizada una zona de transición en forma de una superficie anular (18) .

4. Unidad de cilindro-pistón según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que un capuchón de cierre (11) está formado con una membrana (26) o alternativamente la membrana (27) está fijada por separado al 30 cilindro exterior (13) .

5. Unidad de cilindro-pistón según la reivindicación 4, caracterizada por que el capuchón de cierre (11) esta unido directa o indirectamente con la superficie envolvente del cilindro exterior (13) .

6. Unidad de cilindro-pistón según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el segundo

cuerpo de pistón interior (7.1) del segundo pistón (7) está formado con al menos un labio de junta en el canto vuelto 35 hacia la segunda cámara (9) .

7. Unidad de cilindro-pistón según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el canal de trasiego (16, 36) cerrado en el estado de almacenamiento es abierto por desplazamiento del segundo cuerpo de pistón interior (7.1) y une la primera cámara (8) con la segunda cámara (9) .

8. Procedimiento de llenado de una unidad de cilindro-pistón (1) para un inyector sin aguja de un solo uso, que 40 comprende al menos los pasos siguientes:

- llenado de una segunda cámara (9) con un primer ingrediente/un primer componente (14) de una solución de inyección (4) , siendo el volumen del primer ingrediente/el primer componente (14) más pequeño que el volumen de la segunda cámara (9) ;

- inserción de un segundo pistón aplastado (7) -que deja escapar el aire -en una primera cámara (8) hasta 45 establecer contacto con una superficie anular (18) para cerrar la segunda cámara (9) , presentándose en la segunda cámara (9) un cojín de gas (31) ; -llenado de la primera cámara (8) por encima del segundo pistón (7) con un disolvente (19) , por ejemplo agua, o con un segundo ingrediente/un segundo componente (15) , -inserción de un primer pistón aplastado (10) en la primera cámara (8) y cierre de la primera cámara (8) ;

-introducción del primer pistón (10) con la boquilla o boquillas (6) mirando hacia arriba para preparar la solución de inyección (4) a partir del liofilizado o el primer ingrediente/el primer componente (14) y el disolvente (19) o el segundo ingrediente/el segundo componente (15) por medio de un distribuidor cilíndrico (20) , siendo empujado un segundo cuerpo de pistón interior (7.1) en un segundo aro de pistón exterior (7.2) en dirección a la segunda cámara (9) por efecto de la sobrepresión reinante en la primera cámara (8) hasta que un canal de trasiego (16,

36) cerrado hasta ahora une la segunda cámara (9) con la primera cámara (8) y el disolvente (19) o el segundo ingrediente/el segundo componente (15) pasa completamente a la segunda cámara (9) y se disuelve o mezcla con el liofilizado o el primer ingrediente/el primer componente (14) para obtener la solución de inyección terminada (4) ;

- introducción subsiguiente de un primer cuerpo de pistón interior (10.1) juntamente con el segundo cuerpo de pistón interior (7.1) , con ayuda del distribuidor cilíndrico (20) , por atornillamiento del distribuidor cilíndrico (20) en una rosca, una rosca parcial o un elemento de encastre, y expulsión de una burbuja de gas (31) fuera de la unidad de cilindro-pistón (1) , siendo desalojada la burbuja de gas (31) de la segunda cámara (9) por uno o varios taladros de boquilla o elementos de salida (6) que miran hacia arriba, y por una membrana (26) fijada a un cilindro exterior (13) o a un capuchón de cierre (11) , la cual se separa del taladro o taladros de boquilla o del elemento o elementos de salida (6) al salir el cojín de gas (31) y -cierra de nuevo de manera estéril (válvula de sobrepresión) el taladro o taladros de boquilla o el elemento o elementos de salida (6) después de la salida del cojín de gas.

9. Procedimiento según la reivindicación 8, caracterizado por que el primer ingrediente/el primer componente (14) 15 se seca por congelación en la segunda cámara (9) .

10. Procedimiento según la reivindicación 8, caracterizado por que se puede controlar la salida completa del cojín de gas (31) .