UNIDAD DE ALMACENAMIENTO EXTERNO CON ENCENDIDO REMOTO.

1. Unidad de almacenamiento externo con encendido remoto, constituida a partir de una unidad de almacenamiento externo convencional que dispone de disco duro

, caja contenedora, batería, adaptador de corriente, sistema operativo y controladora RAID, caracterizada por que dispone de una placa electrónica provista de un módulo Wifi, un microprocesador programado para las funciones de encendido y apagado y al menos un relé, y que estando conectada dicha placa electrónica a una aplicación de teléfono móvil, es susceptible de encender o apagar el disco duro.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530905.

Solicitante: LASO SARDEÑA, John Darío.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LASO SARDEÑA,John Darío.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > COMPUTO; CALCULO; CONTEO > TRATAMIENTO DE DATOS DIGITALES ELECTRICOS (computadores... > G06F13/00 (Interconexión o transferencia de información u otras señales entre memorias, dispositivos de entrada/salida o unidades de tratamiento (circuitos de interfaz para dispositivos de entrada/salida específicos G06F 3/00; sistemas multiprocesadores G06F 15/16))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Redes de datos de conmutación (interconexión o... > H04L12/12 (Disposiciones para la conexión o la desconexión a distancia de subestaciones o de su equipo)
google+ twitter facebookPin it
UNIDAD DE ALMACENAMIENTO EXTERNO CON ENCENDIDO REMOTO.

Fragmento de la descripción:

UNIDAD DE ALMACENAMIENTO EXTERNO CON ENCENDIDO

REMOTO

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención, tal como se indica en el título, se

refiere a un disco duro externo que dispone de unas características apropiadas para su encendido y puesta en marcha de forma remota desde un teléfono móvil.

El objeto de esta invención es aportar una solución hasta 10 ahora desconocida para varios inconvenientes que se comentarán más adelante, principalmente, se pretende lograr un resultado final que permita encender la unidad de almacenamiento y controlar el flujo de datos de forma rápida, cómoda y sencilla desde cualquier lugar donde se encuentre el usuario, haciendo uso únicamente de su 15 teléfono móvil.

El dispositivo en cuestión aporta esenciales características de novedad y notables ventajas con respecto a los medios conocidos y utilizados para los mismos fines en el estado actual de la técnica.

En la actualidad, en un mundo lleno de información y cada 20 vez más conectado, cada día se requiere de más espacio virtual. Por ello, son ampliamente utilizadas las unidades de almacenamiento externo. Estos dispositivos permiten realizar copias de seguridad de todo tipo de datos. El hecho de que no se hagan copias de seguridad a menudo, así como que no se pasen los datos a un 25 sistema de almacenamiento externo, ocasiona que se asuma el riesgo de perder todos los datos de un momento a otro, por rotura, extravío e incluso robo del dispositivo móvil u ordenador. Uno de los motivos por el que no se realizan copias de seguridad con la frecuencia necesaria es por el tiempo que requiere, ya que se debe 30 buscar el disco externo y encenderlo, conectarlo al ordenador o a la

red eléctrica, y finalmente realizar el volcado de la información, y todo para luego desconectar el sistema y volver a apagar el disco externo. Hasta el momento no se conocía un dispositivo capaz de facilitar estos pasos.

El dispositivo de almacenamiento externo que la invención propone resuelve los inconvenientes comentados porque permite el encendido remoto desde un teléfono móvil utilizando una aplicación específica. Esta característica permite al usuario tener un acceso directo y rápido a su sistema de almacenamiento externo en cualquier momento y desde cualquier sitio en el que se encuentre. Otra ventaja importante de la invención que se propone es que ya no será necesario que los discos duros externos se mantengan encendidos continuamente sin motivo, lo que resulta más económico debido al menor consumo eléctrico, es amigable con el medio ambiente, y evita los fallos del dispositivo por sobrecalentamiento. También es importante destacar la sencillez con la que se aportan estas soluciones, evitando complejos sistemas de alto coste para el usuario final.

Así vemos que la invención resuelve de forma plenamente satisfactoria la problemática expuesta, aportando una serie de ventajosas y novedosas características, y sin que ello suponga merma alguna de sus prestaciones en otros aspectos.

La invención propuesta pretende aportar una solución económica, ecológica, práctica, sencilla y de fácil utilización, cuyo efecto sería un control más adecuado y cómodo del dispositivo de almacenamiento externo, evitando así tener que tenerlo encendido las 24 horas, pudiendo encenderlo sólo cuando se desee y sin necesidad de estar junto a dicho dispositivo. Esto facilita enormemente el proceso de las copias de seguridad al no obligar al usuario a desplazarse hasta la ubicación del disco externo y realizar

las conexiones y desconexiones oportunas, sino que con esta invención se podrán ejecutar todos los procesos de forma remota, sin complejidades ni dispositivos adicionales, sino sólo utilizando el teléfono móvil.

La presente invención tiene su campo de aplicación en el sector tecnológico, y más específicamente en el de los dispositivos de almacenamiento externo.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En el estado de la técnica encontramos algunos documentos relacionados con la invención en cuestión, aunque ninguno de ellos aporta las mismas características ventajosas ni resuelve eficazmente los inconvenientes existentes.

Así, en el documento ES 2 315 049 encontramos un método para gestionar el encendido remoto de nodos de red a través de Internet del tipo configurado para trabajar en dos modos, uno pasivo, esperando peticiones del usuario y otro activo, realizando consultas periódicas a un planificador de tareas y que está configurado para la realización del servicio incluso en el caso de redes con seguridad perimetral caracterizado porque en el mismo se establecen las siguientes fases operativas: (a) conexión del aparato a la misma red local que las computadoras cuyo encendido remoto se desea gestionar; (b) escucha y recepción por parte del aparato de solicitudes a través de Internet para el encendido de computadoras conectadas a la misma red local que el aparato; (c) obtención proactiva por parte del aparato de las solicitudes de encendido remoto a partir de un servidor ubicado en Internet, realizando consultas periódicas a un planificador donde están almacenadas las tareas a realizar; (d) filtrado de las solicitudes provenientes de las

fases (b) o (c) en función de los parámetros de seguridad establecidos a tal fin; y (e) generación de tramas.

En este documento encontramos una tecnología dispuesta para el encendido a través de internet de ordenadores y servidores, 5 pero no de discos externos, por tanto, deja irresueltos los inconvenientes mencionados previamente.

Por otro lado, en el documento ES 2 366 591 se aporta un método de almacenar datos en un sistema de unidad de disco duro, cuyo método comprende las operaciones de: 1) seleccionar un 10 primer elemento de almacenamiento de datos que comprende unidades de disco duro dispuestas en secuencia; 2) escribir en secuencia los datos simultáneamente en cada una de las unidades de disco duro del primer elemento de almacenamiento de datos hasta que el primer elemento de almacenamiento de datos es 15 llenado hasta su capacidad; 3) seleccionar un elemento de almacenamiento de datos siguiente de unidades de disco duro dispuestas en secuencia; 4) escribir en secuencia los datos simultáneamente en cada una de las unidades de disco duro del siguiente elemento de almacenamiento de datos hasta que el 20 siguiente elemento de almacenamiento de datos es llenado hasta su capacidad; 5) repetir las operaciones 3 y 4 hasta que un número predeterminado de elementos de almacenamiento de datos ha sido llenado hasta su capacidad; caracterizado porque el siguiente elemento de almacenamiento de datos se solapa al elemento de 25 almacenamiento de datos anterior.

En este caso, vemos un método de almacenamiento de datos, sin embargo, no aporta ninguna solución que permita el encendido remoto del disco externo.

A su vez, en el documento ES 2 388 096 se reivindica un 30 sistema de control remoto por infrarrojos, que comprende: - un

dispositivo de procesamiento inalámbrico portátil para transmitir, a un punto de acceso inalámbrico, primeras señales RF que contienen datos de control para controlar al menos un aparato que tiene un receptor IR; - un punto de acceso inalámbrico para al menos recibir 5 dichas primeras señales RF y generar a partir de las mismas segundas señales RF que contienen datos de control y transmitirlas a un transceptor RF-IR, y - un transceptor RF-IR para recibir dichas segundas señales RF, generar señales de comando IR a partir de las mismas y transmitir dichas señales de comando IR a dicho 10 receptor IR de dicho al menos un aparato con el fin de controlarlo; caracterizado porque dicho punto de acceso inalámbrico es un dispositivo informático gestor que tiene acceso a una base de datos de fabricantes...

 


Reivindicaciones:

1. Unidad de almacenamiento externo con encendido remoto, constituida a partir de una unidad de almacenamiento externo convencional que dispone de disco duro, caja contenedora, batería, adaptador de corriente, sistema operativo y controladora RAID, caracterizada por que dispone de una placa electrónica provista de un módulo Wifi, un microprocesador programado para las funciones de encendido y apagado y al menos un relé, y que estando conectada dicha placa electrónica a una aplicación de teléfono móvil, es susceptible de encender o apagar el disco duro.