Unidad de alimentación para lámparas de vapor metálico.

Unidad de alimentación (1) para lámparas de vapor metálico (2), especialmente lámparas de descarga a alta presión, para el encendido de las lámparas

(2) y la alimentación de corriente a las mismas desde una red, cuya unidad comprende

un dispositivo de vigilancia (18) que ya antes del encendido o durante éste comprueba la tensión suministrada de la red para determinar si esta tensión de la red está en un intervalo de tensión establecido,

un circuito de encendido (12) que está conectado al dispositivo de vigilancia (18) o contiene este último y que es liberado para la generación de impulsos de encendido únicamente cuando el circuito (18) de vigilancia de la tensión ha detectado que la tensión de la red está en el intervalo de tensión establecido,

siendo realizada la vigilancia de la tensión de la red por el dispositivo de vigilancia (18) incluso cuando está encendida y caliente la lámpara de vapor metálico (2) y no sólo suprimiéndose, al presentarse un estado de sobretensión, la generación de impulsos de encendido, sino interrumpiéndose también el flujo de corriente por la lámpara de descarga en gas,

una vía de corriente que conduce de una entrada (3) de la red a la lámpara (2) y en la que está dispuesto el circuito de encendido (10, 12, 19),

una reactancia (10) dispuesta en la vía de corriente para ajustar la corriente de la lámpara a un valor deseado, y un interruptor térmico (9) que está conectado en serie con la reactancia (10),

un interruptor de cortocircuito (22) que está conectado en paralelo con la lámpara (2), o un interruptor semiconductor (24) que esta conectado en serie con la lámpara (2),

cerrándose el interruptor de cortocircuito (22) al menos durante un breve tiempo o abriéndose el interruptor de semiconductor (24) al menos durante un breve tiempo cuando el dispositivo de vigilancia (18), estando encendida y caliente la lámpara de vapor metálico (2), detecta que está presente el estado de sobretensión.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08100552.

Solicitante: ELEKTROBAU OSCHATZ GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: FREIHERR-VON-STEIN-PROMENADE 5 04758 OSCHATZ ALEMANIA.

Inventor/es: FRIEDRICH,FRANK, REICHEL,STEFAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICAS ELECTRICAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR > CALEFACCION ELECTRICA; ALUMBRADO ELECTRICO NO PREVISTO... > Circuitos o aparatos para la ignición o el funcionamiento... > H05B41/04 (Conmutadores de arranque)

PDF original: ES-2466042_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Unidad de alimentación para lámparas de vapor metálico La invención concierne a una unidad de alimentación mejorada para lámpara de vapor metálico.

Las lámparas de vapor metálico, especialmente las lámparas de descarga a alta presión, se hacen funcionar frecuentemente con una reactancia de cebado conectada a la red de alimentación pública. Juntamente con un circuito de encendido para generar impulsos de encendido de alta tensión para encender la lámpara aún fría se obtiene una posibilidad robusta y fiable para el funcionamiento de tales lámparas. Sin embargo, pueden presentarse defectos que pueden conducir a un aumento de la corriente y, por tanto, a un calentamiento excesivo inadmisible del aparato de funcionamiento en forma de la reactancia de cebado. En este caso, se tiene que desconectar el aparato. Se emplea para ello casi siempre un interruptor térmico, por ejemplo en forma de un interruptor bimetálico, que es calentado por la corriente de funcionamiento de la lámpara de vapor metálico.

Una unidad de alimentación para una lámpara de descarga es conocida, por ejemplo, por el documento EP 0 613 326 A1. Allí está conectada una reactancia a una acometida de la red. En la vía de corriente de la acometida de la red a la lámpara de descarga se encuentra también un circuito de encendido para encender la lámpara de descarga. La unidad de alimentación tiene también un dispositivo de vigilancia. Si cae la tensión de la red de modo que la lámpara de descarga ya no pueda hacerse funcionar y se apague, se induce a través de un temporizador el nuevo encendido de la lámpara de descarga, sin necesidad de que la unidad de alimentación tenga que separarse previamente por completo de la tensión de la red.

Mientras que se pueden encontrar unidades de alimentación del carácter genérico expuesto, por ejemplo en el documento EP 1 528 577 A1, un interruptor térmico utilizable para proteger la unidad de alimentación se desprende, por ejemplo, del documento DE 102 58 281 A1. El interruptor térmico está integrado allí en un módulo de conexión. El interruptor térmico es en este caso de construcción muy compacta. Esto permite en conjunto la configuración de unidades de alimentación que economicen espacio.

El interruptor térmico es disparado por diferentes influencias caloríficas. Por un lado, adopta la temperatura ambiente. Por otro lado, se calienta de conformidad con la corriente que circula a su través. Por tanto, actúa como un seguro inerte contra sobreintensidad y se desconecta a grandes sobreintensidades. No obstante, a grandes sobreintensidades puede producirse un fuerte sobrecalentamiento rápido del interruptor térmico que puede conducir a la vaporización de contactos y a la formación de un arco voltaico. Esto tiene que excluirse, ya que en tal caso sufre daños la unidad de alimentación.

Partiendo de esto, el problema de la invención consiste en crear una unidad de alimentación con un interruptor térmico que, a pesar de la miniaturización eventualmente realizada, permita un funcionamiento seguro o una desconexión segura de la unidad de alimentación.

Este problema se resuelve con la unidad de alimentación según la reivindicación 1.

La unidad de alimentación según la invención es adecuada para lámparas de vapor metálico a alta presión y también para lámparas de vapor de sodio. Esta unidad presenta, además de los componentes que son en sí habituales, un dispositivo de vigilancia que comprueba la tensión suministrada de la red al menos antes del encendido de la lámpara o bien durante el encendido de la misma para determinar si la tensión de la red está en un intervalo de tensión establecido. En caso de que no ocurra esto, se suprime la generación de impulsos de encendido en el circuito de encendido.

La lámpara aún fría es de momento de alto ohmiaje. Mediante impulsos de encendido en forma de impulsos de alta tensión se inicia una descarga en gas de modo que se produce a través de la lámpara un flujo de corriente que calienta dicha lámpara. En un intervalo nominal de tensión que va, por ejemplo, de 180 voltios a 240 voltios, las corrientes que circulan entonces por la lámpara se colocan en un intervalo admisible. Sin embargo, si se presenta un fallo de la red, por ejemplo, un fallo del conductor neutro, se pueden producir sobretensiones que alcancen has 440 voltios. El encendido de la lámpara de descarga conduce en tal caso a corrientes que pueden dar lugar a un sobrecalentamiento rápido. El interruptor térmico reacciona, pero no siempre puede desconectar con seguridad las altas corrientes producidas. Si se origina entonces un arco voltaico en el interruptor térmico, este arco, en ciertas circunstancias, puede persistir durante bastante tiempo y destruir la unidad de alimentación.

Mediante la supresión de impulsos de encendido en caso de sobretensión se evita este estado de fallo. El dispositivo de vigilancia tiene que vigilar para ello si la tensión de la red está en un intervalo de, por ejemplo, 0 voltios a 240 voltios. Sin embargo, en el caso preferido no se generan impulsos de encendido ni siquiera cuando la tensión de la red caiga por debajo de un límite inferior que sea mayor que 0, por ejemplo 180 voltios. Se evita así que la lámpara de descarga se encienda a una tensión de la red que no sea suficiente para un funcionamiento seguro de la lámpara y que conduciría enseguida a un nuevo apagado de la lámpara. En efecto, si se apaga la lámpara una y otra vez, ésta opera prácticamente en funcionamiento de encendido permanente y, por tanto, con un desgaste incrementado.

Esto es suprimido también por la unidad de alimentación según la invención.

La unidad de alimentación según la invención presenta una reactancia para limitar la corriente de la lámpara. Esta reactancia puede presentar una toma para generar impulsos de encendido. La toma está conectada entonces al circuito de encendido. Como alternativa, puede estar previsto un transmisor de encendido separado que esté conectado en serie con la reactancia.

El dispositivo de vigilancia está conectado al circuito de encendido, por ejemplo a una entrada de desactivación correspondiente del circuito de encendido, para desactivar este último cuando se detecte una tensión inadmisible de la red. Es posible también reunir el dispositivo de vigilancia y el dispositivo de encendido en un bloque de circuito haciendo que una señal, que caracteriza una tensión inadmisible de la red, sea retransmitida internamente desde una parte de circuito, que forma el dispositivo de vigilancia, hasta una parte de circuito que forma el circuito de encendido.

El interruptor térmico anteriormente citado está conectado en serie con la reactancia. La tensión de la red se toma preferiblemente de un sitio situado delante del interruptor térmico, visto desde el terminal de red, y se conduce al dispositivo de vigilancia. Sin embargo, como alternativa, la tensión de la red puede tomarse también a través de la lámpara de descarga, al menos en tanto no esté encendida la lámpara de descarga.

Como interruptor térmico entra en consideración preferiblemente un interruptor bimetálico. Se prefieren aquí interruptores bimetálicos con histéresis de desconexión. Una vez este interruptor ha sido desconectado, se enfría y puede volver a conectarse al cabo de algún tiempo. Sin embargo, se suprime la generación de impulsos de disparo en tanto persista la tensión inadmisible de la red, con lo que no se enciende la lámpara de descarga, sino que sigue siendo de alto ohmiaje y no pude circular corriente alguna por la lámpara o la reactancia y el interruptor térmico.

Es posible anular el bloqueo tan pronto como desaparezca el estado inadmisible de la tensión de la red. Sin embargo, es... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Unidad de alimentación (1) para lámparas de vapor metálico (2) , especialmente lámparas de descarga a alta presión, para el encendido de las lámparas (2) y la alimentación de corriente a las mismas desde una red, cuya unidad comprende un dispositivo de vigilancia (18) que ya antes del encendido o durante éste comprueba la tensión suministrada de la red para determinar si esta tensión de la red está en un intervalo de tensión establecido,

un circuito de encendido (12) que está conectado al dispositivo de vigilancia (18) o contiene este último y que es liberado para la generación de impulsos de encendido únicamente cuando el circuito (18) de vigilancia de la tensión ha detectado que la tensión de la red está en el intervalo de tensión establecido,

siendo realizada la vigilancia de la tensión de la red por el dispositivo de vigilancia (18) incluso cuando está encendida y caliente la lámpara de vapor metálico (2) y no sólo suprimiéndose, al presentarse un estado de sobretensión, la generación de impulsos de encendido, sino interrumpiéndose también el flujo de corriente por la lámpara de descarga en gas,

una vía de corriente que conduce de una entrada (3) de la red a la lámpara (2) y en la que está dispuesto el circuito de encendido (10, 12, 19) ,

una reactancia (10) dispuesta en la vía de corriente para ajustar la corriente de la lámpara a un valor deseado, y un interruptor térmico (9) que está conectado en serie con la reactancia (10) ,

un interruptor de cortocircuito (22) que está conectado en paralelo con la lámpara (2) , o un interruptor semiconductor

(24) que esta conectado en serie con la lámpara (2) ,

cerrándose el interruptor de cortocircuito (22) al menos durante un breve tiempo o abriéndose el interruptor de semiconductor (24) al menos durante un breve tiempo cuando el dispositivo de vigilancia (18) , estando encendida y caliente la lámpara de vapor metálico (2) , detecta que está presente el estado de sobretensión.

2. Unidad de alimentación según la reivindicación 1, caracterizada por que en la vía de corriente está dispuesto un interruptor térmico (9) .

3. Unidad de alimentación según la reivindicación 2, caracterizada por que el interruptor térmico (9) es un interruptor bimetálico.

4. Unidad de alimentación según la reivindicación 2, caracterizada por que el dispositivo de vigilancia (18) , además de su función de vigilancia de la tensión de la red, vigila el interruptor térmico (9) y bloquea la generación de impulsos de encendido cuando este interruptor se haya abierto al menos una vez.

5. Unidad de alimentación según la reivindicación 4, caracterizada por que se conserva el bloqueo hasta la nueva conexión siguiente de la tensión de funcionamiento.

6. Unidad de alimentación según la reivindicación 4, caracterizada por que se conserva el bloqueo hasta la siguiente reposición de una EPROM del circuito de encendido (12) .