Unidad de alimentación y de carga.

Unidad de alimentación o suministro y carga que esta provista de una o varias piezas

(2, 2a, 2b) para fines de mecanizado para suministrar y/o eliminar o retirar en la estación de mecanizado (31) en la sala de mecanizado (30) de una má quina de mecanización(3), donde la unidad de suministro y carga(1) consta de al menos dos soportes de piezas(5, 5a, 5b) que se desplazan por una guía o vía de deslizamiento(4), y los soportes de las piezas (5, 5a, 5b) sirven para la recogida y el transporte de al menos una pieza (2, 2a, 2b), que se caracteriza por que la guía de deslizamiento(4) presenta una sección de la guía(40) que forma un ángulo o bien es perpendicular a la dirección de transporte(20) de las piezas (2, 2a, 2b) en la guía de deslizamiento(4), y se desplaza mediante un mecanismo y recibe al menos un soporte de la pieza (5, 5a, 5b), y donde la sección de la guía de deslizamiento(40) desplaza el soporte de la pieza (5, 5a, 5b) para cargar o bien descargar en la dirección de la sala de mecanizado(30) o bien en la contraria, y donde un dispositivo de agarre o presión(6) se ha configurado de tal modo que viaja con la sección de la guía de deslizamiento(40) mientras ésta se va desplazando.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12152891.

Solicitante: GROB-WERKE GMBH & CO. KG.

Inventor/es: GROB,DR. H.C. BURKHART.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO... > PARTES CONSTITUTIVAS, DISPOSITIVOS O ACCESORIOS DE... > Dispositivos para la manipulación de piezas, especialmente... > B23Q7/14 (coordinados para permitir un trabajo en cadena)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO... > PARTES CONSTITUTIVAS, DISPOSITIVOS O ACCESORIOS DE... > Elementos componentes de la estructura general de... > B23Q1/66 (Mesas de trabajo capaces de ser intercambiadas para ser colocadas en posición de trabajo)

PDF original: ES-2541720_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Unidad de alimentación y de carga

La invención hace referencia a una unidad de suministro y carga que se ha previsto para suministrar y/o descargar una o varias piezas para fines de mecanizado a la zona o estación de mecanizado en la sala de mecanizado de una máquina o instalación de mecanizado, donde la unidad de suministro y carga consta de al menos dos soportes para piezas desplazables por una guia de deslizamiento y el soporte de las piezas sirve para la recogida y el transporte de al menos una pieza.

Las unidades de suministro y carga de este tipo tienen el cometido de retirar de la sala de mecanizado en un tiempo corto las piezas ya fabricadas en la máquina de mecanizado y de cargar una nueva pieza para su tratamiento en la sala de mecanizado.

La EP 0128090 informa sobre una unidad de suministro y carga de acuerdo con el concepto más general de la reivindicación 1.

En este contexto el término "unidad de carga" como concepto más general se entiende como la carga o bien descarga, es decir el suministro o alimentación y la recogida de piezas de la máquina de mecanizado.

Normalmente las piezas se disponen en un soporte para piezas que se desplaza por una gula de deslizamiento. Con ello es posible que un soporte de piezas pueda transportar únicamente una o varias piezas (incluso piezas distintas). Es también significativo el que la o las piezas se dispongan directamente sobre el soporte para las piezas o bien la o las piezas se fijen a la paleta para las piezas y de ese modo la pieza descansa directamente sobre el soporte de las piezas.

Habitualmente al menos dos soportes para piezas móviles se encuentran en la guía de deslizamiento, por lo que en la dirección de transporte de las piezas el primer soporte sirve para el transporte de la pieza que sale de la máquina de mecanizado ya fabricada, y el segundo soporte dispuesto detrás transporta la siguiente pieza que va a ser manipulada. Según la disposición de la guía de deslizamiento o bien de la unidad de alimentación y descarga, también es posible que sobre la guía de deslizamiento se dispongan más de dos, por ejemplo tres, cuatro o incluso varios soportes para las piezas.

La guía de deslizamiento sirve para el transporte de los soportes de las piezas y sigue una línea recta y/o curvada.

En la tecnología actual la disposición es tal que el soporte de la pieza introduce de forma adecuada la pieza en la máquina de mecanizado, luego durante la fase de cambio de pieza la pieza se mantiene en la sala de mecanizado, o bien recoge la pieza ya manipulada y abandona la sala de mecanizado. Por lo que el soporte de las piezas se encuentra en la sala de mecanizado solamente durante un segmento de tiempo relativamente corto, es decir solamente para recoger la pieza o bien dejarla. La sala de mecanizado se adapta de forma óptima a las dimensiones de las piezas que se van a manipular. El dejar el soporte de la pieza durante el mecanizado en la sala de mecanizado despilfarraría este costoso espacio. Habitualmente se dispone junto a la máquina de mecanización la guía de deslizamiento y el soporte de la pieza se dispone de tal forma que este retrotraer la pieza de la guía de deslizamiento hacia la sala de mecanizado. Para este movimiento es preciso un mecanismo aparte, que esté dispuesto en cada soporte de la pieza.

Esto conduce a un gasto considerable puesto que el mecanismo en el primer soporte de piezas únicamente sirve para la descarga, es decir la retirada de la pieza ya fabricada de la sala de mecanizado, o bien el mecanismo en el segundo soporte de pieza se aprovecha solamente para cargar la pieza.

Además se debe prever una conexión energética determinada para el mecanismo que arrastra el soporte de las piezas, el cual es factible con una cadena de arrastre correspondiente o bien algo similar, pero eso es costoso. Además de esos gastos hay que tener en cuenta también la necesidad de un lugar para esta alimentación energética. El mecanismo requiere también un espacio en los soportes para las piezas.

En la tecnología actual se dispone de un dispositivo de paletización para máquinas-herramientas que consta de tarimas, portacargas o mesas accesorias que pueden ser deslizadas desde un soporte o base de paletas a la mesa de la máquina. Esta base se debe caracterizar por que disponga de un carro móvil con dos bases o soportes para cajas para dos paletas, que se dispongan en paralelo una respecto a la otra a una determinada distancia.

La presente invención tiene el cometido de mejorar el estado de la tecnología anteriormente descrito y al menos evitar o eliminar uno de los inconvenientes mencionados.

Para resolver este cometido la invención parte de la unidad de alimentación y carga anteriormente descrita y propone que la guía de deslizamiento disponga de una sección de la guía de deslizamiento que recoja al menos un soporte de pieza, que se desplace mediante un mecanismo formando un ángulo o bien transversalmente al sentido

del transporte de las piezas en la guía de deslizamiento, y la sección de la guía de deslizamiento desplaza al soporte de las piezas para los procesos de carga y descarga al entrar o salir de la sala de mecanizado.

Habltualmente la pieza es desplazada transversalmente o sea en ángulo recto respecto a la guía de deslizamiento, para llevar la pieza por la guía de deslizamiento a la sala de mecanizado, al lugar de mecanizado o bien recogerla de allí. Sin embargo la invención se limita no solo a la configuración en ángulo recto, sino que engloba también un movimiento en ángulo agudo de la sección de la guía de deslizamiento, que al menos recoja un soporte de pieza, respecto a la extensión longitudinal de la guía de deslizamiento, o bien el sentido de transporte de las piezas. Durante el proceso de intercambio esta sección de la guía de deslizamiento se mueve hacia fuera, lo que es posible sin problemas, puesto que en este tramo de tiempo no se debe desplazar ningún soporte de pieza por la guía por la zona de la sección de la guía de deslizamiento. Por lo que la sección de la guía de deslizamiento se ha configurado o diseñado con una guía o carril idéntico a la guía de deslizamiento o bien con elementos guía similares, para que no existan problemas en el transporte del soporte de la pieza por la guía de deslizamiento.

La ventaja esencial de la invención reside en que el mecanismo asociado al soporte de la pieza, que era necesario para trasladar la pieza dentro o fuera de la sala de mecanizado, ya no es preciso y ahora se ha previsto un mecanismo para la sección de la guía de deslizamiento, que se utiliza de modo similar tanto para el proceso de carga como de descarga. Se modifica ahora el correspondiente soporte de la pieza en función del proceso de mecanizado.

La propuesta conforme a la invención aparece con una cifra claramente inferior de mecanismos. Además ya no se necesita ningún abastecimiento energético accesorio al soporte de la pieza para el mecanismo como en la tecnología actual. Además el mecanismo para la sección de la guía de deslizamiento está dispuesto básicamente dentro de la guía de deslizamiento y no altera con ello la accesibilidad a la sala de mecanizado.

En el dispositivo de paletización conocido en la actualidad se muestra una solución, en la cual las llamadas bases para las cajas tienen un travesaño. La solución se ha concebido de tal manera que ni la base de las cajas, ni el travesaño se desplazan en el sentido de la mesa de la máquina, sino que únicamente se deslizan transversalmente. Entre la mesa de la máquina y la base de las cajas o el correspondiente travesaño que está allí colocado, se ha previsto una guía de riel de desplazamiento, por la cual es transportada la paleta y no la sección de la guía deslizante... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Unidad de alimentación o suministro y carga que esta provista de una o varias piezas (2, 2a, 2b) para fines de mecanizado para suministrar y/o eliminar o retirar en la estación de mecanizado (31) en la sala de mecanizado (30) de una máquina de mecanizac¡ón(3), donde la unidad de suministro y carga(1) consta de al menos dos soportes de piezas(5, 5a, 5b) que se desplazan por una guía o vía de deslizam¡ento(4), y los soportes de las piezas (5, 5a, 5b) sirven para la recogida y el transporte de al menos una pieza (2, 2a, 2b), que se caracteriza por que la guía de deslizamiento^) presenta una sección de la guía(40) que forma un ángulo o bien es perpendicular a la dirección de transporte(20) de las piezas (2, 2a, 2b) en la guía de deslizamiento(4), y se desplaza mediante un mecanismo y recibe al menos un soporte de la pieza (5, 5a, 5b), y donde la sección de la guía de deslizamiento(40) desplaza el soporte de la pieza (5, 5a, 5b) para cargar o bien descargar en la dirección de la sala de mecanizado(30) o bien en la contraria, y donde un dispositivo de agarre o presión(6) se ha configurado de tal modo que viaja con la sección de la guía de deslizamiento(40) mientras ésta se va desplazando.

2. Unidad de alimentación y de carga conforme a la reivindicación 1, que se caracteriza por que el dispositivo de presión (6) se ha dispuesto para una colocación exacta de la pieza (2, 2a, 2b) en la estación de mecanizado (31).

3. Unidad de alimentación y de carga conforme a cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza por que el dispositivo de presión (6) se ha configurado en el soporte de la pieza (5, 5a, 5b) y se desplaza junto a éste.

4. Unidad de alimentación y de carga conforme a cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza por que el soporte de la pieza (5, 5a, 5b) se ha diseñado en forma de horquilla.

5. Unidad de alimentación y de carga conforme a cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza por que el soporte de la pieza (5, 5a, 5b) se puede elevar y/o descender para aplicaciones de carga o descarga en la sección de la guía de deslizamiento (40).

6. Unidad de alimentación y de carga conforme a cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza por que la sección de la guía de deslizamiento (40) se ha dispuesto en una consola (41) que se puede elevar y/o descender para fines de carga o descarga, la estación de mecanizado (31) está dispuesta en un apoyo o asiento de la pieza (35) que se puede elevar y/o descender, y el apoyo o asiento de la pieza(35) se puede elevar y/o descender para fines de carga y/o descarga.

7. Unidad de alimentación y de carga conforme a cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza por que para conducir el soporte de la pieza (5, 5a, 5b) por la guía de deslizamiento (4) se ha dispuesto de una viga de transporte (7) que se mueve y es desplazada paralelamente a la guía de deslizamiento(4), donde la viga de transporte (7) tiene al menos dos juntas (70a, 70b) para al menos la unión o cierre de fuerza con respectivamente un soporte de la pieza (5, 5a, 5b) a la viga de transporte(7).

8. Unidad de alimentación y de carga conforme a cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza por que en la guía de deslizamiento(4) se han previsto exactamente dos soportes de piezas (5a, 5b), y un primer soporte de pieza (5b) viaja entre una zona o estación de recogida de piezas(10) y la sección de la guía de deslizamiento(40), y un segundo soporte de piezas (5a) viaja entre la sección de la guía de deslizamiento (40) y una estación de retirada de piezas (11).

9. Unidad de alimentación y de carga conforme a cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza por que la unidad de suministro y carga (1) sirve para cerrar o unir a la fuerza o bien interbloquear al menos dos máquinas de mecanizado (3) dispuestas una tras otra en la dirección de transporte(20) de las piezas.

10. Unidad de alimentación y de carga conforme a cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza por que la sección de la guía de deslizamiento (40) sirve para una recogida mutua y el movimiento de del primer y/o segundo soporte de las piezas indicaciones (5a, 5b) en la dirección de la sala de mecanizado (30) y de vuelta.

11. Unidad de alimentación y de carga conforme a cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza por exactamente un mecanismo para la sección de la guía de deslizamiento (40).

12. Máquina de mecanizado con una unidad de suministro o carga conforme a cualquiera de las reivindicaciones anteriore