Unidad de alimentación para la alimentación de envases sellados de productos alimenticios vertibles y máquina de envasado que comprende tal unidad de alimentación.

Unidad de alimentación (1) para la alimentación de envases sellados (2) de productos alimenticios vertibles a una unidad de plegado configurada para formar envases plegados a partir dichos envases correspondientes

(2); comprendiendo dicha unidad de alimentación (1) un transportador de alimentación (21) adaptado para recibir envases (2) en una estación de entrada (IS) de la unidad de alimentación (1) y para llevarlos a una estación de salida (OS) de la unidad de alimentación (1); comprendiendo dicho transportador de alimentación (21) al menos un elemento de empuje (27) que se mueve cíclicamente entre dichas estaciones de entrada (IS) y salida (OS) y que tiene una superficie cooperante (31) adaptada para cooperar, durante su utilización, con dicho envase correspondiente (2) para empujarlo hacia dicha estación de salida (OS) a lo largo de una parte sustancialmente rectilínea (RP) de una trayectoria de avance, caracterizada por que dicha superficie cooperante (31) tiene un perfil en forma de evolvente.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11187354.

Solicitante: TETRA LAVAL HOLDINGS & FINANCE S.A..

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: AVENUE GENÉRAL-GUISAN 70 1009 PULLY SUIZA.

Inventor/es: FONTANAZZI, PAOLO, PEDRETTI,RICHARD, RIMONDI,FABRIZIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES... > Transportadores que tienen un impulsor o una serie... > B65G19/02 (para objetos, p. ej. receptáculos)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > Formación, alimentación, abertura o montaje de... > B65B43/52 (sirviéndose de vías de rodadura o de transportadores sin fin)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES... > Transportadores que tienen un impulsor o una serie... > B65G19/22 (Impulsores, p. ej. placas-pulsadores; Medios para guiarlas)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > Dispositivos accesorios diversos que operan sobre... > B65B61/28 (para descargar de las máquinas los paquetes acabados)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES... > Transportadores que tienen un impulsor o una serie... > B65G19/24 (Fijación de los impulsores a los elementos de tracción)

PDF original: ES-2493926_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Unidad de alimentación para la alimentación de envases sellados de productos alimenticios vertibles y máquina de envasado que comprende tal unidad de alimentación.
Ilustración 2 de Unidad de alimentación para la alimentación de envases sellados de productos alimenticios vertibles y máquina de envasado que comprende tal unidad de alimentación.
Ilustración 3 de Unidad de alimentación para la alimentación de envases sellados de productos alimenticios vertibles y máquina de envasado que comprende tal unidad de alimentación.
Ilustración 4 de Unidad de alimentación para la alimentación de envases sellados de productos alimenticios vertibles y máquina de envasado que comprende tal unidad de alimentación.
Ilustración 5 de Unidad de alimentación para la alimentación de envases sellados de productos alimenticios vertibles y máquina de envasado que comprende tal unidad de alimentación.
Ilustración 6 de Unidad de alimentación para la alimentación de envases sellados de productos alimenticios vertibles y máquina de envasado que comprende tal unidad de alimentación.
Unidad de alimentación para la alimentación de envases sellados de productos alimenticios vertibles y máquina de envasado que comprende tal unidad de alimentación.

Fragmento de la descripción:

Unidad de alimentación para la alimentación de envases sellados de productos alimenticios vertibles y máquina de envasado que comprende tal unidad de alimentación La presente invención se refiere a una unidad de alimentación para la alimentación de envases sellados de productos alimenticios vertibles a una unidad de plegado configurada para formar envases plegados a partir de envases en forma de almohada. Además, la presente invención se refiere a una máquina de envasado que comprende tal unidad de alimentación (ver, por ejemplo, el documento GB 1016924) .

Muchos productos alimenticios líquidos o vertibles, tales como zumo de frutas, leche UHT (tratada a temperaturas ultra elevadas) , vino, salsa de tomate, etc., se venden en envases hechos de material de envasado esterilizado.

Un ejemplo típico es el envase con forma paralelepipédica para productos alimenticios líquidos o vertibles conocido como Tetra Brik Aseptic (marca registrada) , que se forma plegando y sellando material de envasado de banda laminada.

El material de envasado tiene una estructura multicapa que comprende una capa de base, por ejemplo, de papel, cubierta por ambos lados con capas de material plástico termosellante, por ejemplo polietileno. En el caso de envases asépticos para productos de almacenamiento prolongado, tales como leche UHT, el material de envasado también puede comprender una capa de material de barrera a gases y a la luz, por ejemplo una hoja de aluminio, que es superpuesta sobre una capa de material plástico termosellante, y es a su vez cubierta con otra capa de material plástico termosellante que forma la cara interna del envase que finalmente se va a poner en contacto con el producto alimenticio.

Los envases de este tipo se producen normalmente en máquinas de envasado totalmente automáticas, en las que se forma un tubo continuo a partir del material de envasado en banda. La banda de material de envasado se esteriliza en la máquina de envasado, por ejemplo, aplicando un agente químico esterilizante, tal como una solución de peróxido de hidrógeno, que, una vez que se ha completado la esterilización, se elimina cómodamente de las superficies del material de envasado, por ejemplo evaporándolo por calor. La banda de material de envasado así esterilizada se mantiene después en un ambiente cerrado, estéril, y se pliega y se sella longitudinalmente para formar un tubo que se alimenta verticalmente con el producto alimenticio.

Con el fin de completar las operaciones de formación, el tubo se llena con el producto alimenticio esterilizado o procesado de manera estéril, y se sella y luego se corta a lo largo de secciones transversales igualmente espaciadas De manera más concreta, el tubo se sella longitudinalmente y transversalmente con respecto a su propio eje. A partir de esta operación de sellado, se obtienen envases en forma de almohada, que tienen un sello longitudinal y sellos transversales correspondientes inferior y superior.

Alternativamente, el material de envasado puede ser cortado en piezas en bruto, que se transforman en envases sobre ejes de giro de formación, y los envases se llenan después con el producto alimenticio y se sellan. Un ejemplo de este tipo de envase es el denominado envase "de cartón con recubrimiento plástico" conocido por el nombre comercial de Tetra Rex (marca registrada) .

Cada envase en forma de almohada comprende también, para cada parte extrema superior e inferior, una lengüeta alargada sustancialmente rectangular que sobresale desde unas bandas de sellado correspondientes; y un par de solapas sustancialmente triangulares que sobresalen desde lados opuestos de la parte extrema correspondiente y están definidas por paredes trapezoidales correspondientes.

Las partes extremas son presionadas una hacia la otra por la unidad de plegado para formar paredes extremas opuestas planas del envase, plegando al mismo tiempo las solapas de la parte superior sobre las paredes laterales correspondientes de la parte principal y las solapas de la parte inferior sobre la línea de sellado inferior.

Se conocen máquinas de envasado del tipo anterior, en las que los envases en forma de almohada se convierten en envases plegados mediante unidades de plegado automáticas.

Se conocen unidades de plegado, por ejemplo del documento EP-B-0887261 a nombre del mismo solicitante, que comprenden sustancialmente:

- un transportador de cadena para alimentar envases de forma continua a lo largo de una trayectoria de conformación desde una estación de suministro hasta una estación de salida;

- una serie de dispositivos de plegado dispuestos en posiciones fijas con respecto a la trayectoria de conformación y que cooperan con los envases para llevar a cabo operaciones de plegado correspondientes en los mismos;

- un dispositivo de calentamiento que actúa sobre solapas triangulares correspondientes de cada envase a plegar, para fundirlas y sellarlas sobre paredes correspondientes del envase; y -un dispositivo de prensado que coopera con cada envase para mantener las solapas triangulares en las posiciones plegadas correspondientes a medida que éstas se enfrían.

La etapa de transferencia y alimentación de envases en forma de almohada a la estación de entrada de la unidad de plegado es crítica para el correcto funcionamiento de la unidad de plegado.

En la práctica, los envases en forma de almohada se forman y se sellan normalmente con su eje longitudinal dispuesto verticalmente. Posteriormente, se deja que los envases en forma de almohada recién formados se deslicen a lo largo de una deslizadera de perfil curvado para que cambien de la posición vertical a la posición horizontal, en la que son recibidos por un transportador de alimentación, dispuesto inmediatamente aguas abajo de la deslizadera y que conduce los envases en forma de almohada a la estación de entrada de la unidad de plegado.

Existe la necesidad en la industria de una unidad de alimentación que sea capaz de asegurar condiciones de movimiento muy uniformes para los envases en forma de almohada alimentados a la estación de recepción de una unidad de plegado. En particular, es altamente deseable que una unidad para alimentar envases en forma de almohada a una unidad de plegado someta los envases en forma de almohada de manera constante a condiciones dinámicas lo más homogéneas y uniformes posible, asegurando al mismo tiempo que la misma transferencia de los envases en forma de almohada desde el transportador a la estación de recepción pueda ser siempre cronometrada correctamente. Al mismo tiempo, siempre es preferible que los envases en forma de almohada sean sometidos lo menos posible a tirones y tensiones, a medida que avanzan hacia la unidad de plegado.

Es por tanto un objeto de la presente invención proporcionar una unidad de alimentación para alimentar envases sellados de productos alimenticios vertibles a una unidad de plegado, diseñada para satisfacer la necesidad identificada anteriormente de una manera sencilla y a bajo coste.

Este objeto se consigue mediante una unidad de alimentación como la que se reivindica en la reivindicación 1.

La presente invención también se refiere a una máquina de envasado que comprende tal unidad de alimentación.

Una realización preferida no limitativa de la presente invención se describirá a modo de ejemplo con referencia a los dibujos que se acompañan, en los que:

La figura 1 es una vista en perspectiva de una unidad de alimentación para máquinas de envasado de productos alimenticios vertibles, de acuerdo con la presente invención;

La figura 2 es una vista en perspectiva ampliada de la unidad de alimentación de la figura 1 que coopera con un envase en forma de almohada;

La figura 3 es una... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Unidad de alimentación (1) para la alimentación de envases sellados (2) de productos alimenticios vertibles a una unidad de plegado configurada para formar envases plegados a partir dichos envases correspondientes (2) ; comprendiendo dicha unidad de alimentación (1) un transportador de alimentación (21) adaptado para recibir envases (2) en una estación de entrada (IS) de la unidad de alimentación (1) y para llevarlos a una estación de salida (OS) de la unidad de alimentación (1) ; comprendiendo dicho transportador de alimentación (21) al menos un elemento de empuje (27) que se mueve cíclicamente entre dichas estaciones de entrada (IS) y salida (OS) y que tiene una superficie cooperante (31) adaptada para cooperar, durante su utilización, con dicho envase correspondiente (2) para empujarlo hacia dicha estación de salida (OS) a lo largo de una parte sustancialmente rectilínea (RP) de una trayectoria de avance, caracterizada por que dicha superficie cooperante (31) tiene un perfil en forma de evolvente.

2. Unidad de alimentación de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que comprende:

- un par de raíles fijos (22) que se extienden desde dicha estación de entrada (IS) hasta dicha estación de salida (OS) y que definen dicha parte de trayectoria de avance (RP) ;

- una pluralidad de dichos elementos de empuje (27) ; y -un par de cintas sin fin (23, 23') dispuestas en lados laterales opuestos de dichos raíles fijos (22) y que se extienden a lo largo de los mismos; estando dichos elementos de empuje (27) dispuestos con el mismo paso a lo largo de cada cinta sin fin (23, 23') y desplazándose, durante su utilización, a lo largo de una trayectoria sin fin que tiene la misma forma que el bucle de la cinta (23, 23') .

3. Unidad de alimentación de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizada por que cada elemento de empuje (27) comprende una parte de fijación (28) fijada a la cinta sin fin correspondiente (23; 23') y una parte funcional (29) que se extiende desde la parte de fijación (28) hacia la cinta sin fin opuesta (23'; 23) y adaptada para cooperar, durante su utilización, con los envases (2) en una parte extrema (4) de la misma, definiendo dicha parte funcional (29) dicha superficie cooperante (31) .

4. Unidad de alimentación de acuerdo con la reivindicación 2 o 3, caracterizada por que dichas partes funcionales correspondientes (29) de elementos de empuje (27) fijados a cintas sin fin opuestas (23; 23') se extienden una hacia la otra, originándose su perfil en forma de evolvente a partir de la correspondiente parte de fijación (28) .

5. Unidad de alimentación de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que cada elemento de empuje mencionado (27) comprende una hendidura (30) adaptada para recibir libremente una lengüeta

(10) de dicho envase (2)

6. Unidad de alimentación de acuerdo con la reivindicación 5, cuando depende de la reivindicación 3 o 4, caracterizada por que cada hendidura mencionada (30) está definida entre dichas partes operativas funcional y de fijación (29, 28) del elemento de empuje correspondiente (27) .

7. Unidad de alimentación de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que cada cinta sin fin (23, 23') está cerrada en un bucle alrededor de al menos una polea de impulsión (24, 24') y de una polea de retorno (25, 25') , comprendiendo la unidad de alimentación (1) un medio (M) para accionar dichas cintas (23, 23') .

8. Unidad de alimentación de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que comprende una deslizadera de perfil curvado (20) para recibir dichos envases (2) con sus ejes longitudinales correspondientes dispuestos verticalmente, por lo que los envases (2) son deslizados para que queden colocados en posición horizontal en dicha estación de entrada (IS) .

9. Máquina de envasado que comprende:

- una unidad de alimentación (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores; y -una unidad de plegado adaptada para recibir envases (2) en dicha estación de salida (OS) de dicha unidad de alimentación (1) y configurada para formar envases plegados a partir de dichos envases correspondientes.