Unidad de acristalamiento múltiple de ventana con elemento de borde moldeado y medios para la conexión al cerco de la ventana.

Un método para fabricar una ventana para un edificio, que comprende un marco (3) y una cristal o panel

(1) con al menos dos elementos de lámina (11, 12; 72, 74; 82, 84), tales como láminas de vidrio, separadas por uno o más miembros separadores (13; 73; 83), en el que el cristal es provisto de un elemento de cerco (2; 71; 81) y en el que el elemento de cerco se une al marco, en el que el elemento de cerco se hace mediante moldeo y en el que los bordes de al menos un elemento de lámina se encajan dentro del elemento de cerco durante el proceso de moldeo, y en el que un herraje (41; 42; 76; 86) en el elemento de cerco se utiliza para la unión al marco, en el que el herraje es empotrado dentro del elemento de cerco durante el proceso de moldeo, caracterizado porque el herraje forma una conexión liberable con el marco, y porque el elemento de cerco y el marco son provistos de salientes y depresiones conjugados, siendo dispuestos los citados salientes además del herraje.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DK2008/050185.

Solicitante: VKR HOLDING A/S.

Nacionalidad solicitante: Dinamarca.

Dirección: Breeltevej 18 2970 Ho¿rsholm DINAMARCA.

Inventor/es: SØNDERKÆR,PETER, NIELSEN,KRISTIAN ØRNSVIG, KRISTENSEN,LARS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS... > CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS,... > Bastidores móviles de ventanas, batientes de puertas... > E06B3/54 (Fijación de cristales o láminas parecidas)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > CUBIERTAS DE TEJADO; VENTANAS DE BUHARDILLA; CANALONES;... > Arreglos o dispositivos particulares en relación... > E04D13/03 (Lucernarios; Cúpulas; Claraboyas de ventilación (E04D 13/14 tiene prioridad; estructuras a este efecto E04B 7/18))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS... > CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS,... > Bastidores móviles de ventanas, batientes de puertas... > E06B3/66 (Bloques constituidos por varias vidrieras paralelas, unidas entre sí de forma permanente, p. ej. a lo largo de los bordes (productos estratificados compuestos esencialmente de láminas de vidrio B32B 17/00; recubrimientos de vidrio C03C 17/00))

PDF original: ES-2528044_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Unidad de acristalamiento múltiple de ventana con elemento de borde moldeado y medios para la conexión al cerco de la ventana

La invención se refiere a un método para fabricar una ventana para un edificio, que comprende un marco y un cristal o panel con al menos dos elementos de lámina, tales como láminas de vidrio, separados por uno o más miembros separadores. La invención se refiere además a una ventana fabricada por medio del método y que está destinada a uso residencial, en oficinas o en edificios industriales.

Cuando se acristalan ventanas verticales, así como ventanas de techo, el cristal se asegura usualmente a un marco de soporte del vidrio, es decir, tradicionalmente el marco móvil, por medio de perfiles de acristalamiento sujetos al marco por medio de tornillos. El cristal es mantenido en posición por medio de separadores de vidrio y sujetadores de acristalamiento. Aunque ha mostrado ser muy eficaz, este método adolece de numerosos inconvenientes, entre otros el gran número de piezas diferentes precisadas para el acristalamiento y el hecho de que el soporte discontinuo puede causar esfuerzos potencialmente destructivos sobre el cristal, particularmente cuando se usa una la lámina de vidrio convencional. Esto influye en el periodo de vida del cristal con respecto a la rotura y el fallo en la obturación, dando lugar este último a la formación de condensación en el espacio entre las dos láminas de vidrio que constituyen el panel.

Más recientemente, se han hecho intentos para unir el cristal al marco por medio de pegamento. Esto ha proporcionado un soporte continuo para el cristal, que le permite soportar una gran proporción de las cargas comunicadas por el viento y otros factores relacionados con el tiempo atmosférico. Esto permite, a su vez, el uso de perfiles del marco más esbeltos con peso reducido y en los que el diseño de los perfiles del marco puede ser dedicado a la consecución de propiedades de aislamiento mejoradas. La última, pero no la menor, es que las delgadas estructuras del marco permiten un aumento del área del cristal, aumentando la entrada de luz y con ello la utilización del libre calentamiento por el sol.

En años recientes, la tecnología del pegamento ha desembocado en una alternativa realista al acristalamiento convencional de un módulo de cristal, ya que es ahora posible efectuar una conexión pegada que tiene una buena resistencia a las cargas dinámicas, al calor, a la radiación UV e incluso a la humedad. El pegamento ha sido utilizado, por ejemplo en la técnica denominada "acristalamiento instantáneo", en la que el adhesivo sustituye a la obturación y a las juntas de caucho, y los módulos de cristal han sido pegados al marco móvil o perfil de acristalamiento para obtener una conexión estructural entre el cristal y el marco móvil o marco.

La tecnóloga del pegamento, sin embargo, no ha penetrado en el mercado de gran volumen para ventanas y la aplicación en la fabricación de ventanas tiene varios problemas sin resolver. Por ejemplo, no ha sido proporcionada una solución satisfactoria al problema de asegurar el cristal en el caso de fallo de adherencia, y también se carece de criterios de diseño relativos a propiedades de resistencia y mecánicas del pegamento. Además, la calidad de la conexión pegada es sensible al entorno en el lugar en que se realiza el pegado, a la preparación de las superficies de adherencia, etc., y los operarios que realizan el pegado deben estar, por lo tanto, especialmente adiestrados. Esto implica la necesidad de grandes inversiones en sistemas de control climáticos, de control de calidad y de adiestramiento de personal. Todavía no han sido proporcionadas normas para criterios de diseño para cristales y ventanas.

Por el documento EP384462 se conoce un panel de fachada en el que una unidad de acristalamiento de dos capas está provista de un elemento de cerco en un intento de resolver los problemas relativos al fallo de adherencia.

Por lo tanto, es el objeto de la presente invención proporcionar un método para la fabricación de una ventana y una correspondiente ventana, en los que el cristal puede ser unido al marco de una manera segura y duradera y con el uso de menos piezas de las que se necesitaban para acristalamiento convencional.

Esto se consigue por medio de un método de acuerdo con la reivindicación 1 y por medio de una ventana de acuerdo con la reivindicación 5, en los que el cristal de ventana eses provisto de un elemento de cerco y en los que el elemento de cerco se une al marco. Sujetando el cristal a un elemento de cerco se consigue un soporte continuo a lo largo de todo el borde del cristal, pero sin la necesidad de pegamento. No existe por lo tanto necesidad de sujetadores de acristalamiento, etc., y el hecho de que el cerco del cristal esté protegido por el elemento de cerco hace menos delicado el proceso de montaje.

En esta memoria el término "marco" cubre tanto marcos estacionarios como movibles, incluyendo marcos móviles tradicionales. Además, el término incluye elementos tales que comprenden también otros elementos, y el método puede ser utilizado en el acristalamiento de cualquier tipo de ventana con independencia del número de marcos, etc. De manera similar, el método puede ser usado con independencia de la forma del cristal y de cualquier tipo de cristal, tales como cristales térmicos, cristales de vacío y cristales de unidad escalonada, incluyendo cristales con tres o más elementos de lámina.

El elemento de cerco se hace mediante moldeo, en el que los bordes de al menos un elemento de lámina se encajan durante el proceso de moldeo. El término "encajar" no se ha de entender como si el elemento de cerco encerrase o

abrazase todo el borde del cristal; el mero contacto entre superficies del elemento de cerco y el cristal proporciona suficiente sujeción. De manera similar, no es necesario que la totalidad de los cuatro bordes de un elemento de lámina estén encajados, siempre que el cristal como un todo quede suficientemente retenido. El elemento de cerco puede adherirse también a miembros separadores, de obturación y similares.

Una conexión particularmente buena se consigue empotrando o embebiendo un herraje o accesorio en el elemento de cerco durante el proceso de moldeo y utilizando este herraje para la unión al marco.

La conexión entre el elemento de cerco y el marco se puede conseguir de numerosos modos, incluyendo el uso de sistemas de enclavamiento. Empleando un modo liberable de unión resulta fácil sustituir un cristal roto y será posible además proporcionar un sistema de coger y enclavar, en el que se puede cumplir cualquier exigencia particular relativa al color, propiedades de aislamiento, amortiguación de sonido, etc., eligiendo entre diferentes tipos de elementos de cerco.

Con el fin de mantener el elemento de cerco y el marco en la posición correcta uno con respecto a otro, pueden estar provistos de salientes y depresiones conjugadas, ajustando un saliente de una parte en una depresión de la otra cuando las dos partes se sitúan correctamente. Los salientes y depresiones conjugadas aumentaban la resistencia a la cizalladura de la conexión.

El elemento de cerco y/o el marco pueden estar compuestos de un número de miembros con diferentes configuraciones. Normalmente el miembro inferior tiene que ser capaz de evacuar agua de lluvia y similares, mientras que los miembros superior y laterales han de evitar que penetre el agua en la estructura circundante.

El moldeo del elemento de cerco y posiblemente también del marco se realiza preferiblemente mediante moldeo de inyección con reacción (RIM) o moldeo de baja presión. Son materiales de moldeo preferidos termoplásticos tales como poliuretano o poliolefina, pero se pueden utilizar también otros... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para fabricar una ventana para un edificio, que comprende un marco (3) y una cristal o panel (1) con al menos dos elementos de lámina (11, 12; 72, 74; 82, 84), tales como láminas de vidrio, separadas por uno o más miembros separadores (13; 73; 83), en el que el cristal es provisto de un elemento de cerco (2; 71; 81) y en el que el elemento de cerco se une al marco, en el que el elemento de cerco se hace mediante moldeo y en el que los bordes de al menos un elemento de lámina se encajan dentro del elemento de cerco durante el proceso de moldeo, y en el que un herraje (41; 42; 76; 86) en el elemento de cerco se utiliza para la unión al marco, en el que el herraje es empotrado dentro del elemento de cerco durante el proceso de moldeo, caracterizado porque el herraje forma una conexión liberable con el marco, y porque el elemento de cerco y el marco son provistos de salientes y depresiones conjugados, siendo dispuestos los citados salientes además del herraje.

2. El método de la reivindicación 1, caracterizado porque tanto el elemento de cerco (2; 71; 81) como el marco (3) son fabricados mediante moldeo.

3. El método de una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el elemento de cerco (2; 71; 81) y/o el marco (3) están compuestos de cierto número de miembros con diferentes configuraciones.

4. El método de cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que se utilizan para el procedimiento o procedimientos de moldeo el moldeo por inyección con reacción (RIM) o el moldeo de baja presión.

5. Una ventana para un edificio, que comprende un marco (3) y una cristal (1) con al menos dos elementos de lámina (11, 12; 72, 74; 82, 84), tales como láminas de vidrio, separadas por uno o más miembros separadores (13; 73; 83), en la que el cristal está unido a un elemento de cerco (2; 71; 81), en la que el elemento de cerco está conectado al marco, en la que el elemento de cerco está hecho por moldeo y en la que los bordes de al menos un elemento de lámina están encajados en el elemento de cerco, y en la que un herraje (41; 42; 76; 86) en el elemento de cerco está unido al marco, en la que el herraje está empotrado en el elemento de cerco, caracterizada porque el herraje está en conexión liberable con el marco, y porque el elemento de cerco y el marco tienen salientes y depresiones conjugados, estando dichos salientes (5) dispuestos en adición al herraje.