Una peonza de juguete.

Una peonza de juguete que comprende una parte (3) del cuerpo con un centro de gravedad y un punto inferior

(5) situados en una línea que define un eje de rotación (4), con el efecto de que la peonza pueda ser hecha rotar en un soporte alrededor del eje de rotación (4) esencialmente vertical, y en donde la parte (3) del cuerpo tiene en esta situación una cara superior que comprende una plataforma desplazable (11) en la que puede ser colocado un objeto, y en donde la peonza comprende un medio para desplazar la plataforma (11) con relación a la parte (3) del cuerpo de la peonza a tal velocidad que el objeto pueda ser desplazado fuera de la plataforma (11), caracterizada por que la plataforma (11) está dispuesta para ser móvil en la parte (3) del cuerpo por medio de una guía forzada (15) que, al menos en un tramo de la guía forzada (15), está configurada de tal modo que la plataforma (11) pueda ser hecha rotar solamente alrededor del eje de rotación (4) con relación a la parte (3) del cuerpo simultáneamente con ella moviéndose hacia arriba o hacia abajo a lo largo del eje de rotación (4), visto con relación a la situación de uso en la que la peonza rota alrededor de su eje de rotación (4) esencialmente vertical.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DK2010/050300.

Solicitante: LEGO A/S.

Nacionalidad solicitante: Dinamarca.

Dirección: Aastvej 1 7190 Billund DINAMARCA.

Inventor/es: NIELSEN,KLAUS ELIAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > JUGUETES, p. ej. TROMPOS, MUÑECOS, AROS, JUEGOS... > Trompos (trompos voladores A63H 27/127) > A63H1/20 (Trompos con figuras; con objetos móviles, en especial figuras)

PDF original: ES-2485824_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Una peonza de juguete Campo de uso de la invención

La presente invención se refiere a una peonza de juguete que comprende una parte del cuerpo que tiene un centro de gravedad y un punto más inferior que están situados esencialmente en una línea que define un eje de rotación con el efecto de que la peonza pueda ser hecha rotar sobre un soporte alrededor del eje de rotación esencialmente vertical; y en donde en esa situación de uso, la parte del cuerpo tiene una cara superior en la que está dispuesta una plataforma desplazable sobre la cual puede colocarse un objeto; y en donde la peonza comprende un medio para desplazar la plataforma con respecto a la parte del cuerpo de la peonza.

Estado de la técnica

Actualmente, las peonzas del tipo anteriormente mencionado existen en varias realizaciones diferentes.

Así, la patente de EEUU N° 1.281.866 describe una peonza en donde dentro de la peonza como tal, está oculta una figura que es proyectada hacia arriba con relación a la peonza por medio de un muelle cuando un mecanismo liberador libera el muelle. En esta realización el mecanismo liberador es activado por la parte superior sobre la cual la peonza gira al ser presionada.

El mismo principio es conocido a partir de la patente de EEUU N° 4.538.999 en donde el lanzador tiene su base sobre el mecanismo que, cuando se reduce la velocidad de giro de la peonza que gira, se activa el mecanismo de freno precisamente cuando la fuerza centrífuga cae por debajo de un nivel dado.

Por otra parte, la patente de EEUU N° 4.772.241 muestra una peonza en la que está dispuesta una figura que está montada sobre la peonza por medio de un tipo de cierre de bayoneta, en donde dicho cierre de bayoneta está configurado para soltarse de este enganche cuando la figura es hecha rotar con respecto a la peonza como tal. Al estar la figura provista de un mecanismo de muelle capaz de expulsar la figura fuera de la peonza cuando el cierre de bayoneta es liberado, el mecanismo de muelle hace que la figura sea expulsada de la peonza.

Así, la peonza de juguete de acuerdo con la patente de EEUU N° 4.772.241 es apropiada en particular para uso en una situación de juego en la que por ejemplo dos peonzas pueden ser hechas girar próximas una de otra, por lo que las figuras puede chocar con el efecto de que el cierre de bayoneta en al menos una figura se desenganche de la peonza en la que está montada. Esto dará lugar a que una o ambas figuras sean expulsadas de la peonza y por tanto se pueda realizar algún tipo de competición por medio de tales peonzas con dos o más peonzas como elementos activos.

Objeto de la invención

Sobre esta base, el objeto de la presente invención es proporcionar una peonza que sea superior a las mencionadas anteriormente para el fin de ser usada en un tipo de juego competitivo.

Esto se obtiene porque la peonza es como se ha expuesto anteriormente y está caracterizada porque la plataforma está dispuesta de forma móvil en la parte del cuerpo por medio de una guía forzada que está configurada para empujar la plataforma para moverse hacia arriba o hacia abajo a lo largo del eje de rotación cuando es hecha rotar alrededor del eje de rotación con relación a la parte del cuerpo.

Por lo tanto se ha dispuesto un mecanismo de lanzamiento que no requiere la necesidad de usar elementos en forma de muelles u otros elementos capaces de acumular energía para lanzar el objeto situado en la plataforma.

De acuerdo con una realización la guía forzada comprende al menos una pista que está retenida con relación a la parte del cuerpo y que se extiende como una espiral al menos una distancia alrededor y con centro en el eje de rotación, y la plataforma desplazable tiene uno o más pasadores de enganche que están fijados con relación a la plataforma y se extienden en la pista.

La pista puede estar configurada de modo que comprenda al menos dos tramos de pista que estén conectados en extensión uno con otro por medio de una pista de conexión con el efecto de que un tramo de pista se extienda desde la pista de conexión y hacia arriba en una espiral que va en sentido horario alrededor del eje de rotación, y el otro tramo de pista también se extienda desde la pista de conexión y hacia arriba en una espiral que va en sentido antihorario alrededor del eje de rotación, por lo que los dos tramos de pista y la pista de conexión forman una pista coherente en forma de V.

En este contexto se pueden proporcionar al menos tres pistas en forma de V que estén dispuestas próximas una de otra alrededor del eje de rotación, y la plataforma puede tener al menos tres pasadores de enganche que están dispuestos en la plataforma con el efecto de que cada uno de los pasadores de enganche se enganche en cada una de su pista en forma de V.

Las tres pistas en forma de V pueden además estar conectadas una con otra en su extremo más alto por medio de la conexión adicional de las pistas con el fin de que las tres pistas en forma de V y las pistas de conexión posteriores formen una pista en forma de onda giratoria y que se extienda alrededor del eje de rotación.

Por otra parte, la peonza puede además comprender un objeto que esté flojo con relación a la parte del cuerpo y que pueda ser montado en la plataforma, y en donde la plataforma y el objeto estén provistos de un medio de enganche mutuamente compatible configurado de modo que, después del montaje en la plataforma, el objeto pueda ser desplazado fuera de la plataforma esencialmente solamente en una dirección a lo largo del eje de rotación.

El medio de enganche puede ser configurado de forma que el objeto flojo pueda ser dispuesto en la plataforma de modo que el eje de rotación se extienda a través del objeto flojo y de que, por la rotación del objeto flojo alrededor del eje de rotación y a través del medio de enganche, se proporcione una rotación correspondiente de la plataforma alrededor del eje de rotación.

También, la parte del cuerpo de la peonza de juguete puede tener una periferia exterior con relación al eje de rotación, y en donde el objeto flojo esté configurado de modo que, después del montaje en la plataforma, se extienda una distancia desde el eje de rotación que sea mayor que la periferia exterior de la parte del cuerpo.

Por otra parte, el cuerpo de la peonza de juguete puede comprender varios elementos flojos adicionales, y la parte del cuerpo puede además tener una superficie esencialmente plana en la que están dispuestos varios pernos de acoplamiento para montar uno o más de los elementos flojos, en donde los elementos flojos adicionales están provistos de unas piezas de acoplamiento que están configuradas de forma complementaria con relación a los pernos de acoplamiento en la superficie de la parte del cuerpo.

De acuerdo con una realización la parte del cuerpo y la plataforma están configuradas de modo que la plataforma pueda ser desplazada completa o parcialmente a lo largo del eje de rotación y por debajo de la superficie plana.

Lista de figuras

La Figura 1 es una vista en perspectiva de una peonza de juguete con una figura asociada según una vista inclinada desde arriba.

Realización de la invención

Así, la figura 1 muestra una peonza de juguete con un objeto flojo asociado que está aquí con la forma de una figura humana, pero con la opción de tener, en principio, otra forma teniendo en cuenta el juego al que la peonza de juguete 1 está destinada a ser usada.

La peonza de juguete se muestra en una vista en sección a lo largo del eje de rotación 4, y la parte no mostrada de la peonza de juguete 3 es simétrica especularmente con respecto a la cara de la sección relativa a la parte mostrada.

La peonza de juguete 1 tiene una parte 3 del cuerpo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una peonza de juguete que comprende una parte (3) del cuerpo con un centro de gravedad y un punto inferior (5) situados en una línea que define un eje de rotación (4), con el efecto de que la peonza pueda ser hecha rotar en un soporte alrededor del eje de rotación (4) esencialmente vertical, y en donde la parte (3) del cuerpo tiene en esta situación una cara superior que comprende una plataforma desplazable (11) en la que puede ser colocado un objeto, y en donde la peonza comprende un medio para desplazar la plataforma (11) con relación a la parte (3) del cuerpo de la peonza a tal velocidad que el objeto pueda ser desplazado fuera de la plataforma (11), caracterizada por que la plataforma (11) está dispuesta para ser móvil en la parte (3) del cuerpo por medio de una guía forzada (15) que, al menos en un tramo de la guía forzada (15), está configurada de tal modo que la plataforma (11) pueda ser hecha rotar solamente alrededor del eje de rotación (4) con relación a la parte (3) del cuerpo simultáneamente con ella moviéndose hacia arriba o hacia abajo a lo largo del eje de rotación (4), visto con relación a la situación de uso en la que la peonza rota alrededor de su eje de rotación (4) esencialmente vertical.

2. Una peonza de juguete de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que la guía forzada (15) comprende al menos una pista (15) que está retenida dentro de la parte (3) del cuerpo y que se extiende como una espiral al menos una distancia alrededor y con centro en el eje de rotación (4), y en donde la plataforma desplazable (11) tiene uno o más pasadores de enganche (14) que están retenidos con relación a la plataforma (11) y que se extienden en la pista (15).

3. Una peonza de juguete de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizada por que la pista está configurada de modo que comprende al menos dos tramos de pista (15) que están conectados en extensión uno con otro por medio de una pista de conexión de modo que un tramo de pista (15) se extiende desde la pista de conexión (15) y hacia arriba en una espiral que va en sentido horario alrededor del eje de rotación (4), y el otro tramo de vía (15) también se extiende desde la pista de conexión y hacia arriba en una espiral que va en sentido antihorario alrededor del eje de rotación (4), por lo que los dos tramos de la pista (15) y la pista de conexión forman una pista coherente en forma de V.

4. Una peonza de juguete de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizada por que se proporcionan al menos tres pistas en forma de V que están dispuestas próximas entre sí alrededor del eje de rotación (4), y la plataforma (11) puede tener al menos tres pasadores de enganche (14) que están dispuestos en la plataforma (11) con el efecto de que cada uno de los pasadores de enganche (14) engancha en cada una de su pista en forma de V.

5. Una peonza de juguete de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizada por que las tres pistas en forma de V pueden además estar conectadas entre sí en su extremo más alto por medio de unas vías de conexión adicionales con el efecto de que las tres vías en forma de V y las vías de conexión adicionales formen una pista en forma de onda giratoria que se extienda alrededor del eje de rotación (4).

6. Una peonza de juguete de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que la peonza de juguete comprende también un objeto que está flojo con relación a la parte (3) del cuerpo y que puede ser montado en la plataforma (11), y en donde la plataforma (11) y el objeto están provistos de un medio de enganche (16, 17, 2) mutuamente compatible configurado de tal modo que, después del montaje en la plataforma (11), el objeto puede ser desplazado fuera de la plataforma (11) esencialmente en una dirección a lo largo del eje de rotación (4).

7. Una peonza de juguete de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizada por que el medio de enganche está configurado de modo que el objeto flojo pueda ser dispuesto en la plataforma (11) de modo que, el eje de rotación (4) se extienda a través del objeto flojo y de modo que, por la rotación del objeto flojo alrededor del eje de rotación (4) y por medio del medio de enganche (16, 17, 2), se produzca una correspondiente rotación de la plataforma (11) alrededor del eje de rotación (4).

8. Una peonza de juguete de acuerdo con la reivindicación 6 ó 7, caracterizada por que la parte (3) del cuerpo de la peonza de juguete puede tener una periferia exterior con relación al eje de rotación (4), y en donde el objeto flojo está configurado de modo que después del montaje en la plataforma (11) se extienda una distancia desde el eje de rotación (4) que sea mayor que la periferia exterior de la parte (3) del cuerpo.

9. Una peonza de juguete de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que la peonza comprende varios elementos flojos adicionales; y por que la parte (3) del cuerpo puede tener una superficie (13) esencialmente plana en la que están dispuestos varios pernos de acoplamiento (16) para el montaje de uno o más de los elementos flojos, en donde los elementos flojos están provistos de unas piezas de acoplamiento que están configuradas de forma complementaria con relación a los pernos de acoplamiento (16) en la superficie (13) de la parte (3) del cuerpo.

1. Una peonza de juguete de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizada por que la parte (3) del cuerpo y la plataforma (11) están configuradas de modo que la plataforma (11) pueda ser desplazada completa o parcialmente a lo largo del eje de rotación y por debajo de la superficie plana.